Jump to content
Nikon apoya a los profesionales gráficos durante el estado de alarma en España Read more... ×

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

rutxer

El carrete maldito (por no decir de los c*j*nes)

Recommended Posts

Empecé ya mal... 

Cargo un Agfa APX 100 (nueva emulsión) en la FM3a, cierro la tapa... avanzo bobina... espera espera, que se ha soltado y no arrastra nada. Abro la cámara. Por supuesto que arrastraba! Pues nada, un par de fotogramas "con el histograma a la derecha".

Salgo a tirar unas fotos con las ansias, que hacía días que no tenía tiempo. Todo en prioridad de Apertura, que la FM3a mide la mar de bien. Detallito? Al sacar el carrete me fijo que el selector del ISO estaba a 400. Pues nada! Aquí forzando como un campeón sin saberlo ni quererlo.

Pues vamos a revelar, que en vez de 10 minutos de revelador solo seran 29...

Saco la película, la empiezo a meter en la espiral, y todo bien. Espera... ay que la niña llora. Ostia, no que sólo es la nevera que chirría. La película se ha encallado, no entra en la espiral... Pero como dijo una profesora de lengua del instituto, muy desafortunadamente "si aprietas lo suficiente, todo al final acaba entrando". Así que un par de apretujones y venga que vamos que nos vamos.

Y a darle meneos y demás... después del revelado forzado (literal y figuradamente) veo que algo ha salido! Yuhu! Le pego los meneos habituales a la espiral para quitar agua y flips! Resbala y se cae en el fregadero. No problems my friend! Un par de meneos más y a colgarlo a secar. Esta pinza aprieta bien? Uops! No apretaba... carrete en el suelo, volvemos a colgarlo que no es nada!

Y ahí secando toda la noche. Esta mañana la pequeña se levanta temprano y ha tocado cambio de pañales "hardcore" (por llamarlo de alguna manera) al ladito del negativo. Y por supuesto que el perro ha venido a ayudar.

En fin... después de todo esto, a escanearlo y eso ha ido "bien". Los habituales montones de polvo y pelusa y además unos rayones criminales (e iguales) en bastantes de los fotogramas... 

Pero esto es lo que ha salido!

Foto que nunca ha hecho nadie, nunca:

15647200908_074efb9183_b.jpgMe and my FM3a by rutxer, on Flickr

Ahora no se si está tirada con el Ultron o el Nokton (que parezco el malo de los Avengers)

15832618135_3e500744bc_b.jpgBlossoming pine by rutxer, on Flickr

Podría perfectamente ser el ayudante sintético de un personaje de Asimov

15647784720_ba5d6cf207_b.jpgRobot from the 50s by rutxer, on Flickr

Está clarísimo lo que hay que hacer. O no hacer. O evitar. 

15647190968_1a9ef45700_b.jpgMove left or right and danger (!?) by rutxer, on Flickr

Muy bueno el post !!

Ah! Y no te quedaron tan mal después de tanta peripecia

Buen relato Rutxer, jajaja...

Si no en las mismas (pañales hardcore de por medio)sí en parecidas y calamitosas situaciones nos hemos visto algunos en más de una ocasión  :wacko: pero, oye! veo tus fotos de lo más bien para las peripecias padecidas, no?!

¿Qué regla de incremento/reducción de tiempos usas para compensar en el revelado la sobre o subexposición?

Por cierto, a mí, en los carretes de 35mm, sea con la cámara que sea (y ya van unas cuantas) absolutamente siempre me salen rayas horizontales. Cuando sólo tenía 1 cámara, me decían en el laboratorio que sería cuestión de la placa de presión, en la que habría suciedad que estaría rayando la emulsión. Tras muchos años y cámaras veo que es un mal endémico del 35mm. Supongo que se debe al hecho de que el carrete sufre 3 pasadas, a saber: la primera al disparar las fotos e ir saliendo del chasis; la segunda, con el rebobinado, al volver a entrar en el chasis; y la tercera (opcional, según técnicas) al introducir la película en la espiral y, por tanto, volver a salir del chasis. O sea, que yo opino que la película se raya al roce con la boca del propio chasis, por las partículas que pueda haber entre los pelillos, o incluso por los propios pelillos...

Esto no sucede cuando disparas con FM, por la sencilla razón de que sólo corre una vez la película y luego ya queda recogida, pero no dentro de ningún chasis, claro, y lista para el revelado sin más rozaduras. Además, la emulsión de FM es bastante más consistente que la fragilísima de 35mm.

