Jump to content

• >> Nikkor 16 mm f/2.8 D AF

HermetiC

AF Nikkor 16mm f/2.8D  

19 miembros han votado

1. 1. Construcción

• Excelente
      7
    • Muy buena
      9
    • Buena
      1
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  2. 2. Optica y calidad de imagen

• Excelente
      7
    • Muy buena
      9
    • Buena
      1
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  3. 3. Prestaciones (Velocidad, precisión de AF, etc.)

• Excelente
      6
    • Muy buena
      6
    • Buena
      5
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  4. 4. Ergonomía y manejo

• Excelente
      9
    • Muy buena
      8
    • Buena
      0
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  5. 5. Relación precio/calidad

• Excelente
      2
    • Muy buena
      7
    • Buena
      6
    • Regular
      2
    • Mala
      0
  6. 6. Valoración de 0 a 10

• 10
      2
    • 9
      7
    • 8
      6
    • 7
      2
    • 6
      0
    • 5
      0
    • 4
      0
    • 3
      0
    • 2
      0
    • 1
      0
    • 0
      0

Publicaciones recomendadas

• Moderadores

Nikkor 16 mm f/2.8 D AF
1910-AF_Fisheye-NIKKOR_16mm_f_2.8D.png

afd1628.jpg

Precio: España: 750-1.370 euros / EE.UU: 999,95$
Fecha de inicio de comercialización: Septiembre 1993
Formato de sensor: FX (válido para DX, pero no cubre 180º, para DX es recomendable el Nikkor 10,5 mm f/2.8 G ED AF DX)
Distancia focal: 16 mm (24 mm equivalente en 35 mm)
Zoom ratio: 0X (focal fija)
Angulo de visión: 180º en formato FX (107º en DX).
Máxima apertura: f/2.8
Mínima apertura: f/22

pic_004.jpg

Construcción: 8 elementos / 5 grupos.
Diafragma: 7 palas, rectas
Distancia mínima de enfoque: 0,25 m. Sistema de corrección de la perspectiva a distancias de enfoque cortas (CRC).
Macro: no
Magnificación máxima: 1:10
Autofoco: sí. IF (elemento frontal no rota).
Motor de enfoque: no. (enfoque manual en cámaras AF sin motor de enfoque propio).
Anillo de diafragma:
Selector AF/MF: no.
Bayoneta: metálica.
Cuerpo del objetivo: metálico.
Estabilizador: no
Peso: 290 g
Dimensiones: 57 mm de largo x 63 mm diámetro máximo
Diámetro de filtro: interno de gel
Accesorios incluídos: Tapa frontal de plástico. Tapa trasera LF-1. Filtros L37C, A2, B2, O56. Funda para filtros CA-2. Parasol de pétalo integrado. Funda CL-31S opcional.

Curvas MTF:
pic_002.gif

Información oficial de Nikon:
Nikon España Nikkor 16 mm f/2.8 D AF
Nikon Imaging Nikkor 16 mm f/2.8 D AF
Nikon USA Nikkor 16 mm f/2.8 D AF

Pruebas en webs y enlaces de interés:
Mir Nikkor 16 mm f/2.8 D AF
Ken Rockwell Nikkor 16 mm f/2.8 D AF
Photographyreview Nikkor 16 mm f/2.8 D AF
Slrgear Nikkor 16 mm f/2.8 D AF
Naturfotograf Nikkor 10,5 mm f/2.8G ED AF DX
Fred Miranda Nikkor 16 mm f/2.8 D AF
Testfreaks Nikkor 16 mm f/2.8 D AF
Popphoto Nikkor 16 mm f/2.8 D AF

Galerías con fotos hechas con este objetivo:
Flickriver Nikkor 16 mm f/2.8 D AF (fotos)
PBase Nikkor 16 mm f/2.8 D AF (fotos)
Dchome Nikkor 16 mm f/2.8 D AF (fotos)
Usefilm Nikkor 16 mm f/2.8 D AF (fotos)
Dpchallenge Nikkor 16 mm f/2.8 D AF (fotos)
Photolight Nikkor 16 mm f/2.8 D AF (fotos)
Pixel-peeper Nikkor 16 mm f/2.8 D AF (fotos)

Comparativas:
---

Temas interesantes sobre este objetivo en el foro de Nikonistas
Diferencia entre gran-angular y ojo de pez
Corregir distorsión de ojo de pez
Recomendación para ojo de pez
Angular fijo u ojo de pez para FX
¿Conocéis el Nikkor 16 mm f/2.8 D AF?
Ojos de pez
¿Nikkor 10,5mm o Nikkor 16mm para FX?
Problema de diafragma en Nikkor 16 mm f/2.8 D AF?

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fichas/encuestas de otros objetivos Nikon/Nikkor pinchando aquí

+++Avisa al creador de este tema si ves un enlace roto+++

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 95
  • Creado
  • Última respuesta
  • Moderadores

Por favor, además de rellenar la encuesta que figura en la apertura de este tema, utilizad estos 5 puntos junto con vuestra votación para ofrecer vuestra opinión al resto de los usuarios.

1–Para qué: cuál es el uso ideal que le ves a este objetivo (retrato, deportes, naturaleza, sociales, nocturna, etc.) en fin, para qué lo usas tú.

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes:

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles:

4–Comentario: añadid lo que queráis sobre vuestra experiencia de uso con este objetivo, lo que creáis que se podría mejorar, o lo que se os ocurra.

5–Fotos: podéis incluir en vuestra respuesta fotos que hayáis hecho con este objetivo e incluso vuestras propias pruebas: en tal caso si os es posible dejad los exif (preferible) o ponedlos en el pie de foto y, para que las fotos se mantengan aquí indefinidamente, en lugar de enlazar fotos de otros servidores, subidlas aquí como adjuntos (ya sabéis, máximo 100k).

Si conocéis otros enlaces que sean de utilidad para usuarios interesados en este objetivo, o posts de Nikonistas que se puedan añadir aquí, también podéis ponerlos y se editará el mensaje de entrada para completarlo.

Enlace al comentario

• 5 meses más tarde...

1–Para qué: Panorámicas en una sola toma, espacios cerrados.

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes: Fotos en espacios muy cerrados

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: Los amantes de las líneas rectas y de la composición lo odiarán

4–Comentario: Como no, se podría mejorar su manejabilidad con la inclusión de motor AF-S, pero no por rápidez, sinó por la "jodienda" de que gira el anillo al enfocar, y no sabes como cojer el objetivo, que ya es dificil en un fisheye. Aunque, si la inclusión del AF-S, implica que vaya a ser más lento (como el AF_S 50 1.4), y que sea más "gordo", me quedo con éste.

EXIF:

f/11, ISO 400, 3 tomas HDR.

post-339-1246296166.jpg

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

1–Para qué: Fotos creativas con gran distorsión de las línas rectas conforme se alejan del centro de la imagen. Puedes hacer los horizontes cóncavos o convexos según se pica o contrapica el encuadre.

2–Pros (por qué usar este objetivo). Gran profundidad de campo. Fotos inusuales. Distorsión fácilmente corregible con software por lo que se puede usar como angular (a falta de uno claro).

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: Un uso abusivo en fotografías sin cierto valor en la composición terminan desviando el interés por estas tomas. Se aconseja usarlo con cautela.

4–Comentario: Es el único ojo de pez con AF para fx de Nikon. Pequeño pero robusto. Se vende con tres filtros que se colocan en la parte que conecta a la cámara. Su ángulo de visión de 180º exige un cuidado añadido a la hora de componer ya que en espacios abiertos o paisajes se puede encontrar dificultad a la hora de medir la luz de toda la escena.

3785061132_99153cddd6_o.jpg

3857444326_9844319063_o.jpg

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...
Autofoco: sí. IF (elemento frontal no rota).

Diámetro de filtro: interno de gel

Hermetic, he estado "escudriñando" la descipción, y creo deberías corregir estos puntos:

-Autofoco si tiene (na mas faltaba B) ), pero, no es IF, el elemento frontal se desplaza unos 3mm, y rota.

-Los filtros, van delante del elemento optico posterior, son de bayoneta, y de cristal.

Saludos.

Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...
  • 1 year later...
  • 7 meses más tarde...

Perfecto para llevárselo a cualquier lugar, no pesa nada. Con capture NX2 se corrigen las perspectivas muy fácilmente. Tiene una nitidez fantástica, que más se puede pedir. Me ha encantado esta pequeña joya ;)

5836005854_f82c4e8fa6_b.jpg

Ojo de pez por Elena Banga, en Flickr

Cámara Nikon D700

Exposición 0,002 sec (1/640)

Aperture f/8.0

Lente 16 mm

Velocidad ISO 200

Tendencia de exposición 0 EV

Enlace al comentario

• 7 meses más tarde...
  • Moderadores

Alguien puede poner fotos en DX gracias

Este objetivo no tiene mucho sentido en DX. Para eso está el Nikkor 10,5 mm f/2.8 G ED AF DX.

Aún así, en el apartado de la ficha titulado "Galerías con fotos hechas con este objetivo"tienes alguna.

Enlace al comentario

1–Para qué: Fotosub, risas, paisaje interiores brutales tremendísima PDC Es un objetivo muy muy específico

2–Pros

3–Contras (por qué no usarlo), distorsiones que OJO puede hasta ser un plus, CUIDADO entra toooodo a cuadro 180º son lo que dan

4–Comentario: Se pueden hacer hasta cuasi macros ayudando su escasa distancia mínima y gran PDC... sobre todo en fotosub

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...
  • 5 meses más tarde...
  • 3 semanas más tarde...

Conozco muy bien el Nikkor DX 10.5 f2.8 y me ha encantado su capacidad optica (lo he usado con mi anterior D 7000). Ahora con FF (me compre hace poco la gran dama D 700) no sirve tanto, aunque si hay un modo DX en la camara pero no me convence tanto. El fisheye 16 en vuestra opinion alcanza la perfeccion optica del 10.5?

Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...

Una pregunta para poseedores o conocedores reales de esta lente. Tiene sentido el uso de este ojo de pez teniendo el 14-24 2.8, Nunca he usado un ojo de pez y el 14-24 a 14mm me parece una maravilla. Pero he leido en este otro hilo http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=228924&st=20 que un ojo de pez abarca mucho más angulo que un objetivo rectilíneo, supongo que a base de mayores distorsiones ópticas.

Para según qué cosas (social mayormente ) no me valdría pero podría ser interesante para fines creativos...

Va, sacadme de dudas.

Un saludo

Enlace al comentario

Una pregunta para poseedores o conocedores reales de esta lente. Tiene sentido el uso de este ojo de pez teniendo el 14-24 2.8, Nunca he usado un ojo de pez y el 14-24 a 14mm me parece una maravilla. Pero he leido en este otro hilo http://www.nikonista...ic=228924&st=20 que un ojo de pez abarca mucho más angulo que un objetivo rectilíneo, supongo que a base de mayores distorsiones ópticas.

Para según qué cosas (social mayormente ) no me valdría pero podría ser interesante para fines creativos...

Va, sacadme de dudas.

Un saludo

Yo dispongo de los dos objetivos que mencionas, y bueno... no tienen nada que ver salvo que ambos son ultra angulares... el 16 mm muchísimo más angular que el 14-24 a 14mm, aunque como es natural, el 16 mm presenta una tremenda distorsión por la simple razón de ser un ojo de pez. Si te gustan los angulares, el 14-24 puede ser un objetivo "todo uso" y el 16 fisheye para cosas más creativas... incluida la fotografía social. Yo los recomendaría a los dos aunque no como complementarios, sino como dos ópticas sin relación entre ellas aparte de la ya mencionada.

Slds.

Enlace al comentario

Yo dispongo de los dos objetivos que mencionas, y bueno... no tienen nada que ver salvo que ambos son ultra angulares... el 16 mm muchísimo más angular que el 14-24 a 14mm, aunque como es natural, el 16 mm presenta una tremenda distorsión por la simple razón de ser un ojo de pez. Si te gustan los angulares, el 14-24 puede ser un objetivo "todo uso" y el 16 fisheye para cosas más creativas... incluida la fotografía social. Yo los recomendaría a los dos aunque no como complementarios, sino como dos ópticas sin relación entre ellas aparte de la ya mencionada.

Slds.

Gracias, queda aclardo el tema, ahora solo falta probar este 16. Saludos

Enlace al comentario

ya sabeis, al final me lo compre como nuevo.... no era exactamente barato, pero vale cada centimo gastado - de lo mejorcito, incluso lo veo mas limpio que el 10,5 - ausencia total! de blooming (un tipo de aberracion cromatica de color lila-potente), en color, contraste y definicion las dos son "primera nata" - excelentes!!!

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...