Jump to content
HermetiC

• >> Nikkor 28-105 mm f/3.5-4.5 D IF AF

AF Nikkor 28-105mm f/3.5-4.5D IF  

70 miembros han votado

1. 1. Construcción

• Excelente
      13
    • Muy buena
      28
    • Buena
      21
    • Regular
      3
    • Mala
      0
  2. 2. Optica y calidad de imagen

• Excelente
      19
    • Muy buena
      39
    • Buena
      7
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  3. 3. Prestaciones (Velocidad, precisión de AF, etc.)

• Excelente
      8
    • Muy buena
      31
    • Buena
      25
    • Regular
      1
    • Mala
      0
  4. 4. Ergonomía y manejo

• Excelente
      13
    • Muy buena
      35
    • Buena
      15
    • Regular
      2
    • Mala
      0
  5. 5. Relación precio/calidad

• Excelente
      51
    • Muy buena
      12
    • Buena
      2
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  6. 6. Valoración de 0 a 10

• 10
      7
    • 9
      23
    • 8
      28
    • 7
      6
    • 6
      1
    • 5
      0
    • 4
      0
    • 3
      0
    • 2
      0
    • 1
      0
    • 0
      0

Publicaciones recomendadas

Al final lo he solucionado comprando uno de goma, teniendo en cuenta que es retráctil, lo he probado a 28mm y no viñetea.

Gracias por vuestra colaboración.

Estimado Francisco, tu podrías darme el link o el modelo del parasol?... saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Estimado Francisco, tu podrías darme el link o el modelo del parasol?... saludos.

Hola.

Éste es rígido y a rosca, pero creo que te podría servir: http://www.fotovega.com/parasol-r-gido-angular-rosca-62mm

Y si no, el comentado HB-27*, que sí se ajusta a bayoneta: http://www.fotografia-online.es/producto/hb-27-parasol-nikon/

Asimismo, aprovecho para opinar -y de paso romper una lanza- sobre el vilipendiado HB-18, es decir, el parasol específico para el Nikkor 28-105 f/3.5-4.5 AF-D:

Mucho se ha hablado, y casi nunca nada bueno, sobre este parasol; apodado despectivamente como "la parabólica" o "el collar isabelino", entre otros descalificativos más o menos desafortunados. Pero lo cierto es que el HB-18, aunque de apariencia discutible, no deja de ser un parasol con una calidad de construcción elevada, y sobre todo polivalente y eficaz. Para ello, los diseñadores de Nikon decidieron elaborar un molde nada convencional, que aunara una altura -de 3,5 cm- lo suficientemente efectiva para adecuarse a un tele corto; pero a la vez, con un diámetro de salida -de 11 cm- con la suficiente amplitud para no interferir en la cobertura de un angular; y todo ello, a diferencia de los modelos tipo pétalo, en un diseño íntegramente nivelado, aunque no exento de una cierta aparatosidad que -lamentablemente- ha acabado precediéndolo, eclipsando así su destacable polivalencia dentro de todo el rango focal del 28-105.

Un saludo.

* Para combinar el uso del parasol HB-27, en el 28-105, junto a la tapa delantera del objetivo; es aconsejable utilizar el modelo o versión "LC-62" de la misma (con puntos de pinzado centrales), pues con el modelo de tapa antiguo (con puntos de pinzado únicamente en los bordes), los dedos apenas caben entre el parasol y los extremos de la tapa, dificultando bastante la colocación o extracción de ésta con el parasol colocado.

Editado por Apoc
  • Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenos días!!

Me he hecho con una unidad de este objetivo que a todos os da buen resultado y las primeras pruebas en una D800 me han dejado un poco frío. Alguien más lo ha probado en una D8XX que pueda comentar sus resultados?

Después de probarlo me estaba pensando el cambio por un 24-85, pero no se si lo mismo es un problema de esta unidad porque los resultados que veo no son malos.

Muchas gracias!!

Editado por enege74

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola enege.

Quizás el problema no sea del objetivo en si mismo. Probablemente la d800 y sus 36 Mpx exigen una resolución que el objetivo no le puede ofrecer, de ahí que no te gusten los resultados.

En sensores de baja resolución como la d700 da un resultado excepcional. Incluso con los 24 Mpx de la 750 ofrece resultados aceptables pero con los 36 de la 8x0 me temo que ya no va a rendir tan bién.

Saludos, Germán.

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk

Editado por protsalke

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenos días!!

Me he hecho con una unidad de este objetivo que a todos os da buen resultado y las primeras pruebas en una D800 me han dejado un poco frío. Alguien más lo ha probado en una D8XX que pueda comentar sus resultados?

Después de probarlo me estaba pensando el cambio por un 24-85, pero no se si lo mismo es un problema de esta unidad porque los resultados que veo no son malos.

Muchas gracias!!

Yo utilizo el 28-105 con la D800 y los resultados son muy correctos. Este objetivo da una imagen muy limpia y se caracteriza por su ausencia de distorsiones y aberraciones. Además tiene un bokeh muy fino. Es muy distinto al 24-85, que también utilizo. Éste da imágenes algo más contrastadas, pero a cambio de peores distorsiones y aberraciones cromáticas, aunque se pueden corregir por la cámara o el procesado. El bokeh del 24-85 es muy poco atractivo.

Son objetivos tan distintos que hace tiempo decidí conservar los dos y utilizar cada uno para lo que mejor sabe hacer.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Quizás le pedía demasiado. Puede ser que estoy acostumbrado al resultado del 105 DC o del 300 f4. Volveré a darle una oportunidad con la D800 haciendo las pruebas con calma. Y también lo probaré con una D3 que me acaba de llegar, que seguro que tengo más éxito.

Cuando acabe de probarlo, podré mis impresiones aquí.

Muchas gracias a todos!!

Editado por enege74

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hombre esos dos objetivos son dos bestias pardas... Y no son comparables al modesto 28-105...

Ahora en esa D3 ya verás como si te convence... Y mucho!!!

En la 700 que tiene el mismo sensor de la D3 era magnífico.

Saludos, Germán.

Editado por protsalke

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Quizás le pedía demasiado. Puede ser que estoy acostumbrado al resultado del 105 DC o del 300 f4. Volveré a darle una oportunidad con la D800 haciendo las pruebas con calma. Y también lo probaré con una D3 que me acaba de llegar, que seguro que tengo más éxito.

Cuando acabe de probarlo, podré mis impresiones aquí.

Muchas gracias a todos!!

Hola,

Yo, en mi caso con la D800, lo utilizo como "todo terreno" estándar, que además de para un uso normal, su habilidad macro me ha salvado en muchas situaciones en las que no puedo andar cargando con el equipo, como por ejemplo de turisteo.

Hay varios ejemplos de fotos tomadas con este objetivo en mi flickr: https://www.flickr.com/photos/jmsaenz/with/30060724760/

Algunos de ellos, con el uso de filtros, bastante decentes en mi modesta opinión, como esta de un molino en Holanda:

https://www.flickr.com/photos/jmsaenz/18841420724/in/dateposted-public/

Ejemplo de pseudo macro https://www.flickr.com/photos/jmsaenz/29727020434/in/dateposted-public/

Dale una oportunidad, compensa a -0,7 (que es una norma general que sigo con la D800 para evitar imágenes planas) y te sorprenderá.

Mi unidad tiene un fallo, y es que todo lo que está por encima de 70mm, me lo guarda en los EXIF como 75.5mm (es decir, en el rango 70-105, use la focal que use, en todos los EXIF aparecen las fotos tomadas a 75.5mm). Salvo esta "tontería", va perfecto.

Saludos!!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenas tardes,

He adquirido hace poco este objetivo y estoy probándolo. Me ha llamado la atención que en una fotografía realizada en contrapicado para sacar el mástil de un barco contra el cielo azul, han salido unas "ondas" sobre el cielo . He intentado pasar la foto a jpeg para mostrarla, pero al pasarla de raw desaparece el efecto. Imagino que es al bajar la calidad de la foto. Pienso que el efecto de las ondas será debido un efecto del objetivo y el ángulo que forma con el foco de luz. ¿Os ha pasado?.

Un saludo,

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

¿No será un problema de la previsualización del raw?

¿Qué editor de raw utilizas?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenas tardes ,

Capture One. No me ha pasado hasta ahora. Es la primera fotografía con la que me pasa y con éste objetivo.

Gracias.

Un saludo,

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola, a mí me suele pasar con el Nikon 35-135, generalmente cuando le doy demasiado procesado al cielo. Aunque el efecto sólo se previsualiza en raw, al pasarlo a jpg desaparece. Saludos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muchas gracias rdeluis y Marcelo1974.

He probado a procesarla con Lr y no aparece el efecto. Como bien decís, debe ser tema del programa. 

Tema aparte, el objetivo en sí tiene buena pinta.

Un saludo,

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola a todos. 

Actualizo mis comentarios anteriores sobre la calidad del objetivo. Para ver si tenía algún problema tras dejárselo a otro compañero y confirmar que no alcanzaba la calidad supuesta, lo llevé Pentaprisma. Tras analizarlo me confirmaron que las lentes estaban desajustadas y habría que hacer una colimación. 

Lo malo es que al abrirlo, se dieron cuenta de que la helicoidal estaba en mal estado y el arreglo total salía por más de lo que se pide por uno en el mercadillo, así que nada, un objetivo que ha llegado al final de su servicio.

Un saludo!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenas tardes,

Después de probar el objetivo, dejo mis comentarios ya que se lo debo al foro. Gracias a él me decidí a comprarlo y ahora dejo mi opinión de aficionado.

Para qué.- Para "macro" (entendiendo que no es un macro 1:1) y todo tipo de fotografía.

Pros.- Objetivo versátil. Buen todoterreno. Para mi gusto, una nitidez muy aceptable. Por encima de 35/50 mm muy bueno para mi gusto.

Contras.- Objetivo que puede meter motas de polvo en su interior. Tampoco es nada importante. El mío lo compré de segunda mano y tenía una motita de polvo pero no se aprecia en absoluto. Por debajo de 35/50mm distorsiona un poco y quizás pierda un pelín de nitidez.

Comentarios.- Estoy muy contento con él. Lo utilizo para casi todo con cámara FF. Por el precio que tiene no se puede pedir más. 

Un saludo,

Editado por Javier-N

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Contras.- Objetivo tipo fuelle que mete motas de polvo en su interior. Tampoco es nada importante. El mío lo compré de segunda mano y tenía una motita de polvo pero no se aprecia en absoluto. Por debajo de 35/50mm distorsiona un poco y quizás pierda un pelín de nitidez.

Los objetivos que tienen fama de meter polvo en su interior son los del tipo push-pull, que no es el caso del 28-105.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Los objetivos que tienen fama de meter polvo en su interior son los del tipo push-pull, que no es el caso del 28-105.

Buenas tardes Marcelo1974,

El caso es que, por lo menos el mío y en algún otro caso que he leído, hay motas de polvo internas. Edito mi comentario para evitar errores. Gracias por el aporte.

Un saludo,

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No se si este enlace estaba ya puesto por aquí, pero es interesante, y se compara con un zoom más viejo y uno moderno.

https://petapixel.com/2016/08/24/new-old-vintage-nikons-worst-best-zoom-lenses-compared/

Saludos.

Muy interesante el artículo. Además de demostrar las bondades de este objetivo, viene a corroborar lo que ya sabemos, que la foto la hace el fotógrafo. A veces hay que recordarlo.

Saludos.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buscando manual de usuario.

Buenos dias.

Recientremente he adquirido este objetivo de un compañero del foro y estoy en pruebas con él. Dado que no incluía el manual, ¿alguien me podría decir donde puedo encontrarlo?. En la página de Manuales de Nikon ya no aparece este objetivo y "usmeando" por Internet tampoco lo encuentro.

Si alguien me puede ayudar le estaria muy agradecido.

Un saludo para todos los Foreros.

Grumpy

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Afortunadamente conservo la caja original, pues compré este objetivo nuevo, con los papeles de garantía y manuales.

Aquí dejo el enlace con la parte escaneada en español:

https://drive.google.com/file/d/1CHrsEyb7RJEI8ftA2imLIllZRb-81ZC0/view?usp=sharing

Saludos y a disfrutar de esta joya.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias rdeluis, es todo un detalle por tu parte. Yo también tengo este objetivo, comprado en este foro y "sin papeles". :bravo:

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Afortunadamente conservo la caja original, pues compré este objetivo nuevo, con los papeles de garantía y manuales.

Aquí dejo el enlace con la parte escaneada en español:

https://drive.google.com/file/d/1CHrsEyb7RJEI8ftA2imLIllZRb-81ZC0/view?usp=sharing

Saludos y a disfrutar de esta joya.

Muchas gracias por tu aportación. Ya lo he descargado y me lo imprimiré por si tengo que consultar algo mas adelante.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje