Jump to content
Alcyone

Antiguos objetivos de la URSS y RDD y su uso en cámaras actuales Nikon

Recommended Posts

Es curioso que la bayoneta F entró en la URSS por las olimpiadas del 1980.

Según leí el gobierno compró mucho material a Nikon para cubrir el evento y así fue como hicieron la Kiev 17 con esa montura, para poder aprovechar los objetivos importados. Y del mismo modo, se hicieron objetivos con esa montura para aprovechar esas camaras xD

Hoy me ha llegado el MC Helios 44-3N (58mm f 2), así que ahí va mi opinión despues de un pequeño rodaje.

El objetivo lo estreno yo, pero no es nuevo, se fabricó en el 93, procede de los stocks de Helios, supongo que muy numerosos, lo han revisado a fondo, reformado y restaurado adaptándolo a Nikon, ofrece garantías, puede que sea algo más caro, pero su coste es inferior a los cien euros, me costó poco más de 80 euros con envio incluido, visto su rendimiento me parece genial y una buena opción para retrato artístico sin una separación de planos tan brutal como la del 40-2N. Desde luego, no es un Helios 40-2N (85mm 1.5) que a mi me tiene fascinado, es muy diferente, "compite en otra liga", pero es un muy buen complemento, por eso lo compré, no es tan radical es más suave pero tiene un Bokeh excelente, superior a la versión 7, que es más nervioso, en algo se debe notar las ocho láminas del diafragma, eso si, es menos nítido, eso no es un obtáculo, también el Helios 40-2N es menos nítido en relación a lo que ofrecen otros 85 actuales y no deja de ser un objetivo"brutal", genial para trabajos muy creativos. Por lo tanto veo al 44-3 muy adecaudo para retrato y para trabajos creativos, sin ser tan drástico como el 40-2N o el Petzval, en el que se quiera exprimir su Bokeh que con f 2 y 58 mm nos da una mayor profundidad. He leido por ahí y supongo que es cierto, que la versión 3 del MC Heilios 44 está considerada la mejor. Ahora quien esté enamorado del 40-2N, que se olvide de este 44-3 porque no es lo mismo, es muy diferente, si acaso un buen complemento. También su precio es al menos cuatro veces inferior, y no es por causualidad, otra cosa sería si fuese un f 1.2 o f 1.4 no por ello deja de ser un objetivo muy, pero que muy interesante y a un precio super bueno.

Os dejo unas images del rodaje que le he hecho hoy, todas en su máxima apertura, como vereis, he querido probar el Bokeh que es muyyyyyyyyyyyy diferente, y para mi mucho mejor, que la versión 7, el procesado es mínimo. Desde lugo ambos objetivos versión 3 y 7 son muy diferentes, comenzado por su aspecto exterior, no se parecen en nada.

Saludos.

item.JPG?rot=1

item.JPG?rot=1

item.JPG?rot=1

Edited by Alcyone

yo estoy a la espera del mío....

por cierto, cambio de tema, pregunta de novato: al poner un adaptador para pentacon six imagino que el uso será todo manual y se perderá medición a no ser que lleve chip dandelion, no?

yo estoy a la espera del mío....

por cierto, cambio de tema, pregunta de novato: al poner un adaptador para pentacon six imagino que el uso será todo manual y se perderá medición a no ser que lleve chip dandelion, no?

Yo no tengo problEma con la medición en el Carl Zeis Jena Sonnar 180mm f2.8, versión Pentacon Six, funciona perfectamente con la D600.

Edited by Alcyone

Yo no tengo problama con la medición en el Carl Zeis Jena Sonnar 180mm f2.8, versión Pentacon Six, funciona perfectamente con la D600.

gracias!

Aquí otra imagen con el MC Helios 44-3N (58mm f 2) a f 2 y algo más de procesado, aparte de Camera Raw, en Photoshop capas independientes de brillo y contraste para sombras y luces y al resultado Topaz Detail 3. Es bastante "resultón", francamente recomendable, más teniendo en cuanta los 80 euros que puede costar puesto en casa

item.JPG?rot=1

Edited by Alcyone

Aquí otra imagen con el MC Helios 44-3N (58mm f 2) a f 2 y algo más de procesado, aparte de Camera Raw, en Photoshop capas independientes de brillo y contraste para sombras y luces y al resultado Topaz Detail 3. Es bastante "resultón", francamente recomendable, más teniendo en cuanta los 80 euros que puede costar puesto en casa

item.JPG?rot=1

Hoy me llego el mio, aun no lo he sacado de paseo, claro, pero me ha llamado la atencion de ese doble anillo de apertura de diafragma... como narices funciona eso, Alcyone??? El anillo de abajo no sigue los puntos de diafragma y el de arriba si

Hoy me llego el mio, aun no lo he sacado de paseo, claro, pero me ha llamado la atencion de ese doble anillo de apertura de diafragma... como narices funciona eso, Alcyone??? El anillo de abajo no sigue los puntos de diafragma y el de arriba si

Es muy fácil (cuando le pillar el truco claro) yo me volví "tarumba" cuando tuve un MIR 1B hace unos años. Es un sistema Pre-set. Con el anillo de diafragma el que tiene indicadas las aperturas, selecionas la que te interesa, si lo dejas en máxima, te olvidas del otro anillo, tampoco te dejará moverlo. Si pones el primer anillo en f 4, por ejemplo, queda habilitado el inferior, la giras a tope, verás que se cierra poco a poco hasta llegar al tope que has seccionado previamente, F 4, si mueves el superior a f 8, por ejemplo, se amplia el recorrido del inferior. Esto es muy práctico para video. Si no mueves este segundo anillo, aunque el primero esté en f4 seguirá en su máxima apertura, es decir con el segundo tienes la opción entre f 2 y f 4 y ¡progresivo! genial para video, si cierras más, pues más margen y más recorrido. La idea es que enfocas y una vez enfocado mueves el anillo inferior a su posición definitiva para disparar, la verdad es que yo lo hago todo directamente, ahora, si hay poca luz, usas trípode y estás a f16, por ejemplo, seguro que utilizas el sistema pre-set pues al estar el diafragma más cerrado entra mucha menos luz, ¡si además está oscuro! Estos objetivos no tienen la pestaña que tienen otros en montura Nikon que permanece el diafragma abierto, hasta justo el disparo en que se cierra a la posición seleccionada. 

Edited by Alcyone

Esta excelente este hilo, estaré pendiente! me voy a poner a buscar en ebay ahora mismo! el MC 44-M7 que compraste tiene un desenfoque excelente!

En esta página hay imágenes muy interesantes, ¡abstenerse de mirarlas si no quereis que gane la tentación!!! y toque rascarse el bolsillo" Cuando la ves te das cuenta de porque algunos estamos "enamorados" del MC Helios 40-2N. Pero no las mireís si no quereis "sucumbir a la tentación". Y entonces pienso; pues 315 euros que me ha costado, nuevo y perfecto, no es caro.

http://www.flickriver.com/search/helios+40-2/

Parece un sueño! cual dirías que es la alternativa mas económica del 40 2N? por que efectivamente viendo estas imágenes dan muchas ganas de gastar los 300 euros que cuesta.

Parece un sueño! cual dirías que es la alternativa mas económica del 40 2N? por que efectivamente viendo estas imágenes dan muchas ganas de gastar los 300 euros que cuesta.

Es único, no hay alternativa. Lo malo es que el euro esta para abajo y el dolar para arriba, si lo tuviese que comprar ahora me costaría más. Un 85 1.5 tan sumamente peculiar con unos defectos que se convierten en virtudes, es único. Hay otros interesantes, pero no son lo mismo. Me encanta, mucho, el Petzval, tambien es un 85 pero f 2.2, es más caro y aún más raro, el no va más de los bichos raros, pero no es tán sumamente sutil como el 40-2N, Están los MC Helios 44-3 y 44-7, tengo ambos, 58mm f2 y son muy diferentes el uno de otro, pero ninguno puede igualar, para mi, la sutiliza del MC Helios 40-2N.  

Edited by Alcyone

Cada vez que entro en éste hilo me dan ganas de pillar el 40-2...

Lástima no tener el euro tan fuerte como hace un par de años...

Es único, no hay alternativa. Lo malo es que el euro esta para abajo y el dolar para arriba, si lo tuviese que comprar ahora me costaría más. Un 85 1.5 tan sumamente peculiar con unos defectos que se convierten en virtudes, es único. Hay otros interesantes, pero no son lo mismo. Me encanta, mucho, el Petzval, tambien es un 85 pero f 2.2, es más caro y aún más raro, el no va más de los bichos raros, pero no es tán sumamente sutil como el 40-2N, Están los MC Helios 44-3 y 44-7, tengo ambos, 58mm f2 y son muy diferentes el uno de otro, pero ninguno puede igualar, para mi, la sutiliza del MC Helios 40-2N.  

En lo que contestaste este mensaje termine de leer toodo el hilo! unas cuantas horas llevo ya, el Petzval es una pasada, además se super nítido en le centro de la imagen, y el 40 2N es sin duda el que convierte la luz en autenticas pinturas impresionistas, es una pasada. Pero aun no me lo puedo permitir, además no tengo una full frame no creo que le sacara tanto partido. Por otro lado tanto el 44-3 como el 44-7 veo que también dan unos resultados muy interesantes, quizás empiece en este viaje de imágenes con desenfoque cremosos con alguno de esos dos (me parece mas suave el 44-3) pero me da algo de miedo lo de pedirlo a Rusia y que aduana te pegue un palo...

Muchas gracias por abrir un hilo tan interesante, por cierto no hay objetivo sovietico del que no sepas! es impresionante... 

Un Saludo. 

En lo que contestaste este mensaje termine de leer toodo el hilo! unas cuantas horas llevo ya, el Petzval es una pasada, además se super nítido en le centro de la imagen, y el 40 2N es sin duda el que convierte la luz en autenticas pinturas impresionistas, es una pasada. Pero aun no me lo puedo permitir, además no tengo una full frame no creo que le sacara tanto partido. Por otro lado tanto el 44-3 como el 44-7 veo que también dan unos resultados muy interesantes, quizás empiece en este viaje de imágenes con desenfoque cremosos con alguno de esos dos (me parece mas suave el 44-3) pero me da algo de miedo lo de pedirlo a Rusia y que aduana te pegue un palo...

Muchas gracias por abrir un hilo tan interesante, por cierto no hay objetivo sovietico del que no sepas! es impresionante... 

Un Saludo. 

Muy sensato tu juego de pensamientos.... yo tambien soy un freaky de lentes raras o diferentes.... lo mio son los Nikkor AI / AI-S y los Zeiss.... empece muy poco a poco, primero compre cosas de buena relacion calidad/precio y luego paso por paso los Pata Negras....

Asi es el mejor camino, hay muchos aqui que empezaban su actual autentico "arsenal" con una o dos lentes baratas pero buenas....

Saludo y bienvenido en el foro!

Edited by lensreporter

Hay un objetivo interesante que no ha salido, el problema es que suelen ser unidades antiguas, treinta años o por ahí, tiene muy buena prensa un diafragma del doble anillo tipo Pre-Set, redondeado con no se cuantas láminas, muchas y francamente apreciado para retrato, el Jupiter 37A (f 3.5 135mm), tiene montura intercambiable, M42 o Nikon y es apreciado en retrato, su Bokeh es también muy bueno. El problema es que lo que corre son unidades con bastantes años y no deja de ser un riesgo aunque no suele ser caro si que puede ser una loteria. Evidentemente mejor la versión MC Jupiter 37A (Multicapa) Seguro que a más de uno le puede interesar. Por cierto parece ser muy nítido desde máxima apertura.

Aquí os pongo algunas imagenes en flickriver.

http://www.flickriver.com/groups/jupiter135mm/pool/interesting/

Edited by Alcyone

Amigo Carlos, me ofrecen a muy buen precio y buen estado (segun la foto) un Meyer Oreston 50 f1.8 (montura 42 que adaptare a EOS) - he visto imagenes de prueba, bokehs alucinantessss! Que opinas tu del "Zebra pequeño"?

Edited by lensreporter

Hay un objetivo interesante que no ha salido, el problema es que suelen ser unidades antiguas, treinta años o por ahí, tiene muy buena prensa un diafragma del doble anillo tipo Pre-Set, redondeado con no se cuantas láminas, muchas y francamente apreciado para retrato, el Jupiter 37A (f 3.5 135mm), tiene montura intercambiable, M42 o Nikon y es apreciado en retrato, su Bokeh es también muy bueno. El problema es que lo que corre por hay son unidades con bastantes años y no deja de ser un riesgo aunque no suele ser caro si que puede ser una loteria. Evidentemente mejor la versión MC Jupiter 37A (Multicapa) Seguro que a más de uno le puede interesar. Por cierto parece ser muy nítido desde máxima apertura.

Aquí os pongo algunas imagenes en flickriver.

http://www.flickriver.com/groups/jupiter135mm/pool/interesting/

Un buen objetivo.

Sólo añadir que su rendimiento es muy similar al CZJ “Sonnar" 135/3.5 de la RDA. De hecho, al Jupiter-37 se le conoce como “el Sonnar ruso". Quizás con mejor bokeh que el germano-oriental debido, seguramente, a su diafragma de doce palas. Al usarlo se hace imprescindible utilizar el parasol, metálico y no integrado, que debería acompañarle.

Existen unidades que no son tan antiguas puesto que, creo recordar, se dejó de fabricar a mediados de la década de los 90 del siglo pasado. De hecho, mi MC юпитер 37AM, data del año 1.992 a tenor de las dos cifras iniciales de su número de serie. Por cierto, un sistema muy útil, el usado por los soviéticos, que permite datar fácilmente la edad de la mayoría de sus cámaras y objetivos.

Saludos.

Edito y añado una "cutre-comparativa-de-estar-por-casa" de ambos, a plena apertura.

MC юпитер 37AM 135mm f/3.5:

17142156202_a851b8e002_c.jpg

MC Carl Zeiss Jena DDR 135mm f/3.5:

17117783576_557396c28e_c.jpg

Imágenes JPG's tal cual salen de la cámara: Fuji X-E1.

Edited by thundertwin
  • Like 2

Amigo Carlos, me ofrecen a muy buen precio y buen estado (segun la foto) un Meyer Oreston 50 f1.8 (montura 42 que adaptare a EOS) - he visto imagenes de prueba, bokehs alucinantessss! Que opinas tu del "Zebra pequeño"?

Ni idea, lo mejor en estos casos es buscar grupos específicos de estas lentes "raras" en Flickr y Filckrive y con ello te haces una idea, viendo imagenes.  .

Muy sensato tu juego de pensamientos.... yo tambien soy un freaky de lentes raras o diferentes.... lo mio son los Nikkor AI / AI-S y los Zeiss.... empece muy poco a poco, primero compre cosas de buena relacion calidad/precio y luego paso por paso los Pata Negras....

Asi es el mejor camino, hay muchos aqui que empezaban su actual autentico "arsenal" con una o dos lentes baratas pero buenas....

Saludo y bienvenido en el foro!

Al final he pedido el helios 44-3 cuando llegue comentare, gracias por la bienvenida!

Un buen objetivo.

Sólo añadir que su rendimiento es muy similar al CZJ “Sonnar" 135/3.5 de la RDA. De hecho, al Jupiter-37 se le conoce como “el Sonnar ruso". Quizás con mejor bokeh que el germano-oriental debido, seguramente, a su diafragma de doce palas. Al usarlo se hace imprescindible utilizar el parasol, metálico y no integrado, que debería acompañarle.

Existen unidades que no son tan antiguas puesto que, creo recordar, se dejó de fabricar a mediados de la década de los 90 del siglo pasado. De hecho, mi MC юпитер 37AM, data del año 1.992 a tenor de las dos cifras iniciales de su número de serie. Por cierto, un sistema muy útil, el usado por los soviéticos, que permite datar fácilmente la edad de la mayoría de sus cámaras y objetivos.

Saludos.

Edito y añado una "cutre-comparativa-de-estar-por-casa" de ambos, a plena apertura.

MC юпитер 37AM 135mm f/3.5:

17142156202_a851b8e002_c.jpg

MC Carl Zeiss Jena DDR 135mm f/3.5:

17117783576_557396c28e_c.jpg

Imágenes JPG's tal cual salen de la cámara: Fuji X-E1.

Tiene una muy buena pinta.

Acabo de pillarme un Jupiter 37A en Ucrania, no es la versión MC, más antiguo que el tuyo, del 81, pero me ha salido muy bien y su estado a juzgar por las imágenes es impecable, he visto otros más modernos pero su estado no me ha convencido, además lleva todos los complementos, caja y como comentas especialmente importante el parasol, lo único que he tenido que buscar un adaptador KP A/N para Nikon, son baratos.

Saludos.

Edited by Alcyone

Si pierde mucho el Helios que tengo...esta es una muestra:

ozmfc.jpg

Un saludo.

Bueno, acabo de comprar el adaptador tilt para pentacon six que me recomendasteis, a ver que tal