Jump to content

• >> Nikkor 28-105 mm f/3.5-4.5 D IF AF

HermetiC
 Compartir

AF Nikkor 28-105mm f/3.5-4.5D IF  

70 miembros han votado

1. 1. Construcción

• Excelente
      13
    • Muy buena
      28
    • Buena
      21
    • Regular
      3
    • Mala
      0
  2. 2. Optica y calidad de imagen

• Excelente
      19
    • Muy buena
      39
    • Buena
      7
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  3. 3. Prestaciones (Velocidad, precisión de AF, etc.)

• Excelente
      8
    • Muy buena
      31
    • Buena
      25
    • Regular
      1
    • Mala
      0
  4. 4. Ergonomía y manejo

• Excelente
      13
    • Muy buena
      35
    • Buena
      15
    • Regular
      2
    • Mala
      0
  5. 5. Relación precio/calidad

• Excelente
      51
    • Muy buena
      12
    • Buena
      2
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  6. 6. Valoración de 0 a 10

• 10
      7
    • 9
      23
    • 8
      28
    • 7
      6
    • 6
      1
    • 5
      0
    • 4
      0
    • 3
      0
    • 2
      0
    • 1
      0
    • 0
      0

Publicaciones recomendadas

Hay unas mejoras/perdidas que son evidentes.

Mejoras en un mayor rango focal del nikon sobre el tokina, asi como el el seudomacro que tiene el nikon y que es bastante resulton.

Pierdes en luminosidad, el tokina es un f2.8 costante frente al f3,5/4,5 del nikon.

Sobre la otra ganancia/perdida que es la de la calidad... Ahi no puedo opinar por desconocer el tokina, pero el nikon por lo menos con mi D700 cumple y sale airoso en casi todas situaciones

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

Tienes razón Chema, se me olvidó comentar lo del Macro; y ahora veo en su firma que tiene una D800.

Realmente el Tokina lo tuve con la D300, de modo que no puedo certificar su rendimiento con una FF, pero en DX era muuuuy bueno; y sí , ciertamente el 28-105 da la talla en FF (al menos en la D700 como bien dices).

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas.

Actualmente tengo este objetivo en una D700 y la verdad que por el precio y peso que tiene, no puedo estar más contento.

Hay situaciones de poca luz que me falta luminosidad y me estoy planteando si el objetivo 24-85mm VR solucionaría en parte este problema. He leido que el 24-85mm es correcto en el centro pero malo en las esquinas. 

¿En una D700 mejoraría el 24-85mm al 28-105 en calidad de imagen?

Saludos.

Enlace al comentario

¿En una D700 mejoraría el 24-85mm al 28-105 en calidad de imagen?

Tengo ambos objetivos (el 24-85 es el antiguo no VR) y los he utilizado en la D700 indistintamente. Al final me quedé los dos, porque cada uno tiene su "personalidad".

Conclusiones: En nitidez andan muy parejos, quizá el 24-85 un poco más de contraste que el 28-105. En las esquinas ninguno está para echar cohetes, pero diafragmando un poco ambos alcanzan resultados más que dignos. Quizá aquí se desenvuelve mejor el 24-85, algo menos blando que el 28-105.

Donde hay diferencias prácticas es en las distorsiones geométricas. El 28-105 es absolutamente superior en este aspecto a cualquiera de su categoría, mientras el 24-85 muestra un barril notable en angular y una distorsión de cojín exagerada desde focales medias hasta los 85mm.

No obstante, utilizando la corrección automática de distorsión geométrica de las cámaras modernas este problema desaparece en la práctica, y así ahora estoy sacando al 24-85 un partido increíble con mi D800.

Como comentaba un catedrático de óptica, en el diseño de los objetivos, y más en los zooms, hay un compromiso entre distorsiones geométricas por un lado y nitidez y contraste en las esquinas por otro. De este compromiso son buena muestra estos dos zooms, y en cada uno sus diseñadores han inclinado la balanza hacia un lado.

Y el otro punto es el del enfoque, donde el 24-85 gana por la velocidad y baja rumorosidad de su AF-S. Y pese a su relativamente baja luminosidad, en condiciones desfavorables siempre lo clava a la primera.

Añadiría que ergonómicamente el 24-85 se integra a la perfección con las cámaras FX, mientras que el 28-105, siendo ligero y compacto, queda más "vintage".

Al 28-105 le tengo mucha estima, y por su precio de mercado lo mantendré siempre para cuando quiera salir con un único zoom por su rango focal y semi-macro, pero si el rango focal del 24-85 te va bien, y los 24mm van muy bien, te aconsejaría en primer lugar el 24-85VR.

Saludos,

Enlace al comentario

En cualquier caso, el 28-105 es un objetivo bastante asequible en su compra y con una facil venta (por unos 150 euros se consigue) .

Con eso quier decir, que se puede uno comprar el objetivo, probarlo y si no le acaba de convencer, venderlo rapido y sin perder dinero.

No es como comprarte un 14-24 o un 24-70 que para darte el gusto de probarlo hay se soltar mas de mil palomos, y eso duele...

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

Enlace al comentario

Buenas tardes, 

Antes de nada muchísimas gracias por las respuestas. Mi pregunta viene al caso que antes de ayer estuve haciendo pruebas con este objetivo, a f/4 y la D800 y me pareció falto de contraste, definición y calidad de imagen. Es verdad que lo comparé con un pata negra como es el 28-70G de Minolta, en una A900 y la diferencia en los resultados a favor del Minolta era para caerse de espaldas. 

Debo decir en defensa del Tokina que a 1/10 cualquier pequeño movimiento desbarata la imagen y que este análisis debería hacerse con tranquilidad, quizás a velocidades cercanas a 1/40.  Como construcción, el Tokina es un tanque. A ver si este finde lo trasteo un poco más y puedo decir algo con más propiedad.

Saludos

Enlace al comentario

La d800 le saca los colores a cualquier objetivo...

El 28/105 es un buen objetivo, muy versátil, económico, con un macro muy utilizable, con casi f4 en todo su rango focal, pero quizas en la d800 se le noten bien las carencias de un objetivo de más de 20 años. Es más si este objetivo es para utilizarlo en la d800, para mi no hay comparación..el Tokina sin dudarlo...

Ahora si lo pones en la d610, la cosa cambia...  

Enlace al comentario

Se me olvido decir que era para montarlo en una D800.

Es verdad que el Tokina es f\2.8 y que la D800 es muy buena camara que saca los colores a cualquier cr istal.

He hecho pruebas mas precisas a 2.8, 3.2 3.5 y 4 y los resultados me han gustado mas de lo que me gusto el anterior dia. Cuando pueda visualizarlas mejor ya emitire un juicio mas sensato, aunque creo haber visto aberraciones cromaticas a grandes aperturas. Gracias

Editado por hugomolina75
Enlace al comentario

Buenas,

Después de haber revisado con detenimento las imagenes de pruebas con el tokina 28-70, confirmo lo dicho anteriormente. o bien mi unidad está defectuosa o bien es flojo, porquea este objetivo le falta calidad por todos los lados. Me tocará ahorrar y comprar como mínimo el 24-105 de Sigma porque en el centro, pues bueno, aunque hay aberraciones se comporta pero en las esquinas es malo malote, aun cerrando a f/4. A ver si subo imagenes

Enlace al comentario

No entiendo, el que te va mal es el toki o el 28-105?

Yo ese no lo he probado pero si un par de 28-70 3,8 de sigma y sinceramente, el 28-105 me pareció mejor  incluso teniendo en cuenta que el sigma estaba cerrado un paso...todo esto con una d600/610

Dependiendo del presupuesto y lo que prioridades, el nikon 24-85 vr no va nada mal y por luminoso es prácticamente como el sigma 24-105 que comentas y mucho más ligero

Editado por brunaita
Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...

Hola a todos: pues yo lo sigo probando con la D300s y llevandolo a situaciones dificiles con necesidad de enfoque rapido, nitidez, contraste y estoy supersatisfecho con el. Fijaos como se porta en un circuito de velocidad... Ademas he podido comprobar que para retratos es simplemente fantastico con gran definicion y un bokeh espectacular gracias a sus 9 palas. Todo ello teniendo en cuenta su precio y edad... Fue amor a primera vista y creo que me quedare con el para siempre...

Por lo que leo, en FF y mientras que el sensor tenga 12 MP (D700) o 24 MP (D6x0 y espero que tambien en la D750) se comporta de forma muy adecuada, asi que me lo quedare para cuando salte...

Saludos

15573379381_ccd9784b9d_b.jpg

Formula Renault 3.5 Series by protsalke, on Flickr

EXIF: D300s, 105 mm, f/9.0, 1/500, ISO 200

Editado por protsalke
Enlace al comentario

Este objetivo es una maravilla. Era bueno con las cámaras de 35 mms de carrete, pero con las digitales no solo aguanta el tipo sino que sorprende su calidad respecto a algunos modelos más modernos. 

Su modo macro me encanta. 

No es rapidísimo enfocando pero es preciso y tiene una definición fantástica. 

Saludos. 

Enlace al comentario

No entiendo, el que te va mal es el toki o el 28-105?

Yo ese no lo he probado pero si un par de 28-70 3,8 de sigma y sinceramente, el 28-105 me pareció mejor  incluso teniendo en cuenta que el sigma estaba cerrado un paso...todo esto con una d600/610

Dependiendo del presupuesto y lo que prioridades, el nikon 24-85 vr no va nada mal y por luminoso es prácticamente como el sigma 24-105 que comentas y mucho más ligero

Hola, 

Perdona por el lío y por no haber contestado antes. El objetivo que no me funciona bien es el Tokina 28-70 2.8. Después de haber leído algún comentario, llegué a la conclusión que tampoco el Nikkor 28-105 sería muy decente y por eso dije que habría que poner la mira en un sigma 24-105, no obstante, aún no me he decidido y es probable que pruebe el nikkor.

En referencia al 24-85 Vr, lo tendré en cuenta, aunque su construcción plasticosa me echa para atrás.

Gracias  

Enlace al comentario

Hola, 

Perdona por el lío y por no haber contestado antes. El objetivo que no me funciona bien es el Tokina 28-70 2.8. Después de haber leído algún comentario, llegué a la conclusión que tampoco el Nikkor 28-105 sería muy decente y por eso dije que habría que poner la mira en un sigma 24-105, no obstante, aún no me he decidido y es probable que pruebe el nikkor.

En referencia al 24-85 Vr, lo tendré en cuenta, aunque su construcción plasticosa me echa para atrás.

Gracias  

Ah ok, ya me queda más claro  :lol:

Como comentaba antes, mi experiencia con algunos zoom standard 2,8 de terceras marcas noventeros ha sido más bien mala. A 2,8 muy poco utilizables, especialmente en los extremos. A f/4 mejoraban algo pero para mi gusto estaban por detras de este 28-105 pese a comparar con el Nikon a plena apertura. 

En cuanto a usar el 28-105 con una D800...pues seguramente les estés exprimiendo por encima de sus límites. Con una FX de 12 Mpx se porta de la leche y aguanta muy bien el tipo hasta en las de 24...no se que tal irá en una de 36, pero si conozco un par de personas que lo han usado con una D7000, que tiene una densidad de pixeles similar a la D800 y que han quedado muy contentos con los resultados...claro que en las DX los bordes no se ven mucho

En cuanto al sigma que comentas, por calidad de imagen le debe dar un repaso importante a nuestro humilde 28-105. Claro que cuesta 7 veces más, pesa más del doble, tiene más bien poca discreción y el pseudo macro no se le da tan bien...personalmente, me parece que se han pasado un poco en construcción para un zoom f/4. Incluso con mucho más rango focal el Nikon 24-120 f/4 es más ligero y discreto (se podría discutir sobre calidad de imagen)

Para mi los zoom f/4 son lentes polivalentes donde la portabilidad tiene una parte importante. Me hubiera gustado algo más estilo como el Canon 24-105 f/4, que dando una excelente calidad de imagen, seguro mejor que el 28-105, sigue siendo una cosa bastante manejable...pero esta visto que sigma se ha ido hacia la calidad de imagen sin compromisos, pese lo que pese  :lol:

Enlace al comentario

En la página 6 de este mismo hilo subí una foto con la D800 y este objetivo.

Como se puede comprobar no está nada mal teniendo en cuenta los 36 mpx de este sensor. Realmente sólo flojea claramente en diafragmas muy abiertos, desde 28 a 35 mm y en los bordes extremos, donde además aparece un claro viñeteo. A partir de 50mm el comportamiento es excelente.

Como ya han comentado más arriba es una joya, de la que no pienso desprenderme, jejeje.

Un saludo.

Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...
  • 3 semanas más tarde...

Buenas estoy viendo que la teneis montado en la d610 que son de 24.5 megapixeles. Yo tengo la D7100 que tiene esa misma resolucion.......¿creeis que podria ir bien este objetivo? Tengo la oportunidad de adquirirlo la verdad......pero si alguien lo ha probado en la D7100 pues lo agradezco, muchas gracias

Enlace al comentario

Este objetivo como puedes ver aguanta perfectamente los 24 Mg,

Con la D-7100 lo que tendrás es un factor de recorte ya que la cámara es DX y lo mismo la focal la tienes cubierta con el 17/50, al menos eso es lo que a mi me pasaba con la D-300s. Por contra es un objetivo que irá mejor en DX ya que con la D-610 pierde algo de calidad en las esquinas y eso en tu cámara no va a ocurrir precisamente por el factor de recorte.

Un saludo  

Enlace al comentario

Lo he usado con la d200 y ahora con la d700. La verdad es que con poca luz el autofoco se vuelve un poco loco, pero en condiciones normales casi no lo saco de la cámara, a 28 viñetea un poco, pero le queda bien, aveces se busca un lente que no viñetee pero se le aplica viñeteo en post produccion. Desde mi experiencia es muy recomendable, aunque ahora no me funciona manejar el obturador desde el dial de la camara, cierro el diafragma a 22 y bloqueo, pero la cámara no reconoce, es el lente, es un riesgo que se corre al usar lentes af-d.

1–Para qué: Para andar ligero, un todo terreno corto, retratos, macro, paisaje, apaña a todas.

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes: Peso, tamaño, rango focal, reproduccion de color, en condiciones normales de luz el auto foco es perfecto, valor (lo compre por 120 dolares, creo que el vendedor no sabía lo que tenía)

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: En condiciones de poca luz, le cuesta encontrar el foco. Sabemos que no tiene VR, no podemos dispara a 1/4, pero por el precio no se puede exigir si ya entrega más de lo que se espera por un lente de este valor

4–Comentario: No he tenido muchos objetivos, un 18-55, un 17-70, y ahora el 28-105 y un 70-300. Pero el 28-105 casi no lo saco de la cámara, porque tiene un rango focal perfecto, lo cambiaría por un 24-120 f4, pero el valor aumenta a 10 veces. Además me sirve para la FM2 porque tiene anillo de diafragma.

5–Fotos: 

15836998588_2a1e3b477b_c.jpgBajo el mismo cielo. by Leandro Aguila Romero, on Flickr

15992179751_227c08c726_c.jpgCiclista retirándose de Lo Vásquez 2014 by Leandro Aguila Romero, on Flickr

15623587180_3ac8fe84b5_c.jpgCruzadas - Teatro Arcis by Leandro Aguila Romero, on Flickr

Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...