Jump to content

• >> Nikkor 80-200 mm f/2.8 D ED AF

HermetiC
 Compartir

AF Nikkor 80-200mm f/2.8D ED AF  

65 miembros han votado

1. 1. Construcción

• Excelente
      42
    • Muy bien
      16
    • Bien
      1
    • Regular
      0
    • Mal
      0
  2. 2. Optica y calidad de imagen

• Excelente
      39
    • Muy bien
      19
    • Bien
      1
    • Regular
      0
    • Mal
      0
  3. 3. Prestaciones (Velocidad, precisión de AF, etc.)

• Excelente
      12
    • Muy bien
      37
    • Bien
      9
    • Regular
      1
    • Mal
      0
  4. 4. Ergonomía y manejo

• Excelente
      20
    • Muy bien
      26
    • Bien
      13
    • Regular
      0
    • Mal
      0
  5. 5. Relación precio/calidad

• Excelente
      37
    • Muy bien
      14
    • Bien
      7
    • Regular
      1
    • Mal
      0
  6. 6. Valoración de 0 a 10

• 10
      12
    • 9
      28
    • 8
      18
    • 7
      1
    • 6
      0
    • 5
      0
    • 4
      0
    • 3
      0
    • 2
      0
    • 1
      0
    • 0
      0

Publicaciones recomendadas

• Moderadores

Nikkor 80-200 mm f/2.8 D ED AF
afd802028n.jpg
product_01.png

Precio: España: 850-1.100 euros para unidades nuevas en stock / EE.UU: 1.224.95$
Fecha de inicio de comercialización: Enero 1997 (en principio discontinuado en 2008, pero aparece de nuevo como disponible, al menos para el mercado estadounidense). Existe una versión anterior fabricada entre 1992 y 1997 con un solo anillo, Nikkor 80-200 mm f/2.8 D ED AF (un anillo), que a su vez tiene una versión anterior "no D" fabricada entre 1987 y 1992. A veces se las nombra como MKI, MKII y MKIII, de más antigua a más moderna.
Formato de sensor: FX (válido también para DX)
Distancia focal: 80-200 mm (equivalente 120-300 mm en cámaras con sensor DX)
Zoom ratio: 2,5X
Angulo de visión: 30°10'- 12°20' en FX (7°50'-19°51' en DX)
Máxima apertura: f/2.8 en todo el recorrido
Mínima apertura: f/22

pic_004.jpg

Construcción: 16 elementos / 11 grupos. 3 lentes de cristal ED. Recubrimiento SIC.
Diafragma: 9 palas, rectas
Distancia mínima de enfoque: 1,4 m en modo normal.
Macro: no macro real: modo semi-macro (menor distancia de enfoque). Sistema CRC de corrección de proximidad.
Magnificación máxima: 1:7.4 en modo normal; 1:5.9 a 1,4 m en modo semi-macro.
Autofoco: sí. IF.
Motor de enfoque: no. (enfoque manual en cámaras AF sin motor de enfoque propio).
Selector AF/MF: sí.
Anillo de diafragma: sí.
Bayoneta: metálica.
Cuerpo del objetivo: metálico.
Estabilizador: no.
Peso: 1.300 g
Dimensiones: 187 mm de largo x 87 mm diámetro máximo
Diámetro de filtro: 77 mm
Accesorios incluídos: Parasol HB-7, funda rígida CL-43A, tapa trasera LF-1 y delantera LC-77. Incluye collar para trípode.
Compatible con teleconversores Nikon TC-14BS, TC-16AS, TC-14AS y TC-201S (sólo se puede usar enfoque manual y Nikon advierte de que ocasionalmente se puede producir viñeteo con los tres últimos).

Curvas MTF:
80: pic_002.gif
200: pic_003.gif

Información oficial de Nikon:
Nikon Imaging Nikkor 80-200mm f/2.8 D ED AF
Folleto en PDF Nikon Imaging Nikkor 80-200mm f/2.8 D ED AF

Pruebas en webs:
Photozone Nikkor 80-200 mm f/2.8 D ED AF (sobre sensor DX, D200)
Mir Nikkor 80-200 mm f/2.8 D ED AF
SLRgear Nikkor 80-200 mm f/2.8 D ED AF
Mit Nikkor 80-200 mm f/2.8 D ED AF
Momentcorp Nikkor 80-200 mm f/2.8 D ED AF
Ken Rockwell Nikkor 80-200 mm f/2.8 D ED AF
Naturfotograf Nikkor 80-200 mm f/2.8 D ED AF
Camerahobby Nikkor 80-200 mm f/2.8 D ED AF
Nikonreviews Nikkor 80-200 mm f/2.8 D ED AF
Olegnovikov Nikkor 80-200 mm f/2.8 D ED AF
Mit Nikkor 80-200 mm f/2.8 D ED AF

