Jump to content
Actualizado el texto de las normas del foro Principiantes. ×

Nef o DNG?

Caminante
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola

Me llamo Nacho y llevo tiempo en Nikonistas pero soy nuevo en este hilo y quería consultar una duda.

He convertido acrchivos nef de una 3200 a dng y más o menos el resultado es el mismo, pero he comprado recientemente una D7200 y cuando paso de Nef a Dng el archivo es más oscuro y de peor calidad que el original.

Alguien sabría decirme si esto es normal o puede ser un fallo de la cámara?

Muchas gracias

Hola, no te preocupes que eso es así. En el módulo de revelado cambia el perfil de cámara y veras como se asemeja al NEF, La foto está ahí, pero necesita un toquecito. Un saludo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 70
  • Creado
  • Última respuesta

Top "posteadores" en este tema

Top "posteadores" en este tema

Gracias Zurramanga, pero resulta que hoy me han pasado unos raw de otra d7200 y después de convertirlos a DNG si se aproximan más. He mirado el software de los archivos que me han pasado y el el 1.00b y el mío el 1.02 no se si tendrá algo que ver. Tal vez en mi caso se pueda deber a que el ajunste del picture control en el que estaba disparando lo tenía personalizado y al convertir no respeta los parámetros...... no lo sé.

En cuanto a lo que me dices de cambiar el perfil de cámara, con archivos DNG solo me permite Adobe standard 2012 cuando revelaba los de la D3100 si me daba la opción de camera landscape, portrait neutral etc.....

Mi versión de lightroom es la 5.7.1, se que si actualizara a cc.6 podría revelar los raw sin problema, pero para ello debo comprar otro ordenador porque dicha versión solo esta disponible para 64 bits y el mío es de 32.

Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...

Un thread con algo mas de dos años, se puede ver como cambia la tendencia.

La confianza en DNG y sus ventajas (estandarización, menor tamaño de archivo y su repercusión en la velocidad de procesamiento, archivo único sin sidecars XMP, etc) ha ido aumentando, hoy veo muchos fotógrafos que no se cuestionan el asunto, hay que ir hacia un estándar DNG y varias marcas se están uniendo al ponerlo como su formato propietario (el primero fue Leica el 2009, creo que uno de los recientes es Android en sus moviles, en el interinato se suman Pentax, Ricoh, Casio, los smartphones Samsung, Moto, Sony, Nexus y LG si no se me escapa alguno).

El tema se esta aclarando, en el ámbito de las máquinas es evidente quienes lideran el mercado, pero en el mercado de la edición de imágenes Adobe es ampliamente el líder, el problema esta en el delgado limite entre los dos mercados. Hasta ahora no hemos visto a Adobe sacar sus propias cámaras (creo), pero si cada una de las marcas de maquinas saca su software de edición de imágenes, cual de todos mas malo.

Un estándar en el formato dejaría fuera las pretensiones de los fabricantes de cámaras en el mercado de edición de imágenes donde, por lo demás, su exclusividad les han permitido hacer el ridículo, (de muestra un botón: ¿conoces el Capture NX y el ViewNX?).

Cada vez que abre una imagen sin formato en Camera Raw/Lightroom, los datos brutos se convierten internamente al formato DNG independientemente de si el archivo que se lee es un archivo DNG o no. En otras palabras, DNG es el formato interno de Camera Raw/Lightroom (y Photoshop). Si puede abrir una imagen normalmente con Camera Raw o Lightroom, no habrá diferencia si la convierte a DNG. Así que si hechas de menos parámetros del raw propietario al convertir a DNG y usas herramientas de Adobe, estos nunca han estado disponibles (básicamente la perdida de información perceptible al pasar de NEF a DNG es un mito).

Otros programas compatibles con DNG, como Capture One, pueden leer archivos DNG, del mismo modo que pueden leer cualquier otro formato, si existen herramientas que no leen DNG es porque no se han puesto al día o pertenecen a una marca de máquina, Nadie tienen que pagar ni un duro por usar la licencia.

Respecto a la generación de estándares: ¿recuerdan la aparición de AdobeRGB vs. sRGB?. Pero en fin, todavía hay países donde se conduce por la izquierda.

Editado por lopezlago
Enlace al comentario

Yo tengo que convertir los NEF de mi D7200 a DNG porque no me queda otro remedio, el lightroom 5 no me los reconoce, pero ventajas no le veo ninguna, salvo que ocupan menos y creo que no merece la pena porque por lo que puedo observar en mi caso particular es que los archivos DNG sufren una perdida considebarble de calidad en relación a los NEF originales.

Enlace al comentario

Yo tengo que convertir los NEF de mi D7200 a DNG porque no me queda otro remedio, el lightroom 5 no me los reconoce, pero ventajas no le veo ninguna, salvo que ocupan menos y creo que no merece la pena porque por lo que puedo observar en mi caso particular es que los archivos DNG sufren una perdida considebarble de calidad en relación a los NEF originales.

Es raro, primera opinión que veo de que los DNG pierden calidad respecto a un NEF, ¿como lo comprobaste?

Si estas viendo ambas cargas en Lightroom no debería haber diferencia, puesto que aunque cargas un NEF, CR2 o cualquier otro formato raw siempre veras la versión DNG, Lightroom trabaja con DNG, Al cargar un NEF lo convierte en DNG para su edición y cuando exportas a TIFF o JPG lo exporta a partir del DNG que tiene en pantalla.

Por otro lado, los archivos raw (incluyendo DNG) no son archivos de imagen, son las mediciones que arrojó el sensor en cada pixel en el momento de la toma, mas datos anexos y metadatos de la cámara que no influyen en la construcción de la imagen. Son los programas de edición los que interpretan estas mediciones y te muestran la imagen en pantalla.

Personalmente comparado en crudo la misma imagen NEF interpretada con ViewNX (que trabaja en formato nativo NEF) y el DNG que interpreta Lr y no noto diferencias de calidad (y entiendo que no debería haberlas puesto que son interpretaciones de ViewNX y Lr sobre archivos de datos puros).

En la carga de Lr la imagen puede salir mas oscura o mas clara, con mayor o menor saturación, etc pero son los parámetros con que cargaste y se pueden modificar con los ajustes de carga (addons), la calidad es la misma.

Un Saludo

Editado por lopezlago
Enlace al comentario

Yo tengo que convertir los NEF de mi D7200 a DNG porque no me queda otro remedio,

Ah, me olvidaba, conozco tres formas de pasar NEF a DNG que tienen diferencias que puede ser relevantes:

1.- Con la aplicación gratuita Adobe DNG Converter, (no se el link pero es fácil encontrarlo con Google), que efectúa una migración masiva de los NEF en la carpeta que le indiques, con algunas opciones como: incluir raw original, borrar NEF de origen etc. pero que tiene un inconveniente, si editaste la imagen NEF no incluye estas modificaciones (el archivo sidecar) en el DNG, por lo que partes de la imagen desde el original.

2.- En Lightroom con la opción Biblioteca/Convertir fotografía a DNG, (tiene el mismo resultado que el anterior)

y

3.- Exportando las fotos NEF a una carpeta con Exportar/Exportar a DNG y posteriormente importarlas desde esa carpeta. En este caso la diferencia es que las ediciones efectuadas (que están guardadas en un archivo sidecar XMP en otra carpeta de Lr) quedan incorporadas en el archivo DNG y tendrás la foto con las mismas ediciones en ambos formatos (después puedes borrar el NEF si quieres). En tu caso puedes pasar a DNG con Lr 4 y rescatarlas en Lr 5 con las ediciones.

de allí en adelante importas en Lr tus fotos con la opción: Copiar como DNG

Editado por lopezlago
Enlace al comentario

Siempre DNG.

Antes era usuario de Canon full frame y Nikon DX. Los RAW era n NEF y CR2... el software distinto (y pésimo).

Los archivos quedaran con un sidecar...

Hace 2 o 3 años lei un libro de un tal Mellado y me convenció al respecto (Fotografia de alta calidad, se llama el libro, recomendable).

El DNG es unico, da igual si usas Canon como Nikon como Sony.

No usa archivos sidecar.

Ocupa menos espacio y no tiene perdida de informacion.

Tiene software libre cedido por Adobe para leer y transformarlos, pero tengo muy claro que usare toda la vida Adobe (u otros de terceros, pero que tambien tienen muy claro que trabajaran con RAW = DNG).

NO me supone ningun trabajo adicional de convertir ni nada. Cuando importo de la camara o de la tarjeta de memoria, lo hago con Lightroom (o Bridge) y me importa convertiendo los NEF (y otros RAW ...me olvidaba que a veces tambien uso una Sony bolsillera), a DNG sin que me entere ni me suponga ningun trabajo adicional.

En MAC, puedo leer, copiar, etc sin ayuda de ningun software los DNG, NEF y otros RAW. No me supone ningun inconveniente el tener todo DNG. Al contrario, es una ventaja en todos los puntos.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Enlace al comentario

Buenas. Fui usuario de Canon y este año me pasé a Nikon y os leo para aprender de los maestros de Nikon.

Pero aquí puedo aportar mi granito de arena a este tema. Usé LR hace años y después pasé a Aperture. Ante la muerte de este, volví este año a LR y me encontré que todos los DNG que heredaba desde Aperture (antiguos DNG que prevenían de LR) volvía a tener sus ajustes, a pesar de haber vivido durante años dentro de la biblioteca de Aperture.

Esto me resultó placentero y puede que vuelva a migrar desde LR a otra y sé, que si regreso a LR, volveré a tener los ajustes que tenían esos DNG. Este es un punto importante de los DNG, que ya incluyen los sidecar dentro.

El DNG es como el PDF de los RAW, y prácticamente todos los programas pueden abrirlos, a excepción de unos pocos renegados que hacen un feo a sus clientes que les pagan (Nikon, Canon y pocos más).

Saludos a todos.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Pues sí, en mi caso, también noto una pérdida de calidad. El proceso que he hecho es el siguiente:

1) descargo las fotos en el ordenador, en formato .NEF

2) las convierto con el conversor gratuito de Adobe (Adobe DNG Converter).

3) abro los archivos en Lr (tengo la última versión de escritorio, 6.14).

Y compruebo que tienen menos color, están más "lavados" o "pálidos".

4) para salir de dudas, he probado también con el proceso de abrir los archivos directamente en Lr y convertirlos a DNG desde allí, con el mismo resultado comentado anteriormente.

5) los he convertido a TIFF y mientras que estos últimos son idénticos a los .NEF, los DNG siguen siendo ligeramente diferentes en el sentido ya comentado.

6) he comparado los archivos con otros visores/programas (el nativo de Windows, por ejemplo) y pasa exactamente lo mismo.

Así que soy el segundo al que le pasa.

¿Alguna sugerencia?

Editado por Galois
Enlace al comentario

Pues sí, en mi caso, también noto una pérdida de calidad. El proceso que he hecho es el siguiente:

1) descargo las fotos en el ordenador, en formato .NEF

2) las convierto con el conversor gratuito de Adobe (Adobe DNG Converter).

3) abro los archivos en Lr (tengo la última versión de escritorio, 6.14).

Y compruebo que tienen menos color, están más "lavados" o "pálidos".

4) para salir de dudas, he probado también con el proceso de abrir los archivos directamente en Lr y convertirlos a DNG desde allí, con el mismo resultado comentado anteriormente.

5) los he convertido a TIFF y mientras que estos últimos son idénticos a los .NEF, los DNG siguen siendo ligeramente diferentes en el sentido ya comentado.

6) he comparado los archivos con otros visores/programas (el nativo de Windows, por ejemplo) y pasa exactamente lo mismo.

Así que soy el segundo al que le pasa.

¿Alguna sugerencia?

Pues aunque a mí personalmente entre el Nef y el dng no noto ninguna diferencia, el hecho que veas los colores más pálidos, más deslavados, menos saturados..........

No quiere decir para nada que sufran ninguna pérdida de calidad, simplemente presentan una gestión del color diferente.

Saludos.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Enlace al comentario

Pues aunque a mí personalmente entre el Nef y el dng no noto ninguna diferencia, el hecho que veas los colores más pálidos, más deslavados, menos saturados..........

No quiere decir para nada que sufran ninguna pérdida de calidad, simplemente presentan una gestión del color diferente.

Saludos.

Quizá me expresé mal, con lo de la calidad. A lo que apunto es a que si son archivos sin ningún tipo de edición, en "bruto" o en "crudo", ¿no deberían verse iguales dentro de una misma aplicación o visor de imágenes?

O al menos no tan distintos...

Enlace al comentario

Quizá me expresé mal, con lo de la calidad. A lo que apunto es a que si son archivos sin ningún tipo de edición, en "bruto" o en "crudo", ¿no deberían verse iguales dentro de una misma aplicación o visor de imágenes?

O al menos no tan distintos...

Eso mismo té ocurre si abres un Nef en capture nx2 y ese mismo Nef en ligthroom o Photoshop y no se ven iguales, y es porque no interpretan los programas de la misma manera los ajustes de configuración de tu cámara.

Capture nx2 al ser el software de nikon si interpreta esos ajustes de configuración, el resto no.

En el otro caso, no te sabría decir exactamente el porque..... pero seguro que van por ahí los tiros.

Saludos.

Enlace al comentario

Eso mismo té ocurre si abres un Nef en capture nx2 y ese mismo Nef en ligthroom o Photoshop y no se ven iguales, y es porque no interpretan los programas de la misma manera los ajustes de configuración de tu cámara.

Capture nx2 al ser el software de nikon si interpreta esos ajustes de configuración, el resto no.

En el otro caso, no te sabría decir exactamente el porque..... pero seguro que van por ahí los tiros.

Saludos.

Gracias, compi.  :)

Enlace al comentario

Es muy difícil saber si el DNG sufre alguna variación ante el NEF. Los programas te muestran un jpg que crean al vuelo más o menos bonitos y un RAW es horroroso, con solo pixeles rojos, verdes y azules. Con RawTherapee sí se puede llegar a ver el RAW bastante auténtico y asusta ver la mierda que ha capturado el sensor.

Enlace al comentario

Es muy difícil saber si el DNG sufre alguna variación ante el NEF. Los programas te muestran un jpg que crean al vuelo más o menos bonitos y un RAW es horroroso, con solo pixeles rojos, verdes y azules. Con RawTherapee sí se puede llegar a ver el RAW bastante auténtico y asusta ver la mierda que ha capturado el sensor.

Interesante, muchas gracias.

Enlace al comentario

Creo que no se ha comentado los concursos que piden el RAW de prueba. ¿Es valido el DNG en esos concursos o piden el fichero de cámara?

Interesante apreciación, aunque no es mi caso, me da la impresión que los dng también serán válidos puesto que lo que se busca es que no haya procesamiento, edición de la imagen.

Eso entiendo yo..........

Saludos.

Editado por Alid
Enlace al comentario

• 3 meses más tarde...

Buenos días:

Tengo la versión de Lightroom 5 y ésta no puede leer los NEFs de mi D7200.

Solución: Convierto a DNG.

Problema: !!No puedo calibrar el perfil de cámara a estándar de Nikon como a mí me gusta y solo me deja la opción de Adobe standard!!!!

Antes, con mi D90 si aparecían los perfiles de cámara porque los abría con mis NEFs.

¿Alguna solución al problema?

Gracias de antemano.

Enlace al comentario

Buenos días:

Tengo la versión de Lightroom 5 y ésta no puede leer los NEFs de mi D7200.

Solución: Convierto a DNG.

Problema: !!No puedo calibrar el perfil de cámara a estándar de Nikon como a mí me gusta y solo me deja la opción de Adobe standard!!!!

Antes, con mi D90 si aparecían los perfiles de cámara porque los abría con mis NEFs.

¿Alguna solución al problema?

Gracias de antemano.

¿No puedes actualizar a una versión posterior? Supongo que a la 6 podrás hacerlo sin pagar nada. Y estoy seguro que lo que sí puedes hacer es actualizar ACR (Adobe Camera Raw) a la versión 9 o 10, que lee perfectamente los .nef de la D7200.

Enlace al comentario