Jump to content
Alcyone

Antiguos objetivos de la URSS y RDD y su uso en cámaras actuales Nikon

Publicaciones recomendadas

Yo también me he dado el tiempo de hacer algo con el 44-2 de Helios pero lamentablemente no tengo el permiso para publicar las fotos tomadas en fin de semana pasado :(=:(=:=(
ojalá luego pueda hacer otras tomas y poder publicarlas

saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Saludos a todos!

Menudo hilo currado, gracias al OP y a todos los que han contribuido.

La unica pega que le pongo esque no tenga Pin y poder encontrar la info al principio del hilo, pq leer 145 paginas no es tan facil xD.

Actualmente vivo en Polonia y por eso me ha interesado el hilo. Aqui tengo bastantes opciones en cuanto a mercado de segunda mano donde elegir material ruso Zenit y Helios entre otros.

Gracias por la pasion y la informacion compartida.

Saludos.

Edito para borrar un toston :)

Editado por yupakil

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Me uno al club de los rusos, despues de muchos dias de lectura de este maravilloso hilo.

Muchas gracias a todos.

Hoy recibi el tanque ruso (44-2 aunque con cuerpo de 44-3, lente impecable, 35 euros)  y lo pude sacar de paseo un rato. Una locura la profundidad de campo y con la D60 un poco loteria lo del enfoque, pero bueno, a practicar se ha dicho.

Lo que mas me ha asustado es el adaptador chinorri, casi se que queda atascado en la D90 y por eso en cuanto lo pude sacar lo meti en la D60 por si las moscas, luego en casa mas facil de roscar y desenroscar.

Un saludo!

Helios 44-2 #1

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Alguno recuerda las  camaras sovieticas kiev de 35 mm con montura nikon ?.

Tuve una completamente manual a comienzos de los 80. Se conseguían muy baratas en inglaterra y muchos las comprábamos como segundo cuerpo,

por ejemplo para llevar carrete en blanco y negro .

Lo comento porque se vendían a veces con un kit que incluia un 50mm H, que, si no me falla la memoria,  era f2  y con el diafragma de solo 5 o 6 palas..

Me pregunto si será parecido a los objetivos  helios de este hilo. No se si se comportaba exactamente  igual ya que solo tengo fotos en blanco y negro y pocas son a corta distancia.

El objetivo feberia andar "por alguna caja" pero no lo encuentro. 

había otro kit que traia ademas un 100mm 2,8  "suave" pero agradable 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Tiene cierta gracia que entonces lo "valioso" o útil era el cuerpo de la cámara siendo los objetivos rusos un extra no muy apreciado

y con el paso del tiempo se ha dado vuelta la tortilla y algunos han pasado a ser incluso "buscados".

Al contrario ahora se puede conseguir casi cualquier cuerpo nikon "metalico" muy barato

Use mucho tiempo el 50mm y lo recuerdo con un desenfoque muy particular completamente abierto y no demasiado "resolutivo" 

El 100mm lo vendi en los 90. Ambos daban algún problema para montar en la f601 que me había comprado y cada vez los fui usando menos hasta olvidarlos completamente ....

..hasta hoy que  escaneando algunas fotos muy antiguas  de interior (se notan a diafragma abierto y con el carrete muy forzado) he caído en la cuenta de su origen.

Moraleja: dale una segunda pensada antes de deshacerte de un objetivo manual.. nunca se sabe

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 3 horas, gurri_2 dijo:

Alguno recuerda las  camaras sovieticas kiev de 35 mm con montura nikon ?.

Tuve una completamente manual a comienzos de los 80. Se conseguían muy baratas en inglaterra y muchos las comprábamos como segundo cuerpo,

por ejemplo para llevar carrete en blanco y negro .

Lo comento porque se vendían a veces con un kit que incluia un 50mm H, que, si no me falla la memoria,  era f2  y con el diafragma de solo 5 o 6 palas..

Me pregunto si será parecido a los objetivos  helios de este hilo. No se si se comportaba exactamente  igual ya que solo tengo fotos en blanco y negro y pocas son a corta distancia.

El objetivo feberia andar "por alguna caja" pero no lo encuentro. 

había otro kit que traia ademas un 100mm 2,8  "suave" pero agradable 

Yo compre una cámara Kiev, antes de venirme a América, y si... el objetivo tiene ese bonito bokeh. Yo creo que puedo morir tranquilo, tengo casi todos los famosos Helios :)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Segun tengo entendido y que me corrijan los expertos, a partir de la Kiev 17 tienen montura F de Nikon, siendo la Kiev 19 la "recomendada" pues es la que tiene medicion, cuerpo metalico y dispara hasta 1/500. Link de apoyo.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

gracias por el link. la mia era la 17 mas sencilla y sin fotometro. Rectifico ya que comente haber tenido un 100mm y no encuentro con google ninguno de la urss con montura nativa ai  seria otra marca o focal (espero no haber confundido a nadie) era soo por comentar que existen unos cuantos objetivos de este tipo que no necesitan adaptador rosca-AI.

Unos fondos muy interesantes los de las fotos de todo este hilo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
En 17/4/2020 a las 8:35, yupakil dijo:

Segun tengo entendido y que me corrijan los expertos, a partir de la Kiev 17 tienen montura F de Nikon, siendo la Kiev 19 la "recomendada" pues es la que tiene medicion, cuerpo metalico y dispara hasta 1/500. Link de apoyo.

Gracias por el link, me lo guardo. En mi colección de Zenit tengo dos con montura K de Pentax, una 122K y una 212K, pero no conocía esas Kiev con montura Nikon, qué maravilla.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Estoy detras de una Kiev 19 desde hace casi un mes, y parece que por fin este fin de semana llegaremos a un acuerdo. En cuanto la tenga os pongo unas fotillos por aqui. Viene con el Helios 81 H 50mm F2 (AKA Arsat 1:2 50mm) y en su caja y funda originales. Basicamente me compro este cuerpo para usar 5 lentes pre AI que tengo en casa con una D60 en la que me cuesta bastante pillar foco. A ver si me pongo a tirar pelicula y revelar en casa.

Saludos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
En 20/4/2020 a las 13:57, yupakil dijo:

Estoy detras de una Kiev 19 desde hace casi un mes, y parece que por fin este fin de semana llegaremos a un acuerdo. En cuanto la tenga os pongo unas fotillos por aqui. Viene con el Helios 81 H 50mm F2 (AKA Arsat 1:2 50mm) y en su caja y funda originales. Basicamente me compro este cuerpo para usar 5 lentes pre AI que tengo en casa con una D60 en la que me cuesta bastante pillar foco. A ver si me pongo a tirar pelicula y revelar en casa.

Saludos!

Las kiev no son malas camaras. use un tiempo la 17 y luego probé la 17n o 19 de un amigo . Desde luego son bastante duras . Pero se quedan algo cortas de velocidades por lo que recuerdo, no tenian el obturador mas exacto del mundo (la mia sobreexponia un pelin en las velocidades altas) y son "malas de empuñar" (poca o ninguna ergonomia y equilibrio..) lo del obturador en la parte frontal tampoco ayuda ...

Disculpa la opinion no solicitada pero yo a dia de hoy al contrario que en 1980, SÍ compraria uno de esos objetivos sovieticos pero NO compraria una camara sovietica kiev.. salvo, claro esta, que las coleccione y me encante su estética o que sea un precio de absoluto derribo 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En 1980 una fm, fe o una  em valian usadas una pasta. Una fm2 que era mi sueño .. ni te cuento.

En esa misma epoca una kiev nueva o usada era muy barata. La decision era sencilla si no habia mucha pasta

Ahora las kiev son mas para coleccionar y se consiguen nikon mecanicas por un precio muy bajo

por que no echas un vistazo a ver que hay?

No te sabria decir cuales iran bien con esos objetivos pre-ai (pero x el foro hay un listado..) yo solo tengo un 55 macro pre ai y esta modificado.

editado: leo que en la FE puedes usar los pre ai si mides a diafragma cerrado

Hace cuatro o cinco años me dio por volver a usar pelicula en blanco y negro y revelar/ampliar yo mismo etc. fui comprando una fe, una fe2 y una EM a muy buen precio , siempre en tiendas de usado y por anuncios (con posibilidad de devolver si no iban bien). Dos de tres salieron  estupendas (y la otra esta en eterno proceso de reparación). Es mas "pegadas" a ellas vinieron un  zoom de tamron (sin arreglo pero uso aun el adaptador) un vivitar 28 aceptable y un 50mm1,4 que esta perfecto y uso de vez en cuando. te pongo una foto de dos de ellas -q estan a mano.- por si asi te animas. seguro que en el foro hay unas cuantas . creo recordar que pague 120 por la fe 50 por la em (salio rana, se rompio lo de rebobinar), y 120 por la fe2

otra idea si te gusta enfocar a mano pero prefieres que avance y rebobine ella es... una f 301 (editado: quiza tendrias q modificar tus pre-ai) . Por cierto que el visor de la kiev no es que fuera especialmente luminoso por lo que recuerdo (eso tiene su miga si vas a enfocar a mano)

IMG_2027.jpg

Editado por gurri_2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 1 hora, gurri_2 dijo:

Las kiev no son malas camaras. use un tiempo la 17 y luego probé la 17n o 19 de un amigo . Desde luego son bastante duras . Pero se quedan algo cortas de velocidades por lo que recuerdo, no tenian el obturador mas exacto del mundo (la mia sobreexponia un pelin en las velocidades altas) y son "malas de empuñar" (poca o ninguna ergonomia y equilibrio..) lo del obturador en la parte frontal tampoco ayuda ...

Disculpa la opinion no solicitada pero yo a dia de hoy al contrario que en 1980, SÍ compraria uno de esos objetivos sovieticos pero NO compraria una camara sovietica kiev.. salvo, claro esta, que las coleccione y me encante su estética o que sea un precio de absoluto derribo 

Muchisimas gracias por la opinion, te expongo mi caso en particular e igual lanzo un poco de luz al porque he elegido la Kiev 19 antes que una Nikon FT. Mas como una ultima alternativa antes que una preferencia personal.

Mi padre es el que me engancho a esto de la fotografia, el tiene una FTN con 5 cristales de focal fija todos pre-AI y una Hasselblad 500CM con 2 cristales tambien, todo impecable.

Yo en su dia cuando pille el gusanillo de la foto, preferi empezar en digital, a sabiendas que no podria usar las lentes pre AI a menos que comprara una cuerpo, ya en su momento desfasado (lease d40, d60 y compania) y me pille una D90 a la que le tengo muchisima estima que me permitio enamorarme de este hobby y que no me voy a vender porque me ofrecen una miseria, como es logico.

Fue pasando el tiempo y me di cuenta que no usar los cristales de la vieja FTN era un error, porque para comprar lo mismo en DX debia de pagar miles de euros. Asi que me compre una D60 usada para cacharrerar con las lentes fijas. Problemas: el enfoque es delicado (slow photo) y no es FX (el ojo de pez ni lo monto, por ejemplo), pero por lo menos les puedo dar uso de vez en cuando, lo que me ha ayudado en temas de exposiciones, velocidades y demas, pero me frustra un poco no sacar todo el potencial.

Ahora me ha picado el gusanillo de la analogica, viendo que puedo comprar carretes, quimicos y demas sin mucho problema por internet, pero no puedo ir a por la FTN de mi padre porque vivo en el extranjero y con todo el tema del confinamiento ni idea de cuando podre volver a Espana, en cuanto pueda ir, la FTN (y si puedo convencerlo la Hassel tambien) se viene conmigo y un problema menos, pero mientras tanto...

Me he puesto a buscar en mercadillos locales (Polonia). Lo facil y barato es comprarme una Zenit, que por 25eur me viene con el Helios 44-2, pero son M42 y seria como empezar otro equipo de cero y con otra montura, y sin poder utilizar los cristales fijos. Ahi aparece en escena la Kiev19, es relativamente facil de encontrar y barata (por menos de 50 eur la he encontrado con el 50mm f2, sin marcas de uso y en la caja original) y en cambio me cuesta horrores ver una FT1 o FTN (segun tengo entendido las unicas sin problemas con PRE AI) en buen estado por menos de 150 euros. Todas son compras al extranjero (sin garantias decentes) o bien compradas en el extranjero para revender en Polonia, porque logicamente aqui no habia en los 70 ninguna marca occidental.

Perdon por el toston, pero es un tema al que le he dado mil vueltas durante mucho tiempo, y hasta ahora mis opciones mas claras eran quedarme en digital e invertir un pastizal en: una Nikon DF (unas dos mil cucas nueva), una Sony A7 con adaptadores a montura F y hassel (desde 500eur), una mirrorles Z6 (FX) o Fuji (crop) o le peor de las opciones seguir llorando cada vez que veo mi mochila cargada de joyitas que no puedo usar a gusto.

Poder tomar fotos en analogico, con el equipo de mi padre es algo que ahora mismo me motiva mucho, mas que nada a nivel emocional, aunque esos cristales no sean el colmo de la tecnica.

Gracias de nuevo y saludos.

Edito para confirmar las camaras de 35mm compatibles con objetivos pre AI segun Ken Rockwell

Nikon F y F2, luego pone algo asi como Stop Down Metering que me tiene un poco perdido.

Editado por yupakil

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

"Stop down metering" es medir a diafragma cerrado. Aprietas el pulsador del frontal junto al objetivo y se cierra al diafragma elegido. Ese botón se usa (normalmente) para  prever la profundidad de campo, cuesta un poco acostumbrarse cuando se te oscurece el visor pero así sabes exactamente cuanto esta enfocado por delante y por detrás pues ves exactamente como quedara la foto.

Las cámaras modernas sencillas  ya no lo traen. 

Juraría que asi consigues que la FE y la FM midan (de otra forma vas a ojo, sin fotómetro)

La nikkormat es una gran cámara hace años que no veo una.

Si estas en polonia y te gusta experimentar con pélicula y la fotografia sin prisas, quizas puedas conseguir  fed y zorki rangefinder (tipo leica o  contax..) muy baratas. Tuve varias y aunque son lentísimas de usar las echo de menos. Aparte son muy bonitas. Los objetivos rusos que las acompañan son muy buenos (algunos incluso excelentes). Y los de rosca de 39 se pueden usar para experimentar con adaptador en una nikon .Yo he hecho pruebas con algunos usando ademas un tubo, para macro .

Con las 16 palas y el cristal sin recubrimientos para color se consiguen unos fondos muy del estilo de este hilo

hilo que estoy pervirtiendo pues va de otro tema y pido disculpas. A ver si encuentro alguna de esas fotos con objetivos de 39mm, lo pongo y al menos vuelvo al tema (ya que son creo rusos ) 

editado: kiev por 50 euros con un helios 50mm.. pillala¡¡

Editado por gurri_2
  • Like 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 10 horas, yupakil dijo:

Perdon por desviar el tema. Volvamos a las lentes rusas. :)

Gracias a los dos por ampliar la información, no es desviar el tema.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 14 minutos, rdeluis dijo:

Gracias a los dos por ampliar la información, no es desviar el tema.

Saludos.

Puesto que el tema ha quedado un poco cojo, a modo de colofon sobre compatibilidad entre pre ai y cuerpos nikon 35mm, y gracias a la ayuda de @gurri_2 concluyo que:

Cuerpos Nikon 35mm que funcionan 100% con pre ai:

•  Nikon F
  •  Nikon F2 (hasta 1977)
  •  Nikkormat FS
  •  Nikkormat FTN
  •  Nikkormat FT2
  •  Nikkormat FT3

Cuerpos Nikon 35mm que funcionan con Stop-Down metering

• F2 (desde 1977)
  • F3
  • F4

Dependiendo de si se quiere montar ojos de pez invasivos, anadir o no en este segundo grupo a:

• FM
  • FE
  • EL2

El elemento clave a tener en cuenta es que disponga de el mecanismo que permite levantar la pestana de AI (llamadas camaras de transicion, permite montar tanto pre AI como AI) y le medicion se efectua mediante el boton de profundidad de campo (stop down metering arriba explicado).

Recomiendo el canal de youtube de Pintando con luz para videos detallados de Nikon FE, FM, Kiev y demas joyas.

Saludos a todos y gracias por la informacion compartida.

• Like 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

me uno a revivir este Apartado......:=):=):=)

me llego a mis manos un Carl Zeiss Jena  Sonnar 4/135. Me parece que la Montura este tipo Exakta, sabe alguien si hay alguna manera de arreglarlo para usarlo con nikon?

Bestare muy agradecido si alguien a tenido alguno de este tipo y lo ha transformado....me buscare en la red a ver que encuentro.

saludos y un buen fin de semana Y a cuidarse....

saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 8 minutos, lorete dijo:

me uno a revivir este Apartado......:=):=):=)

me llego a mis manos un Carl Zeiss Jena  Sonnar 4/135. Me parece que la Montura este tipo Exakta, sabe alguien si hay alguna manera de arreglarlo para usarlo con nikon?

Bestare muy agradecido si alguien a tenido alguno de este tipo y lo ha transformado....me buscare en la red a ver que encuentro.

saludos y un buen fin de semana Y a cuidarse....

saludos

Me parce que como no te pases a Nikon Z el tema está complicado.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 15 minutos, Alcyone dijo:

Me parce que como no te pases a Nikon Z el tema está complicado.

No tanto amigo..... ;)

49813039421_bcce09e47a_h.jpgP1340739 by Rainer Knappe, en Flickr

Trioplan 50 f2.9 con montura Exakta y adaptador hokuspokusfidibus y funciona de mil maravillas con la montura de Nikon AI (la parte negra del adaptador), el resto es magia, combinado esto con esto....:smile:  -  un saludo desde mi arresto domiciliario en Barcelona !

Editado por lensreporter

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues entonces no todo esta perdido, veremos que se hace....:=):=):=) se aceptan consejos + Tipps Ideas :=):=):=)

mis saludos desde mi Celda en Steyr :=):=):=)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hay otra forma mas "chapucera", es este anillo Exakta a m42 (buscar exakta to m42 en ebay) y luego el tipico m42 a Nikon

s-l500.jpg

Rai, con el adaptador tuyo hay enfoque a infinito?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 2 horas, riomolin dijo:

Hay otra forma mas "chapucera", es este anillo Exakta a m42 (buscar exakta to m42 en ebay) y luego el tipico m42 a Nikon

s-l500.jpg

Rai, con el adaptador tuyo hay enfoque a infinito?

No, el mio es exclusivamente para fotografia macro con un anillo de extension integrado de unos +-4mm....

Al tema enfoque infinito solo se puede acceder via adaptadores con una lente de correccion o en plan bricolaje pero sabiendo al decimo de milimetro la distancia focal            del adaptador que normalmente solo pueden fabricar en talleres especializados de personas con conocimientos avanzados en optica....

saludo!

Editado por lensreporter

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje