Jump to content

• >> Nikkor 28-105 mm f/3.5-4.5 D IF AF

HermetiC
 Compartir

AF Nikkor 28-105mm f/3.5-4.5D IF  

70 miembros han votado

1. 1. Construcción

• Excelente
      13
    • Muy buena
      28
    • Buena
      21
    • Regular
      3
    • Mala
      0
  2. 2. Optica y calidad de imagen

• Excelente
      19
    • Muy buena
      39
    • Buena
      7
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  3. 3. Prestaciones (Velocidad, precisión de AF, etc.)

• Excelente
      8
    • Muy buena
      31
    • Buena
      25
    • Regular
      1
    • Mala
      0
  4. 4. Ergonomía y manejo

• Excelente
      13
    • Muy buena
      35
    • Buena
      15
    • Regular
      2
    • Mala
      0
  5. 5. Relación precio/calidad

• Excelente
      51
    • Muy buena
      12
    • Buena
      2
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  6. 6. Valoración de 0 a 10

• 10
      7
    • 9
      23
    • 8
      28
    • 7
      6
    • 6
      1
    • 5
      0
    • 4
      0
    • 3
      0
    • 2
      0
    • 1
      0
    • 0
      0

Publicaciones recomendadas

• Moderadores

Nikkor 28-105 mm f/3.5-4.5 D IF AF
afd28105.jpg

427817984.jpg

Precio: España: 400-480 euros / EE.UU: 370-479$
Fecha de inicio de comercialización: Diciembre 1998 (discontinuado desde 2006)
Formato de sensor: FX (Válido también para DX)
Distancia focal: 28-105 mm (42-157,5 mm equivalente en 35 mm sobre sensor DX)
Zoom ratio: 3,75X
Angulo de visión: 74°-23°20' en FX (53°-15°20' en DX).
Máxima apertura: f/3.5/4.5
Mínima apertura: f/22/28

pic_004.jpg

Construcción: 16 elementos / 12 grupos. 1 elemento asférico de tipo híbrido. Recubrimiento SIC.
Diafragma: 9 palas, redondeadas
Distancia mínima de enfoque: 0,38 m
Macro: sí (1:2)
Magnificación máxima: 1:5.2 en modo normal: 1:2 en modo macro a 105 mm; 1:2.74 en modo macro a 50 mm.
Autofoco: sí. IF.
Motor de enfoque: no. (enfoque manual en cámaras AF sin motor de enfoque propio).
Selector AF/MF: no.
Bayoneta: metálica.
Cuerpo: plástico.
Anillo de diafragma: sí.
Estabilizador: no
Peso: 455 g
Dimensiones: 81,5 mm de largo x 73 mm diámetro máximo
Diámetro de filtro: 62 mm
Accesorios incluídos: Tapa frontal LC-62, tapa trasera LF-1. Parasol de bayoneta HB-18 opcional.
Fabricación: Made in Japan.

Curvas MTF:
a 28mm: pic_002.png

a 105mm: pic_003.png

Información oficial de Nikon:
Nikon España Nikkor 28-105 mm f/3.5-4.5 D IF AF
Nikon UK Nikkor 28-105 mm f/3.5-4.5 D IF AF
Nikon Imaging Nikkor 28-105 mm f/3.5-4.5 D IF AF

Pruebas en webs:
Mir.com Nikkor 28-105 mm f/3.5-4.5 D IF AF
Nikonians Nikkor 28-105 mm f/3.5-4.5 D IF AF
Ken Rockwell Nikkor 28-105 mm f/3.5-4.5 D IF AF
Mir.VividlightsNikkor 28-105 mm f/3.5-4.5 D IF AF
Niconcafé Nikkor 28-105 mm f/3.5-4.5 D IF AF
Naturfotograf Mir.com Nikkor 28-105 mm f/3.5-4.5 D IF AF

Galerias de fotos hechas con este objetivo
Flickriver Nikkor 28-105 mm f/3.5-4.5 D IF AF (fotos)
Flickr Nikkor 28-105 mm f/3.5-4.5 D IF AF (fotos)
Flickr Nikkor 28-105 mm f/3.5-4.5 D IF AF (fotos)
FlickrNikkor 28-105 mm f/3.5-4.5 D IF AF (fotos)
Pbase Nikkor 28-105 mm f/3.5-4.5 D IF AF (fotos)
Trekearth Nikkor 28-105 mm f/3.5-4.5 D IF AF (fotos)
Dchome Nikkor 28-105 mm f/3.5-4.5 D IF AF (fotos)
Usefilm Nikkor 28-105 mm f/3.5-4.5 D IF AF (fotos)
Dpchallenge Nikkor 28-105 mm f/3.5-4.5 D IF AF (fotos)
Photosig Nikkor 28-105 mm f/3.5-4.5 D IF AF (fotos)
Pixel-peeper Nikkor 28-105 mm f/3.5-4.5 D IF AF (fotos)

Comparativas:
---

Temas interesantes sobre este objetivo en el foro de Nikonistas:
Nikon 28-105 con D7000
Opiniones Nikkor 28-105 mm f/3.5-4.5 D IF AF
¿Macro con Nikkor 28-105 mm f/3.5-4.5 D IF AF?
¿Nikkor 18-70 mm f/3.5-4.5 G IF-ED AF-S DX ó Nikkor 28-105 mm f/3.5-4.5 D IF?
¿Macro con Nikkor 28-105 mm f/3.5-4.5 D IF AF?
Opiniones Nikkor 28-105 mm f/3.5-4.5 D IF AF (II)
Opiniones Nikkor 28-105 mm f/3.5-4.5 D IF AF
Nikon 28-105 con D7000

Nikkor 28-105 D en D600

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fichas/encuestas de otros objetivos Nikon/Nikkor pinchando aquí

+++Avisa al creador de este tema si ves algún enlace roto+++

Editado por HermetiC
Añadir enlace
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores

Por favor, además de rellenar la encuesta que figura en la apertura de este tema, utilizad estos 5 puntos junto con vuestra votación para ofrecer vuestra opinión al resto de los usuarios.

1–Para qué: cuál es el uso ideal que le ves a este objetivo (macro, retrato, deportes, naturaleza, sociales, nocturna, etc.) en fin, para qué lo usas tú.

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes:

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles:

4–Comentario: añadid lo que queráis sobre vuestra experiencia de uso con este objetivo, lo que creáis que se podría mejorar, o lo que se os ocurra.

5–Fotos: podéis incluir en vuestra respuesta fotos que hayáis hecho con este objetivo e incluso vuestras propias pruebas: en tal caso si os es posible dejad los exif (preferible) o ponedlos en el pie de foto y, para que las fotos se mantengan aquí indefinidamente, en lugar de enlazar fotos de otros servidores, subidlas aquí como adjuntos (ya sabéis, máximo 100k).

Si conocéis otros enlaces que sean de utilidad para usuarios interesados en este objetivo, o posts de Nikonistas que se puedan añadir aquí, también podéis ponerlos y se editará el mensaje de entrada para completarlo.

Enlace al comentario

1–Para qué: El uso ideal creo que seria el pseudo-macro y retratero, ya que es mucho mejor a partir de 50mm que hasta 50mm. Mejora tambien en distancias de enfoque cortas.

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes: Es un buen todo terreno FF baratisimo, lo que peor veo es la velocidad de enfoque, porque la precision es muy buena.

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: No es un objetivo para hacer paisaje, ni fotografia deportiva.

4–Comentario: Es uno de los objetivos menos valorados y mejores que he tenido, apenas tiene deformaciones geometricas ni aberraciones cromaticas, muy buena definicion desde plena apertura, ademas, es ligero y con un macro que funciona cojonudamente. No se para que piden tanto un 24-105 f4 si tenemos esta pequeña bestia ya en casa.

5–Fotos: Voy a poner alguna foto en macro, retrato, y si me animo (mas adelante) algun recorte :unsure: todas las saco de mi galeria de flickr.

3171412362_ca28e815ac_o.jpg

2409486781_bec888f876_o.jpg

3033645822_2b8281423c_o.jpg

2948556901_244f2137c1_o.jpg

2632899863_d7d750d690_o.jpg

esta esta un poco trepidadada, pero bueno

2633718050_f7dd61dbd8_o.jpg

2632899057_02511bef89_o.jpg

2632897467_df928e278a_o.jpg

2633715412_1da5ed8594_o.jpg

esto es un recorte bastante potente, es muy nitido (he probado 3 y todos lo son)

3176355825_344129a561_o.jpg

os dejo un par de enlaces ok?

el grupo de flickr

http://www.flickr.com/groups/799383@N23/

y el club de fans que tiene este objetivo en nikoncafe.com ;)

http://www.nikoncafe.com/vforums/showthread.php?t=187963

Editado por paulesko
Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...

1.- Para qué: Para retrato y macro (si no se tiene uno especifico), haría las veces de objetivo para todo.

2.- Pros: es un objetivo de buena construcción, la calidad de la imagen es superior al 18-105 vr que me venía con la D90.

3.-Contras: Enfoque lento y ruidoso.

4.- Comentario: Aunque en la encuesta y en el manual del objetivo pone IF (en la caja no lo pone), la verdad es que el autoenfoque lo realiza rotando los anillos de enfoque exteriores, a no ser que existan las dos modalidades de objetivo, el mío es made in japan.

5.- Fotos: Lo cierto es que no sé reducir las fotos a menos de 100 k., que alguien me explique como hacerlo y entonces probaré.

Un saludo

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

1–Para qué: Un objetivo full frame con un gama de focales muy versátil, si entrar en los problemas de los superzooms. Desde paisaje pasando por retrato a tele moderado. En DX desde objetivo estándar a tele. También Macro.

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes: Muy buena óptica para su precio. Versatilidad.

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: Se extiende demasiado.

4–Comentario: Excelente relación caliidad/precio. De los pocos zooms de uso general con macro realmente utilizable.

5–Fotos:

D2x 1/400 f7.6 ISO 100 a 78mm:

2005-06-08_0071.jpg

D2x 1/400 f8 ISO 100 a 62mm:

2006-06-11_0169.jpg

Editado por Tonimr
Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...

¿Puede alguien decirme si este zoom es compatible con la Nikon D-300? . Con la D-70 va muy bien.

Usado con cámaras Nikon analógicas es una verdadera joya. La escala de grises obtenida en B+N es de 5 tonos más blanco

samot

Editado por samot
Enlace al comentario

• Moderadores

¿Por qué no iba a serlo, si la D300 es plenamente compatible con cualquier objetivo AF con montura Nikon fabricado desde el principio de los tiempos? y también con cualquiera de enfoque manual AI...

En cualquier caso, este post es para poner opiniones y fotos de este objetivo en cuestión... para consultas es preferible abrir un tema nuevo el foro de Opticas.

Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...

1–Para qué:

ligero y con un rango de focales muy versátil para una FX y para foto "de calle". Paisaje, retrato, macro comedido.

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes: Me costo 130euros de segunda mano. No podía imaginarme la calidad que podía dar por ese precio.

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: Viñetea bastante a 28. La calidad que se obtiene, muy buena, es a partir de 5.6 y, mejor, estirarse hasta f8.

4–Comentario: La mejor relación calidad/precio. Excelente compañero de la D700 en viajes y paseos.

5–Fotos:

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

¿ Para qué ? Pues como terreno para todo y con macro

Pros: Calidad de imagen, rango focal, macro 1:2 muy bueno, muy manejable, buen acabado general.

Contras: " no tiene VR...no es una flecha enfocando....." , poco angular en DX

Comentario La verda que los contras son por poner algo, porque una vez que lo usas es muy divertido y da mucho juego, con unos acabados bastante aceptables, yo utilice el mio en la D70, D70s y D80 y me arrepentiré toda la vida de haberlo vendido.

post-16479-1248359075.jpg

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Me lo he comprado nuevo este mes, lo he puesto en mi D700 y no lo he quitado de la camara. Es una autentica delicia: ligero, versatil, comodo, una gama de focales muy buena que te permiten afrontar diferentes tipos de fotografias sin tener que llevar varios objetivos en la bolsa y lo suficientemente luminoso como para no tener que subir los iso demasiado, en definitiva un acierto total. Se lo aconsejo a qualquiera que desee llevar un buen objetivo con el que saldra de muchos apuros y seguro que gozara un monton con él y para colmo un macro que "afina".

Saludos

Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...

1–Para qué: Uso general, especialmente retratos a media distancia y fotografía de acercamiento sin llegar a considerarla macro

2–Pros Su calidad de imagen sobre un cuerpo digital es notoria, muy buen contraste y reproducción de color, así como una nitidez sobresaliente en aperturas medias, mejor en el último extremo del zoom que en el primero, (a partir de 50-60mm hasta 105)

3–Contras El AF no es rápido para ser un IF, imagino que tiene que ver con la poca luminosidad. La construcción del objetivo es buena pero mejorable, con el uso aparecen pequeñas holguras en el aro de zoom y un tacto algo frágil.

4–Comentario: Lo compré de ocasión en abay a muy buen precio y lo empecé a usar en una F-100 y en una F-90x, con resultados buenos, luego sobre una D-200 con mejores resultados aún mejores, yo diría que sorprendentes, por encima de ópticas DX específicas para formato APS, como el 18-55 DX del kit

5–Fotos: post-10338-1258448044.jpg

Nikon D200

Nikkor AF 28-105 f-3.5-4.5 D IF

f-5.0 1/60

focal= 98mm

Flash integrado=on

enlace interesante

http://www.mir.com.my/rb/photography/compa...105mm/index.htm

Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...

1–Para qué: lo compré buscando un buen todoterreno para mi D700. No me ha defraudado. Lo utilizo principalmente para reportaje rápido, cuando no hay tiempo de cambiar de objetivo.

2–Pros: Ligero, muy nítido, ausencia de distorsiones (a diferencia de la mayoría de zooms), gama focal muy práctica, el macro te saca de apuros, aunque para eso utilizo el Micro-Nikkor 60mm/2.8D.

3–Contras, Puntos débiles: luminosidad muy justa, le falta algo de nitidez en las esquinas (Full-Frame).

4–Comentario: objetivo muy recomendable para todo uso y para viajar ligero.

Enlace al comentario

• 4 meses más tarde...

Pues otro que se une a la moda del 28-105, aun no he tenido tiempo de probarlo a fondo, ya que lo recogí ayer por la noche, pero en cuanto pueda subiré un par de fotos.

Me encantan las ópticas antiguas, cada vez descubro mas lo realmente buenas que son, sin tener nada que envidiar a muchas de las nuevas, en muchos casos superándolas con creces.

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...
Yo estoy pensando en compar este objetivo para mi futura d700, y estoy dudando entre éste y el sigma 24-70 hsm. la diferencia de precio es notable, pero ¿creeis que esa diferencia será proporcional a la calidad?

Saludos

Es una buena pregunta. No conozco ninguna web donde se puedan comparar ambos directamente a nivel óptico, pero en todo caso creo que se trata de dos objetivos muy distintos. El 28-105 tiene vocación de todoterreno clásico, me explico: satisface la gama de focales más práctica sin los excesos de un 28-200, por ejemplo, y mantiene un tamaño (y precio) contenido sacrificando luminosidad, pero no calidad. Además, el macro que incorpora añade un punto extra a esa intención de servir para todo.

Por contra, el Sigma 24-70 no lo consideraría un todoterreno, sino un excelente zoom luminoso para cubrir las focales intermedias, pero normalmente va a tener que ir acompañado de un buen tele, siempre hablando de cámaras de 35mm, por supuesto.

Independientemente de las diferencias de calidad óptica que pueda haber entre ellos, y que no deben ser muchas, yo apostaría por el 28-105 para ir ligero y no tener que cambiar de objetivo, y por el Sigma 24-70/2.8 HSM para tener las máximas prestaciones y acompañarlo de un 70-200/2.8 cuando el peso no represente un obstáculo.

Saludos,

Enlace al comentario

Lo compré junto con mi querida F-100 (un maquinón, por cierto) y realicé miles de fotos con él, diapos fundamentalmente y estaba muy contento con su rendimiento. Luego me pasé a digital y me compré una Fuji S3 Pro, con la que nunca terminó de rendir bién. Ahora en mi D-300, vuelvo a sacarle todo lo que lleva dentro.

Es un buén todoterreno, con una calidad óptica notable y con un pseudo-macro más utilizable de lo que parece. Para retratos puede dar buen resultado, pero al no ser muy luminoso no consigues unos desenfoque impresionantes. No me importa peder la gama gran angular de este objetivo gracias a que rinde muy bién de 50mm. en adelante.

En cambio es poco luminoso, con un acabado correcto pero no profesional. Se hecha en falta el motor SWM de las actuales ópticas, pero en su momento era considerado un objetivo de enfoque rápido.

Aquí os dejo un ejemplo y que conste que esto del macro no es lo mío:

4837309301_a13e6941f7_b.jpg

Un saludo.

Enlace al comentario

1–Para qué: Ahora lo estoy usando para foto de producto en una D40, pero será objetivo predilecto (por ahora) en una D700 en un futuro

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes: Macro muy bueno, es un todoterreno muy asequible como el 18-70 (que también poseo)

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: El parasol es demasiado grande y aparatoso, el swich de cambio a macro es engorroso...

4–Comentario: Se lo compré a un compi del foro por 150€ impecable, por ese precio no encuentras la calidad que este te da...