Saludos!  :1ok:

Buen relato Rutxer, jajaja...

Si no en las mismas (pañales hardcore de por medio)sí en parecidas y calamitosas situaciones nos hemos visto algunos en más de una ocasión  :wacko: pero, oye! veo tus fotos de lo más bien para las peripecias padecidas, no?!

¿Qué regla de incremento/reducción de tiempos usas para compensar en el revelado la sobre o subexposición?

Por cierto, a mí, en los carretes de 35mm, sea con la cámara que sea (y ya van unas cuantas) absolutamente siempre me salen rayas horizontales. Cuando sólo tenía 1 cámara, me decían en el laboratorio que sería cuestión de la placa de presión, en la que habría suciedad que estaría rayando la emulsión. Tras muchos años y cámaras veo que es un mal endémico del 35mm. Supongo que se debe al hecho de que el carrete sufre 3 pasadas, a saber: la primera al disparar las fotos e ir saliendo del chasis; la segunda, con el rebobinado, al volver a entrar en el chasis; y la tercera (opcional, según técnicas) al introducir la película en la espiral y, por tanto, volver a salir del chasis. O sea, que yo opino que la película se raya al roce con la boca del propio chasis, por las partículas que pueda haber entre los pelillos, o incluso por los propios pelillos...

Esto no sucede cuando disparas con FM, por la sencilla razón de que sólo corre una vez la película y luego ya queda recogida, pero no dentro de ningún chasis, claro, y lista para el revelado sin más rozaduras. Además, la emulsión de FM es bastante más consistente que la fragilísima de 35mm.

Saludos!  :1ok:

Massive dev en el teléfono  ;) que lo sabe todo!

La verdad es que dadas las circunstancias lo que ha salido, si está mal, es por culpa del fotográfo, no del developégrafo, del cargador-de-carretes-grafo ni del escanógrafo  :lol:

jejjeje, muy bueno, la verdad es que todos alguna vez hemos tenido algún que otro revelado "accidentado", de todas formas al final los resultados han merecido la pena ;) 

Lo tuyo ha sido la puesta en practica en toda regla de la ley de murphy aplicada a la fotografia analogica y al revelado.

Casi podrias escribir una tesis sobre el tema jajajaja

Saludos

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

Me ha encantado la descripción eufemistica del pañal hardcore :lol: :lol:

Mucha gente se autorretrata fotografiando. Pero no hay muchos que lo hagan con una FM3A y un Ultron :D :D

¡Hola!

Lamentando mucho el cabreo del momento, celebro que lo hayas contado con tanto humor. Jeje.

A mi me pasó algo parecido (en varios detalles) con la Práktica ... sólo que de todo el carrete apenas se salvaron cuatro fotos. A ti te han quedado fenomenal ¡menudo accidente!

Respecto a las rayas, sólo me ha pasado un par de veces: la de la Praktica y con una Yashica (y repetí con ambas con mejor fortuna).

Hala, a por la próxima.

¡Gracias!

Saludos

Antonio

Pues muy buen resultado para tanto ajetreo  :1ok:

Al final hasta yo me voy a poner a revelar, que parece que no es tan delicado el tema.

P.D. ¿No se puede escribir cojines en el foro?

Pues han quedado muy bien para estar tan accidentadas...con mas contraste del que acostumbras ?efecto del forzado o de edición?

Pues muy buen resultado para tanto ajetreo  :1ok:

Al final hasta yo me voy a poner a revelar, que parece que no es tan delicado el tema.

P.D. ¿No se puede escribir cojines en el foro?

Es que soy muy fino...  :ph34r:

Y lo de revelar ya ves, si con tanto "accidente" y sin apenas experiencia sale esto imaginate si lo haces con cuidado!!

Pues han quedado muy bien para estar tan accidentadas...con mas contraste del que acostumbras ?efecto del forzado o de edición?

Con lo que tuve con el revelado y demás lo único que hice en el software de Epson (uso un V550) fue rotar los fotogramas tirados en vertical y nombrar los archivos  :blink: y después en Lightroom prácticamente solo quité pelusas y pelos. Así que imagino que es del forzado.

Lo he comentado en el hilo de B&N, pero me han gustado mucho más estas tiradas con el Agfa 100 a 400, que con el "mismo" Agfa 400 tirado a lo que toca, 400. A mi me ha sorprendido por lo menos.

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.