Jump to content
Askabaal

Modo macro y el 60mm Micro de nikkor!!!! Duda?¿

Publicaciones recomendadas

Buenas....Pues como soy algo novatillo con mi D80 y el nikkor 60mm micro F2.8G, pues no me queda otra que preguntar....Aunque alomejor sean preguntas absurdas..... :( ....Estoy probando el 60mm con algunos invertebrados en un acuario y me cuaesta sacar algo decente....Y me surge una duda....Yo uso el modo manual siempre,.....Deberia utilizar el modo macro de mi camara? En que me influiria? Os agradeceria alguna opinion al respecto porque ya me estoy volviendo loco!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Hola Askabaal.

¿La D80 tiene modo macro? :(

Sube una foto con el problema que dices para poder ayudarte.

Ten en cuenta que la macrofotografía tiene su complejidad: la escasa profundidad de campo complica bastante a la hora de clavar el foco.

Saludos. :(

FM2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aqui teneis la foto ejemplo....Que puedo hacer para que la gamba salga nitida de cabeza a cola? Y si me podeis dar algun consejo mas? Ya sabeis que soy novatillo!! Todo lo que sea ayudar me biene muy bien!

cxcxme3.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Tambien me pasa muchisimo lo de la siguiente foto.....Casi nunca consigo una nitidez total en la fotografia.....Siempre me aparece algo asi.....

ngngngiz1.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Vale, ahora ya se aclara la cosa. :(

En primer lugar hay que procurar que la gamba esté lo más paralela posible al plano focal, es decir al sensor: Gamba paralela a la cámara.

Enfoque: Manual mejor que automático.

ISO: el más bajo que te permitan las condiciones.

Abertura: Cuanto más diafragmes (nº f: más alto) más profundidad de campo (pdc) obtendrás.

Velocidad: Una velocidad que permita que no salga movida la gamba. Cuanto más alta, más "congelará" a la gamba. Esto depende de lo quietecito que esté el animalito.

Hay que tener en cuenta también que cuánto más te acercas menos pdc tienes y ésta puede llegar a ser de escasos milímetros. Por lo tanto el foco (enfoque) hay que clavarlo donde queramos que esté.

Posiblemente tengas que aportarle luz ya que, como hemos visto, te va a tocar cerrar diafragma y utilizar una velocidad no muy baja. Si es así el flash de la cámara es mala idea ya que te va a pegar un flashazo en el cristal del acuario que se va a comer toda la foto. Mejor, separado de la cámara y de manera oblicua al acuario.

Por supuesto, si utilizas trípode mucho mejor que a pulso.

Y ahora la triste realidad: de cada tropecientas fotos que hagas, algunas te saldrán aceptables. Pocas, pero algunas sí. :(

Bienvenido al mundo macro. :P

FM2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Creo que mi mayor error es utilizar F muy bajos....Entre 4 y 5.....En que me puede influir el aumentar o disminuir el numero F? DIgo hablando de nitidez de la gamba a fotografiar.....?¿

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Creo que mi mayor error es utilizar F muy bajos....Entre 4 y 5.....En que me puede influir el aumentar o disminuir el numero F? DIgo hablando de nitidez de la gamba a fotografiar.....?¿

Pues en tener más o menos pdc, es decir, en tener más o menos zona enfocada desde donde has logrado enfocar. Como te he dicho antes, con esa aproximación y a f:4 la pdc es pequeñísima.

Prueba a cerrar más el diafragma y verás como te aparecen más partes nítidas. Pero ten en cuenta también los demás puntos que te indicaba antes.

Saludos. :(

FM2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

JODER con el Windows de los Coj****!!!!

Te había escrito la gran parrafada explicativa y se me ha ido todo al carajo.. como para empezarla de nuevo a estas horas de la noche!! GRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR!!!!!!!!!!!

A ver intentaré repetir pero abreviando un poco!!

Askabaal, la fotografía macro, al enfocar a tan poca distancia provoca que la profundidad de campo (zona en la que se ven bien enfocados los objetos) sea realmente reducida (de apenas unos milímetros de profundidad).

Cuanto mas abierta sea la abertura (f:2.8-f:4) mas reducida será esta zona..al contrario, con diafragmas cerrados (f:11-f:16) esta zona se aumentará, aunque tampoco exageradamente!

Si quieres utilizar diafragmas cerrados, la luz que entra en tu cámra se reducirá notablemente y el sistema de exposición te pedirá que dispares a velocidades mas lentas..lo que provocará que las fotos salgan movidas!!

La única solución es subir la sensibilidad (el ISO) de la cámara.. aunque tu D80 no es especialmente brillante en este aspecto, pero puedes probarlo!

Como lo solucionamos? Aumentando la luz en tu acuario!! Pero como?

Una primera solución es sustituir la luz original (los fuorescentes morados de acuario) Y fabricarte una bandeja sobre la que instalar 5 ó 6 fluorescentes blancos y colocarla en el lugar de la tapa original del acuario!

Si ves que tienes suficiente luz como para disparar con diafragmas mas cerrados a buena velocidad, pues adelante!! Si no, iremos al paso nº2!!

Utilizar un flash!! pero no cualquier flash y menos el de la cámara!! Utilizaremos un flash SB-600/800 colocado externamente a la cámara y unido a ella con un cable de conexión SC-28 por ejemplo (hay otros tipos). El flash lo colocaremos encima del acuario (no muy cerca por que el flash es mas directivo que un fluorescente) y orientando el cabezal hacia el inerior de este. Poner todo en Flash TTL, ajustar el objetivo a un diafragma generosamente cerrado y listos!! ya podemos empezar a hacer pruebas!!

Puedes empezar por la solución que mas te apetezca..te lo dejo a tu libre decisión!

Un saludo del Oso

Editado por OsoSolitario

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Joder Oso, con lo que tú sabes ¿cómo utilizas windows? :(

Mira que os gusta el Bill Gates ese. :(

Sólo una observación: el flash, mejor en manual. Mejor tener todo el control de la toma incluyendo la iluminación y no dejar que sea la cámara la que lo gestione. Una buena luz en fotografía es fundamental para poder lograr una buena toma. Me atrevería a decir que en macro aún lo es más. Un control manual del flash nos permitirá aportar la luz justa que necesite. Aunque sí, para empezar, mejor dejarlo en TTL. Las cosas van llegando conforme avanzamos y nos volvemos más exigentes.

Bueno, Askabaal ya nos contarás que tal te va.

Saludos. :P

FM2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Amigos Efemedos y Oso, dá gusto leeros. Hay conocimientos, capacidad didáctica... e ingenio

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muchisimas gracias a todos por vuestras perfectas explicaciones!!!!! Ahora me toca poner todo esto en prectica haber si mejoro algo.....Un saludo a todos y muchas gracias!!!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje