Jump to content

Para los que teníais la D800 y ahora tenéis la 810

Mansell

Publicaciones recomendadas

Lo mio con la D800 y sus RAW fue amor a primera vista, con la D800 no me costaba procesar prácticamente ninguna foto, con la 810 no es lo mismo, tengo la sensación de que los RAW de la 810 tendrían que ser  mejores, con la 800 y Capture NX2 o con las ultimas versiones de ACR la nitidez, contraste, gama de colores y tono, estaban muy conseguidos, ahora con la 810, los RAW salen lavados, con un tono rojizo que nunca había visto en una Nikon, parecen de Canon, la definición es menor que la que se obtiene con los Raw de la 800E y esto me obliga a tener que sobreprocesar las fotos sin conseguir lo que quiero.

¿Os pasa lo mismo? 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo mio con la D800 y sus RAW fue amor a primera vista, con la D800 no me costaba procesar prácticamente ninguna foto, con la 810 no es lo mismo, tengo la sensación de que los RAW de la 810 tendrían que ser  mejores, con la 800 y Capture NX2 o con las ultimas versiones de ACR la nitidez, contraste, gama de colores y tono, estaban muy conseguidos, ahora con la 810, los RAW salen lavados, con un tono rojizo que nunca había visto en una Nikon, parecen de Canon, la definición es menor que la que se obtiene con los Raw de la 800E y esto me obliga a tener que sobreprocesar las fotos sin conseguir lo que quiero.

¿Os pasa lo mismo? 

Hola Mansell, no tengo experiencia concreta en la D810, pero casualmente esta mañana leía un comentario de un colega americano que había devuelto la D750 entre otras cosas porque "le desagradaban los tonos magenta tipo Canon que sacaban los Raw". ¿A ver si la nueva generación de procesador del Balance de Blancos está calibrada de otra manera? 

En mi caso por el contrario estoy muy satisfecho del WB Auto de la D610, claramente mejorado respecto el de la D600 y aunque da colores algo menos saturados que el anterior, siguen manteniendo el carácter Nikon que permite un procesado fácil con Capture NX2.

Saludos

Enlace al comentario

¿Os pasa lo mismo?

En mi caso es justo al reves y vengo de la D800E.

Que procesador RAW utilizas? y que ajustes iniciales utilizas en RAW?

1saludo.

Enlace al comentario

• Moderadores

Mi experiencia con la D800 ha sido muy buena y no esperaba grandes diferencias en calidad de imagen, que no creo que existan, con la D810, más allá de algo más de definición en detalle fino, debido a la ausencia de filtro low pass (en ausencia de moiré) y alguna mejora en isos altos. He comprado esta última, no precisamente porque le hayan eliminado el filtro, lo que conlleva pros y contras, sino por la gran cantidad de pequeñas (y no tan pequeñas) mejoras en distintos aspectos, ya conocidas, que redondean la cámara y espero que refuercen esa experiencia positiva.

No he podido probar aún a fondo la D810 y no puedo aportar mucho sobre lo que dices, aunque me hace recordar lo ocurrido en un principio con la propia D800 y los programas de edición externos, cuyas versiones iniciales no acababan de sacarles todo el partido a los RAW y, lamentablemente, CNX2 ya no admite los de la D810 por lo que no es posible una comparación directa de ambas con este programa de edición.

Estaré atento a la opinión y apreciaciones de otros usuarios, aunque los comentarios que me han llegado no indicaban nada al respecto de lo que comentas y por el momento, en las pruebas que he podido hacer, no he apreciado eso que dices; en cuanto tenga algo más de uso y una opinión propia suficientemente fundada comentaré mis impresiones también.

¿Lo que dices te ocurre en toda clase de condiciones (iluminación, isos...), con qué programa de edición?

Enlace al comentario

Utilizo ACR 8.7, es verdad que algo ha mejorado respecto a la versión 8.6, pero no va fino, con la D800 ocurría lo mismo en las primeras versiones y hasta que paso mucho no igualaron el detalle que sacabas con Capture NX2.

Doy por supuesto que el monitor lo tienes bien calibrado y que de partida tienes ACR reseteado con los default de origen (basicos y HSL a cero y sin correcciones de lente y division de tonos y curva de tonos lineal)

Posibilidades:

* Adobe ha proporcionado dos perfiles de calibracion de camara, que siguen la nomenclatura de Nikon (por ejemplo Camera Standard y Camera Standard v2 beta (has probado ambas versiones?)

* Has probado los perfiles Flat y Neutro en ambas versiones?

* Si todo falla, has probado Capture NX-D?

fpmato: en cuanto a imagen yo he notado solo dos diferencias, la D810 no tiene la "sequedad" que tenian las imagenes de la D800E. No se describirlo de otra manera (en audio las imagenes de la D800E se las tacharia de analiticas).

La otra diferencia que he notado es que la D810 proporciona unas tonalidades mas naturales (tambien podria ser que lo que yo considero "mas naturales", es lo que no le gusta a Mansell).

No he notado ninguna diferencia de nitidez, aunque de acuerdo con testers bastante confiables, dicen que con un Zeiss Otus si se notan pequeñas diferencias de nitidez a favor de la D810.

1cordial saludo

Enlace al comentario

Doy por supuesto que el monitor lo tienes bien calibrado y que de partida tienes ACR reseteado con los default de origen (basicos y HSL a cero y sin correcciones de lente y division de tonos y curva de tonos lineal)

Posibilidades:

* Adobe ha proporcionado dos perfiles de calibracion de camara, que siguen la nomenclatura de Nikon (por ejemplo Camera Standard y Camera Standard v2 beta (has probado ambas versiones?)

* Has probado los perfiles Flat y Neutro en ambas versiones?

* Si todo falla, has probado Capture NX-D?

fpmato: en cuanto a imagen yo he notado solo dos diferencias, la D810 no tiene la "sequedad" que tenian las imagenes de la D800E. No se describirlo de otra manera (en audio las imagenes de la D800E se las tacharia de analiticas).

La otra diferencia que he notado es que la D810 proporciona unas tonalidades mas naturales (tambien podria ser que lo que yo considero "mas naturales", es lo que no le gusta a Mansell).

No he notado ninguna diferencia de nitidez, aunque de acuerdo con testers bastante confiables, dicen que con un Zeiss Otus si se notan pequeñas diferencias de nitidez a favor de la D810.

1cordial saludo

Si he probado las dos versiones, ahora tengo a V2 beta, creo que mi problema es que me gustan los tonos de la 800 mas que los de la 810  :lol:.

El Capture NX D es infumable  :(

Enlace al comentario

• Moderadores

Acabo de hacer una prueba comparativa casera con las dos cámaras, abriendo y editando los archivos en ACR, con todos los parámetros a cero, incluyendo la reducción de ruido, salvo el ajuste de enfoque por defecto, que no se modificó.

El motivo fotografiado (una cartulina impresa) está iluminado por un par de focos halógenos, orientados desde el techo y las dos primeras tomas tienen +0,5 EV de compensación de exposición en edición, ya que la iluminación no era muy boyante y quedaron algo oscuras.

Idénticos parámetros en ambas tomas, WB en auto, con el 300 f/2,8 a f/5 e iso 100 las dos primeras y f/5,6 e iso 6400 las segundas.

Trípode y rótula firmes y retardo de disparo (3 seg.) activados, enfoque por Live view.

A continuación unos recortes al 100% de las tomas

ISO 100

D800

16125331686_b302cbcdc1_o.jpg

D810

15965349357_b5e327d9c2_o.jpg

ISO 6400

D800

15965354037_4fc0832e25_o.jpg

D810

15531379513_d647b63431_o.jpg

Añado las imágenes sin recortar, primero D800 y D810 a continuación

15528996004_a279b4503b_o.jpg

16150574972_1835a6c470_o.jpg

Enlace al comentario

Si he probado las dos versiones, ahora tengo a V2 beta, creo que mi problema es que me gustan los tonos de la 800 mas que los de la 810  :lol:.

El Capture NX D es infumable  :(

Mas posibilidades:

* Mi version de ACR, que es la ultima es 8.7.1.311

* Actualizar firmware de la D810 a 1.02

* Comprobar que esta a cero el ajuste de precision del balance de blancos (doy por supuesto que si usas WB Auto lo tienes en normal)

Y por supuesto, el Capture NX-D es infumable, pero a efectos de comprobar el problema con las tonalidades del rojo y esa sensacion de lavado,es una alternativa plenamente valida.

1saludo.

Enlace al comentario

Acabo de hacer una prueba comparativa casera con las dos cámaras, abriendo y editando los archivos en ACR, con todos los parámetros a cero, incluyendo la reducción de ruido, salvo el ajuste de enfoque por defecto, que no se modificó.

El motivo fotografiado (una cartulina impresa) está iluminado por un par de focos halógenos, orientados desde el techo y las dos primeras tomas tienen +0,5 EV de compensación de exposición en edición, ya que la iluminación no era muy boyante y quedaron algo oscuras.

Idénticos parámetros en ambas tomas, WB en auto, con el 300 f/2,8 a f/5 e iso 100 las dos primeras y f/5,6 e iso 6400 las segundas.

Trípode y rótula firmes y retardo de disparo (3 seg.) activados, enfoque por Live view.

Buenos dias fpmato,

Me limito a las tomas de iso 100, en la que veo mucho ruido de color en la imagen de la D810.

Has comprobado que en ambas camaras no se realice ninguna reduccion de ruido y que los ajustes de ruido de luminancia y de color en ACR, en ambas tomas sea cero?

1cordial saludo.

Enlace al comentario

Mas posibilidades:

* Mi version de ACR, que es la ultima es 8.7.1.311

* Actualizar firmware de la D810 a 1.02

* Comprobar que esta a cero el ajuste de precision del balance de blancos (doy por supuesto que si usas WB Auto lo tienes en normal)

Y por supuesto, el Capture NX-D es infumable, pero a efectos de comprobar el problema con las tonalidades del rojo y esa sensacion de lavado,es una alternativa plenamente valida.

1saludo.

El frim lo tengo actualizado, el BB lo tengo a 0, no tenia la 8.7.1 de ACR, la acabo de actualizar y no me cogía la versión V2 beta de los perfiles, he tenido que renombrar la extensión de los antiguos y llamar a los beta igual para que los reconozca. parece que en ruido y contraste si que he mejorado, ya solo me queda el tono que sigue siendo mucho mas rojo en la 810, os pongo un ejemplo.

D810.

810.jpg

D800

D800.JPG

Enlace al comentario

ISO 100

D800

D810

ISO 6400

D800

D810

Añado las imágenes sin recortar, primero D800 y D810 a continuación

Me sorprende que la diferencia de tono sea tan pequeña, prácticamente no se distingue, gracias Fede por las molestias. 

Enlace al comentario

• Moderadores

Hola Xavier, lo que ves en los recortes no es ruido de color, sino la trama de la cuatricomía.

Todos los parámetros de reducción de ruido están a cero, tanto los de la cámara (aunque ACR no los detecta y no influyen para nada) como los que aplica ACR por defecto.

De todos modos, aunque las tomas están a ISO 100, quedaron algo subexpuestas (la iluminación era algo escasa y los parámetros, idénticos para ambas tomas, resultaban justos con esa sensibilidad) y tienen un levantado de +0,5EV en la edición, como he comentado antes.

Este tipo de pruebas no son representativas de lo que sucede en el uso cotidiano, pero dan una idea sobre algunas diferencias de comportamiento con condiciones idénticas para ambas cámaras.

Una de ellas es el BB, que resulta algo más cálido en la D810, y, al menos en estas condiciones, también algo más atinado, a mi juicio.

Se observa también en los recortes algo mas de detalle y contraste en la D810, diferencia que se mantiene, incluso se acrecienta, en las tomas a ISO 6400.

Con respecto al balance de blancos, en Auto en las dos cámaras, conviene asegurarse de que no hemos modificado ningún ajuste, ya que resulta fácil hacerlo si se modifica o trastea el iso con frecuencia y a mí me ha ocurrido (haberlo modificado inadvertidamente) en más de una ocasión.

Enlace al comentario

• Moderadores

Me sorprende que la diferencia de tono sea tan pequeña, prácticamente no se distingue, gracias Fede por las molestias. 

Hola Eduardo, ninguna molestia, ya sabes que tengo una vena friki ;)

La D800 ha dado en ACR una temperatura de 2.700 y -1 (matiz), mientras que la D810 ha sacado 2.900 y -3, una diferencia pequeña pero perceptible. También las sombras son más acusadas, con negros más profundos, al ser las tomas más contrastadas lo que, para mí, constituye la diferencia mayor y más visible al primer vistazo.

Échale un vistazo a la configuración del WB en cámara, no vaya a ser que hayas modificado algún parámetro sin darte cuenta (ya sabes que, en estos casos, aparece un asterisco junto a la A).

Feliz año viejo (y nuevo) para todos

Enlace al comentario

El frim lo tengo actualizado, el BB lo tengo a 0, no tenia la 8.7.1 de ACR, la acabo de actualizar y no me cogía la versión V2 beta de los perfiles, he tenido que renombrar la extensión de los antiguos y llamar a los beta igual para que los reconozca. parece que en ruido y contraste si que he mejorado, ya solo me queda el tono que sigue siendo mucho mas rojo en la 810, os pongo un ejemplo.

D810.

810.jpg

D800

D800.JPG

Pues yo me quedo con la primera. 

Enlace al comentario

He estado rebuscando entre las fotos que tengo de la D800E, tomadas de forma identica que con la D810 y comparandolas detenidamente.

Algo hay de lo que dice Mansell, es decir un ligero componente yo diria de Magenta, que la D800E tiene en menor medida.

Pongo de ejemplo estos recortes de imagen de captura de panatalla con Capture NX-D, tomadas con 3 semanas de diferencia el pasado mes de Julio a exactamente la misma hora, con el mismo objetivo (Nikkor 24-70), la de la izquierda con la D810 y la de la derecha con la D800E, ambas 1/400, f/5.6, iso 100, Picture control neutro.

La de la izquierda (D810) tiene un ligero componente de magenta que tiene en menor medida la de la derecha (D800E).

Mi apreciacion es que en mi caso estoy lejos de la fuerte diferencia de las fotos de Mansell, pero que algo hay de lo que dice.

Esa diferencia solo la aprecio con colores tipo piel (como los de la imagen que adjunto).

Ojo!, que lo curioso es que el color real esta mas proximo de la imagen de la D810, que de la D800E.

Me atrevo a decir que Nikon a los colores tipo piel les ha aplicado un mayor componente de magenta.

Que opinais?

1cordial saludo

Enlace al comentario

Hola Eduardo, ninguna molestia, ya sabes que tengo una vena friki ;)

La D800 ha dado en ACR una temperatura de 2.700 y -1 (matiz), mientras que la D810 ha sacado 2.900 y -3, una diferencia pequeña pero perceptible. También las sombras son más acusadas, con negros más profundos, al ser las tomas más contrastadas lo que, para mí, constituye la diferencia mayor y más visible al primer vistazo.

Échale un vistazo a la configuración del WB en cámara, no vaya a ser que hayas modificado algún parámetro sin darte cuenta (ya sabes que, en estos casos, aparece un asterisco junto a la A).

Feliz año viejo (y nuevo) para todos

Lo tengo a 0, de echo es lo primero que miré porque me sorprendió bastante el cambio de tono a lo Canon :lol:  

Enlace al comentario

He estado rebuscando entre las fotos que tengo de la D800E, tomadas de forma identica que con la D810 y comparandolas detenidamente.

Algo hay de lo que dice Mansell, es decir un ligero componente yo diria de Magenta, que la D800E tiene en menor medida.

Pongo de ejemplo estos recortes de imagen de captura de panatalla con Capture NX-D, tomadas con 3 semanas de diferencia el pasado mes de Julio a exactamente la misma hora, con el mismo objetivo (Nikkor 24-70), la de la izquierda con la D810 y la de la derecha con la D800E, ambas 1/400, f/5.6, iso 100, Picture control neutro.

La de la izquierda (D810) tiene un ligero componente de magenta que tiene en menor medida la de la derecha (D800E).

Mi apreciacion es que en mi caso estoy lejos de la fuerte diferencia de las fotos de Mansell, pero que algo hay de lo que dice.

Esa diferencia solo la aprecio con colores tipo piel (como los de la imagen que adjunto).

Ojo!, que lo curioso es que el color real esta mas proximo de la imagen de la D810, que de la D800E.

Me atrevo a decir que Nikon a los colores tipo piel les ha aplicado un mayor componente de magenta.

Que opinais?

1cordial saludo

Yo donde mas lo noto es en retratos, como bien dices seguro que Nikon quería dar un tono mas natural a la piel y quitar la dominante verdosa característica. No es algo que me moleste, si que me molestaba la falta de contraste con la primera versión de ACR, pero eso ya está solucionado y solo me queda acostumbrarme a el tono magentuoso :lol:  

Enlace al comentario

Hola Xavier, lo que ves en los recortes no es ruido de color, sino la trama de la cuatricomía.

Ya me extrañaba la presencia de ese aparente ruido de color.

Lo que no termino de comprender es porque no sucede en la misma medida con la imagen de la D800.

1cordial saludo y feliz año para todos.

Enlace al comentario

Os pongo otro ejemplo, el WB en las dos cámaras a 0 y A1, con medición matricial.

Hay mucha diferencia, se me ocurren dos cuestiones.

Has probado en ambas imagenes un balance de blancos con referencia a un gris neutro?

Y la pregunta del millon, en estas imagenes que colores se acercan mas a la realidad, los de la D800 o los de la D810?

1saludo.

Enlace al comentario

Hay mucha diferencia, se me ocurren dos cuestiones.

Has probado en ambas imagenes un balance de blancos con referencia a un gris neutro?

Y la pregunta del millon, en estas imagenes que colores se acercan mas a la realidad, los de la D800 o los de la D810?

1saludo.

No he utilizado una carta de gris, pero si uso el cuentagotas de ACR en el mismo punto gris, iguala las imágenes, tengo claro que la diferencia es a nivel de cámara, en capture NX D el resultado es el mismo.

La 810 se acerca mas a la realidad y en retratos el tono de piel es mucho mas real, probaré a realizar la misma foto con el BB preestablecido al mismo en las dos a ver si salen iguales.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...