5–Fotos:

post-27681-1282987142.jpg

post-27681-1282987150.jpg

Enlace al comentario

• 5 meses más tarde...

1–Para qué: Me han dejado uno para probarlo y ciertamente es un objetivo que vale muchisimo más de lo que cuesta, opticamente es muy bueno, buen contraste, buena nitidez, ausencia de aberraciones, la construccion es más justa pero muy honesta en este rango de precios, ni es ni pretende ser un objetivo de gama alta a nivel de terminacion. Su capacidad macro es excelente, no solo magnifica bien, ademas su nitidez y contraste cuando enfocas cerca es más que notable, me parece un objetivo excelente para quien no necesite el 2.8 y la construccion de 24-70, da de comer sin problemas a la D700.

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes: Macro y equilibrio optico.

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: No tiene muchos puntos debiles más alla de la construccion para usos digamos más "arriesgados".

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

Me acabo de pillar esta lente por ebay para todoterreno de la D700 y viendo las fotografías promete muuuuuuucho y más por el precio que me ha costado.

Estoy deseando de probar por mismo la dupla que hace con la D700 y ese semimacro

Editado por jlgutierrez
Enlace al comentario

• 1 year later...

Para que: Para casi todo. Lo tengo desde hace 13 años ya con la F80 y ahora con la D300s Es sin duda un objetivo polivalente para viajar y hacer fotografias de mucha calidad. No es profesional, pero casi. Reportaje, viaje, macro...

Pros: Es muy versatil, Me sorprende el macro (no es 1:1, pero realmente no lo necesita), calida optica sobresaliente. Precio muy ajustado. Es IF, posibilidad colocar filtros sin girar

Contras Por que no usarlo Puntos debiles: Parasol muy grande, Ruidoso y lento al enfocar.

Comentario: Tenia un Sigma 2.8 que con la F80, me daba muchos problemas de enfoque así pues que lo cambie por este. No estaba convencido. Pues fuen amor a primera vista, este objetivo es sobervio y quizas de todos los que he comprado ha sido la más rentable. En digital se le saca mayor rendimiento en FX. En formato DX el recorte lo deja un poco corto por abajo ya que sus 28 pasan a ser 42mm y eso ha sido el motivo de que ahora goze de una jubilación anticipada....(no creo que de momento cambie a FX)

Fotos

floresazules.jpg

pensamientos.jpg

delicadasblancas.jpg

tulipanesrojs.jpg

Enlace al comentario

1. Para que: múltiples usos. Es la óptica que mas uso. Para fotos de macro ( no extremo pero si para acercar cosas sencillas). Para retrato, he sacado alguna bonita de paisajes.

2. Pros: polivalente para diferentes usos. No voluminosa. Compacta. Sensación de solidez en la fabricación. En mi caso opino que enfoca rápido y sin ruidos. Precio de segundamano asequible.

3. Contras: no da la aproximación de un macro fijo.

4. Comentarios: súper contento con este cristal. Es el que mas uso y el que saco generalmente cuando no quiero cargar peso. Es uno de los mejores objetivos que he comprado ( en relación al precio).

5. Fotos:

7170066830_2a762c6820_b.jpg

DSC_0154 por naturalvictor, en Flickr

7167386278_cc7fb3d6bd_b.jpg

DSC_0081 por naturalvictor, en Flickr

7167455804_f69b1ed45c_b.jpg

DSC_0121 por naturalvictor, en Flickr

Editado por naturalvictor
  • Like 1
Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

1- Para qué: Para todo uso, fotografia general, retratero, paisajes, social y un macro excelente.

2- Pros: Buena construcción, excelente calidad de imágen, ligero, contraste, color, y definición, aunque es un objetivo para fx, cuando no tengo que hacer BBC lo llevo montado en la D300s como estandar y va de maravilla.

3.-Contras: De momento ninguna.

4.- Comentario: Anteriormente llevaba montado el nikon 16-85 VR pero lo he sustituido por el 28-105, me gusta mas el color, contraste y definición que se obtiene con esta óptica además es muy liviana es un objetivo que sirve perfectamente para FX con lo cual si algún dia me da por cambiar de formato ya tendria un excelente todoterreno, lo compré nuevo en ebay.

5.- Fotos: hay van unas cuantas, espero que les guste.

buquejuancarlosi.jpg

elicoptero.jpg

tanques.jpg

harrier.jpg

dsc5317h.jpg

Un saludo

Editado por NikonistaPCDZ
Enlace al comentario