Galerías de fotos hechas con este objetivo:
Photolight Nikkor 80-200 mm f/2.8 D ED AF (fotos)
Pbase Nikkor 80-200 mm f/2.8 D ED AF (fotos)
Pbase Nikkor 80-200 mm f/2.8 D ED AF (fotos 2)
Pbase Nikkor 80-200 mm f/2.8 D ED AF (fotos 3)
Pbase Nikkor 80-200 mm f/2.8 D ED AF (PDC test)
Vaclav Nikkor 80-200 mm f/2.8 D ED AF (fotos)
Dchome Nikkor 80-200 mm f/2.8 D ED AF (fotos)
Usefilm Nikkor 80-200 mm f/2.8 D ED AF (fotos)
Dpchallenge Nikkor 80-200 mm f/2.8 D ED AF (fotos)
Trekearth Nikkor 80-200 mm f/2.8 D ED AF (fotos)
Pixel-peeper Nikkor 80-200 mm f/2.8 D ED AF (fotos)
Alldigitalnikon Nikkor 80-200 mm f/2.8 D ED AF (fotos)

Comparativas:
---

Temas interesantes sobre este objetivo en el foro de Nikonistas:
Distintos Nikkor 80-200 mm f/2.8
Calidad y prestaciones Nikkor 80-200 mm f/2.8 D ED AF
Calidad y prestaciones Nikkor 80-200 mm f/2.8 D ED AF II
Nikkor 80-200 mm f/2.8 D ED AF vs Sigma 70-200 2.8 HSM
Nikkor 80-200 mm f/2.8 D ED AF (un anillo) u 80-200 2.8 (dos anillos)
Nikkor 80-200 AF....Uno y/o dos anillos

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fichas/encuestas de otros objetivos Nikon/Nikkor pinchando aquí

+++Avisa al creador de este tema si ves algún enlace roto+++

Editado por HermetiC
Actualizar información, añadir enlaces
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• 2 semanas más tarde...
  • Moderadores

Por favor, además de rellenar la encuesta que figura en la apertura de este tema, utilizad estos 5 puntos junto con vuestra votación para ofrecer vuestra opinión al resto de los usuarios.

1–Para qué: cuál es el uso ideal que le ves a este objetivo (retrato, deportes, naturaleza, sociales, nocturna, etc.) en fin, para qué lo usas tú.

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes:

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles:

4–Comentario: añadid lo que queráis sobre vuestra experiencia de uso con este objetivo, lo que creáis que se podría mejorar, o lo que se os ocurra.

5–Fotos: podéis incluir en vuestra respuesta fotos que hayáis hecho con este objetivo e incluso vuestras propias pruebas: en tal caso si os es posible dejad los exif (preferible) o ponedlos en el pie de foto y, para que las fotos se mantengan aquí indefinidamente, en lugar de enlazar fotos de otros servidores, subidlas aquí como adjuntos (ya sabéis, máximo 100k).

Si conocéis otros enlaces que sean de utilidad para usuarios interesados en este objetivo, o posts de Nikonistas que se puedan añadir aquí, también podéis ponerlos y se editará el mensaje de entrada para completarlo.

Editado por HermetiC
Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

1) Retratos y naturaleza, y a veces deporte.

2) Magnifica calidad de imagen, buenos colores y muy contrastado. Excelente construcción

3) Pesado, pero aún así merece la pena llevarlo. El punto débil de la construcción en el conmutador af/mf...A mucha gente se le casca el aro de plástico. A mi, sin ir más lejos se me ha roto.....

4) Es la mejor versión sin motor de los 80-200 de la marca. Mucho más rapido enfocando que el de un solo anillo y casi tan rápido como el afs. El 70-200 actual lo supera en todo, aunque ópticamente no hay tanta diferencia, pero la velocidad de enfoque y el VR marcan la diferencia. Aún así, para mi un pata negra sin duda alguna.

saludos:

3251374824_7bbb0bc676_o.jpg

3253791526_248bf18135_o.jpg

3304388593_3f4b8048bc_o.jpg

3253013009_fbc9d852d0_o.jpg

Editado por Genuinepepe
Enlace al comentario

1–Para qué: retrato, deportes, naturaleza, sociales, reportaje. Es mi óptica de rango focal favorita, aunque la verdad es que de discreta tenía poco.

