Lo estaba pensado hace tiempo. Pero que después de alguna sugerencia me decido.    El objetivo de este hilo es compartir información sobre antiguos objetivos manuales de la desaparecidas URSS y RDD. En este mundo hay de todo, pero destacaría especialmente. Muchas sorpresas, mitos y fascinantes objetivos. También, hay que decirlo, muchos que podíamos calificar como sin interes. Dentro de poco, podré informaros con detalle e imágenes de uno de ellos, lo tengo en camino. El MC Helios 40-2N (85mm f/1.5) especialmente mítico por su Swirling Bokeh, absolutamente único. La primera versión Helios 40 era en montura M39, es decir, totalmente incompatible, la segunda Helios 40-2 en montura M42 posteriormente llegó el MC (cristales multicapa). La cuestión que el mito sigue y sigue a lo largo de los años y los Rusos de KMZ han decidido volver a fabricarlo, pero esta vez si, ¡Montura F de Nikon!. Es el que tengo yo camino de casa. Os pongo el enlace de la web de Bob Atkins que me parece especialmente interesante, está en ingles, pero ya sabeis, ningún problema si se usa el traductor de google, el estudio es con una canon, supongo que cuando se publicó no sabía que estaba previsto su lanzamiento en montura Nikon. Otra peculiaridad, como el comenta, es su doble anillo de diafragmas, exactamente igual al MC MIR 1B (37mm f/2.8) un abuelito que se comercializó a partir de 1937, mejor olvidarse de el porque sólo disponible en montura M42.   http://www.bobatkins.com/photography/reviews/helios-40-2_85mm_f1-5_review.html   Aquí la reseña de Nikon Rumors.   http://nikonrumors.com/2013/06/19/the-russian-zenit-helios-40-2-85mm-f1-5-lens-is-now-available-with-nikon-f-mount.aspx/   Saludos y a esperar de vuestras aportaciones, estoy seguro que conseguiremos información muy interesante. El tema lo he extendido a los objetivos de la antugua RDD donde nos podemos encontrar, entre otros, con los Carl Zeiss Jena realmente interesantes o simplemente soprendentemente buenos, algunos, con montura PENTACON SIX, son compatibles con Nikon, enfoque al infinito, simplemente hace falta un adaptador, es decir sin los problemas de la M42 y Nikon.   Saludos.
    • Like
    2