Jump to content
Alcyone

Antiguos objetivos de la URSS y RDD y su uso en cámaras actuales Nikon

Publicaciones recomendadas

Las fotos, preciosas. La bici, me la prohibió el médico y comprar un Petzval, mi domadora :blush:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Dejo unas pocas mas.  ManoloRS tienes el Helios 40-2 el equivalente ruso al petzval, lo puedes encontrar bastante mas económico que el petzval.

_DSC3433.jpg

_DSC3424.jpg

_DSC3396+%25281%2529.jpg

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Me encantan. Tengo el 40-2, un 44M y un 44-2 con delantera invertida (estos modificados por mí para Nikon). Y... :ph34r:...shshshsh una nueva arma de guerrilla soviética a punto de salir a la calle a afotar que ya os presentaré.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Y como lo prometido es deuda y como lo acabo de estrenar (aunque la palabra estrenar no es del todo adecuada con un Helios 44 del año 60...), pues os dejo una foto para que veais como va. 

Veréis en la foto que el foco está descentrado... ¡pues si!. Al objetivo se le ha sustituido el barril por un tubo de goma y se consigue que el punto de enfoque se desplace manteniendo el difuminado característico de la lente original. 

50669722666_e54e92a3e4_z.jpg003503 by ManoloRS, en Flickr

otra parecida

50668976023_ef60e5b3d5_z.jpg003502 by ManoloRS, en Flickr

Editado por ManoloRS
nueva foto del mismo caso
  • Like 3

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 17 horas, ManoloRS dijo:

Y como lo prometido es deuda y como lo acabo de estrenar (aunque la palabra estrenar no es del todo adecuada con un Helios 44 del año 60...), pues os dejo una foto para que veais como va. 

Veréis en la foto que el foco está descentrado... ¡pues si!. Al objetivo se le ha sustituido el barril por un tubo de goma y se consigue que el punto de enfoque se desplace manteniendo el difuminado característico de la lente original. 

50669722666_e54e92a3e4_z.jpg003503 by ManoloRS, en Flickr

Es una chulada poder inclinar el plano de enfoque como en las cámaras de estudio, especialmente en las fotos de maquetas. Bienvenida esa ñapa del tubo de goma, aquí el fin justifica los medios. Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 35 minutos, rdeluis dijo:

Es una chulada poder inclinar el plano de enfoque como en las cámaras de estudio, especialmente en las fotos de maquetas. Bienvenida esa ñapa del tubo de goma, aquí el fin justifica los medios. Un saludo.

Aunque la foto pueda parecer una maqueta, no lo es. Es un decorado urbano de Navidad.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 20 horas, ManoloRS dijo:

Aunque la foto pueda parecer una maqueta, no lo es. Es un decorado urbano de Navidad.

Pues has conseguido un perfecto "efecto maqueta" ;)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 47 minutos, AngelFS dijo:

Al estilo lensbaby.  

Si, pero de origen Pepe Gotera y Otilio :D

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Feliz Navidad a todos. Cuidaros mucho y que sigáis disfrutando de estas reliquias del este. 

La foto está tomada con el Helios 44, adaptado a Nikon y con el barril de goma flexible. En la foto se buscó desplazar el punto de enfoque a la parte superior, donde la estrella.

50682345088_66507127f9_z.jpgfeliz Navidad by ManoloRS, en Flickr

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Publicado (editado)

Hola, se que lo que escribo no pasa tan bien en este apartado.. estoy luchando la  FED 4 con un industar 52mm f2,8. pues es una cámara que jamas había tenido en mis manos....como en este apartado la temática son de los aparatos Rusos... me atrevo a postear aquí

He subido una toma para tratar de aclarar mejor la situación. no me convence pero quizás es lo correcto, según lo que he leído por ahí la aguja roja debería calzar con la blanca y ese seria la velocidad de obturación, pero algo no recuadra en mi cabeza, para un diafragma de 2,8 me entrega una velocidad de 1/60 seg.  con un film de asa 200. en el caso de la toma el diafragma es 4 con una velocidad. de Obt, 30

o yo estoy interpretando algo al revés?