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes: Calidad óptica, luminosidad, construcción, resistencia.

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: el citado anillo conmutador AF/M, algo lento de enfoque y no demasiado silencioso.

4–Comentario: Es un exclente objetivo pata negra, todoterreno donde los haya, resistencia altísima a muchas circunstancias climáticas adversas. Debe usarse siempre con filtro, especialmente en circunstancias adversas, viento, polvo, arena, agua....que si no se mete dentro del objetivo por la holgura de los elementos ópticos con la carcasa (por el AF). En mi caso el parasol HB-7 no estaba incluido...fué una opción comprada a "posteriori"...que me salió por un "pico". A todos aquellos que se pregunten si merece la pena gastarse "tanta pasta" en una óptica pata negra...que sí, que merece la pena, son objetivos que duran mucho tiempo, mucho uso, aguanta trote y trato, resiste y la calidad está de sobra contrastada...y por si fuera poco cuando le vendes recuperas parte de esa inversión inicial, y si divides lo invertido por el tiempo de uso, realmente te sale barato.

5–Fotos: Lo compré para rallyes y algún que otro reportaje...cumplió de sobra, y ahora 10 años después en otras manos los seguirá dando sin ningún género de dudas.

post-4161-1233785151.jpg

Enlace al comentario

Perfectamente explicado y demostrado avarand , pero ahora te pregunto cual me aconsejas adquirir un 70 300 vr 4.5. 5.6 o el 80 200 f 2.8 ya que tu lo has tenido y probado, desde ya gracias.

Aunque tengo mis dudas si este el lugar correcto para responderte, ruego HermetiC me lo confirmes, casi te preguntaría yo para qué...qué tipo de fotos vas a hacer?

Saludos.

Edito: Éste para Deportes y Retratos sobre el 70-300mm. y éste último quizás sea más apropiado y polivalente para reportajes. Es una opinión.

Editado por avarand
Enlace al comentario

• Moderadores
Aunque tengo mis dudas si este el lugar correcto para responderte, ruego HermetiC me lo confirmes, casi te preguntaría yo para qué...qué tipo de fotos vas a hacer?

sería mejor no usar las fichas/encuestas para este tipo de consultas, pero bueno, tampoco pasa nada.

Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...

buenas a todos,

me acabo de comprar este objetivo y aunque no pude probarlo como es debido, me ha dejado una muy buena impresion por la construccion, el tacto y la nitidez q tiene (probado en casa... -_- ).

tengo dos dudas estrictamente coreladas con este objetivo:

- es sellado, como el 70-200 VR?

- el parasol HB 7 no me convence por su forma, me gusta mas el HB 29 de su hermano mayor, alguien ha probado si son compatibles?

espero dejar mi opinión sobre este objetivocuanto antes posible, pero mas que seguro será despues de la KDD en Galicia! ;)

gracias de antamano.

PD: si los moderadores consideran que este post no esta en el sitio adecuado, por favor que lo mueva sin mas.

Enlace al comentario

Al menos el frontal no es sellado. Pero tiene una junta de goma que al colocar el filtro protege de la entrada de polvo.

Para el hb-29 venden un adaptador en ebay que lo hace compatible para este objetivo, pero es bastante caro.

Está en este hilo http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...showtopic=43905

Enlace al comentario

• 8 meses más tarde...

1–Para qué: Todo que necesite tele, sea retrato, deportes, naturaleza, social y incluso nocturna, una vez que el f2.8 le hace muy útil combinado a los altos ISOs.

2–Pros: Más pequeño y ligero que los objetivos equivalentes (80-200mm AF-S y 70-200mm VR) sin perder en calidad óptica y, lo más importante, ofrece hasta dos pasos más de velocidad que objetivos como el 70-300mm VR. Porque hay momentos en que la estabilización no te vale si el sujeto se mueve...

3–Contras: No veo ninguno. No tiene enfoque SWM ni VR, pero esto lo hace más ligero y, según para que, esto es una ventaja. Ahora, si no se puede vivir sin estabilización, no es la óptica indicada.

4–Comentario: Es el objetivo perfecto para tener tele sin cargar con mucho peso ni llamar mucha atención. Es rabiosamente nítido en todas las focales incluso a plena apertura.

5–Fotos:

• Like 1
Enlace al comentario

• 3 meses más tarde...

Hola

A) Para retratos, deportes ,social...

:clapping: Un objetivo de gran calidad optica, muy bien construido y luminoso.

C) Hasta ahora no le he encontrado; quizas algo lento enfocando pero tampoco es desesperante.

D) Un objetivo excelente que compre de segunda mano en este foro al compañero Antares66. Muy nitido y de una calidad muy muy buena. No pasa desapercibido. Junto al Tamron 28-75 es el que

mas uso.

Enlace al comentario

• 8 meses más tarde...
  • 2 semanas más tarde...

1–Para qué: Yo, sobretodo, lo usaba (pq ahora ya no lo tengo) en conciertos, reportaje y naturaleza.

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes: De tamaño contenido en comparación con los actuales torpedos.

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: No me gustaba que no podía sacar la rosca para trípode cuando no fuera a usar el trípode, el enfoque era ruidoso cuando tenía que hacer todo el recorrido (eso puede depender de la cámara usada, en mi caso fue con Fuji S3Pro y S5Pro; aunque recuerdo que con la Nikon 90X ya notaba eso), el enfoque automático no es ultrasónico pero es rápido, pero me molestaba que se notaba la vibración del giro, o sea, se notaba en el agarre el esfuerzo que estaba haciendo el autofoco. Es una sensación extraña de explicar, pero imagino que mover todo ese grupo óptico sin motor ultrasónico era costoso, ruidoso, aunque bastante rápido y efectivo.

4–Comentario: Fijaos que no he dicho nada del VR (de su ausencia). Personalmente es algo que no considero imprescindible en estas ópticas. Hoy en día tengo un Sigma 70-200 HSM f2.8, y tras haber tenido los dos, y teniendo en cuenta que el Nikon viene a costar más o menos lo mismo de segunda mano que el Sigma nuevo, yo aconsejaría en Sigma sin dudarlo.

5–Fotos: Pendiente

Enlace al comentario

• 8 meses más tarde...

1- Para qué: Retratos, naturaleza, deportes

2- Pros (por qué usar este objetivo) puntos fuertes: Calidad óptica, colores, contrastes, construcción robusta, luminosidad. Relación costo/beneficio excelente a mi gusto. Proxy foto (semi macro)

3- Contras (por qué no usarlo): Es un objetivo que hay que dominarlo, la velocidad de AF es muy buena si trabajamos bien el limitador de enfoque según la distancia focal al sujeto. Hay que tener cuidado cuando se quieren hacer retratos a 2.8 en sus focales mayores, por la poca profundidad de campo, especialmente en primeros planos. No VR

4- Comentario: Es un objetivo extraordinario, estoy fascinado con el y sus prestaciones, siempre teniendo en cuenta lo que da y cuales son sus limitaciones. Mayormente lo uso para retrato y deportes y los resultados son magníficos. Tuve la suerte de encontrarlo nuevo hace pocos meses y estoy seguro luego de conocerlo, que he hecho una gran compra.

5- Fotos: Proximamente...

Editado por faarnulphi
Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...

"Precios a la baja al estar discontinuado, aunque existan unidades en stock"

hay que actualizar esta parte, el lente volvio en el 2010 segun creo entender, y está en el catalogo de Nikon.

http://www.kenrockwell.com/nikon/80200.htm

me alegra tenerlo

Editado por osmacelis
Enlace al comentario

• Moderadores

"Precios a la baja al estar discontinuado, aunque existan unidades en stock"

hay que actualizar esta parte, el lente volvio en el 2010 segun creo entender, y está en el catalogo de Nikon.

http://www.kenrockwell.com/nikon/80200.htm

Ese enlace ya estaba en la ficha.

El 80-200 es un caso extraño; aparece en la lista de productos para el mercado estadonidense (por eso existe el enlace directo a Nikon USA); pero no figura como producto en fabricación en Nikon Europa. En la página web de Nikon España no existe... ya no está ni como producto disponible ni tampoco como producto discontinuado:

http://www.nikon.es/es_ES/products/product_summary_list.page?sParamValueLbl=NIKKOR%20Lenses&sParam1ValueLbl=Auto%20Focus%20Lenses&ParamValue=NIKKOR%20Lenses&Subnav1Param=Auto%20Focus%20Lenses&Subnav2Param=0&Subnav3Param=0&RunQuery=0&ID=0

http://www.nikon.es/es_ES/products/product_summary_list.page?sParamValueLbl=Discontinuado&sParam1ValueLbl=Objetivos%20Nikkor&sSubnav2ParamLbl=2009&ParamValue=Discontinued&Subnav1Param=Nikkor+Lenses&Subnav2Param=2009&Subnav3Param=0&RunQuery=l3&ID=0

Enlace al comentario

Ese enlace ya estaba en la ficha.

