Jump to content

¿ Que opináis de adquirir objetivos manuales ?

manueljavier
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes. Recientemente he adquirido el NIkkor 50 mm 1.4 Ai -s , aquí en el foro, en perfecto estado, impecable diría yo. Al recibirlo tuve una sensación cargada de nostalgia y emoción, de cuándo años atrás usaba mi Yashisa FR con todo manual, con objetivos que solo al tocarlos daban sensación de calidad y hacer cada foto tenía su encanto, no digo que ahora lo tenga.

Ya le tengo echado el ojo a un 28 mm 2.8 Ai - s también.

Mi pregunta es la siguiente ¿ estaré dando un paso atrás al adquirir este tipo de objetivos ? ¿ lo ganaré en calidad y orgullo al hacer una buena toma ? ¿ merece la pena ?

Comento esto también porque veo que muchos se deshacen de estos objetivos y no se si seré simplemente un nostálgico trasnochado.

Un saludo y gracias por vuestras opiniones.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si tienes tiempo para hacer la toma en mi opinión si merecen la pena. Muchos de los Ai, Ai-s son excelentes objetivos no sólo en calidad constructiva sino óptica y personalmente prefiero el bokeh y colores de estos a las nuevas versiones mas cerca de la película que del digital que en muchos casos veo un poco artificial. Es posible que sean un poco menos nítidos a máxima apertura pero nada que se note demasiado y con objetivos luminosos muchas veces terminas enfocando en manual aunque el objetivo sea Af por lo que no veo gran diferencia con los nuevos en ese apartado. Lo que si es una pena es que las cámaras digitales no estén preparadas para el enfoque manual como las antiguas, principalmente la pantalla partida y el visor. Creo que en algunos modelos de cámara esto mas o menos se puede solventar. El 50mm 1.4 o 1.2, el 28mm f2 - 2.8 el 105mm 2.5 o 1.8. e 135mm 2 o 2.8 por poner algunos ejemplos son todos extraordinarios y en el caso del 28mm 2.8 (especialmente la versión que permite enfocar a 20cm) mejor que la versión Af posterior. 

Editado por Art Vandelay
  • Like 1
Enlace al comentario

No, no eres un nostalgico trasnochado, para nada.

Yo tenia un 50mm f1.8G y un f1.2 ais. Vendi el G y me he quedado solo con el manual.

Igualmente tenia un 85mm f1.8G y el f1.4 ais, tambien vendi el G y me quede con el manual.

Todo depende del tipo de fotografia que haces, si tienea tiempo para enfocar, componer... Si tienes tiempo para disfrutar de los preliminares tanto como del resultado final, entonces con algunos de esos objetuvos manuales, que tienen una grandisima calidad, diafrutaras como un enano.

A mi por lo menos me sucede...

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

• Like 3
Enlace al comentario

Otra ventaja de los objetivos manuales es que son pequeños y discretos, puedes llevarte un 50, un 28 y un 20 prácticamente en los bolsillos de la chaqueta.

Totalmente de acuerdo.

Los fijos nos obligan a trabajar mucho más la composición.

La venaja de los manuales antiguos es obtener lentes luminosas de gran calidad a precio reducido.

Si son angulares es fácil enfocar por la hiperfocal, pero en teles es complicado.

• Like 1
Enlace al comentario

Si tienes tiempo para hacer la toma en mi opinión si merecen la pena. Muchos de los Ai, Ai-s son excelentes objetivos no sólo en calidad constructiva sino óptica y personalmente prefiero el bokeh y colores de estos a las nuevas versiones mas cerca de la película que del digital que en muchos casos veo un poco artificial. Es posible que sean un poco menos nítidos a máxima apertura pero nada que se note demasiado y con objetivos luminosos muchas veces terminas enfocando en manual aunque el objetivo sea Af por lo que no veo gran diferencia con los nuevos en ese apartado. Lo que si es una pena es que las cámaras digitales no estén preparadas para el enfoque manual como las antiguas, principalmente la pantalla partida y el visor. Creo que en algunos modelos de cámara esto mas o menos se puede solventar. El 50mm 1.4 o 1.2, el 28mm f2 - 2.8 el 105mm 2.5 o 1.8. e 135mm 2 o 2.8 por poner algunos ejemplos son todos extraordinarios y en el caso del 28mm 2.8 (especialmente la versión que permite enfocar a 20cm) mejor que la versión Af posterior. 

