Jump to content
Nikon apoya a los profesionales gráficos durante el estado de alarma en España Read more... ×
cescx

D810 a 80MP

Recommended Posts

Bueno pués hice un "brico" para montar una d810 en la cámara de banco, y poder hacer fotos (no panorámicas) de 80 y 160 MP.

Os dejo las fotos del brico y el primer resultado (me falta calcular bien los centros ópticos, pero ya se ve bastante el resultado.

Nikon d810 + Sinar P2 Sinar - Rodenstock 150mm MC 5.6@11 1/250 (flash)

Si quereis descargar el original de 80MP: 

https://farm9.staticflickr.com/8677/16028303405_908abeb82f_o.jpg

16028303405_2137741776_c.jpg

Y las fotos del "invento"

16003145326_770f79d05c_b.jpg

16003142436_c7be219e98_b.jpg

16026973701_d4fd4c303e_b.jpg

Edited by cescx
  • Like 2

Muy interesante compañero, aunque no tengo idea de cómo se hace esa "brujería"  :lol:. Cuando puedas cuenta más detalles, saludos!

Muy interesante compañero, aunque no tengo idea de cómo se hace esa "brujería"  :lol:. Cuando puedas cuenta más detalles, saludos!

No tiene mucho truco, he montado la 810 en una cámara de banco, una Sinar P2 en este caso, para utilizarla como si fuera un respaldo digital (es lo que se ve en las fotos), he hecho un pequeño brico para poner una placa tipo arca, en la parte posterior de la cámara (SINAR), y así poder montar la 810.

Luego como las ópticas de gran formato cubren mucha área (en este caso prácticamente 20*25 cm de círculo en la parte posterior), se puede mover la 810, haciendo 2 o 4 imágenes utilizando las rudeas micrométricas de la cámara, y así componiendo una imagen de 80 o 160 MP. Es como hacer una panorámica, la diferencia es que en vez de girar la cámara entera, simplemente se va desplazando la 810 "dentro" de la cámara más grande.

No se si me he explicado demasiado bien, ya me dirás....

Una buena opción para aprovechar el control de perspectiva y plano focal ¿no te entra nada de luz?  

Una buena opción para aprovechar el control de perspectiva y plano focal ¿no te entra nada de luz?  

Si, y también las ópticas de gran formato que son excepcionales, si bajas el enlace original y amplías donde está el foco, en el arco del violín donde esta el texto "CODA", realmente es de una gran precisión de detalle.

No entra luz, con el fuelle de angular, le hice un cosido al que le atornillé un adaptador de invertir objetivos de 72mm, con una arandela para que los tornillos presionen por igual, una vez atornillado le puse una arandela de conversión de rosca de 72 a 67, que hace de presilla externa y presiona el fuelle contra la montura para que no entre nada de luz ni se deshilache.

Utilizando otro cuerpo más ligero, tipo F1 o F2 de sinar, o uno tipo wista, es una gran opción para los paisajistas. esta P2 es más de estudio o para trabajos donde llegas con el coche y demasiado pesada para llevarla en la mochila.

La prueba ha dado el resultado esperado, y comparado, con la misma óptica y en el mismo momento y solo haciendo cambio de respaldo, es mejor que mi respaldo digital hasselblad de 60MP, incluso en reproducción de color, eso es subjetivo, pero lo veo más elástico a la hora de trabajar las tonalidades, supongo que por que el rango dinámico es muy superior en la Nikon , El 80 no he probado, no lo tengo, pero andarán parecidos.

De todas maneras como la intención es utilizar el invento para fotos de bodegones, y aprovechar las ventajas en cualquier caso de una dsrl en el estudio, secuencias de disparo hasta 7 IPS, posibilidad de disparar 40mp en un formato más pequeño para tener mayor profundidad de campo, un obturador electrónico de vibración 0, posibilidad de vídeo, sobretodo las ayudas de confirmación de foco en múltiples puntos a la vez,  etc. Para mi trabajo concreto es mucho mejor que cualquier respaldo de medio formato del mercado. Aunque tiene sus pegas a la hora de conseguir más MP, pero son bastante llevaderas a la que tienes el sistema perfectamente configurado y marcado en los desplazamientos. El otro inconveniente es la limitación de movimientos de basculación en el PF, pero en general, y al ser el cuerpo de la P2 yaw-free, con una mínima previsión antes de colocar la cámara, no impiden realmente ninguna toma.

Edited by cescx

Si colocas la camara en formato vertical te puedes ahorrar la basculación, ¿no?.

Saludos

Si colocas la camara en formato vertical te puedes ahorrar la basculación, ¿no?.

Saludos

No, bascular es inclinar o girar la cámara (en sensor) respecto al eje del objetivo para por ejemplo corregir perspectiva, o cambiar el plano de enfoque del objeto, lo mismo que esos objetivos que son para controlar la perspectiva, pero del lado de la cámara.

Si te fijas, en la foto de la cámara, debajo de la 810 hay unas marcas que forman un arco milimetrado, son los grados de inclinación de la cámara respecto al objetivo.

Muy interesante compañero, muchas gracias por explicarnos un poco más. Enhorabuena por el "invento" y por compartir los resultados. Saludos!

Muy interesante compañero, muchas gracias por explicarnos un poco más. Enhorabuena por el "invento" y por compartir los resultados. Saludos!

De nada, de eso se trata!

Salvando las distancias eso mismo se puede hacer con los objetivos Nikon descentrables.

Saludos.

Salvando las distancias eso mismo se puede hacer con los objetivos Nikon descentrables.

Saludos.

No, los objetivos descentrables solamente te permiten movimientos en el plano del objetivo, no en en el plano focal, que es de lo que se trata.

Por eso decía salvando las distancias...

Edited by delh

Por eso decía salvando las distancias...

No verás, la ventaja radica en poder realizar 2 o 4 exposiciones sin mover el objetivo ni la cámara, si no, deslizando el sensor dentro del círculo de imagen que se crea en el plano focal (en la parte de atrás donde está la cámara), así no cambia el punto de vista y es como tomar una sola imagen de 80 o 160 MP.

Con una lente descentrable, aunque puedas descentrar 15mm a derecha e izquierda, cambiaría el punto de vista y por lo tanto las imágenes resultantes no podrían empalmarse sin más, estarías haciendo algo más parecido a una panorámica, además que el círculo de una lente descentrable (no estoy seguro) no creo que de para tanto, en el caso que he hecho arriba, el círculo es de casi 300mm, que si no fuera por la sombra de la montura cuando mueves mucho, se podría hacer una foto de 3700MP.

Los objetivos descentrables no tienen tanto descentramiento pero manteniendo el objetivo en el mismo sitio puedes desplazar la cámara por el círculo de imagen que proyectan que es el equivalente +/- al círculo de imagen de un objetivo de formato medio. Así puedes hacer una foto de formato 36X48 con un sensor de 24X36. Sin variar el punto de vista.

Saludos.

Edited by delh

Los objetivos descentrables no tienen tanto descentramiento pero manteniendo el objetivo en el mismo sitio puedes desplazar la cámara por el círculo de imagen que proyectan que es el equivalente +/- al círculo de imagen de un objetivo de formato medio. Así puedes hacer una foto de formato 36X48 con un sensor de 24X36. Sin variar el punto de vista.

Saludos.

OK no sabía que se podía mover la cámara utilizando los controles de descentramiento de esas ópticas.

Ya que estamos... si se realizara una panorámica de 4 tomas en dos planos, es decir horizontal y vertical, el resultado sería similar no? Claro, para emular la foto que nos has compartido esa "panorámica" habría que hacerla con un tele de alrededor de 135mm. Justamente tengo intensiones de experimentar con algunas fotos de alta resolución, por eso es que enseguida me ha llamado la atención este hilo. Gracias adelantadas, un saludo

Ya que estamos... si se realizara una panorámica de 4 tomas en dos planos, es decir horizontal y vertical, el resultado sería similar no? Claro, para emular la foto que nos has compartido esa "panorámica" habría que hacerla con un tele de alrededor de 135mm. Justamente tengo intensiones de experimentar con algunas fotos de alta resolución, por eso es que enseguida me ha llamado la atención este hilo. Gracias adelantadas, un saludo

Si es "parecido", la diferencia principal es que en mi caso no se mueve la cámara ni la lente respecto al objeto a fotografiar, en una panorámica si se mueve, y necesitas de un software para realizar los empalmes entre fotos. En paisajes es una técnica común, pero no se qué tal queda con un bodegón o una foto de algo cercano, evidentemente que, cuanto más larga la focal, menos problemas de perspectiva dará entre fotos, así que lo del 135 creo es una buena idea.

Un invento genial compañero...que definición. Me quito el sombrero.

Un saludo.

Muy buenas Xesc! Madre mia que se puede alcanzar con algun truquillo....

Yo tambien supercontento con mi nueva D 800, una buena optica delante tipo Zeiss Distagon T 28 f2 ZF y el mundo se pone redondo :lol:

Saludos amigo!

Edited by lensreporter
  • Like 1

Un invento genial compañero...que definición. Me quito el sombrero.

Un saludo.

Gracias Chema! Mueno es un brico sencillo, y los componentes (la cámara y ópticas) en e-bay van tirados, ideal para bodegones y paisajes.

Muy buenas Xesc! Madre mia que se puede alcanzar con algun truquillo....

Yo tambien supercontento con mi nueva D 800, una buena optica delante tipo Zeiss Distagon T 28 f2 ZF y el mundo se pone redondo :lol:

Saludos amigo!

Eh contento de leerte de nuevo! Y poder darte las gracias de nuevo también por tu ayuda en explicarme todo lo que sabes de ópticas Nikon que andaba perdido en este mundo de las cámaras "pequeñas"  (Es que ya has visto la que utilizo normalmente jajajaja, esta no necesita VR lleva un buen trípode).

Vaya que si, la 800 con ese Zeiss es para verlo redondo! Yo es que angulares no gasto demasiados, pero el 85 AF-S 1.4, también lo hace todo redondo :)

Lo cierto es que el invento me ha salido perfecto, ya he vendido todo el equipo Hasselblad excepto un respaldo de 60MP. Con la 810 fuera del estudio y para cosas que se mueven, 100 veces mejores resultados. Y en el estudio con el invento, poder disponer de las opciones de la 810 montada en una de gran formato (como disparar a 1/8000, exposiciones múltiples, posibilidad de conectarla a sistemas de disparo, obturador sin vibraciones...) que se quiten los Hass, Phase y demás, para mi (y aun que creo que algunos batallarán por contradecirme), el medio formato ha muerto, e iremos al entierro antes de tres años. De hecho se lo han cargado con esa política consumista y ese acuerdo de precios de todas las marcas excepto las que vendan eso por el precio que vale.

Hemos de quedar un día por barna para un café, largo, el café y la charla :)

en el caso que he hecho arriba, el círculo es de casi 300mm, que si no fuera por la sombra de la montura cuando mueves mucho, se podría hacer una foto de 3700MP.

Es posible resolver esta limitación de alguna manera? Ya ves que tengo poca idea del formato grande  :(

Es posible resolver esta limitación de alguna manera? Ya ves que tengo poca idea del formato grande  :(

No creo, es la sombra que produce la montura del objetivo del cuerpo de la nikon, pero de todas formas, se pueden hacer fotos de 160 MP (4 disparos), la única manera de resolver eso es que se quitara la parte delantera del cuerpo para dejar entrar más angulo de luz. aun que 160 MP me parece ya muy respetable :)

Eh contento de leerte de nuevo! Y poder darte las gracias de nuevo también por tu ayuda en explicarme todo lo que sabes de ópticas Nikon que andaba perdido en este mundo de las cámaras "pequeñas"  (Es que ya has visto la que utilizo normalmente jajajaja, esta no necesita VR lleva un buen trípode).

Vaya que si, la 800 con ese Zeiss es para verlo redondo! Yo es que angulares no gasto demasiados, pero el 85 AF-S 1.4, también lo hace todo redondo :)

Lo cierto es que el invento me ha salido perfecto, ya he vendido todo el equipo Hasselblad excepto un respaldo de 60MP. Con la 810 fuera del estudio y para cosas que se mueven, 100 veces mejores resultados. Y en el estudio con el invento, poder disponer de las opciones de la 810 montada en una de gran formato (como disparar a 1/8000, exposiciones múltiples, posibilidad de conectarla a sistemas de disparo, obturador sin vibraciones...) que se quiten los Hass, Phase y demás, para mi (y aun que creo que algunos batallarán por contradecirme), el medio formato ha muerto, e iremos al entierro antes de tres años. De hecho se lo han cargado con esa política consumista y ese acuerdo de precios de todas las marcas excepto las que vendan eso por el precio que vale.

Hemos de quedar un día por barna para un café, largo, el café y la charla :)

Encantado con la idea Xesc! :smile: