Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

Nangiva

D810 vs D610

Recommended Posts

Hola,

Tengo una duda, bueno, varias.  Voy a subir de la D300s a una FX, después de varios años disfrutando de tomar buenas fotos, ahora estoy comenzando a interesarme por la parte "profesional" de la fotografia.  Al mirar las opciones me encuentro con estas dos recomendaciones, de personas un poco mas experimentadas, al final toda la información tecnica que recibo, aun no es informacion que yo pueda realmente "entender" en resultados finales.  Al estar apenas comenzando los estudios, aun no se que tipo de fotografia me inclinaré, pero por mi trabajo actual, y los lugares donde viajo, y otros, me inclino por el photojournalism, pero sin querer dejar a un lado el retrato, paisajes, etc.  (unos diran que compre cualquiera que al final en dos años podré comprar la otra, pero no)

Al ver tantos reviews de las dos camaras mensionadas, todos dan pros y cons de ambas, y al final termino creyendo que las dos me sirven.  Unos dicen la D610 es excelente, me pregunto para que?  otros dicen la D610 es un buen comienzo en el mundo FX, pero... Otros dicen la D810 es muy costosa, y que es mejor para "estudio"... en fin.

Las preguntas son:  Es la D610 muy basica para querer profundizar en la fotografia?  es la D810 muy avanzada para llevarlo a paises en "crisis" y hacer photojournalism?  Una D610 + un lente 70-200mm 2.8?  Ya tengo el 24-70mm 2.8

Muchas gracias por algunos consejos practicos que puedan ofrecerme, sobre todo que me sirvan para no decirme en unas semanas: "porque no compre la D810 en lugar de la D610" o "porque compre la D810 en lugar la D610"

:-)

Mil gracias,

Nando

La 810 dispone de un sensor más resolutivo y un cuerpo más resistente -similar al de tu 300- y dotado con más accesos directos que el de la 610.

La 610 dispone de un sensor más resolutivo y mucho más grande que el de tu 300, claramente mejor, pero montado en un cuerpo más ligero y con menos accesos directos.

Si vas a ejercer como fotoperiodista lo ideal es que utilices lo más cómodo para ti y con una salida de registro lo más adecuada para tus clientes (dependiendo de la publicación, 12 Mpx de resolución podrían ser más que adecuados, no te digo ya 24 o 36...). Además, asegura tu equipo y te dejas de cuestiones como qué equipo es más susceptible de robo en países en crisis.

Para profundizar en fotografía, disponiendo de una D300, no busques el camino en foros de maquinaria fotográfica sino en los de fotografía. Observa fotografía y otras artes. Lee sobre fotografía, arquitectura, pintura, retratos...

PD. Que la D810 sea mejor para estudio -o para imprimir a tamaños descomunales- que la D610 no quiere decir que sea peor para todo lo demás.

Quizás te podría servir una D3/D3s si te sobra con los 12mp que tienes ahora. Y además se ven baratas.

Si quieres algo más moderno y la D810 se va de precio, podrías ver una D750, que es una D610 con mejor módulo de enfoque (que te puede venir bien para situaciones complicadas). El problema es el cambio por un cuerpo más ligero y menos resistente.

Saludos.

Hola,

Interesante hilo has iniciado.

Llevo un tiempo dudando entre la D810 y la D750, además de otras marcas; y estimo que la D810 cada vez gana más puntos....

Seguiré con interés los comentarios.

Saludos. 

Hola,

Muchas gracias, voy resumiendo algunas ideas concretas.

D3/D3s:  Esperaría un periodo para cuando este mas enfocado, y para ese tiempo analizaría la D4s o sucesora.  

D750: Era la que tenia en mente, pero Nikon mando a recogerlas de todos los almacenes para solucionar un problema con un reflejo que se presenta cuando "disparando" con luz de frente, no parece grave, pero no estoy seguro que este lista antes de mi proximo viaje de trabajo.

D810: Me dio un poco de tranquilidad es escuchar (leer) de manera clara que el qué sea excelente para studio, no quiere decir que no sea buena para otras cosas.

Otros: Definitivamente cuando se trate de la fotografía como tal, conocer de arte, diseño, arquitectura es un add value, hace unos días estoy leyendo poco a poco "Historia del Arte" de Gombrich, y realmente alimenta la imaginación un poco mas a la hora de ver el mundo con ojo de fotógrafo.

Igual otros comentarios, análisis y recomendaciones son bienvenidas antes de comprar la elegida (por el momento me voy por la D810).

Recuerdos,

Nando

Mi opinión, si te sirve es que el uso mayoritario que vayas a hacer de esa cámara determine el modelo que se adapte mejor a tus exigencias.

Si por "photojournalism" entiendes hacer fotos por la calle en cualquier ciudad normal, segura (ninguna lo es del todo, pero creo que me explico) cualquier modelo te irá bien, yo en ese caso quizá apostaría por una ligera y Fx con el 24-70mm que tienes, por ejemplo la D610.

Si, como intuyo que entiende zappamonk y entiendo yo, te refieres a fotoperiodismo en zonas que pueden ser conflictivas o inseguras...entonces olvídate, cuanto más tanque mejor. Yo te diría que para ese uso puede irte mejor la D300s que tienes que una D610.

Y te digo más...por el valor de una D610 nueva, pillaría una D3 con poco y buen uso -se suelen ver aquí sobre 1400-1500 euros en aparente estupendo estado- que es un tipo de cámara pensado directamente para ese tipo de foto, primero por rapidez y precisión de enfoque, segundo por duración de batería y, sobretodo, por estar hechas a prueba de golpes, pisotones, empujones y caídas accidentales, etc. etc.

Creo que ni una D610 ni una D810, con tener esta una construcción mucho más profesional que la primera, están pensadas ni son ideales para salir corriendo o hacer fotos en primera línea de una manifestación.

Que no digo que no puedan usarse, claro, poder usar se puede usar una compactilla de 50 euros de marca El pato.

Digo que yo...no lo haría.

Valora tus prioridades y tu presupuesto, nadie puede saber como tú el uso que piensas darle.

Desde luego, si  va a llevar caña y puede incluso llevarse algún porrazo que otro...D2xs, D3, D4, etc

Y luego está otro tema: ¿realmente para ese uso necesitas 36 Mp?...piensa a ver por qué ni Canon ni Nikon en las cuerpos profesionales destinados a calle, estadios, zonas de conflicto, etc. se van a resoluciones tan altas.

Mover esos archivos, enviarlos desde donde tengas que trabajar, etc. siempre será mucho más costoso que 12-16-18 Mp, que para prensa, por ejemplo, sobran de largo.

Espero que te sirva mi opinión.

Salud y buenas fotos

JotaEseGé

Amigo jotaesegé, el cuerpo de las D800/810, sensor y otras cosas aparte, es el equivalente actual de lo que antes fueron las D200/300/700, a las que nada tiene que envidiar y fueron y son el segundo escalón de la gama profesional de Nikon, tras las de un solo dígito y empuñadura integrada, con las que comparten, actualmente, muchas cosas, incluido el chasis integral de aleación de magnesio, lo que implica que sean cámaras muy robustas y que marca una clara diferencia, en construcción, con el escalón inferior, en el que estaría la D610.

Por lo tanto, en este aspecto de la robustez y solidez de construcción del cuerpo aguantarán, al menos, el mismo trato que cualquiera de sus antecesoras.

Coincido en que para fotoperiodismo (o deportes) parecen más indicadas otras cámaras, como las D3 y actualmente las D4 (mayor tasa de disparo y archivos más manejables y ampliamente suficientes), aunque yo hago todo tipo de cosas y me siento muy cómodo haciéndolas con las D800/810, a las que estoy muy adaptado y me gusta mucho lo que ofrecen, y no dudo que se puedan hacer igualmente con cámaras como las D610/750, que son cámaras muy capaces y de gran rendimiento y que tampoco son especialmente delicadas ni frágiles.

Es más cuestión de gustos (tamaño de cámara y archivos más compactos en unas frente a cuerpo más robusto y mayor equipamiento en las otras) y de presupuesto.

Aunque se ha hablado de la robustez, hay ocasiones y situaciones en las que también es un valor el tamaño compacto y la discreción, aspecto en el que destacaría la D750 sobre cualquiera de las citadas, y en el que resultan menos indicadas cámaras grandes y llamativas como las D3/4.

Saludos cordiales

Bueno JotaEseGé,

Pues te has acercado a las dudas que corren por mi mente.  Vale la pena pasar de D300s a D610?  Es FX realmente indispensable en fotoperiodismo?  y así otros puntos que mencionan todos en el foro.

Para ser un poco mas preciso, en los últimos años he estado en Iraq, Chad, Liberia, Haiti y otros, es el tipo de contexto el que acostumbro frecuentar, y en muchos de los sitios, nunca vi un periodista/fotografo/otros, el acceso ha sido prácticamente prohibido a "ellos".  Esto me deja en posición obligatoria de decir que mas precisamente mi trabajo es Logística Humanitaria. En todo ello he visto muchas, grandes y magnificas oportunidades de "grabar" momentos impensables, y que no solo por interes personal, pero responsabilidad con la sociedad.  De antemano aclaro que cualquier situacion, persona o momento que fotografie, sera 100% garantizado que pueda "publicarlo", sobre todo cuando pueda involucrar aspectos politicos y/o que impliquen riesgo de seguridad para mi organización o la comunidad en la que "tome fotos".  Dicho esto, el tipo de journalisme que me gustaría, seria mas de tipo documental, historias, vivencias, dejando la "ultima noticia" como una opción en algunas ocaciones, y de hacerlo, debe tener un mensaje general mas que "acusatorio".

De esta manera, me interesa algo con una combinación de: resistente, "seguro" anti-robo, caídas, accidentes, que me garantice buena calidad con poco tiempo de preparación/planificación de las tomas en caso de algo espontáneo, pero en muchas ocaciones si serán fotos programadas, donde la comunidad acepte lo que hago y acepte que se publiquen (o que deba guardarla solo para mis amigos y familia).  Sin mencionar buena calidad de la foto como tal, etc.

En este caso, hay alguna en concreto?  Lo de la D3s/D4s seria cuestión de budget, aunque haría un esfuerzo en caso de que definitivamente sea "la elegida".

Mil gracias a todos!

Nando

Amigo jotaesegé, el cuerpo de las D800/810, sensor y otras cosas aparte, es el equivalente actual de lo que antes fueron las D200/300/700, a las que nada tiene que envidiar y fueron y son el segundo escalón de la gama profesional de Nikon, tras las de un solo dígito y empuñadura integrada, con las que comparten, actualmente, muchas cosas, incluido el chasis integral de aleación de magnesio, lo que implica que sean cámaras muy robustas y que marca una clara diferencia, en construcción, con el escalón inferior, en el que estaría la D610.

Obviamente, no creo que nadie lo ponga en duda.

Tal vez no me expresé todo lo bien que podría/debería.

No ponía en tela de juicio la buena construcción de la D810 (tampoco la de la D610, claramente inferior), no se trataba de eso.

Simplemente intentaba darle mi percepción de que, al margen de que cualquier modelo se pueda llegar a usar para todo, cada tipo de cámara tiene un "target" como producto que es, un tipo de fotografía y de uso -incluso de usuario- para el que PUEDE, lo recalcaré así, defenderse mejor por estar más pensado para ese uso que para otro. Insisto, en principio.

Visto lo que hay, yo le daba y le sigo dando mi opinión, lo que yo haría.

Yo elegiría una D810 para otro tipo de uso (tal vez foto de producto, bodegón, paisaje, no sé...)

Y una D750 para otros (me parece mucho más equilibrada en precio/prestaciones que las D600/610 cuando se vea "liberada" de su maldición de nacimiento).

Y para el tipo de uso que Nangiva dice -y más ahora que leo lo que ha añadido y ayer pude intuir sin equivocarme mucho- yo usaría la D300s sin ningún rubor. Y de usar otra, intentaría que fuera una D3/D3s/D4/D4s, dentro de las posibilidades y, claro, de sus otros condicionantes.

Estoy de acuerdo contigo en que hay lugares, momentos, situaciones en las que no es muy recomendable "dar el cante". Estoy seguro por lo que cuenta, de que eso ya lo tiene claro. Pero es que en esos casos no creo que sea tanta la diferencia entre llevar una D610 y un 24-70 o llevar una D300s/D810 y un 24-70mm.

En esos casos lo único seguro es no llevar ninguna o, si se puede, llevar una opción B, una pequeña de la máxima calidad, con sensor y óptica decente, PERO NO RÉFLEX: sacar-encuadrar-disparar-guardar rápidamente.

Bueno JotaEseGé,

Pues te has acercado a las dudas que corren por mi mente.  Vale la pena pasar de D300s a D610?  Es FX realmente indispensable en fotoperiodismo?  y así otros puntos que mencionan todos en el foro.

Para ser un poco mas preciso, en los últimos años he estado en Iraq, Chad, Liberia, Haiti y otros, es el tipo de contexto el que acostumbro frecuentar, y en muchos de los sitios, nunca vi un periodista/fotografo/otros, el acceso ha sido prácticamente prohibido a "ellos".  Esto me deja en posición obligatoria de decir que mas precisamente mi trabajo es Logística Humanitaria. En todo ello he visto muchas, grandes y magnificas oportunidades de "grabar" momentos impensables, y que no solo por interes personal, pero responsabilidad con la sociedad.  De antemano aclaro que cualquier situacion, persona o momento que fotografie, sera 100% garantizado que pueda "publicarlo", sobre todo cuando pueda involucrar aspectos politicos y/o que impliquen riesgo de seguridad para mi organización o la comunidad en la que "tome fotos".  Dicho esto, el tipo de journalisme que me gustaría, seria mas de tipo documental, historias, vivencias, dejando la "ultima noticia" como una opción en algunas ocaciones, y de hacerlo, debe tener un mensaje general mas que "acusatorio".

De esta manera, me interesa algo con una combinación de: resistente, "seguro" anti-robo, caídas, accidentes, que me garantice buena calidad con poco tiempo de preparación/planificación de las tomas en caso de algo espontáneo, pero en muchas ocaciones si serán fotos programadas, donde la comunidad acepte lo que hago y acepte que se publiquen (o que deba guardarla solo para mis amigos y familia).  Sin mencionar buena calidad de la foto como tal, etc.

En este caso, hay alguna en concreto?  Lo de la D3s/D4s seria cuestión de budget, aunque haría un esfuerzo en caso de que definitivamente sea "la elegida".

Mil gracias a todos!

Nando

Nando, me reafirmo en lo que te decía y le digo a fpmato.

Yo creo -y es lo que he hecho en situaciones similares- que lo sensato tal vez sea un doble equipo.

Para las situaciones bajo control y con muy poco o ningún riesgo, pero que te pueden exigir velocidad de reacción...cámara tipo D3/D4 por todo, fiabilidad, rapidez y precisión de enfoque y, si es necesario, ráfaga. Y al mismo tiempo, resistencia elevada. Incluso si puedes permitírtelo y no tienes problemas de equipaje, nunca desecharía la idea de un segundo cuerpo réflex más pequeño, aunque sólo sea por si cualquier cosa te deja fuera de combate la "titular".

Como le digo a fpmato, ni la D3 ni la D300s con un objetivo un poco grande son nada recomendables para situaciones "delicadas".

Para eso, lo mejor, es no quedarte con las ganas, no ir sin cámara, pero cubrir esas situaciones rebajando tal vez un poco el nivel de exigencia en calidad, a cambio de seguridad y rapidez.

Yo lo he hecho con una compacta de sensor grande y óptica luminosa y de la mejor calidad posible (llevándola en una mochila o bajo la ropa, por cierto, pero muy a mano) pero ahora tienes también opciones muy buenas y a precio muy razonable que ya cuentan incluso con un sensor mayor  (antes las mejores compactas avanzadas llevaban sensores de 1/1,6" o 1/1,7") y prestaciones mejoradas. 

Sin ir más lejos una muy buena opción es una V1, que sigue teniendo un tamaño muy discreto, -cabe en un bolsillo de chaqueta o en cualquier riñonera- y enfoca como un rayo. Y si no, nunca sobra una tipo Canon G16, Nikon P7800 (aunque a mi me parece un poco ladrillo, menos "bolsillera"), Panasonic LX7 o similares.

EDITO porque leo que también buceas y si aún no tienes equipo para eso, hay camaritas que sin dejarte una pastaza, tienen carcasas  hechas para ellas, que van muy bien para inmersiones no demasiado profundas y te permiten "matar dos pájaros de un tiro", como las G de Canon).

Esa doble vía me parece la más razonable. Pero ya digo...una D300s me parece una cámara excelente, por construccíon, por enfoque, por su doble tarjeta,etc...y con buenas ópticas, mucho más.

Y "saltar" como gusta decir a la gente, a Full Frame, "saltando" al mismo tiempo para atrás en algunos aspectos (resistencia, módulo de enfoque)...me parece un error. Lo digo pensando en la D610, que me parece una elección estupenda para la mayoría de los usos de cualquier aficionado incluso muy avanzado, pero no tanto para meterla en determinados "fregaos".

Seguro que mi experiencia africana no le llega ni al talón a la tuya, pero he vivido y trabajado allí. Y también viajado por placer.

Y he tenido muchos problemas, algunos de verdadero riesgo físico-detenciones, identificaciones agresivas-, por hacer fotos en lugares "poco amigables". Bueno, no eran los lugares, más bien militares, policías y lugareños, por ese orden.

Y yo desde luego, en réflex,...de la D300s para arriba todo lo que sea (si es que hace falta "subir", que tampoco lo sé).

Para abajo, nada.

: )

Salud y buenas fotos

JotaEseGé

Lo que quería puntualizar es que los cuerpos de las D800/810 actuales no son inferiores en construcción y robustez a los de las D300/700 de la generación anterior. Daba la impresión, por tu comentario anterior, de que no lo entendías así y eso puede llevar a confusión a quien lo lee si no se dice nada al respecto.