El 80-200 es un caso extraño; aparece en la lista de productos para el mercado estadonidense (por eso existe el enlace directo a Nikon USA); pero no figura como producto en fabricación en Nikon Europa. En la página web de Nikon España no existe... ya no está ni como producto disponible ni tampoco como producto discontinuado:

http://www.nikon.es/...RunQuery=0&ID=0

http://www.nikon.es/...unQuery=l3&ID=0

Las unidades que se vendían en Europa venían de Japón. Sin embargo las unidades americanas salían de Nikon USA que los sigue fabricando. Poniéndole el filtro delantero (es la parte más delicada por la holgura del AF) es una auténtica roca. Curiosamente el parasol debió ser de los últimos que Nikon fabricó con forma cilíndrica (no pétalo), que costaba de lo suyo ya que no venía incluido en el lote.

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

1–Para qué: Deportes y retrato serían los usos favoritos... el principal, foto periodismo.

2–Pros : La calidad de construcción es excelente, este objetivo es un tanque. Muy luminoso y rápido al enfocar. Nunca falla.

3–Contras : No es cómodo. Además el collar no es lo mejor... ni se puede quitar.

4–Comentario: El parasol que trae me dejaba entrar un poco de flare, le compré el adaptador del HB-29 (y lógicamente el HB-29) y problema solucionado. Con el collar nunca me he acomodado, me parece que además de feo estéticamente no es muy cómodo de usar. En calidad óptica, el lente se lleva un 10. La construcción es excelente y el enfoque es rapidísimo. Es una excelente opción para los que no tienen para un 70-200.

Un retrato con él.

6601057877_7756f1b7d2_b.jpg

Laura by AK--Photo, on Flickr

Editado por HermetiC
No se veía la foto
Enlace al comentario

• 5 meses más tarde...

Pues acabo de recibir este objetivo, una maravilla, no he tenido tiempo de usarlo, asi que hare la ficha mas adelante.

Bueno, pues os queria hacer unas preguntas.

Hermetic, en la ficha pone que el objetivo esta sellado, pero he leido en varios sitios que no es asi. Se que si le pones un filtro, al llevar una junta de goma la parte frontal queda sellada contra el agua y el polvo, pero el cuerpo, esta sellado tambien¿? o mejor no me arriesgo a que se moje¿?

Como se llama el adaptador para poner al objetivo el HB-29¿?

Os dejo una foto del objetivo.

7344659308_d889bf0321_z.jpg

Enlace al comentario

Como se llama el adaptador para poner al objetivo el HB-29¿?

Está fabricado por terceros en ebay busca "hb-29 80-200 nikon":

http://www.ebay.es/sch/i.html?_nkw=hb-29+80-200+nikon&_sacat=0&LH_PrefLoc=2&_odkw=hb-7+hb-29&_osacat=0&_trksid=p3286.c0.m270.l1313

Venden también hb-7 con forma de pétalo. Yo tengo uno. Tiene una pega importante y es que la posición de las muescas para el parasol del frontal del objetivo no siempre es la misma y cada modelo cae en un lugar diferente, por lo que posicionar correctamente un parasol de pétalo es difícil. El mío quedaba torcido y tuve que recortarle las patillas (al parasol) para que la posición fuera correcta. Sale por unos 10-11 euros. A mí después de eso me va perfecto pero podría ser que ni aún con esa "intervención" se pueda acoplar correctamente.

Enlace al comentario

Muchas gracias fotoflipao, entendido perfectamente.

Otra preguntilla es sobre ponerle duplicadores. Se que los TC de nikon no funcionan, pero que si que se le puede poner los kenko, es eso cierto¿?

Valdria cualquier kenko¿? (1,4x - 2,0x). Cuales serian las pegas al usarlos aparte de la perdida de luminosidad¿?

Enlace al comentario

Yo lo uso con un kenko 1,4x.

Las pegas, pérdida de luminosidad (de 2,8 a 4), pérdida de nitidez leve, pérdida de velocidad de enfoque ligera y lo que más noto problemas más acusados con las aberraciones cromáticas. De todas formas la pérdida no es grande y si necesitas un extra de focal para momentos puntuales puede ser útil. Con el 2x todos esos problemillas se agravan.

Enlace al comentario