Jump to content
Actualizado el texto de las normas del foro Principiantes. ×

FIDELITY
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola, mi nombre es Enrique Barrajón y dentro de poco recibo una nikon d7100 con tokina 11-16.

Acabo de incorporarme al foro aunque he leido en el muchas veces.

El tema del post es que estoy buscando objetivos y haciendo pruebas con mi vieja cámara fuji S200EXR para ver con cual se ve lo más parecido a la visión real y optar por un objetivo a tal efecto, he observado que yo veo parejo a unos 100mm, es decir, con el objetivo situado en unos 100 mm y mirando por el visor de la S200EXR mi cerebro casa las imágenes y me permite ver tipo "terminator"... Pero tras hacer esto me asaltan un montón de dudas que yo creía que ya tenia  resueltas, pues tras haber leído bastante, en algún sitio leí que el objetivo más parecido a la visión humana en formato FF es cercano al 20-23mm y que por razones comerciales antiguas se estimó que un 50mm era lo mas acertado derivando de esto que la gente crea que un 50mm es lo mas parecido a como vemos la realidad.

Pero ahora he hecho yo la prueba y me salen unos 100mm mirando a una distancia entre ojo y objetos de entre 1m y 12m (no he probado en exteriores aunque ante la evidencia de que no cambia nada de ver cosas a 1m o a 12m creo que es lo mimo)....

En la prueba a 100mm se ven las cosas del mismo tamaño que las veo con el ojo que no mira por el visor, pero solo veo un trozito en comparación con la visión mucho mas amplia que da el ojo al natural.

- ¿Esto a que se debe?

- ¿Es por el visor de mi cámara?

- ¿Deberían ser las cámaras con otra construcción para permitir el mismo ancho de visionado que da un ojo "a pelo" junto con la misma distancia focal?

Más cosas:

El objetivo de la S200EXR es un 7.1-101.5 mm que según pone en el mismo tambor equivale a 30.5-436 mm en 135mm (si, pone 135mm y no 35 que cabría esperar)

Haciendo cálculos de conversión de los 100 mm equivalentes (con los que yo veo como con el otro ojo en real) obtengo 23.27mm

¿será este dato la focal equivalente real con una cámara de 35mm?

¿significa esto que un 18 mm en la D7100 con factor de recorte 1.3 es equivalente a los 23.27 en FF y por tanto a los 100mm de la S200EXR? 

Y si es así, ¿Tanta diferencia hay entre la relación del sensor y objetivos con los diferentes tamaños de sensores de las cámaras?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, mi nombre es Enrique Barrajón y dentro de poco recibo una nikon d7100 con tokina 11-16.

Acabo de incorporarme al foro aunque he leido en el muchas veces.

El tema del post es que estoy buscando objetivos y haciendo pruebas con mi vieja cámara fuji S200EXR para ver con cual se ve lo más parecido a la visión real y optar por un objetivo a tal efecto, he observado que yo veo parejo a unos 100mm, es decir, con el objetivo situado en unos 100 mm y mirando por el visor de la S200EXR mi cerebro casa las imágenes y me permite ver tipo "terminator"... Pero tras hacer esto me asaltan un montón de dudas que yo creía que ya tenia  resueltas, pues tras haber leído bastante, en algún sitio leí que el objetivo más parecido a la visión humana en formato FF es cercano al 20-23mm y que por razones comerciales antiguas se estimó que un 50mm era lo mas acertado derivando de esto que la gente crea que un 50mm es lo mas parecido a como vemos la realidad.

Pero ahora he hecho yo la prueba y me salen unos 100mm mirando a una distancia entre ojo y objetos de entre 1m y 12m (no he probado en exteriores aunque ante la evidencia de que no cambia nada de ver cosas a 1m o a 12m creo que es lo mimo)....

En la prueba a 100mm se ven las cosas del mismo tamaño que las veo con el ojo que no mira por el visor, pero solo veo un trozito en comparación con la visión mucho mas amplia que da el ojo al natural.

- ¿Esto a que se debe?

- ¿Es por el visor de mi cámara?

- ¿Deberían ser las cámaras con otra construcción para permitir el mismo ancho de visionado que da un ojo "a pelo" junto con la misma distancia focal?

Más cosas:

El objetivo de la S200EXR es un 7.1-101.5 mm que según pone en el mismo tambor equivale a 30.5-436 mm en 135mm (si, pone 135mm y no 35 que cabría esperar)

Haciendo cálculos de conversión de los 100 mm equivalentes (con los que yo veo como con el otro ojo en real) obtengo 23.27mm

¿será este dato la focal equivalente real con una cámara de 35mm?

¿significa esto que un 18 mm en la D7100 con factor de recorte 1.3 es equivalente a los 23.27 en FF y por tanto a los 100mm de la S200EXR? 

Y si es así, ¿Tanta diferencia hay entre la relación del sensor y objetivos con los diferentes tamaños de sensores de las cámaras?

Buenos dias Enrique.

Vayamos un poco por partes. La visión humana poco se parece a la visión de una cámara. Porqué, pues nosotros tenemos dos ojos, como dos objetivos, y nuestro "sensor" poco se parece al de una cámara. Si quieres haz la prueba situando un objeto a dos metros y centrando la visión en él. Cuál dirías que es nuestro "ángulo" de visión. Nuestra atención esta en el objeto, y si lo desplazamos en cualquier dirección, tenemos que desplazar nuestro punto de visión para "enfocarlo". Sin embargo si pedimos que nos describa lo que alrededor del objeto hay, casi se podría tener un ángulo de 180ª. Este "modo de ver" nada se parece al de una cámara fotográfica. Establecer paralelismos entre ambos solo pueden se empíricos.

Dicho esto, comentar que el objetivo establecido como el más cercano a la visión (efectiva) humana es el 50 mm en películas de 35 mm (no existía el formato digital). Como sabes, dicho formato correspondía a un tamaño de negativo de 24x36 mm. En formatos medios (6x4.5, 6x6, etc) y gran formato no se podía hacer dicha correspondencia. Se estableció entonces que el ángulo de visión mas cercano al ojo humano correspondia, aproximadamente, a la focal que coincidiera con la dimensión de la diagonal del negativo.

En la era digital, en la que tantos formatos de sensores existe, debemos seguir aplicando dicha regla. El ángulo de objetivo mas parecido a la visión (efectiva) humana corresponde con aquella focal coincidente con la diagonal del sensor. Diferentes tamaños de sensor, diferentes focales.

Nikon utiliza un sensor de tamaño APS-C de 23,6 x 15,7 cuya diagonal es 28,34 mm. Su objetivo es un 28 mm.

Un saludo.

Nota: el factor de conversión de sensores APS-C (Nikon) es de 1.5. 1.3 corresponde a sensores APS-H de Canon.

Editado por ManuC
Enlace al comentario

Según esta recopilación de artículos, la focal del ojo humano se encuentra entre 22 y 24 mm: http://hypertextbook.com/facts/2002/JuliaKhutoretskaya.shtml.

Remitido desde este otro: http://www.xatakafoto.com/guias/comparando-el-ojo-humano-con-las-opticas-fotograficas.

Un saludo.

Enlace al comentario

Hola, en mi experiencia en DX lo que más se parece o lo 'apreciado' por un sólo ojo a través del visor es un 60 mm y en FX un 90 mm.

En visión bifocal la cosa cambia, necesitarías un 30/35 mm. en DX y un 50 mm. en DX.

Todo esto simplificando mucho y repito según mi experiencia.

Un saludo.

Enlace al comentario

Muchas gracias por las respuestas!!

De xataka leí yo lo de los 22-24mm.

Pero, ¿cómo es que mirando por el visor de la S200EXR necesito una equivalente a 100mm para ver las cosas del mismo tamaño por el visor que sin el visor?

Sabes las dimensiones de ese sensor?  8,08x6,01 mm luego necesitas un objetivo para esa cámara de focal aprox. 10 mm, cubierto por los 7,1-101,5 mm de tu objetivo. Si multiplicas por su factor pues te da los aprox. los 50 (42,5) mm de una FF.

Saludos.

Enlace al comentario

Según esta recopilación de artículos, la focal del ojo humano se encuentra entre 22 y 24 mm: http://hypertextbook.com/facts/2002/JuliaKhutoretskaya.shtml.

Remitido desde este otro: http://www.xatakafoto.com/guias/comparando-el-ojo-humano-con-las-opticas-fotograficas.

Un saludo.

Gracias kikemad por los enlaces. Pero como afirman en el primero esa amplitud solo se produce en el enfoque al infinito, reduciéndose ampliamente en el caso de distancias inferiores. Solo tienes que fijar tu vista en un objeto a dos metros y desplázalo 20 cm. veras como tienes que volver a "enfocar" la vista. En definitiva no es lo mismo una visión en 2D que una en 3D. Las equivalencias son meramente empíricas.

Enlace al comentario