Muchas gracias compañero, me alegro mucho de leer tu opinión, lo que no sabía, ya que no lo he probado todavía el 50 mm 1.4 Ai -s es que era difícil el enfoque, a ver que pasa cuándo lo pruebe, yo tengo la D 90 y la D 7000, o sea DX, quizá en FX sea más fácil, no lo se, pero no tengo ese formato.

Les tengo echado el ojo al 28 mm 2.8 y al 50 mm 1.2, bueno y  a alguno más, quizá esto se convierta en una colección de las viejas glorias de nikon, que ya de por si son bonitos estos objetivos y se ven de suma calidad.

Un saludo y muchas gracias de nuevo.

Enlace al comentario

Otra ventaja de los objetivos manuales es que son pequeños y discretos, puedes llevarte un 50, un 28 y un 20 prácticamente en los bolsillos de la chaqueta.

Pues llevas razón , ocupan muy poco y ofrecen mucho.

Muchas gracias de nuevo.

Enlace al comentario

No, no eres un nostalgico trasnochado, para nada.

Yo tenia un 50mm f1.8G y un f1.2 ais. Vendi el G y me he quedado solo con el manual.

Igualmente tenia un 85mm f1.8G y el f1.4 ais, tambien vendi el G y me quede con el manual.

Todo depende del tipo de fotografia que haces, si tienea tiempo para enfocar, componer... Si tienes tiempo para disfrutar de los preliminares tanto como del resultado final, entonces con algunos de esos objetuvos manuales, que tienen una grandisima calidad, diafrutaras como un enano.

A mi por lo menos me sucede...

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

Pues veo que a este paso voy por tu camino, que no es nada malo por cierto y es otra forma de disfrutar, como lo hacíamos antes con las analógicas.

Un saludo y muchas gracias por comentar.

Enlace al comentario

Yo tengo una D7000 y unos cuantos objetivos manuales. Se enfoca muy bien con esa cámara y cada día me enganchan más esas ópticas. Es un placer enfocar con ellas Te preocupas por sí estás trasnochado pero yo que tu me empezaría a preocupar por sí le coges el gusto a estos Ai-s. ¡Que no te pase nada como te gusten!

• Like 1
Enlace al comentario

Totalmente de acuerdo.

Los fijos nos obligan a trabajar mucho más la composición.

La venaja de los manuales antiguos es obtener lentes luminosas de gran calidad a precio reducido.

Si son angulares es fácil enfocar por la hiperfocal, pero en teles es complicado.

Muchas gracias por opinar, tomo nota de tu comentario.

Un saludo

Enlace al comentario

Yo tengo una D7000 y unos cuantos objetivos manuales. Se enfoca muy bien con esa cámara y cada día me enganchan más esas ópticas. Es un placer enfocar con ellas Te preocupas por sí estás trasnochado pero yo que tu me empezaría a preocupar por sí le coges el gusto a estos Ai-s. ¡Que no te pase nada como te gusten!

Pues yo la tengo también esa cámara, me dejas más tranquilo al decirme que se enfoca muy bien con ella. Veo que como dices el peligro es engancharse a ellos, pero a mis años sería un verdadero placer. además son lentes asequibles y muy bien construidas, un verdadero lujo tenerlos en la mano.

Un saludo y muchas gracias.

Enlace al comentario

Yo tengo una D3 y en objetivos "modernos" Nikkor 24-70, 70-200 y 35mm que puedes ver en mi firma.

Comencé de nuevo a rehacer mis objetivos manuales y te aseguro que salvo que vaya a sacar fotos a mis hijos (que son mas inquietos que el rabo de una lagartija) con manuales voy perfecto... tanto que no cargo con zooms salvo algo puntual.

El año pasado en Roma, tan solo llevé el 20mm f2/8 AI-S y el 28mm f/2.8 AI-S para callejear.  El Nikkor 24-70 f2/8 tan solo lo usé para las entradas y salidas de Bruce Springsteen del hotel y lugares por donde se movió y necesitaba velocidad de enfoque.

• Like 1
Enlace al comentario

Totalmente de acuerdo con lo que comentáis

Todos esos "fijos"  ais de nikon (y algunos mas de segunda marcas) son una delicia de manejo con sus anillos de enfoque y su recorrido..

..dan una calidad estupenda y -bien tratados- probablemente los hereden tus hijos

(menos piezas que se pueden estropear como el motor o los contactos/base bayoneta..)

Pero yo -exceptuando  macro o un 24 que me gusta mucho- uso cada vez uso menos los objetivos manuales o los AF en manual

Solo cuando voy sobrado de tiempo . Ya me he perdido alguna foto irrepetible por empeñarme en llevar "solo" un 100 y un 135 manuales en la bolsa

Lo mio es un caso particular porque la verdad es que me cuesta enfocar con rapidez, sobre todo con luz escasa y focales medias y largas.

La vista no es ya lo que era y el visor de una d200 sin ser malo.... no es que dé muchas alegrías

Con una 7000 (o una FF) seguro que la cosa mejora un montón

Uno se puede servir del punto verde de enfoque o  (en otros modelos de camara) cambiar la pantalla, pero aun asi si vas con prisa....

Resumiendo 

Manuelijavier, no te prives de ese lujo gourmet pero por si acaso no vendas el AF que cubre esa focal, nunca se sabe

Te comento mi particular experiencia ya que veo por tu foto que empiezas tambien a peinar canas... ;)

Editado por gurri_2
  • Like 1
Enlace al comentario

Hola compañero, veo que tienes echado el ojo al 28mm 2.8 ais. Yo lo tengo y te aseguro que aunque sea una óptica manual como sabes, enfocar con él junto con la D7000 es una delicia. El único pero que le veo yo es que se echa de menos el prisma central de las cámaras analógicas que ayudan un montón a la hora de clavar el enfoque... pero salvo eso, una pasada.

El enfoque manual tiene su encanto, eso está claro, y cuando haces una toma y ves que has clavado el foco...es como pintar un cuadro y al verlo terminado emocionarte al ver el resultado.

Toda fotografía tiene otro valor poético con un enfoque manual. La tecnología nos vuelve a todos iguales.

Saludos!"

• Like 2
Enlace al comentario

Lo mio es un caso particular porque la verdad es que me cuesta enfocar con rapidez, sobre todo con luz escasa y focales medias y largas.

La vista no es ya lo que era y el visor de una d200 sin ser malo.... no es que dé muchas alegrías

Uno se puede servir del punto verde de enfoque o  (en otros modelos de camara) cambiar la pantalla, pero aun asi si vas con prisa....

También de acuerdo contigo. 

Sí es verdad que con el tiempo según nos vamos haciendo mayores y la vista empieza a fallar, se hace el enfoque algo mas complicado. En mi caso aún no me ocurre, pero recuerdo una vez estando en Hong Kong que conocí a una ex-fotografa profesional que me comentó que en sus tiempos tuvo que dejar la profesión por el problema de vista. No es lo normal, pero...

Editado por XR-Scully
Enlace al comentario

Yo tengo una D3 y en objetivos "modernos" Nikkor 24-70, 70-200 y 35mm que puedes ver en mi firma.

Comencé de nuevo a rehacer mis objetivos manuales y te aseguro que salvo que vaya a sacar fotos a mis hijos (que son mas inquietos que el rabo de una lagartija) con manuales voy perfecto... tanto que no cargo con zooms salvo algo puntual.

El año pasado en Roma, tan solo llevé el 20mm f2/8 AI-S y el 28mm f/2.8 AI-S para callejear.  El Nikkor 24-70 f2/8 tan solo lo usé para las entradas y salidas de Bruce Springsteen del hotel y lugares por donde se movió y necesitaba velocidad de enfoque.

Muchas gracias por tu aportación, cada vez estoy más convencido.

Un saludo.

Enlace al comentario

Muchas gracias Orlik, lo leí el otro día por encima, lo leeré con detenimiento, seguro que me aporta mucho.

Un saludo,

Enlace al comentario

Totalmente de acuerdo con lo que comentáis

Todos esos "fijos"  ais de nikon (y algunos mas de segunda marcas) son una delicia de manejo con sus anillos de enfoque y su recorrido..

..dan una calidad estupenda y -bien tratados- probablemente los hereden tus hijos

(menos piezas que se pueden estropear como el motor o los contactos/base bayoneta..)

Pero yo -exceptuando  macro o un 24 que me gusta mucho- uso cada vez uso menos los objetivos manuales o los AF en manual

Solo cuando voy sobrado de tiempo . Ya me he perdido alguna foto irrepetible por empeñarme en llevar "solo" un 100 y un 135 manuales en la bolsa

Resumiendo 

Manuelijavier, no te prives de ese lujo gourmet pero por si acaso no vendas el AF que cubre esa focal, nunca se sabe

Te comento mi particular experiencia ya que veo por tu foto que empiezas tambien a peinar canas... ;)

Muchas gracias amigo, si peino canas pero hace ya muchos años, jajaja y la vista, como bien dices, no es lo que era.

Llevas razón en que te puedes perder fotos irrepetibles, ya me pasó en la época de la analógica y en aquellos años solo había una oportunidad la mayoría de la veces, pero cuándo se lograba tenía en doble valor que ahora que disparamos cientos de fotos seguidas.

Creo que seguiré esta nueva andadura y como dices sin desprenderme de los otros objetivos por si las moscas.

Un saludo y gracias de nuevo por opinar.

Enlace al comentario

Hola compañero, veo que tienes echado el ojo al 28mm 2.8 ais. Yo lo tengo y te aseguro que aunque sea una óptica manual como sabes, enfocar con él junto con la D7000 es una delicia. El único pero que le veo yo es que se echa de menos el prisma central de las cámaras analógicas que ayudan un montón a la hora de clavar el enfoque... pero salvo eso, una pasada.

El enfoque manual tiene su encanto, eso está claro, y cuando haces una toma y ves que has clavado el foco...es como pintar un cuadro y al verlo terminado emocionarte al ver el resultado.

Toda fotografía tiene otro valor poético con un enfoque manual. La tecnología nos vuelve a todos iguales.

Saludos!"

Muchas gracias por tu comentario, veo que somos muchos los nostágicos de estas ópticas. En cuánto a lo del prisma central, no tengo la experiencia todavía, ya que no he podido hacer ni una sola foto todavía por motivos de trabajo y cansancio. A ver si este fin de semana cae alguna.

Me gusta mucho esta frase última tuya " Toda fotografía tiene otro valor poético con un enfoque manual ", Chapeau !!!.

En cuánto a la de " La tecnología nos vuelve a todos iguales ", ahí más quisiera yo que fuera cierta, si que nos da más opciones de hacerlo bien, pero hay mucha gente que son insuperables a igualdad de medios.

Un saludo y muchas gracias de nuevo por pasarte por aquí.

Enlace al comentario

Yo también he vendido el 85 1.4 AFD para quedarme el 85 1.4 AIS, y así varios más. Cuando te acostumbras generalmente clavar el foco no es un problema, además te abre otro amplio campo del que no habéis hablado aún --> Voigtlader, Carl Zeiss... 

Muchas gracias por tu comentario que consolida más todavía mi idea.

En cuánto a ese nuevo campo del que hablas, supongo que te refieres a objetivos de altsisima calidad; dispongo de un macro Carl Zeiss S - Planar 1: 2.8  f: 60 mm de Contax, pero sin adaptación, todavía, a  Nikon, que hacía unos macros increíbles en sus tiempos. Aquí ya hablamos de mucho dinero más en cada objetivo.

Un saludo y gracias por pasar. 

Enlace al comentario

Los años irremediablemente pasan, no hay otra, es cuestión de intentar adaptarse lo mejor posible, pero si , tiene que se muy frustrante para un fotógrafo dejar la fotografía por problemas de visión, lo mismo que le pasó a Beethoven con la sordera, pero el siguió componiendo, aunque eso si, le cambió la vida.

Un saludo y muchas gracias.

Enlace al comentario

Muchas gracias Orlik, lo leí el otro día por encima, lo leeré con detenimiento, seguro que me aporta mucho.

Un saludo,

por ahi salen un monton de lentes poco conocidas, buenas y baratas

Enlace al comentario

Como ya veis en mi firma, tengo muchos mas manuales que AF... porque? Porque hago fotografia pausada, tranquila de aficcionado - no hay presion de alguna revista, periodico o simplemente no hay presion de ganar dinero como lo tiene todo fotografo profesional. Y para personas como yo no hay nada mejor que un buen objetivo manual. Incluso me cuesta ya algo usar el AF que queda para los pocos zooms que tengo aun. Esta combinacion AI-S, Zeiss, Tokina me ofrece maxima calidad optica, mejores construcciones y materiales y un cierto ahorro economico. Y si un dia me harto de alguna optica manual, pues la vendo al mismo precio como la compre, nada de perdidas!

Editado por lensreporter
Enlace al comentario