Jump to content

Como limpiar polvillo interior de tamron 150-600

ofotogari
 Compartir

Publicaciones recomendadas

bien como es tarea facil y algunos estais interesados procuraré explicar los pasos  asi como dar mi punto de vista de como solucionar la entrada de polvo.

la limpieza es muy facil y solo tiene como problemilla no perder los tornillos.

de entrada creo que el polvillo entra por la cjunta que señalo a continuacion puesto que hace de bombin al estirarse la focal.

el punto `rincipal de entrada es este de la foto.

15824600917_9d4dd24eda_c.jpg_1370504 by xoan dieguez " kobalto"", on Flickr

creo que la solución despues de varias pruebas pasa por poner una anilla de fieltro elastico alrededor de la junta asi...

16010350505_956bd3c54e_c.jpg_1370505 by xoan dieguez " kobalto"", on Flickr

o asi.....

16009661142_7ba13b9136_c.jpg_1370506 by xoan dieguez " kobalto"", on Flickr

bien, nos ponemos a limpiar ahora el objetivo antes de poner las juntas de filtro.

nos hace falta un juego de destornilladores de precision muy pequeños dado que tres tornillos son de estrella, y los otros tres de cruz.

localizamos los tornillos esteriores que sacan el aro de plastico

15984576406_f4f0bcc591_c.jpg_1370487 by xoan dieguez " kobalto"", on Flickr

desatornillamos y sacamos tranquilamente la arandela de plastico sin mas..

15984576226_ded6dfa2f4_c.jpg_1370489 by xoan dieguez " kobalto"", on Flickr

localizamos los tres tornillos principales de estrella que fijan la lente

15984576166_51d7b9e934_c.jpg_1370490 by xoan dieguez " kobalto"", on Flickr

fijaos que debajo de estos tornillos hay unas plaquitas a modo de arandelas que hay que procurar que no caigan y se pierdan, aún cayendo se ponen otra vez y punto (debajo de cada tornillo hay 4 apiladas

desatornillamos y extraemos la lente tal cual, es un cristal que no hay posibilidad de equivocarse dado que va en una sola posicion y va encajado en su sitio

15824604337_05ca0ed783_c.jpg_1370491 by xoan dieguez " kobalto"", on Flickr

15822956358_64e549107b_c.jpg_1370498 by xoan dieguez " kobalto"", on Flickr

16008405291_1153ab7fe1_c.jpg_1370501 by xoan dieguez " kobalto"", on Flickr

tenemos el tubo ya vacio y aprovechamos para aspirarlo. es facil ypo cojo mi aspiradora de casa le meto un calcetin limpito en la punta y anadando

16010354155_c096fc116a_c.jpg_1370500 by xoan dieguez " kobalto"", on Flickr

15824344379_c1426a611e_c.jpg_1370502 by xoan dieguez " kobalto"", on Flickr

luego ..despues de aspirar el interior del tubo, aspiro la lente frontal y despues le paso un pañito con liquido de gafas..isopropilico..o cualquiera al uso.

montamos de nuevo lalente teniendo precaucion de que no caigan los cuadraditos de chapa-aunque tambien se puede montar primero y ponerlos despues de que la lente esté uya en su sitio..es muy facil.

tenemos los seis tornillos que hemos quitado

15388095894_f018ae7597_c.jpg_1370497 by xoan dieguez " kobalto"", on Flickr

primero atornillamos la lente con los tres de estrella...y despues el aro de plastico con los tres tornillitos pequeños negros....chupao

es mas facil de lo que parece y no hay ningun riesgo pues solo hay una postura para la lente y tornillos.

espero os sirva mientras continuo depurando la anilla para la junta y evitar que entre el polvillo.

buena navidad

• Like 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Realmente didáctico y muy bien explicado. Este aporte creo que va a ayudar a mucha gente que como yo, ni se plantearian abrir un objetivo de este tipo. Este modelo de tamron va a necesitar de limpiezas cada cierto tiempo. Muchas gracias por el trabajo.

Un saludo.

Si, lo bueno es que la suciedad va ahí y no hacia el sensor. Hay miles de cristales que envían todo elmpolvo al sensor pero claro, como no se ve a simple vista no parece un problema...

Enlace al comentario

no es una correa de neopreno pero pueden valer distintos materiales ,el tema es que tiene que ser eleastico y con poros, asi puede deslizarse por el tuvo mientras apriete, por ejemplo una muñequera elastica, alguna cubierta de neopreno como las camufladas. hay muchas posibilidades el tema es que nos permita el desplazamiento y quede a la vez apretado.

por cierto, está mal escrito el encabezado y no se como editarlo...si alguien sabe...

gracias

Editado por ofotogari
Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Mejor explicado imposible, además necesario, ese objetivo es bueno pero tiene ese defectillo. Ya solamente falta que alguien se descuelgue dando la medida de los destornilladores para no andar dando palos de ciego buscando.

Aportes como este son los que hacen útiles estos foros.

Saludos y gracias.

Editado por luisjimenezmalaga
Enlace al comentario

en mi empeño en evitar que entre polvillo estoy probando algo que parece dar resultado.

coloqué una cinta del pelo elastica alrededor del objetivo en la zona de la junta y esta cinta elastica la humedeci en aceite luego coloqué encima una anilla de neopreno de estas de camuflaje tapando este conjunto.lo bueno del asunto es que aunque endurece un pelo al estirar-encojer la distancia focal.....si entrase algun polvillo por debajo del neopreno, el polvillo queda atrapado en esta anilla aceitada impidiendo que se cuele por la junta para adentro. es muy facil. 

subiré una fotillo para explicarlo.

buenas fiestas

Editado por ofotogari
Enlace al comentario

asi se puede evitar en gran medida la entrada de polvillo a la lente . consiste en poner un anillo elestico -cinta del pelo en este caso, como un anillo en la junta donde se estira el zoom, luego la inpregnamos de un aceite meloso como en este caso aceite de linaza- no tener miedo en absoluto porque es imposible que se cuele dado que es poco y muy grueso.

16148177096_8c23c0a510_c.jpg_1380112 by xoan dieguez " kobalto"", on Flickr

Enlace al comentario

despues ponemos una anilla de neopreno u otro material elastico encima para `proteger el conjunto y tambien el neopreno reforzará este filtro.

despues le ponemos una cinta de goma-mejor que esta del ejemplo...jeje. la puse para que se comprenda mejor.

la goma evitará que al alargarse el tubo esta se mueva del sitio y siempre quede asentada en la junta.

este sistema funciona como los pelillos de la nariz que por pegajosidad evitan que se cuele el polvillo.

15986652530_4ed1978199_c.jpg_1380113 by xoan dieguez " kobalto"", on Flickr

Enlace al comentario

decir que la cinta de neopreno no ha de ser muy ancha para que no nos cubra la goma del anillo de distancias focales y asi poder trabajar a gusto.

el conjunto queda un pelin mas duro al estirarlo que antes pero es algo muy llevadero y efectivo.

presentaré un curriculum a los japos de tamron a ver si los ingenieros van mas a la calle y menos matematicas....jeje

• Like 1
Enlace al comentario

se va comfirmando mi sospecha. el invento funciona y la principal entrada de polvo es en este punto. la cinta engrasada es sencilla y impide la entrada de polvillo por la junta del tubo. si un matao como yo le da solución, no entiendo como los tamro-ingenieros no piensan en algo parecido pero menos cutre.

hay que exportarles jamón y que se dejen de tanto arroz....jojojo

• Like 1
Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Las imágenes no están disponibles Xoan, podrías volver a subirlas?

Tengo bastante polvillo en la primera lente y me vendría muy bien, aunque a mi me han entrado por otro sitio, tuve un percance con el objetivo y se me partió el anillo de la primera lente y sospecho que me entra por ahí. el objetivo funciona perfectamente y por suerte no partio ningún cristal y eso que recibió un buen golpe...

Enlace al comentario

Las imágenes no están disponibles Xoan, podrías volver a subirlas?

Tengo bastante polvillo en la primera lente y me vendría muy bien, aunque a mi me han entrado por otro sitio, tuve un percance con el objetivo y se me partió el anillo de la primera lente y sospecho que me entra por ahí. el objetivo funciona perfectamente y por suerte no partio ningún cristal y eso que recibió un buen golpe...

te las envio por correo porque ya no estan en fliquer, de todos modos lo mejor despues de limpiar es prevenir el polvillo con dos anillas elasticas aceitadas suavemente alrededor del cuello del objetivo en su zona estrecha, donde estira el tobo,y despues tapar con algun neopreno, es efectivo, comprobado.

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...