Jump to content

• >> Nikkor 105 mm f/2 D AF DC

HermetiC
 Compartir

AF Nikkor 105mm f/2D DC  

47 miembros han votado

1. 1. Construcción

• Excelente
      33
    • Muy buena
      6
    • Buena
      1
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  2. 2. Optica y calidad de imagen

• Excelente
      33
    • Muy buena
      6
    • Buena
      1
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  3. 3. Prestaciones (Velocidad, precisión de AF, etc.)

• Excelente
      16
    • Muy buena
      20
    • Buena
      2
    • Regular
      2
    • Mala
      0
  4. 4. Ergonomía y manejo

• Excelente
      17
    • Muy buena
      17
    • Buena
      6
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  5. 5. Relación precio/calidad

• Excelente
      8
    • Muy buena
      19
    • Buena
      11
    • Regular
      2
    • Mala
      0
  6. 6. Puntuación de 0 a 10

• 10
      18
    • 9
      19
    • 8
      3
    • 7
      0
    • 6
      0
    • 5
      0
    • 4
      0
    • 3
      0
    • 2
      0
    • 1
      0
    • 0
      0

Publicaciones recomendadas

Unas pruebas en un día nublado, con la apertura al máximo y con el selector del DC en su punto medio:

14078091970_d7760267b7_c.jpg
105 f2 DC - pruebas_D7C6920 por zappamonk2, en Flickr

14078050439_0cd79e043b_c.jpg
105 f2 DC - pruebas_D7C6919 por zappamonk2, en Flickr

(Ésta ha sido cerrando un paso, a f/2.8)

14078145417_09ba0c32f6_c.jpg
105 f2 DC - pruebas_D7C6915 por zappamonk2, en Flickr

14261383951_90710bbd9b_c.jpg
105 f2 DC - pruebas_D7C6912 por zappamonk2, en Flickr

Con luz artificial:

14241591536_b7f219685c_c.jpg
105 f2 DC - pruebas_D7C6927 por zappamonk2, en Flickr

Tiene buena pinta este 105 B)

Editado por zappamonk
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Tampoco me parece un objetivo complicado de usar...no mas que cualquier otro tele luminoso

Lo uso como tele medio y me parece una pasada la calidad que da, en todos los sentidos. Si no te pones a tocar el dc es un objetivo como otro cualquiera, que sea bueno claro!

Enviado desde mi GT-I8190N mediante Tapatalk

Enlace al comentario

Orlando gracias, siempre tengo presente tu conocimiento en ópticas confieso que busco una óptica especial un telefoto para retratos de calidad soberbia, en Nikon puedo conseguir aparte de este el Ais 105mm f1.8 en buen estado y el AF D 180mm f2.8, las tomas de Zappamonk me sirven de mucho las veo grandes para observar detalles y su enfoque tan filoso cual bisturí quirúrgico, de igual forma Zappamonk si lees esto te agradecería me obsequiaras un ejemplo con el uso del DC tanto frontal como posterior en un retrato simple cuando llegues a estar desocupado y dispuesto, mucho te agradecere.

Saludos

Israel

Es una lente muy especifica, hay gente que la vende porque no la usa o no se hace a ella. Es un 105 diferente

Enlace al comentario

Hola Zappa,a  punto medio te refieres al neutral? o al 1?

Saludos

Sí, me refiero a que lo dejé en posición neutra. No pretendía alterar la aberración esférica del objetivo para que el plano enfocado fuera lo más perfecto (nítido, si quieres ;) ) posible.

Parece ser que para conseguir el bokeh más uniforme (delante o detrás) lo ideal es colocar el anillo DC en la posición (F o R) igual a la apertura seleccionada. Como la prueba la hice durante unos minutos -el objetivo era del compañero Tudel :1ok: - no me compliqué la existencia y me dediqué a tirar unas cuantas fotos -sobre todo a máxima apertura- con el DC desactivado.

Orlando gracias, siempre tengo presente tu conocimiento en ópticas confieso que busco una óptica especial un telefoto para retratos de calidad soberbia, en Nikon puedo conseguir aparte de este el Ais 105mm f1.8 en buen estado y el AF D 180mm f2.8, las tomas de Zappamonk me sirven de mucho las veo grandes para observar detalles y su enfoque tan filoso cual bisturí quirúrgico, de igual forma Zappamonk si lees esto te agradecería me obsequiaras un ejemplo con el uso del DC tanto frontal como posterior en un retrato simple cuando llegues a estar desocupado y dispuesto, mucho te agradecere.

Saludos

Israel

Lo siento, Israel, pero como he comentado el objetivo no era mío...

Sí me parece algo más resolutivo -pero no no mucho más- que el AFD 180/2.8.

En situaciones de alto contraste, el 180 peca de aberraciones cromáticas longitudinales (tonos magentas por delante y verdosos por detrás del plano enfocado). Sobre el 105 DC, en las condiciones atmosféricas que lo probé (más que nublado estaba lloviendo :unsure: ), no podría asegurarte. Con ese ambiente de luz homogénea es más difícil que canten las aberraciones cromáticas.

Tanto el 105 como el 180 son perfectamente utilizables a máxima apertura. Y creo que elegir entre uno y otro dependería más de la focal preferida que de la función DC. Bueno, el paso mayor de apertura y la menor focal también hacen que el 105 sea más rápido y más sencillo de utilizar a pulso evitando que la imagen quede movida.

El AIS 105/1.8 no he tenido el gusto de catarlo. Si igualara en calidad óptica y de construcción al AIS 105/2.5 -además de abrir un paso más el diafragma- seguro que es un crack. Me parece que sus inconvenientes son el precio (cercano al del AFD 105 DC) y su peso y volumen.

Enlace al comentario

Sí, me refiero a que lo dejé en posición neutra. No pretendía alterar la aberración esférica del objetivo para que el plano enfocado fuera lo más perfecto (nítido, si quieres ;) ) posible.

Parece ser que para conseguir el bokeh más uniforme (delante o detrás) lo ideal es colocar el anillo DC en la posición (F o R) igual a la apertura seleccionada. Como la prueba la hice durante unos minutos -el objetivo era del compañero Tudel :1ok: - no me compliqué la existencia y me dediqué a tirar unas cuantas fotos -sobre todo a máxima apertura- con el DC desactivado.

Hola, gracias.  Durante el tiempo que lo tuve siempre lo dejé en neutro buscando como tú la máxima definición. Pena de no tener tiempo de experimentar más.

Saludos

Enlace al comentario

Me acaba de llegar y nos estamos conociendo, subo dos fotos, ambas a F/ 3,2, la de las mascaras a R-2,8 y la de la chica, un robado en la calle en posición neutra, poco a poco lo iré conociendo.

Tal cual han salido de cámara, solo la segunda lleva recorte.

14319455398_0271baab14_b.jpg

14319603047_c184c91426_b.jpg
Editado por Enval
Enlace al comentario

1–Para qué: Retratos sobretodo

2–Pros (por qué usar este objetivo), Nitido, poco peso y tamaño, el parasol integrado una gozada, y sobretodo el bokeh que se consigue, aun sin usar el DC
3–Contras (por qué no usarlo), El DC hay que cogerle el punto, y saber cuando aplicarlo, por el resto sin pegas. bueno si, que es un poco caro!

4–Comentario: Meses y meses pensando en comprarlo, como candidatos el 85 1.8G y el 85 1.4D... y al final no me arrepiento en absoluto

5–Fotos

2.8 DC Neutro

14528726742_3ed00ae5d3_b.jpg

_MTZ4262 por mandarina.concept, en Flickr

2.8 DC 2.8R
14528792872_4a6ca2853d_b.jpg
_MTZ4161 por mandarina.concept, en Flickr

2.8 DC 2.8R
14526410111_5ef4f3e850_b.jpg
_MTZ4179 por mandarina.concept, en Flickr

2.8 DC 2.8R
14526410961_2ca718926b_b.jpg
_MTZ4191 por mandarina.concept, en Flickr
Editado por Dani_MetaZ
  • Like 1
Enlace al comentario

Por cierto, el otro dia me dio por hacer pruebas con el AF Tune de la camara... y poniendo en +10 aprecio las nitidez, quizas tenga mi objetivo un pelin de frontfocus...

Os dejo la prueba en dropbox

https://www.dropbox.com/sh/b4ag5usetjo6lay/AADJqKkg7NDodEExFicoSjj0a

De la foto general, y del crop al 100%, tirando a F2 y neutro. Como lo veis vosotros?

Enlace al comentario

En los recortes la mejor que veo es la que tiene corrección de +20. Aprecio más nitidez.

Seguro? mira:

zx174j.jpg

Arriba +20, Abajo +10

Yo al principio creía que en +20 estaba más nítido, pero si comparas así, no lo es, crea confusión porque el rojo se ve mas contrastado, pero los bordes de las letras estan mas difuminados. O al menos asi lo veo yo, asique lo he dejado en +10, cuando tenga tiempo hare la misma prueba en +10+9+8+7+6+5  para pillarle el punto justo

Enlace al comentario

Yo no he tenido ninguno de los dos, pero por lo que he leído esa es la idea que tengo de los dos DC, no digo que todos necesiten corección, pero muchos compañeros lo han comentado.

Yo por lo que tengo entendido es "normal" encontrarse con algun DC con algo de frontfocus, aunque hay gente que el suyo lo tiene perfecto.

También os digo, que aqui estoy comparando al crops al 100% de una D800 a f2. Que no es lo mismo que compararlo en una D700 con menos resolucion.

Enlace al comentario

Seguro? mira:

zx174j.jpg

Arriba +20, Abajo +10

Yo al principio creía que en +20 estaba más nítido, pero si comparas así, no lo es, crea confusión porque el rojo se ve mas contrastado, pero los bordes de las letras estan mas difuminados. O al menos asi lo veo yo, asique lo he dejado en +10, cuando tenga tiempo hare la misma prueba en +10+9+8+7+6+5  para pillarle el punto justo

Pues sí, tienes razón, el contraste me llevó a confusión, pero viéndolo ampliado se ve claro que está mejor a +10 que a +20.

Si haces la prueba con una carta de enfoque será más fácil ajustar el foco.

Enlace al comentario