Jump to content

• >> Nikkor 28 mm f/1.4 D AF

HermetiC
 Compartir

AF Nikkor 28mm f/1.4D   

6 miembros han votado

1. 1. Construcción

• Excelente
      2
    • Muy buena
      2
    • Buena
      0
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  2. 2. Optica y calidad de imagen

• Excelente
      2
    • Muy buena
      1
    • Buena
      1
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  3. 3. Prestaciones (Velocidad, precisión de AF, etc.)

• Excelente
      1
    • Muy buena
      1
    • Buena
      2
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  4. 4. Ergonomía y manejo

• Excelente
      2
    • Muy buena
      0
    • Buena
      2
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  5. 5. Relación precio/calidad

• Excelente
      1
    • Muy buena
      1
    • Buena
      1
    • Regular
      1
    • Mala
      0
  6. 6. Valoración de 0 a 10

• 10
      1
    • 9
      1
    • 8
      1
    • 7
      1
    • 6
      0
    • 5
      0
    • 4
      0
    • 3
      0
    • 2
      0
    • 1
      0
    • 0
      0

Publicaciones recomendadas

• Moderadores

Nikkor 28 mm f/1.4 D AF

afd2814.jpg

Precio: España: 2.899-3.100 euros. / EE.UU:3.450$
Fecha de inicio de comercialización: Septiembre 1993 (Discontinuado en 2005)
Formato de sensor: FX (funciona también en cámaras DX)
Distancia focal: 28 mm (equivalente a 42 mm sobre sensor DX)
Zoom ratio: 0X (focal fija)
Angulo de visión: 74º (FX) / 53º (DX)
Máxima apertura: f/1.4
Mínima apertura: f/22

3105909125.jpg

Construcción: 11 elementos / 8 grupos. Elemento asférico de precisión de fondo.
Diafragma: 9 palas, rectas.
Distancia mínima de enfoque: 0,35 m
Macro: no. CRC (correción de enfoque en proximidad) incluido.
Magnificación máxima: 1:8.3
Autofoco: sí.
Motor de enfoque: no. (enfoque manual en cámaras AF sin motor de enfoque propio).
Selector AF/MF: no.
Bayoneta: metálica
Cuerpo del objetivo: metálico.
Anillo de diafragma: sí.
Estabilizador: no.
Peso: 520 g
Dimensiones: 77,5 mm de largo x 75 mm diámetro máximo.
Diámetro de filtro: 72 mm
Accesorios incluídos: tapas trasera (LF-1) y delantera (LC-72). Parasol HK-7 ¡¡¡opcional!!!
Fabricación: Made in Japan.

Información oficial de Nikon:
Nikon España Nikkor 28mm f/1.4 D AF
Nikon Imaging Nikkor 28mm f/1.4 D AF

Pruebas en webs:
Photozone Nikkor 28mm f/1.4 D AF (sobre sensor DX, D200)
Photozone Nikkor 28mm f/1.4 D AF (sobre sensor FX, D3X)
Mir Nikkor 28mm f/1.4 D AF
Spaceweb Nikkor 28mm f/1.4 D AF
Popphoto Nikkor 28mm f/1.4 D AF
Dantestella Nikkor 28mm f/1.4 D AF
Fred Miranda Nikkor 28mm f/1.4 D AF
Photographyreview Nikkor 28mm f/1.4 D AF
Testfreaks Nikkor 28mm f/1.4 D AF
Flickr Nikkor 28mm f/1.4 D AF (seguimiento de precios de segunda mano)

Galerías con fotos hechas con este objetivo:
Flickriver Nikkor 28mm f/1.4 D AF (fotos)
Flickr Nikkor 28mm f/1.4 D AF (fotos)
Pbase Nikkor 28mm f/1.4 D AF (fotos)
Dchome Nikkor 28mm f/1.4 D AF (fotos)
Usefilm Nikkor 28mm f/1.4 D AF (fotos)
Dpchallenge Nikkor 28mm f/1.4 D AF (fotos)
Pixel-peeper Nikkor 28mm f/1.4 D AF (fotos)

Comparativas:
---

Temas interesantes sobre este objetivo en el foro de Nikonistas:
Angular fijo para DX

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fichas/encuestas de otros objetivos Nikon/Nikkor pinchando aquí

Avisa al creador de este tema si ves un enlace roto

Editado por HermetiC
Añadir review Photozone en FX
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• 3 semanas más tarde...
  • Moderadores

Por favor, además de rellenar la encuesta que figura en la apertura de este tema, utilizad estos 5 puntos junto con vuestra votación para ofrecer vuestra opinión al resto de los usuarios.

1–Para qué: cuál es el uso ideal que le ves a este objetivo (retrato, deportes, naturaleza, sociales, nocturna, etc.) en fin, para qué lo usas tú.

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes:

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles:

4–Comentario: añadid lo que queráis sobre vuestra experiencia de uso con este objetivo, lo que creáis que se podría mejorar, o lo que se os ocurra.

5–Fotos: podéis incluir en vuestra respuesta fotos que hayáis hecho con este objetivo e incluso vuestras propias pruebas: en tal caso si os es posible dejad los exif (preferible) o ponedlos en el pie de foto y, para que las fotos se mantengan aquí indefinidamente, en lugar de enlazar fotos de otros servidores, subidlas aquí como adjuntos (ya sabéis, máximo 100k).

Si conocéis otros enlaces que sean de utilidad para usuarios interesados en este objetivo, o posts de Nikonistas que se puedan añadir aquí, también podéis ponerlos y se editará el mensaje de entrada para completarlo.

Enlace al comentario

• 3 years later...
  • 4 semanas más tarde...
  • 1 mes más tarde...
  • 1 mes más tarde...

Ni lo tengo, ni se de nadie que lo tenga, pero me encantaría probarlo o como mínimo ver más opiniones sobre él... para mí es de esos objetivos "escondidos", que salen poco y poco sabemos de ellos por ser poco comunes

Editado por Orlik
Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...
  • 1 year later...

Hola a todos,

Retomo este hilo de hace algunos meses porque tengo un 28mm 1.4D. Simplemente es el mejor objetivo que he tenido, mejor que el Summicron 35mm de Leica para mi gusto, aunque sus verdaderos competidores serían el Summicron 28mm y el Zeiss 28mm f2. 

Sólo lo he utilizado en analógico, en una nikon F5 o en cámaras manuales como la fm2. Nunca en video. Tampoco he utilizado nunca el nuevo nikon 24mm 1.4.

Es difícil valorar nitidez, contraste, etc. hay muchos objetivos buenos en esos aspectos. Lo que hace realmente distinto a uno de esta clase es que tus propias imágenes te sorprenden. Los resultados sean mejores de lo que esperabas. El 85mm 1.4D me parece similar en este sentido. 

Lo he utilizado para todo. Reportajes de boda, callejeo nocturno y hasta retrato. Pros los tiene todos. Con luz natural en interiores es excepcional. Contras, el peso (montado en la F5) y la distorsión de barril. Haberla hayla, y hay que convivir con ella. El Summicron 28 ha de ser mucho mejor que esto. Sin embargo, su gran handicap es el autofocus. Hay muchas fotos que en enfoque manual no se pueden tomar, porque simplemente no llegas a tiempo. 

Adjunto un par de fotos. Blanco y negro y color, analógicas. Películas Ilford 400 ASA y diapositiva Fuji Sensia 400. Escaneado en un nikon 9000 ED. 

Resulta imposible apreciar aquí la gama de medios tonos y de matices que recoge, pues las fotos han de subirse muy comprimidas. Espero al menos, que se intuya en parte.

Saludos

15005991111_0cd9c22ca8_c.jpg
abuelo y nieta por fotogramos, en Flickr

15008791482_59a7742419_c.jpg
retrato por fotogramos, en Flickr

Editado por fotogramos
  • Like 2
Enlace al comentario

El objetivo en su estética no tiene mucho de nuevo. Apariencia muy sobria, en la línea clásica AFD

La construcción es metálica, por supuesto. Con muy buen enfoque manual.

Sus puntos débiles, como toda la serie AFD son los aros de diafragma y el de conmutador M-A (enfoque manual o autofocus). Tras un uso prolongado tienden a coger holguras. En este caso aún funcionan perfectos, pues el objetivo ha trabajado normalmente en una nikon F5, controlándolo desde los diales del cuerpo.

Como veis, está muy bien cuidado. 

14675263433_dba19fb70c_c.jpg
nikon 28mm 1.4D por fotogramos, en Flickr

14632378456_64069a612d_c.jpg

14653130474_ca0eb89a46_c.jpg

Editado por fotogramos
Enlace al comentario

Cuando dije que los resultados son mejores de lo que uno espera, me refería a situaciones como ésta. Con película Ilford 3200 ASA, en un interior con pésima luz, es capaz de obtener imágenes claras!! Si le unimos la capacidad de enfoque y medición de la F5, más rápida que mi ojo, se pueden tomar esta clase de fotos que realmente no te da tiempo a ver antes de hacerlas. El encuadre se me torció por la propia imprecisión del momento, pero preferí no reencuadrarla, sino dejarla torcida. 

A ver qué opináis, a los novios les gustó  ;)

Saludos!

14825179638_18cea5bb0d_c.jpg
quiero mucho por fotogramos, en Flickr
Editado por fotogramos
Enlace al comentario

Excelente aporte la fotografía del señor con la niña es una pasada!!!, me encanto también la de los novios otra pasada!!!, diste en el clavo apariencia sobria, así es será por ello que me fascinan los D que bien que le tomaste la palabra a FPS y subiste tus tomas, recuerda cuando oportunidad tengas montarlo en tu digital y otorgar tu opinión, ¡Te felicito!

Saludos desde acá

:smile:

Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...
  • 2 semanas más tarde...

+1, Es una gran ventaja contar con el y su hermoso y vasto acervo analógico, ¡Que pasada, bárbaro este hombre!

:rolleyes:

Muchas gracias Fotogramos por aportar tu experiencia y fotos con este maravilloso objetivo que en mi caso no sabía de su existencia. Y felicitaciones por tu buen hacer con los carretes. Un saludo desde el sur

Enlace al comentario

Muchas gracias!

Lamentablemente, por culpa de una lesión de espalda, no sé si podré seguir utilizando mi material nikon autofocus o me tendré que deshacer de él y quedarme sólo con las cámaras telemétricas, tipo Leica. Ya veremos qué pasa...

Enlace al comentario

Si, ya vi que estas desprendiendote de tu 105mm f2 DC, soy de la idea de que las ópticas más álgidas no te desprendas ni de los cuerpos míticos como tu F5, no te deshagas, luego uno se arrepiente y añora, son un patrimonio para los tuyos, te aseguro que ese 28mm se ira de volada de ti en cuanto lo anuncies, impoluto luce vale conservarlo y si no hay alguién que herede la pasión, bien tienes un $$$ regalo de boda para tu hija o hijo, y quién quita despúes les nazca el amor a ellos....

Piénsalo

• Like 1
Enlace al comentario

Gracias por el consejo Copacabana,

Yo no sirvo para tener las cosas metidas en la maleta Peli, sin uso, paradas... es algo que me entristece. Prefiero que las puedan disfrutar otras personas e invertir el dinero que recupero en algo que pueda usar yo. Este 28mm es realmente demasiado bueno y estoy seguro de que lo echaré de menos. Pero sólo tiene sentido montado en la F5, como máquina de acción, de reportaje. Si lo he de usar en manual, prefiero equipo con menos peso y volumen. Mi idea es cambiarlo por algo de Leica, si encuentro un trato interesante. Dejo otra foto, de peluquería de boda.

Ilford Delta 3200 + Tmax Dev. + Nikon F5 + Nikon 9000ED

15167104881_af66f2e804_z.jpg
Enlace al comentario

Voy a añadir también una foto digital, aunque creo que digna de pertenecer a este Glorious Club. Está tomada con la Kodak DCS SLR/n, que fue la primera cámara full frame, con un sensor CCD de 14mpx. Se construyó sobre un cuerpo nikon F80, al que se hizo "engordar" un poco para incorporarle los circuitos digitales necesarios. Actualmente, todos sabemos los sensores son CMOS, pero Nikon comenzó utilizando sensores CCD y la Leica M9 todavía lleva uno, heredero directo del de la antigua Kodak. Yo la tuve durante algunos años, era una cámara complicada de utilizar, con infinidad de aberraciones cromáticas, moiré, etc. pero con buena luz, daba colores realmente bonitos. En este caso, con poquísima luz y a su tope utilizable de ISO (320), la llama de las velas tiene unos halos violetas bastante notables, pero creo que todo esto ya forma parte de algo que podríamos llamar "vintage digital". Por supuesto, el objetivo utillizado es el 28mm 1.4D.

Saludos!

14983714079_783e142afc_z.jpg
cogiendo aire por fotogramos, en Flickr
Editado por fotogramos
Enlace al comentario

¡Increíble, posees historia Fotogramos!, esa cámara era usada por reporteros gráficos de AP recuerdo a un par de gemelos estadounidenses que una vez estuvieron acá y dieron una conferencia sobre los cambios en los entornos geógraficos por el fenómeno del narcotráfico, ellos traían una N8008 digital pero era de Kodak venía en una maleta grande, nosotros en esos años jamás habíamos visto en México algo así y que se usara, si ya te decantas por el sistema M bien vale la M9 o esa que es puro byn, con tres ópticas que te hicieras ya tienes para toda la vida, el cuerpo me supongo unos 10 años quzás un poco más, que lástima que vivas hasta allá literalmente, ¡¡¡en abonos te compraría ese 28mm f1.4!!!, aunque vendiera mi alma al diablo, ¡Pero que cosas escribo, que luego ando de nervios por todas las cuentas que debo pagar!!!, ese subástalo en e-bay yo experto no soy, pero más de USD $4,500.00 si te pagan por su estado, impresionante, con eso se compra uno un carro.... de ópticas ya no debo leer, vicioso me he vuelto la culpa tiene ese pillo de Lens Reporter.....

¡Ah!, un Ais 135mm f/2.8 a ver....

Enlace al comentario

• 4 meses más tarde...

He votado y opinado sobre el humilde 28mm. 1:2.8 D que compre hace tiempo y lo utilizaba con la D200  y termine arrumbandolo, bastante tiempo después (hoy exactamente)con la D800, y se ha defendido como gato panza arriba; el día estaba muy plomizo y a pesar de haberlo apretado ha salido airoso, vamos que me ha vuelto a enganchar, mañana si mejora la luz le daré  otro buen repaso.

Enlace al comentario

• 2 years later...

Aunque este foro, supongo que debido al altísimo precio del objetivo y su edad, quedo un poco abandonado, me gustaría saber que opinais sobre la posible nueva competencia de este rey de los 28mm, el nuevo Nikon AF-S 28mm F1.4 E ED, y si será desbancado o el viejo 1.4D seguirá teniendo ese nosequé que lo hace tan especial.

Enlace al comentario