esperando algún consejo de alguna alma caritativa.

mis saludos

50850789522_3829ef3517_c.jpgFED 4 by Photo Martinez, auf Flickr

Editado por lorete

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 19 horas, lorete dijo:

He subido una toma para tratar de aclarar mejor la situación. no me convence pero quizás es lo correcto, según lo que he leído por ahí la aguja roja debería calzar con la blanca y ese seria la velocidad de obturación, pero algo no recuadra en mi cabeza, para un diafragma de 2,8 me entrega una velocidad de 1/60 seg.  con un film de asa 200. en el caso de la toma el diafragma es 4 con una velocidad. de Obt, 30

Hola, Lorete:

No se si mi memoria me jugará una mala pasada pero estás en lo cierto en cuanto al mecanismo para asignar velocidad y apertura. Tengo una Zenit ET y una Kiev 4 y el sistema es el mismo.

De todos modos, revisa la sensibilidad de la película. 100 ASA es 65 en la escala rusa, si no recuerdo mal.

Salud

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Publicado (editado)

Refloto esta biblia.

Antes de nada agradecer a @Alcyone y al resto de participantes de este hilo todo el conocimiento que se ha compartido por aquí durante tanto tiempo, llevo años leyéndolo y ahora, al fin, me hago partícipe.

Durante mucho tiempo he estado evitando comprar el adaptador M42 consciente de que sería mi perdición económica, pero he sucumbido y no he comprado uno, sino dos. Un M42-NEX para la Sony y otro M42-AI para mis analógicas Nikon (ya puestos, amortizamos los M42) 

Como muchos otros usuarios, mi primer M42 ha sido el archiconocido Helios 44-M, en mi caso la versión 4 de este clásico. Por suerte pude encontrar una copia que estaba como a estrenar (sin champis, cristales inmaculados y ni un rasguño en el cuerpo del objetivo).

51067294642_27e7e4248d_z.jpg

Nada mas recibirlo, una buena limpieza y a quirófano. Bloquear el pin de la apertura con el clásico método del boli Bic. Tarea sencilla y satisfactoria.

Ahora toca esperar sentado a que llegue el adaptador para poder probar este pequeño tanque a fondo.

Quisiera incorporar a mi equipo un 85mm y un 35mm con montura M42. El 85mm creo que mas o menos tengo decidido que será el Jupiter 9 (aunque se admiten sugerencias) y sobre el 35mm tengo más dudas. Miro con ojitos el Mir 1b 37mm 2.8 aunque por otro lado siempre he querido probar algún Takumar y esto me lleva al 35mm 3.5 (mas pequeño y económico) o el 35mm f2 (luminoso pero grande y en teoría un rendimiento inferior).

¿Alguien se anima a recomendarme alguna de estas jovenzuelas? :D

Editado por DaNikon04
  • Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

DaNikon04, tengo un  Grand Prix Brussels  Mir 1 37mm f2.8,  y esta esperando un nuevo dueño :=):=):=)

saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
En 31/3/2021 a las 7:43, lorete dijo:

DaNikon04, tengo un  Grand Prix Brussels  Mir 1 37mm f2.8,  y esta esperando un nuevo dueño :=):=):=)

saludos

He comprado un Takumar 35mm 3.5 pero no me ha dejado muy satisfecho asi que cuéntame mas por privado ;)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Publicado (editado)

Una vez comprado el adaptador M42 aprovecho para compartir algunas imágenes del Helios 44M-4 con una humilde Sony NEX5. 

Todo JPEG sin ningún tipo de procesado, tal y como salieron de cámara.

Me parece una pasada lo que ofrece por lo que cuesta.

51096259296_1f373003bc_z.jpg

51096355322_38162d90fb_z.jpg

51096259721_26718b6962_z.jpg

51096259896_9278463cff_z.jpg

Editado por DaNikon04
  • Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Estoy barajando la compra de una Olympus PEN E-PL9, que es sistema 4/3.

¿Sabe alguien si hay adaptadores M42-4/3 y si se conserva el enfoque a infinito? 

Se que hace años se contestó esta misma pregunta, pero no lo he encontrado en el hilo. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 18 minutos, Rabianegra dijo:

¿Sabe alguien si hay adaptadores M42-4/3 y si se conserva el enfoque a infinito? 

Se que hace años se contestó esta misma pregunta, pero no lo he encontrado en el hilo. 

Supongo que se podrá, aunque no te puedo confirmar. Lo único ten en cuenta lo del recorte "x2". Qué hace bastante daño a angulares no pensados para el sistema... (Un 24 tiene el ángulo de visión de un 48...)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 9 horas, Rabianegra dijo:

Yo uso el 44-2 de rosca M42 con una Lumix GX80 sin problemas. Lo del recorte tienes que tenerlo en cuenta, pero disparando con mimo se consiguen buenos resultados.

49420325178_4b9a24f88f_c.jpgEspelette: autorretrato en el ascensor by Gonzalo de las Heras, en Flickr

En este álbum puedes ver fotos con la m4/3 y el Helios 58mm f2

Espelette: autorretrato en el ascensor

• Thanks 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Amigos, ¿que opinan del Techart PRO?... alguna vez tuve intención de comprarlo y ahora me vuelve a picar el bichito... aunque acá en Chile, no se si lo pillaré :(

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
En 18/4/2019 a las 23:19, Eduardo81 dijo:

Esta mañana cogí mi nuevo Helios 44-4 58 mm f/2, con mi pié de rey desmonte el frontal del objetivo le saque la lente delantera y la invertí. Luego esta tarde dando una vuelta con la santa sobre las 20:00 me llevé la cámara para probar el efecto que daba, algunas fotos las hice con la lente normal invertida pero otras le metí un tubo de 12 mm, me gustó mas el resultado con el tubo y es curioso que lo que conseguía en el 44-2 invirtiendo la segunda lente trasera, obtengo un efecto muy similar con el 44-4 al invertir la primera lente delantera. Estos son dos ejemplos, espero que os guste. Saludos 

33761564668_d3bcb7e78d_b.jpg

33761564128_6b4a218d88_b.jpg

Que preciosidad de fotos, estoy recabando información de este objetivo porque me parece un juguete increible.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

A los que tenéis este tipo de objetivos, los tenéis modificados para que puedan enfocar a infinito en vuestras Nikon o los dejáis tal y como están y solo los usáis para enfocar a cosas cercanas? Porque el Helios famoso por lo que estuve viendo, en las Nikon dlsr solo puedes enfocar hasta 5 metros como máximo y claro, para retratos y cosas así de lujo, para otras cosas ya es imposible usarlo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo los uso para macro prácticamente. 

Aunque tengo un Helios 44-2 negro serie 00 que está modificado en taller ruso y si enfoca a infinito. Igual me planteo venderlo ya que apenas lo uso.

Ponerles adaptadores con lente para enfocar a infinito no vale la pena,  pierden una barbaridad en calidad de imagen.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 18 horas, Trini55 dijo:

Que preciosidad de fotos, estoy recabando información de este objetivo porque me parece un juguete increible.

He visto una página que se llama “ Helios-lens. Com, Alguien  sabe si es fiable? Tienen un 44-2 58mm f/2 con el adaptador para nikon , pero no sé si atreverme a comprarlo , no vaya a ser ...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
En 24/5/2021 a las 13:40, Trini55 dijo:

He visto una página que se llama “ Helios-lens. Com, Alguien  sabe si es fiable? Tienen un 44-2 58mm f/2 con el adaptador para nikon , pero no sé si atreverme a comprarlo , no vaya a ser ...

Yo lo compré alli mi Helios y genial. Cero problemas

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje