Jump to content
HermetiC

• >> Nikkor 28-105 mm f/3.5-4.5 D IF AF

AF Nikkor 28-105mm f/3.5-4.5D IF  

70 miembros han votado

1. 1. Construcción

• Excelente
      13
    • Muy buena
      28
    • Buena
      21
    • Regular
      3
    • Mala
      0
  2. 2. Optica y calidad de imagen

• Excelente
      19
    • Muy buena
      39
    • Buena
      7
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  3. 3. Prestaciones (Velocidad, precisión de AF, etc.)

• Excelente
      8
    • Muy buena
      31
    • Buena
      25
    • Regular
      1
    • Mala
      0
  4. 4. Ergonomía y manejo

• Excelente
      13
    • Muy buena
      35
    • Buena
      15
    • Regular
      2
    • Mala
      0
  5. 5. Relación precio/calidad

• Excelente
      51
    • Muy buena
      12
    • Buena
      2
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  6. 6. Valoración de 0 a 10

• 10
      7
    • 9
      23
    • 8
      28
    • 7
      6
    • 6
      1
    • 5
      0
    • 4
      0
    • 3
      0
    • 2
      0
    • 1
      0
    • 0
      0

Publicaciones recomendadas

Hola.

Una pregunta para los que usáis este objetivo: qué tal soporta los contraluces y los flares? El 35-70 2.8 se ve bastante afectado por ellos, y no se si este zoom podría ser una alternativa al mismo a pesar de la diferencia de focal y luminosidad.

Un saludo!

Hola, en mi caso no tuve ningún inconveniente. Tengo ambos objetivos, montados en una D610, y ambos se comportan excelentes! El 28-105 tiene la bondad de ser muy liviano y versátil; el 35-70 es otra cosa, pero su peso se siente en el conjunto. 

Un abrazo!!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Gracias por contestar.

Siento que el 35-70 pierde mucho contraste cuando entra una luz sobre el encuadre, de hecho, si pones la mano a modo de parasol es evidente en el visor lo que mejora. Uso el parasol específico para este modelo, pero no mejora mucho. En la 610, estoy hablando. Por eso me interesaba saber qué tal respondía el 28-105 en este aspecto, sí también le afectaba bastante.

Un saludo!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias por contestar.

Siento que el 35-70 pierde mucho contraste cuando entra una luz sobre el encuadre, de hecho, si pones la mano a modo de parasol es evidente en el visor lo que mejora. Uso el parasol específico para este modelo, pero no mejora mucho. En la 610, estoy hablando. Por eso me interesaba saber qué tal respondía el 28-105 en este aspecto, sí también le afectaba bastante.

Un saludo!

La verdad yo no lo he notado especialmente en 35-70, y en el 28-105 no recuerdo haber tenido ese problema. En ambos casos también uso los parasoles de la marca, específicos para cada modelo (que la verdad hay que decirlo, no son muy espléndidos que digamos). Pero bien, a partir de tu inquietud voy a estar atento, a ver si lo noto. Saludos. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola.

Una pregunta para los que usáis este objetivo: qué tal soporta los contraluces y los flares? El 35-70 2.8 se ve bastante afectado por ellos, y no se si este zoom podría ser una alternativa al mismo a pesar de la diferencia de focal y luminosidad.

Un saludo!

Compruebalo tu mismo... para mi no hay otro calidad/precio

22535192199_18c57b6edd_c.jpg

Sultanahmet by malvasia (Pedro Romero), en Flickr

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Es una maravilla este cristal , es brutal lo que ofrece por ese precio 4bc4101d705df88de64c53769ea17556.jpg

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Es una maravilla este cristal , es brutal lo que ofrece por ese precio

Sí, en verdad es un objetivo excelente por onde se lo mire, en relación al costo del mismo. Yo lo utilizo tanto en la cámara digital, como ahora mismo en la analógica con un carrete blanco y negro. 

Saludos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo le tengo un aprecio especial, porue siempre que lo montó en la 700 me traigo alguna foto especial, que me hace estar especialmente contento con su rendimiento...

Saludos, Germán.

Enviado desde mi Y635-L01 mediante Tapatalk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola. Alguien que tenga esperiencia con el 28-105 montado en una D750 me podría decir que tal va? Es igual,mejor o peor que el 24-85 estándar? No tengo pasta para un 24-70 ni tampoco lo quiero por el tamaño y el peso. No soy profesional, solo busco algo polivalente, que no pese mucho para poder pasear con él y que de una calidad decente. Tengo un 50 1.8 G que da mucha calidad pero a veces se necesita un poco de angular o zoom. Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola. Alguien que tenga esperiencia con el 28-105 montado en una D750 me podría decir que tal va? Es igual,mejor o peor que el 24-85 estándar? No tengo pasta para un 24-70 ni tampoco lo quiero por el tamaño y el peso. No soy profesional, solo busco algo polivalente, que no pese mucho para poder pasear con él y que de una calidad decente. Tengo un 50 1.8 G que da mucha calidad pero a veces se necesita un poco de angular o zoom. Saludos.

No tengo la D750, pero utilizo el 28-105 y el 24-85 (no VR) alternativamente en mi D800 y también en la D610. En resumen te puedo decir que no me parece que uno sea mejor o peor que el otro, sino que son muy distintos.

28-105: mínimas distorsiones, resultados muy homogéneos en toda su focal, construcción robusta, más metal que plástico, y buen macro. La lente frontal gira y el parasol es una castaña.

24-85: excelente angular a 24mm, tamaño compacto, no gira la lente frontal, parasol de pétalos. Si tienes el VR, aumenta el tamaño pero tiene el plus del estabilizador. Su construcción es la típica de los AF-S, con más plástico que metal. En este momento tengo el 24-85 en el taller por una holgura del zoom.

El comportamiento óptico de ambos es muy diferente: al 24-85 le noto más contraste, a costa de mayores distorsiones, mientras que el 28-105 parece más neutro, pero uniforme y homogéneo, como es habitual en la mayoría de objetivos antiguos AF-D.

A veces me he planteado prescindir de uno de los dos, pero por lo que cuestan, y los compré nuevos, prefiero mantener ambos. Creo que en la elección debes tener en cuenta principalmente el rango focal, si te vas a sentir más cómodo con el angular de 24mm o puedes prescindir de él para llegar a los 105mm con semi-macro. Los dos son muy buenos como todoterreno para salir con un solo objetivo, o como base para ampliar con un telezoom y un 50 f:1.8 como ya tienes.

Saludos,

• Like 3

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola, estoy muy de acuerdo con los expresado más arriba. Tengo el 28-105 montado en la D610 y hacen un conjunto muy bueno, en particular para eso, para salir con un solo objetivo. Claro, para mí me es más útil tener el focal 105mm, que el 28mm; pero es cuestión de necesidades personales. Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo tengo el 28-105 con la D750. Lo compré precisamente para tener un todo terreno económico y aprovechar de paso el pseudomacro. Aunque en las focales largas decae un poco, no es algo que me moleste excesivamente salvo cuando enfocas a distancias superiores a 10 o 15 metros (tampoco me he parado a medirlo) que la pérdida de nitidez se hace muy apreciable. Creo que esto es algo ya comentado.

Creo que es una lente que conociendo sus virtudes y debilidades se le puede sacar mucho partido, aunque eso pasa con todas.

Saludos

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias por las respuestas. Tengo la posibilidad de comprar uno en buen estado por 80 euros. Creo que me voy ha quedar con el. He leído que no encaja estéticamente con la 750 pero a mí me gusta ese aire retro del objetivo y si encima rinde bien en el sensor de esta cámara pues me quedo tranquilo. He leído buenos comentarios de este objetivo. Gracias

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias por las respuestas. Tengo la posibilidad de comprar uno en buen estado por 80 euros. Creo que me voy ha quedar con el. He leído que no encaja estéticamente con la 750 pero a mí me gusta ese aire retro del objetivo y si encima rinde bien en el sensor de esta cámara pues me quedo tranquilo. He leído buenos comentarios de este objetivo. Gracias

Por 80 euros si no te lo quedas pasamelo a mi para tener uno de reserva

Comprueba que este en buen estado, que el mecanismo del zoom vaya bien y que no tenga mucha holgura en el barril con el zoom extendido totalmente

Saludos

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola.

Hombre tal y como hemos comentado es un objetivo que se comporta muy bien en digital, especialmente en sensores de menos resolución, tipo 12 mpx. En una 750, con el doble de resolución, yo creo que igual se merece un 24-120 f4 vr que seguro da una calidad máyor. Y eso que a mi me encanta este 28-105. De todas maneras por 80€ lo compraría con los ojos cerrados para probar que resultados da. Siempre está la opción de comprar el otro más adelante. .

Saludos, Germán.

Enviado desde mi Y635-L01 mediante Tapatalk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola a todos.

Yo lo tengo, prácticamente impecable, pensando si quedarme éste, o el 35-70 2.8. La verdad es que no se muy bien qué hacer. Buscaba un zoom todo terreno, para cuando usar los fijos sea más incómodo o necesite cierta versatilidad. Ahí ando cual de los dos quedarme.

Una cosa, cuando decís que el parasol es una castaña, a qué os referís? Yo lo tengo, y lo que sí me parece es muy voluminoso. Eso sí.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola a todos.

Yo lo tengo, prácticamente impecable, pensando si quedarme éste, o el 35-70 2.8. La verdad es que no se muy bien qué hacer. Buscaba un zoom todo terreno, para cuando usar los fijos sea más incómodo o necesite cierta versatilidad. Ahí ando cual de los dos quedarme.

Una cosa, cuando decís que el parasol es una castaña, a qué os referís? Yo lo tengo, y lo que sí me parece es muy voluminoso. Eso sí.

Un saludo.

No he probado el 35-70 /2.8 y no te puedo decir sobre su calidad, pero tuve otro 35-70 hace años en una Fuji de película y la verdad es que su rango focal se me quedaba muy corto, pues no tiene casi angular ni tele, pero siempre es más que un fijo, claro. Lo mejor es que lo puedas probar.

Fui yo quien dijo lo del parasol castaña, perdonadme la expresión coloquial, quería decir que debido a que tiene que ser circular (porque la lente frontal gira) y a la vez corto (para cubrir el ángulo de los 28mm) su tamaño es muy voluminoso y su efectividad deja que desear. Pero es lo que hay, y el diseño del objetivo no permite otro tipo de parasol.

Saludos,

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Con la D610... y eliminando dudas 

25543716440_272091d186_c.jpg

Paseo por Mugardos by malvasia (Pedro Romero), en Flickr

25387290493_7675366262_c.jpg

Lanjaron by malvasia (Pedro Romero), en Flickr

25480091962_1a7aba7f2b_c.jpg

Ayuntamiento Rubielos de Mora by malvasia (Pedro Romero), en Flickr

25887069973_247f81cd8a_c.jpg

Alhambra_pano by malvasia (Pedro Romero), en Flickr

23758192560_c6448cd693_c.jpg

Mercado en el Tiber by malvasia (Pedro Romero), en Flickr

• Like 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola a todos.

Otra pregunta sobre este objetivo.

Acabo de vender un fantástico 60mm macro, vi que no lo estaba usando, y justo ahora me ha salido la posibilidad de un curso pronto. Creéis que el macro de este objetivo se defiende lo suficiente para hacer un uso ocasional del mismo en este terreno?

Alguna recomendación al respecto?

Saludos, y gracias.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El macro de este objetivo es muy utilizable. OJO, tiene sus limitaciones, es un 1:2 y el enfoque manual no es muy bueno, pero hace unos macros muy decentes.

Para un uso ocasional... me parece que no hay muchos objetivos que ofrezcan tanto por tan poco. Incluido el Macro, que tambien tiene un bokhe muy interesante.

Yo lo recomiendo sin dudarlo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola a todos.

Otra pregunta sobre este objetivo.

Acabo de vender un fantástico 60mm macro, vi que no lo estaba usando, y justo ahora me ha salido la posibilidad de un curso pronto. Creéis que el macro de este objetivo se defiende lo suficiente para hacer un uso ocasional del mismo en este terreno?

Alguna recomendación al respecto?

Saludos, y gracias.

El Micro-Nikkor 60mm 2.8 (si es ese el que vendiste) no tiene nada que ver con el macro del 28-105. Tengo ambos, y el 60mm lo utilizo para trabajos profesionales de reproducción, donde es imbatible. El macro del 28-105 tiene una buena nitidez en el centro, y como además tiene un bokeh muy bueno, puede ser muy adecuado para macros de flores, bichos o pequeños objetos, pero no es nada recomendable para macros donde necesites nitidez hasta las esquinas como en trabajos de reproducción. Hablo en Full Frame, por supuesto, en DX el problema se minimiza un poco por el recorte, paro tampoco es para echar cohetes.

Sin embargo, a distancias de enfoque normales, más allá del macro, y cerrando un poco el diafragma, la nitidez es buena hasta las esquinas. 

Saludos.

Editado por rdeluis

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias por responder.

Usé el micro 60mm precisamente para fotografiar los cuadros de un amigo, y es verdad, la nitidez es impresionante.

Me refería más bien a alguna foto ocasional de flores o similar, no a trabajos más técnicos.

Ya veo que para eso sí puede ser útil.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Estoy de acuerdo, como macro el 60 2,8 es una pasada y por los poco más de 200 euros que se encuentra la versión AF un regalo de relación calidad precio

Dicho esto , como macro ocasional el 28_105 cubre de sobra, especialmente en fotos de flores y similares donde no necesitas nitidez de esquina a esquina

Para acabar aunque no es donde más magnificacion consigue (creo que sólo 1:2,5) a 50mm va muy muy bien

Saludos

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El Micro-Nikkor 60mm 2.8 (si es ese el que vendiste) no tiene nada que ver con el macro del 28-105. Tengo ambos, y el 60mm lo utilizo para trabajos profesionales de reproducción, donde es imbatible. El macro del 28-105 tiene una buena nitidez en el centro, y como además tiene un bokeh muy bueno, puede ser muy adecuado para macros de flores, bichos o pequeños objetos, pero no es nada recomendable para macros donde necesites nitidez hasta las esquinas como en trabajos de reproducción. Hablo en Full Frame, por supuesto, en DX el problema se minimiza un poco por el recorte, paro tampoco es para echar cohetes.

Sin embargo, a distancias de enfoque normales, más allá del macro, y cerrando un poco el diafragma, la nitidez es buena hasta las esquinas. 

Saludos.

Lo de que pierde algo en las esquinas en determinadas circunstancias he podido apreciarlo. Y eso que lo uso en una DX.

También comparto que es un buen todo-terreno que, junto a su opción macro, hace que te acomodes a él y optes por ponerlo cuando no tienes ganas de complicarte la vida cambiando objetivos y quieres llevar puesto algo que no te va a defraudar.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Bueno, este finde estuve estrenando el 28-105 en el curso de macro. 

Pensaba que era un objetivo que iba a vender porque al tener el 35-70 2.8, me parecía redundante, y menos luminoso. Pero...pues que empecé a usarlo, y si bien no era un macro puramente dicho, empecé a disfrutar con él, y además me permitía hacer algún paisaje y documentar el trabajo de mis compañeros. Todo eso con un objetivo! Es mi primera incursión en el macro, muchas de las fotos las hacía con AF,  así que supongo que todavía hay margen para exprimir esta lente. 

Realmente me lo he pasado muy bien, y se queda en casa. Los colores son muy de objetivo antiguo, y eso me gusta mucho. Posiblemente no tiene el contraste ni la nitidez de los modernos G, pero eso a mí no me importa, porque me gusta mucho esa estética más "vintage". Por cierto, el 35-70 sobre el que planeaba la posibilidad de venderlo, también se queda en casa. A 2.8 para una actuación de unos colegas muy oscura, se portó muy bien. Así que ambos tienen su lugar. 

Os dejo unas muestras con el susodicho. Pondré alguna más en otros apartados del foro,

Saludos!

De cerca:

26648061260_2dcb8701c4_z.jpg_DSC3667 by JL GG, en Flickr

26920238575_f0ccd5782f_z.jpg_DSC3931 by JL GG, en Flickr

Media distancia

26920229685_86f3e06ac5_z.jpg_DSC3712 by JL GG, en Flickr

Todo terreno

26647321700_95c430b937_z.jpg_DSC3939 by JL GG, en Flickr

• Like 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje