Jump to content
Alcyone

Antiguos objetivos de la URSS y RDD y su uso en cámaras actuales Nikon

Recommended Posts

buenas noches compañeros !! acabo de comprar  una Zenit me venia con el Helios 44-4 58 f:2  y tengo varias dudas , tengo el adaptador  de m42 a nikon  y le  he modificado para poder usar los diafragmas ,  el anillo de enfoque va durito , es normal? y si no lo es.. como lo soluciono?  y otra cosa  con otros objetivos manuales que tuve  hace tiempo ( cuando tenia la D7000 ) la maquina me detectaba la apertura aunque no tuviera contactos el objetivo..  ahora he probado en la D810 y la D750 y no lo detecta.... es así? o tengo que tocar algo aparte de entrar en el menú de objetivos sin cpu?

El anillo de enfoque va duro en muchas unidades, al comprar hay que preguntar. La grasa del helicoide se seca o se endurece si le entró polvo. Toca desmontar, limpiar la grasa seca y engrasar con grasa apropiada.

La apertura no la detecta. Entras en el menú y le dices cuál es el diafragma más abierto. Una vez que esté en la base de datos hay que acordarse de seleccionar qué objetivo estás usando, si tienes varios.

Edited by riomolin

hace 1 hora, riomolin dijo:

El anillo de enfoque va duro en muchas unidades, al comprar hay que preguntar. La grasa del helicoide se seca o se endurece le entró polvo. Toca desmontar, limpiar la grasa seca y engrasar con grasa apropiada.

La apertura no la detecta. Entras en el menú y le dices cuál es el diafragma más abierto. Una vez que esté en la base de datos hay que acordarse de seleccionar qué objetivo estás usando, si tienes varios.

si se que por si sola no o detecta si no lo tienes configurado antes,  tengo configurado así ( 58mm f:2 ), pero recuerdo que en la D7000 si cerraba el diafragma la cámara lo detectaba /marcaba , a eso me refería

Eso funciona con objetivos montura F ai o ai-s. Con m42 no me parece que se pueda.

Otra cosa es la modificacion que le hayas hecho a tu adaptador m42 (que por cierto me gustaria conocer) o lo que has hecho es encamisar el objetivo?
Si en la d7000 funcionaba, igual en estas otras camaras hay cambios en el indexado. Saludos

Edited by riomolin

Como te dice@riomolin, lo que te hacia (y te harán las demás) es medir con el foto metro una vez que metes los datos de focal y maxima apertura, y si modificas la apertura te medirá con el foto metro, pero no te saldrá la apertura seleccionada en los datos exif (pone siempre 0)

En los que si te marca la apertura es en los ai/ais, en los que el rebaje del anillo del diafragma mueve la palanca de indexación de la apertura y así obtiene esa información la Cámara

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

hace 8 horas, riomolin dijo:

Eso funciona con objetivos montura F ai o ai-s. Con m42 no me parece que se pueda.

Otra cosa es la modificacion que le hayas hecho a tu adaptador m42 (que por cierto me gustaria conocer) o lo que has hecho es encamisar el objetivo?
Si en la d7000 funcionaba, igual en estas otras camaras hay cambios en el indexado. Saludos

me has debido entender mal o me he explicado mal , lo que he modificado es el objetivo para poder abrir y cerrar diafragma , tiene un " pivote" que si no esta presionado no se puede abrir o cerrar el diafragma , al montar el objetivo en el adaptador no se presiona  asi que he modificado el objetivo para que siempre este presionado , que es lo que habréis hecho todos los que tenéis este objetivo o objetivos similares ( si no es así lo explico sin problemas )

hace 8 horas, riomolin dijo:

hace 1 hora, jmontxo dijo:

Como te dice@riomolin, lo que te hacia (y te harán las demás) es medir con el foto metro una vez que metes los datos de focal y maxima apertura, y si modificas la apertura te medirá con el foto metro, pero no te saldrá la apertura seleccionada en los datos exif (pone siempre 0)

En los que si te marca la apertura es en los ai/ais, en los que el rebaje del anillo del diafragma mueve la palanca de indexación de la apertura y así obtiene esa información la Cámara

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

ahh vale ok ok  , muchisimas gracias por la info , es que en objetivos manuales estoy  un poco perdido  :1ok:

Lo de meter el pivote dentro es lo que denominaron encamisado, con un trozo de barra de boli por ejemplo.

Hoy ya no hace falta si son con muelle, pues fabrican algunos adaptadores m42/Nikon "con flange", o sea, llevan una pestaña alrededor de la rosca que presiona el pivote.

hace 7 minutos, riomolin dijo:

Lo de meter el pivote dentro es lo que denominaron encamisado, con un trozo de barra de boli por ejemplo.

Hoy ya no hace falta si son con muelle, pues fabrican algunos adaptadores m42/Nikon "con flange", o sea, llevan una pestaña alrededor de la rosca que presiona el pivote.

justo mi adaptador es de los que no llevan ese reborde

yo por encamisado entendia otra cosa no lo del pivote que decimos , yo por encamisado entendia esto de lla foto

2854503544_a27ce51187.jpg

2854503044_00132c17f4.jpg

Edited by Mackote

Seguro que tienes razón y yo tuviera liado el concepto del encamisado.

Saludos.

compañeros tengo otra duda , aunque tengo adaptador m42 a nikon  es de los malos y se engancha en la D750 ( en la D810 no , no se porque es ) y me cuesta sudores sacarlo... asi que he decidido comprar otro adaptador , y la duda es.. para los adaptadores  con lente incorporada para enfoque infinito da igual la marca hay unas marcas que funcionen mejor que otras?  he leido en este hilo  sobre el tema pero al final creo que me e liado mas que aclararme

El adaptador m42 de los malos, a veces alguno va un poco duro, control de calidad y unas pocas micras mas de grosor puede originar eso.

Andando con objetivos manuales, casi vale mas pedir tres o cuatro por lo que cuestan y si alguno va mal, se tira y listo.

Con lente baja bastante la calidad de imagen, del unico que he oido hablar que va mejor es el Beschoi

de mi ultima compra:=):=):=) 9 Francos en Basel Mamiya-Secor f2 50mm, por esa ganga no están tan mal...Claro eso pienso yo.

Me he dado cuenta que las palas se pegan un poco, preguntas se pueden aceitar estos elementos?

saludos

50008739592_a3b3c39bda_c.jpgLMC_5021 by Photo Martinez, auf Flickr

Edited by lorete
Agregar Comentario

hace 22 horas, lorete dijo:

de mi ultima compra:=):=):=) 9 Francos en Basel Mamiya-Secor f2 50mm, por esa ganga no están tan mal...Claro eso pienso yo.

Me he dado cuenta que las palas se pegan un poco, preguntas se pueden aceitar estos elementos?

saludos

50008739592_a3b3c39bda_c.jpgLMC_5021 by Photo Martinez, auf Flickr

Bonitos colores y gran nitidez. No, las palas del diafragma nunca se deben aceitar. Precisamente los rastros de aceite en el diafragma son motivo de mal funcionamiento, las palas deben estar perfectamente limpias y secas.

Saludos.

Hoy lo he desarmado y limpiado.... vuelto a armar y parece que todo funciona correctamente..... lo mas interesante no me han sobrado piezas:D:D

saludos

edit: A los sabios de este hilo, he encontrado un Jupiter 9 85mm con montura M39 por 119 euros, en el anuncio se describe que todo esta en orden....

2 Edit: conocen el Helios 77M4, lo encontré por 44 Euros pero no lo he comprado

gracias por los consejos

saludos

Edited by lorete
Pregunta + Pregunta

Buenas a todos me gustaría que me recomendaríais algún objetivo de más de 85 mm con algun boked sugerente y si podéis ponerme donde comprarlo de confianza lo agradecería. Gracias de antemano

hace 1 hora, jmanuel25 dijo:

Buenas a todos me gustaría que me recomendaríais algún objetivo de más de 85 mm con algun boked sugerente y si podéis ponerme donde comprarlo de confianza lo agradecería. Gracias de antemano

Tair-11A, sin duda. ¿ Donde ? Complicado, algún ruso o ucraniano con buena puntuación en Ebay.  Lo malo es que por desgracia demasiada gente sabe ya que es una pasada. Lo mismo un día de estos Lomography se anima a producirlo de nuevo.  Tiene montura desmontable (la A) si llega con la de M42, lo más normal, deberás comprar la montura Nikon, unos 20€. Tambien en Rusia o Ucrania.

Edited by Alcyone

Recupero este post que hace tiempo que no se mueve. Hoy sábado 7 de Noviembre de 2020, medio día paseo con varios objetivos pero los que usé fueron sólo dos, El Vivitar Komine 200 mm f3.5 y el Helios 44-4 58 mm f/2.

Esta primera es del Vivitar Komine 200 mm f/3.5 que aparte de usarlo para fotografía de flores (Bokeh) se defiende francamente bien en paisaje y es tremendamente nítido. Imágen tomada a pulso.

50576359772_2c452b05e6_b.jpg

Esta dos son con el Helios 44-4 58 mm f/2. la primera un acercamiento y la segunda en unas macetas con flores y tubo de 13 mm.

50576358332_556b7ffdd0_b.jpg

50576220426_119413ee04_b.jpg

Espero que entretenga. Saludos cordiales

• Like 1

Hola Angel! :1ok:

Ese Petzval 85 f 2.2 (lo tengo con montura Canon) es lo mejor para retratos con Bokeh swirling!

Saludos!

Edited by lensreporter

Toda la razon Lens, ese es su fuerte. Aunque a mi me gusta tanto que lo saco hasta con la bici. :D

• Like 1

hace 17 minutos, AngelFS dijo:

Toda la razon Lens, ese es su fuerte. Aunque a mi me gusta tanto que lo saco hasta con la bici. :D

Si con la bici te ha quedado genial imagínate con un retrato. Saludos cordiales

hace 9 horas, AngelFS dijo:

Y esta bici no es exacamente una de las malas y pesadas (cutres, baratos), me he comprado hace poco una de carbon, pesa NADA y va como un Lamborghini....

Es para mi un deporte nuevo, pero me gusta y me ayuda quedar en forma y perder algun kilito (ganado en esta caca del Covid-19 - confinamientos)....

En la ciudad me sustituye de forma barata, rapida y economica el coche (que tambien mantengo, claro, 225 caballos son buenos para los viajes medio/largos)....

Pero aqui he decidido conducir lo minimo durante la semana (y el finde solo para salir y entrar), Barcelona es una ciudad demasiadio contaminada - un saludo! :smile:

Edited by lensreporter

hace 13 horas, AngelFS dijo:

Yo me apañe unos diafragmas especiales, diferentes a que los suministra Lomography, los mios impresos en 3D entonces es ya la repera.

Edited by Alcyone

hace 10 horas, lensreporter dijo:

Y esta bici no es exacamente una de las malas y pesadas (cutres, baratos), me he comprado hace poco una de carbon, pesa NADA y va como un Lamborghini....

Es para mi un deporte nuevo, pero me gusta y me ayuda quedar en forma y perder algun kilito (ganado en esta caca del Covid-19 - confinamientos)....

En la ciudad me sustituye de forma barata, rapida y economica el coche (que tambien mantengo, claro, 225 caballos son buenos para los viajes medio/largos)....

Pero aqui he decidido conducir lo minimo durante la semana (y el finde solo para salir y entrar), Barcelona es una ciudad demasiadio contaminada - un saludo! :smile:

Una bianchi aero con ruedas reynolds de 60 mm de perfil.  Pues si te animas a seguir con la bici y quieres salir algún día por el Penedés , ya sabes.  Yo este año llevo mas kms de bici que de coche (solo lo utilizo para currar y para ir al super).

hace 6 horas, Alcyone dijo:

Yo me apañe unos diafragmas especiales, diferentes a que los suministra Lomography, los mios impresos en 3D entonces es ya la repera.

tengo unos con formas, lagrima, corazon, estrella.... Me los dio el primer propietario del petzval, pero no los he utilizado mucho.