Tampoco son muy diferentes (las 800/810) a las anteriores en tamaño y peso, aunque sí en potencial y posibilidades, especialmente en relación a la D300 que tiene un sensor DX, lo que no quita que siga siendo una cámara (que he tenido) muy válida para cualquier cosa.

Por lo demás estamos de acuerdo y también creo que una cámara pequeña y discreta como las del sistema 1 (también tengo una V1), que efectivamente enfocan como un rayo y pueden trabajar totalmente en silencio (además de sus grandes posibilidades en video), puede ser un buen complemento y una excelente alternativa para cuando lo que prima es la discreción.

Hola,

Interesante hilo has iniciado.

Llevo un tiempo dudando entre la D810 y la D750, además de otras marcas; y estimo que la D810 cada vez gana más puntos....

Seguiré con interés los comentarios.

Saludos. 

Me pasa exactamente igual. Suelo cambiar de cámara cada bastante tiempo. Mi anterior cámara era una Canon 5D clásica. Ahora también me estoy planteando lo mismo que tu y creo que para otros tantos años, la 810 será/sería un magnífica compañera.

Un saludo

Muy interesantes todas las aportaciones y reflexiones.

Hola,

Tengo una duda, bueno, varias.  Voy a subir de la D300s a una FX, después de varios años disfrutando de tomar buenas fotos, ahora estoy comenzando a interesarme por la parte "profesional" de la fotografia.  Al mirar las opciones me encuentro con estas dos recomendaciones, de personas un poco mas experimentadas, al final toda la información tecnica que recibo, aun no es informacion que yo pueda realmente "entender" en resultados finales.  Al estar apenas comenzando los estudios, aun no se que tipo de fotografia me inclinaré, pero por mi trabajo actual, y los lugares donde viajo, y otros, me inclino por el photojournalism, pero sin querer dejar a un lado el retrato, paisajes, etc.  (unos diran que compre cualquiera que al final en dos años podré comprar la otra, pero no)

Al ver tantos reviews de las dos camaras mensionadas, todos dan pros y cons de ambas, y al final termino creyendo que las dos me sirven.  Unos dicen la D610 es excelente, me pregunto para que?  otros dicen la D610 es un buen comienzo en el mundo FX, pero... Otros dicen la D810 es muy costosa, y que es mejor para "estudio"... en fin.

Las preguntas son:  Es la D610 muy basica para querer profundizar en la fotografia?  es la D810 muy avanzada para llevarlo a paises en "crisis" y hacer photojournalism?  Una D610 + un lente 70-200mm 2.8?  Ya tengo el 24-70mm 2.8

Muchas gracias por algunos consejos practicos que puedan ofrecerme, sobre todo que me sirvan para no decirme en unas semanas: "porque no compre la D810 en lugar de la D610" o "porque compre la D810 en lugar la D610"

:-)

Mil gracias,

Nando

Respecto a tu pregunta por la D610 o la D810, la D610 no es básica en absoluto, pero la D810 la supera en todo con creces, (también cuesta el doble), 1100 la D610 y 2200 la D810). Ademas la D810 es mucho mas resistente al polvo a la humedad y a los golpes y si le montas el 24-70 ira mas balanceada de peso.

Con las dos vas a ir dando "el cante" sobre todo con ese objetivo.

Un saludo

Por el precio que tiene la D810 y visto el uso que le vas a dar casi me iría a por una D750 y te puedes permitir un 2º cuerpo con la diferencia.

Para hacerte una idea del criterio que yo usaría estoy planteándome la venta de la D700 que tengo como 2º cuerpo para hacerme con una D810 con vistas a un viaje a Islandia, donde el rango dinámico y la resolución me van a venir de perlas.

Ahora, para cubrir un país en conflicto me llevaría la D700 sin dudarlo, o mejor aún una mirrorless (sellada mejor) como comenta un compañero más arriba.

Colegas,

Bueno, finalmente se acelero un poco la cosa y he salido volando para Guinea, (el Ebola no da descanso) así que no me dio tiempo de hacer la nueva compra, pero mucho mejor ya que imagino habrán mas análisis y recomendaciones, y bueno, darme un chansecito para mejorar y tal ves estar mas seguro hacia donde voy.

Igual les comparto, he tenido en mi mano una D3s, y que emoción, me sentía como niño, y ya me temo que a la hora de comprar el paralelo sera mucho mas grande, incluyendo la D3s y la D4s.  Pero como dije, tengo otros días para pensar.

Abrazos, ya les enviare fotos para que vegan muchas recomendación he ir creciendo en la fotografía.

Nando

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.