Vitxu Publicado 9 de Enero de 2015 Compartir Publicado 9 de Enero de 2015 Buenas, necesito hacerme con una buena lente macro de focal fija, para fotografiar productos de tamaño pequeño (joyas, monedas, etc). Mi cámara no es full frame ni tiene motor de enfoque pero me da igual que el objetivo sea de enfoque manual porque para lo que lo voy a usar seguramente utilizaré el enfoque manual de todas maneras. Lo que busco es conseguir mucha nitidez para hacer fotos de este estilo, por ejemplo (no sé cómo subir la foto directamente): http://www.epicmind.com/images2/ContactImg.jpg Mi cámara es la d5100 pero como ya digo no me importa que el objetivo sea manual, para hacer esas fotos tengo que hacer un enfoque por apilamiento, así que lo utilizaré en modo manual. Me dejo aconsejar con respecto a distancia focal (yo había pensado en un 50mm quizás) y a todo. Busco un objetivo de segunda mano, que ya tenga sus añitos y hoy en día se encuentre bien de precio, pero que tenga una buena calidad que me permita hacer lo que pretendo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JESUSO Publicado 9 de Enero de 2015 Compartir Publicado 9 de Enero de 2015 Puedes mirarte el Sigma 50 2.8 EX macro. Es un buen objetivo y bastante económico. Yo lo tengo y realmente es bueno, lo malo que tiene es que se estira bastante al enfocar a 1:1 y que estás muy cerca de lo que vayas a fotografiar, por lo que depende de la iluminación te puedes hacer sombra tú mismo, por lo demás perfecto. Te dejo un enlace donde lo dejan muy bien en resolución. http://camaracoleccion.es/objetivos_mtf.html Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galeniks Publicado 9 de Enero de 2015 Compartir Publicado 9 de Enero de 2015 Yo he comprado un Tamron 90 mm macro AF SP f 2.5 por poco más de 130 euros. Con la D5100 perderé el autofocus, pero pensé lo mismo que tu. Una vez en la D5100 este 90 se comportará como un 135 mm, no se si será práctico, ya veremos cuando llegue. Entre otras aplicaciones tambien pienso usarlo para objetos, monedas, etc. Yo lo encontré -tras rebuscar y regatear mucho- en una tenda alemana que vende por Ebay. Normalmente, se ven mas en Ebay.co.uk y en ebay.de Sent from my iPad using Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ofotogari Publicado 9 de Enero de 2015 Compartir Publicado 9 de Enero de 2015 nikon 60 macro quizá? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Vitxu Publicado 9 de Enero de 2015 Autor Compartir Publicado 9 de Enero de 2015 (editado) Creeis que para este tipo de objetos me convendría más una focal más larga? Qué opinais del Nikkor 55mm f/2.8 AF Micro? Quizás sea más fácil de conseguir en mercado de segunda mano. Al no ser full frame en mi cámara un 50 equivaldría a un 75mm por el factor de multiplicación no? Entonces quizás no tendría que acercarme tanto. Editado 9 de Enero de 2015 por Vitxu Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mansell Publicado 9 de Enero de 2015 Compartir Publicado 9 de Enero de 2015 Para lo que quieres el objetivo ideal es este. http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=36238 Es con el único que puedes conseguir enfocar la joya completa desplazando el plano enfocado sin entrar en diafragmas que aporten difracción. Si es para jugar, un 50 o 60 macro te sobra. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
j0ak Publicado 9 de Enero de 2015 Compartir Publicado 9 de Enero de 2015 Creeis que para este tipo de objetos me convendría más una focal más larga? Qué opinais del Nikkor 55mm f/2.8 AF Micro? Quizás sea más fácil de conseguir en mercado de segunda mano. Al no ser full frame en mi cámara un 50 equivaldría a un 75mm por el factor de multiplicación no? Entonces quizás no tendría que acercarme tanto. Ese es muy bueno, pero dificilísimo de encontrar. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
roig69 Publicado 9 de Enero de 2015 Compartir Publicado 9 de Enero de 2015 Todos los macros te van a magnificar la imagen a 1:1,indistintamente de la focal que elijas,lo que cambia de unos a otros mas significativamente, es la distancia minima de enfoque a la que vas a trabajar,a mayor focal,mayor distancia minima. Pero ojo,las que indican las lentes son desde el plano focal,yo me fijo mas en la distancia que habra desde el sujeto al cristal de la lente,que es bastante mas reducida. Por poner un ejemplo,con un 60mm el sujeto lo vas a tener a poco mas de 6 cm del cristal de la lente y esto requiere buena iluminacion. Yo por comodidad me iria a por un Tamron 90 vc. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JESUSO Publicado 9 de Enero de 2015 Compartir Publicado 9 de Enero de 2015 Es lo malo de los macro con una focal corta. Tanto el Tokina 35, el nikon 40, como el Sigma 50 trabajan muy cerca del elemento a fotografiar para sacar una ampiacion de 1:1. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fpmato Publicado 9 de Enero de 2015 Moderadores Compartir Publicado 9 de Enero de 2015 Macro antiguo, de buena calidad óptica y mecánica y en torno a los 50 mm de focal, me suena a Nikon 55 micro. Tienes dos versiones sin AF, un f/2,8 y un f/3,5, ambas con excelente calidad óptica y que se adaptarán perfectamente a ese propósito. La magnificación máxima que proporciona esta óptica es de 1:2, creo que suficiente para lo que pretendes, alcanzando la de 1:1 con anillo de extensión PK-13. Existe también una versión con AF que alcanza el 1:1 sin anillo de extensión. Naturalmente, cualquiera de ellas tendrías que buscarla de segundo ojo y encontrarás más información, sobre éstas y otras ópticas de este tipo, en las fichas correspondientes: http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=34071 Saludos cordiales Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Vitxu Publicado 12 de Enero de 2015 Autor Compartir Publicado 12 de Enero de 2015 (editado) Para lo que quieres el objetivo ideal es este. http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=36238 Es con el único que puedes conseguir enfocar la joya completa desplazando el plano enfocado sin entrar en diafragmas que aporten difracción. Si es para jugar, un 50 o 60 macro te sobra. Bueno, por suerte no es imprescindible ese objetivo, porque no sé cómo podría pagarlo Ya he hecho fotos de joyas con un macro normal y he hecho enfoque por apilamiento sin ningún problema. Macro antiguo, de buena calidad óptica y mecánica y en torno a los 50 mm de focal, me suena a Nikon 55 micro. Tienes dos versiones sin AF, un f/2,8 y un f/3,5, ambas con excelente calidad óptica y que se adaptarán perfectamente a ese propósito. La magnificación máxima que proporciona esta óptica es de 1:2, creo que suficiente para lo que pretendes, alcanzando la de 1:1 con anillo de extensión PK-13. Existe también una versión con AF que alcanza el 1:1 sin anillo de extensión. Naturalmente, cualquiera de ellas tendrías que buscarla de segundo ojo y encontrarás más información, sobre éstas y otras ópticas de este tipo, en las fichas correspondientes: http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=34071 Saludos cordiales Gracias! He encontrado de segunda mano el 55mm AI-S, lo malo es que con mi cámara no funcionaría tampoco el fotómetro, he estado investigando y he visto que hay un chip (Dandelion) que se le pone a esos objetivos y activa el fotómetro, sabéis algo de esto? Es difícil de poner? Si me comprase el objetivo, me compraría también el chip. El que 55mm AF no lo encuentro de segunda mano... una pena porque me iba de cabeza a por ese. Edito para añadir que también he encontrado de segunda mano el Sigma 50mm 1:2.8 dg macro ex, que me sale por 35€ menos que el Nikon, no sé si decantarme por este, que creo que es más moderno, tiene enfoque automático? Cuál os parece mejor opción? Editado 12 de Enero de 2015 por Vitxu Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Toni-pv Publicado 12 de Enero de 2015 Compartir Publicado 12 de Enero de 2015 En mi modesta opinión... tengo el 55mm f/2,8 Micro AI-S y el Tamron Macro 90 mm f/2,8 AF (sin VR). También he fotografiado bastantes de estas joyas para un amigo joyero a lo largo de muchos años. Para reproducción 1:1 necesitarás el anillo que te han dicho con el Micro 55 (PK-13) con lo que habrás de comprar los dos y ya no te digo si encima le has de poner el chip (nota: igual que enfocas a mano puedes hacer pruebas de exposición si no tuvieras más remedio, el esquema es fijo y la iluminación constante y controlada, sobre todo si usas una caja de luz). Más bien te recomendaría el Tamron 90, tendrás más focal, lo que te permitirá alejarte un poco más y trabajarás con más comodidad, además tendrás exposición automática si la quieres. Hace muchos años empecé haciendo esas fotos de joyas (anillos, colgantes, etc) con un 50mm invertido y también con tubos de extensión aunque lo más cómodo ha sido usar el Tamron 90. Si lo cambiara sería por un Micro Nikkor 105 AF-D (o el VR si te lo puedes permitir, que es muy bueno). En la actualidad el Micro 55 lo uso más como objetivo "normal" con mis cámaras de película y por si me apetece algo de aproximación, pero ya no para macro. Espero que te sirva mi experiencia (¡aunque sea para no seguirla!!! ). Saludos, Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Vitxu Publicado 12 de Enero de 2015 Autor Compartir Publicado 12 de Enero de 2015 (editado) En mi modesta opinión... tengo el 55mm f/2,8 Micro AI-S y el Tamron Macro 90 mm f/2,8 AF (sin VR). También he fotografiado bastantes de estas joyas para un amigo joyero a lo largo de muchos años. Para reproducción 1:1 necesitarás el anillo que te han dicho con el Micro 55 (PK-13) con lo que habrás de comprar los dos y ya no te digo si encima le has de poner el chip (nota: igual que enfocas a mano puedes hacer pruebas de exposición si no tuvieras más remedio, el esquema es fijo y la iluminación constante y controlada, sobre todo si usas una caja de luz). Más bien te recomendaría el Tamron 90, tendrás más focal, lo que te permitirá alejarte un poco más y trabajarás con más comodidad, además tendrás exposición automática si la quieres. Hace muchos años empecé haciendo esas fotos de joyas (anillos, colgantes, etc) con un 50mm invertido y también con tubos de extensión aunque lo más cómodo ha sido usar el Tamron 90. Si lo cambiara sería por un Micro Nikkor 105 AF-D (o el VR si te lo puedes permitir, que es muy bueno). En la actualidad el Micro 55 lo uso más como objetivo "normal" con mis cámaras de película y por si me apetece algo de aproximación, pero ya no para macro. Espero que te sirva mi experiencia (¡aunque sea para no seguirla!!! ). Saludos, Pues cuando he trabajado con joyas he usado un macro 50mm de nikon y había que acercarse bastante pero tampoco me supuso ningún inconveniente, lo usaba con una full frame, aunque ese equipo no era mío. Ahora tengo que utilizar la D5100 que es DX, o sea que el 50mm equivaldría a un 75mm en mi cámara? Entonces no tendría que acercarme tanto tanto no? Estoy pensando también en comprarme el Sigma 50mm 1:2.8 dg macro ex, creo que me facilitaría las cosas más que el Nikon. Editado 12 de Enero de 2015 por Vitxu Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Toni-pv Publicado 12 de Enero de 2015 Compartir Publicado 12 de Enero de 2015 Desde luego, en DX con el factor de recorte no tendrías que acercarte tanto, eso es cierto. De todas formas, y es mi forma de hacerlo, yo prefiero tener un poco más de espacio para poder moverme mejor, iluminar, etc. etc.y por eso recomiendo una focal más larga, incluso en DX. No tengo nada en contra de los 50 mm ni desde luego contra los Sigma, es sólo mi opinión. Siempre he preferido distancias algo más lejanas (que tampoco te alejas tanto, no te vayas a pensar). Si ya has usado el 50mm en full frame y te ha ido bien... pues adelante... cada cual tiene su estilo y su forma de hacer, por supuesto. En cualquier caso, suerte y buenas fotos!!! Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JESUSO Publicado 12 de Enero de 2015 Compartir Publicado 12 de Enero de 2015 Yo uso el Sigma 50 EX macro 2.8 en Dx. La verdad es que si que te acercas mucho al elemento a fotografiar, para una ampliación 1:1 creo que el extremo del objetivo llega a estar a unos 4 o 5 cm. Pero en estudio no te hará falta el parasol con lo que ganas unos 2 cm. y la iluminación la puedes preparar más cuidadosamente. La calidad de imagen que te da a cambio es muy buena y es válido para Dx y Ff. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JESUSO Publicado 12 de Enero de 2015 Compartir Publicado 12 de Enero de 2015 (editado) Por cierto Toni, la distancia mínima de enfoque será la misma tanto en Dx como en FF, ¿no?, lo único que puede trabajar más alejado para conseguir el mismo encuadre. Un saludo Editado 12 de Enero de 2015 por JESUSO Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
500MMMC Publicado 12 de Enero de 2015 Compartir Publicado 12 de Enero de 2015 Creeis que para este tipo de objetos me convendría más una focal más larga? Qué opinais del Nikkor 55mm f/2.8 AF Micro? Quizás sea más fácil de conseguir en mercado de segunda mano. Al no ser full frame en mi cámara un 50 equivaldría a un 75mm por el factor de multiplicación no? Entonces quizás no tendría que acercarme tanto. Por partes: Hace un par de años hice fotos de "producto" para una web de bisutería, con una cámara DX. Al final, el objetivo con el que acabé haciéndolas fue un 16-85, a 85mm. Cierto que te puedes aproximar sin problemas, pero el uso de una focal más corta conlleva que la porción de fondo que captas aumenta, y es más difícil tenerlo bajo control, sin que salgan elementos no deseados. Casualmente, tengo el Micro-Nikkor 55 f/2.8 AF que comentas, del que, salvo su corta focal, lo mucho que se estira al enfocar, y el marcado focus breath que tiene, solo puedo hablar maravillas de él. Es el objetivo más nítido que conozco. En fotografía macro o no-macro. Sin embargo, para el tema que nos ocupa no me pareció lo más adecuado. Cierto que hay opciones mejores, como te comentan más arriba, a fin de ajustar la PdC a tu necesidad. Pero dado el precio que tiene, como que no. Siempre puedes hacer un apilamiento de foco (que es lo que hacía yo). Respecto al recurrente tema de "Al no ser full frame en mi cámara un 50 equivaldría a un 75mm por el factor de multiplicación", un 50 FX, en tu cámara, será un 50 exactamente igual que un 18-55 (DX) puesto a 50 mm. No te engañes. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Toni-pv Publicado 13 de Enero de 2015 Compartir Publicado 13 de Enero de 2015 Creo que el compañero 500MMMC ya lo ha aclarado lo suficiente... Por mi parte añadir que SI usaría el parasol, creo que es mejor evitar posibles reflejos siempre, y más en este tipo de composiciones que a veces requieren una iluminación un tanto sofisticada. Hago aqui un inciso para comentar que no es lo mismo de exigente la iluminación si el objeto va a ser "recortado" sobre un fondo neutro que si se trata de una composición, del tipo "mini-bodegón" que es lo que hacía yo (la joya sobre un fondo de tipo "rústico" por ejemplo arena, o unas piedras... etc) Si la distancia a la lente resulta tan corta que ni se puede poner el parasol... a mi no me convence, prefiero una focal mayor... y las hay... hay una buena gama de objetivos macro de 90 a 200 mm, diversas marcas y precios. Saludos, 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Orlik Publicado 13 de Enero de 2015 Compartir Publicado 13 de Enero de 2015 (editado) Creeis que para este tipo de objetos me convendría más una focal más larga? Qué opinais del Nikkor 55mm f/2.8 AF Micro? Quizás sea más fácil de conseguir en mercado de segunda mano. Al no ser full frame en mi cámara un 50 equivaldría a un 75mm por el factor de multiplicación no? Entonces quizás no tendría que acercarme tanto. Es excelente y una de las mas nitidas que nunca hizo Nikon, perooooo.... es manual y es 1:2 con lo que vas a necesitar una extension M2 o PK-13 para conseguir la magnificacion 1:1 En todo caso, un objetivo excelente para macro y para lo que se preste Editado 13 de Enero de 2015 por Orlik 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
500MMMC Publicado 13 de Enero de 2015 Compartir Publicado 13 de Enero de 2015 Qué opinais del Nikkor 55mm f/2.8 AF Micro? Quizás sea más fácil de conseguir en mercado de segunda mano. Es excelente y una de las mas nitidas que nunca hizo Nikon, perooooo.... es manual y es 1:2 con lo que vas a necesitar una extension M2 o PK-13 para conseguir la magnificacion 1:1 Por partes: Lo primero, mi enhorabuena, al comprobar que te han quitado ese asterisco, que empezaba a parecerme una de aquellas estrellas de infame recuerdo que les pusieron en el pecho a determinadas personas hace poco más de 70 años. Lo segundo: NO es manual, y SÍ es 1:1. Me parece que te has liado con el AIs Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas