Jump to content

Antiguos objetivos de la URSS y RDD y su uso en cámaras actuales Nikon

Alcyone
 Compartir

Publicaciones recomendadas

En Wikipedia, lo mismo pero en ingles, lo pone.

Exacta, Distancia de registro: 44,7 mm

https://en.wikipedia.org/wiki/Lens_mount

Otro tema a  tener en cuenta, tambien fundamental, es el diámetro de la bayoneta. Ejemplo los objetivos Canon digitales tienen un diámetro muy grande, superior a Nikon F, si la distancia de registro fuese superior a Nikon F, que no lo es, seguiríamos teniendo un serio problema para adapatarlo.

Y esto es exactamente la razon porque muchos de nosotros amantes de los clasicos tenemos una 2. linea, en mi caso Canon pero ya estoy ojeando bastante en direccion de Sony.... ;) mismo sensor soberbio y identico a Nikon.... aunque como ya dije arriba, en el campo de adaptacion las cosas se mueven bien y cada vez mas hay adaptadores con lente correctora de maxima calidad, asi el problema ya no es tan grande, pero tambien hay objetivos clasicos donde el tubo interior (que mueve el sistema de lentes) sale demasiado y para estos aun no hay adaptador - tristemente el en teoria mejor adaptador a Nikon de Fotodiox Pro NO da la talla, solo en su precio muestra un nivel alto (60€)....

Editado por lensreporter
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Y esto es exactamente la razon porque muchos de nosotros amantes de los clasicos tenemos una 2. linea, en mi caso Canon pero ya estoy ojeando bastante en direccion de Sony.... ;) mismo sensor soberbio y identico a Nikon.... aunque como ya dije arriba, en el campo de adaptacion las cosas se mueven bien y cada vez mas hay adaptadores con lente correctora de maxima calidad, asi el problema ya no es tan grande, pero tambien hay objetivos clasicos donde el tubo interior (que mueve el sistema de lentes) sale demasiado y para estos aun no hay adaptador - tristemente el en teoria mejor adaptador a Nikon de Fotodiox Pro NO da la talla, solo en su precio muestra un nivel alto (60€)....

Lo preguntaba porque he conseguido un adaptador Exakta-Nikon (sin lente correctora), y no sabía la distancia que tenían de registro, porque si un M42 te da para unos pocos mentros, un Exakta te da para menos, y si el adaptador es aún mas grande que el M42, al final que tienes? Medio metro de enfoque? 

Rai, tú que tb lo tienes a cuanto te enfoca un Meyer o Zeiss con montura exakta?

Editado por antogsx
Enlace al comentario

Una prueba, mismo encuadre, con todos mis Helios 44. A ver las diferencias, la última imagen con el Mc Helios 44-7 es un poco más tarde, por eso se nota diferente la temperatura de color, las otras a la misma hora.

Todas las imágenes son a f/2.8 y con tubo de extensión de 12mm-

1 - Con Helios 44M con lente frontal invertida.

2 - Helios 44-2 Zebra de belomo de ocho láminas

3 - MC Helios 44-3

4 - MC Helios 44-7

Helios 44M Lente frontal invertida f/2.8 + tubo extensión 12mm 

40633694052_3cc16b0abe_b.jpg[/url]helios_44m_reverse by blapakk, en Flickr

Helios 44-2 zebra de belomo 8 láminas f/2.8 + tubo extensión 12mm 

39780487655_3c2803e90d_b.jpghelios_44_2_zebra_8_laminas by blapakk, en Flickr

MC Helios 44-3 + tubo extensión 12mm 

25804449597_dc7485bf81_b.jpgMC_helios_44_3 by blapakk, en Flickr

MC Helios 44-7 + tubo extensión 12mm 

40633714242_995381bd93_b.jpgMC_helios_44_7 by blapakk, en Flickr

Editado por Alcyone
  • Like 2
Enlace al comentario

Una prueba, mismo encuadre, con todos mis Helios 44. A ver las diferencias, la última imagen con el Mc Helios 44-7 es un poco más tarde, por eso se nota diferente la temperatura de color, las otras a la misma hora.

Todas las imágenes son a f/2.8 y con tubo de extensión de 12mm-

1 - Con Helios 44M con lente frontal invertida.

2 - Helios 44-2 Zebra de belomo de ocho láminas

3 - MC Helios 44-3

4 - MC Helios 44-7

Helios 44M Lente frontal invertida f/2.8 + tubo extensión 12mm

40633694052_3cc16b0abe_b.jpghelios_44m_reverse by blapakk, en Flickr

Helios 44-2 zebra de belomo 8 láminas f/2.8 + tubo extensión 12mm

39780487655_3c2803e90d_b.jpghelios_44_2_zebra_8_laminas by blapakk, en Flickr

MC Helios 44-3 + tubo extensión 12mm

25804449597_dc7485bf81_b.jpgMC_helios_44_3 by blapakk, en Flickr

MC Helios 44-7 + tubo extensión 12mm

40633714242_995381bd93_b.jpgMC_helios_44_7 by blapakk, en Flickr

Pues sí que se nota la diferencia en los desenfoques. Gracias!
Enlace al comentario

Lo preguntaba porque he conseguido un adaptador Exakta-Nikon (sin lente correctora), y no sabía la distancia que tenían de registro, porque si un M42 te da para unos pocos mentros, un Exakta te da para menos, y si el adaptador es aún mas grande que el M42, al final que tienes? Medio metro de enfoque? 

Rai, tú que tb lo tienes a cuanto te enfoca un Meyer o Zeiss con montura exakta?

Este es el adaptador rarisimo Exakta a Nikon F (sin enfoque al infinito logicamente) y la distancia minima de enfoque esta en +-60cm, pero usando un tubo de extension de 22mm se puede recortar a pocos centimetros (+-25) - este adaptador es carisimo, se vende por algo mas de 80€, a mi me costo 64€ pero solo porque compre 4 (1 para mi y 3 ya vendidos).... al menos el acabado es superb....

Aqui pongo el link para los interesados, es de fiar naturalmente y se paga con paypal: https://www.adrianololli.com/articolo.asp?ID=4413

Editado por lensreporter
Enlace al comentario

Una prueba, mismo encuadre, con todos mis Helios 44. A ver las diferencias, la última imagen con el Mc Helios 44-7 es un poco más tarde, por eso se nota diferente la temperatura de color, las otras a la misma hora. Todas las imágenes son a f/2.8 y con tubo de extensión de 12mm- 1 - Con Helios 44M con lente frontal invertida.2 - Helios 44-2 Zebra de belomo de ocho láminas3 - MC Helios 44-34 - MC Helios 44-7 Helios 44M Lente frontal invertida f/2.8 + tubo extensión 12mm  40633694052_3cc16b0abe_b.jpghelios_44m_reverse by blapakk, en FlickrHelios 44-2 zebra de belomo 8 láminas f/2.8 + tubo extensión 12mm  39780487655_3c2803e90d_b.jpghelios_44_2_zebra_8_laminas by blapakk, en FlickrMC Helios 44-3 + tubo extensión 12mm  25804449597_dc7485bf81_b.jpgMC_helios_44_3 by blapakk, en Flickr MC Helios 44-7 + tubo extensión 12mm  40633714242_995381bd93_b.jpgMC_helios_44_7 by blapakk, en Flickr

Muchas gracias.

Enlace al comentario

Este es el adaptador rarisimo Exakta a Nikon F (sin enfoque al infinito logicamente) y la distancia minima de enfoque esta en +-60cm, pero usando un tubo de extension de 22mm se puede recortar a pocos centimetros (+-25) - este adaptador es carisimo, se vende por algo mas de 80€, a mi me costo 64€ pero solo porque compre 4 (1 para mi y 3 ya vendidos).... al menos el acabado es superb....

Aqui pongo el link para los interesados, es de fiar naturalmente y se paga con paypal: https://www.adrianololli.com/articolo.asp?ID=4413

Pues que buen negocio se ha montado... teniendo en cuenta que es misión imposible encontrar el adaptador original.

Yo por fin encontré uno esta semana (y llevaba buscándolo hace muuuuchos meses). 

Enlace al comentario

Buenos días.

Voy intentando aprender

Otra modesta aportación con la  D610 + Helios 44-3  58mm  f/2 (lente tras.invert) +  tubo extens.12mm     iso 160   f/2   s/1250 

594f9f40abec3350d1f33ff916e1d4e1o.jpg

Saludos. 

• Like 6
Enlace al comentario

Buenos días.

Voy intentando aprender

Otra modesta aportación con la  D610 + Helios 44-3  58mm  f/2 (lente tras.invert) +  tubo extens.12mm     iso 160   f/2   s/1250 

594f9f40abec3350d1f33ff916e1d4e1o.jpg

Saludos. 

*

Mola!!!

Y aunque no es lo más importante en este tipo de fotografía la aprecio muy nítida.

¿Tendrá que ver la inversión de la lente trasera en lugar de la delantera?

• Like 1
Enlace al comentario

Mola!!!

Y aunque no es lo más importante en este tipo de fotografía la aprecio muy nítida.

¿Tendrá que ver la inversión de la lente trasera en lugar de la delantera?

No puedo contestar a esa observación porque,de momento, no he tocado la lente frontal pero por lo que se ha ido comentando/leido por aqui...no debe/hay haber mucha difetencia.

Lo de la nitidez puede haber contribuido muchísimo el trípode,la paciencia para enfocar (live view) y la ligera ayuda de software de "enfoque" , no mucho por eso.

Lo que si he observado,personalmente, es que es imposible enfocar "el sujeto" si no está totalmente en el centro del encuadre (debido, obviamente, a que la lente trasera la hemos convertido,al darle la vuelta, en "divergente" en lugar de "convergente". (No se si estoy diciendo una burrada....) al menos cuando desmonté la trasera de la óptica así lo ví).

Saludos y perdón por el "ladrillazo".

*

Enlace al comentario

Pues ya hice la chapucilla con la lente de ampliadora Diaplan 80mm 2.8, igual que el compañero hal1982, y aquí está la primera foto de muchas ( espero). La PDC es mínima, y me resultó bastante complicado enfocar con la d700, ya probaré con la d7100 pero supongo que será peor. 

25839062857_3626e63fac_k.jpgprimavera by Javi punq, en Flickr

Lleva ajustes raw básicos (color, suavidad y contraste); me parece que el invento merece la pena. Un saludo.

Editado por punq
  • Like 1
Enlace al comentario

Venga, otra más con el también "dulzón" Helios 40-2 85mm f/1.5  con tubo de aprox de 36mm     ISO 160  f/1.5   s 1/4000   

26834761958_5459a2a68c_h.jpgEmergiendo (_DSC7041 copia MA) by Paco Lacasa, en Flickr     

Buen sábado a tod@s

pd.:  esta imagen también la he subido al hilo de "Bokeh artístico extremo"  ya que la considero apta dadas las características , redundando, del  bokeh. 

Editado por falasa
  • Like 1
Enlace al comentario

• 3 weeks later...

Una aportación para que no decaiga este maravilloso hilo..

-Os presento el adaptador original de montura Exakta a cámaras Nikon:

40857860751_c491daf5d8_z.jpg

39048196620_2c19775c26_z.jpg

39048197260_ef133a226a_z.jpg

Éste adaptador es MUY difícil de encontrar, al menos éste, ya que como bien dijo nuestro compañero Rai, aún es posible comprar una copia de un vendedor Italiano que los fabrica y los envía por la friolera de 80 €. (aquí el enlace https://www.adrianololli.com/articolo.asp?ID=4413). Y podrá parecer caro 80 € para una copia...pero sólo por el tiempo que me ha costado encontrar uno, los habría pagado encantado. 

También existe un adaptador Fotodiox con lente de corrección para que consiga el enfoque al infinito, pero no está a la altura en cuanto a nitidez y control de reflejos, por eso precisamente he buscado este adaptador.  

Un saludo!

Editado por antogsx
Enlace al comentario

Gracias por compartir.

Es de alguna marca? (Edito, ya veo que pones que es el original)

Porque el recomendado por el amigo lens con el envio ya son casi 100€

Efectivamente, no está fabricado por una marca tipo Fotodiox, Beschoi, K&F que se pueda comprar ahora.

(Imagino que el Italiano que fabrica la copia del adaptador, se ha debido fijar en uno de éstos para sacar el molde)

Por cierto el adaptador se conoce como KE-NI, e imagino que era porque antiguamente era Kine-Exakta la primera SLR de 35mm. Para Exakta se crearon alrededor de 2.000 referencias de objetivos con su montura.

A todos los que estamos en este grupo es porque nos gusta ese bokeh tan especial que hacían estas ópticas, tipo Trioplan, Tessar, Biotar, Helios..etc, muchos de ellos se comercializaban con montura M42 y Exakta, la primera algo más cara que la segunda (por lo que suelo ver). Como tengo varias lentes con montura Exakta, necesitaba este adaptador principalmente para darles uso y así puedo gastarme menos dinero si busco alguna en particular que no tenga.

Pero como digo, el adaptador me ha sido muy complicado de encontrar, si alguien lo tiene que no se desprenda de él.

Editado por antogsx
Enlace al comentario

Supongo que habras mirado tambien exacta a m42 y luego m42 a nikon.

Llegaria a tener algo a foco?

He visto tambien unos anillos exakta--->m42

https://m.ebay.es/itm/Detachable-3-bit-Exakta-Lens-to-M42-Screw-Mount-Adapter-/122968968215?nav=SEARCH

Y este otro post:

http://forum.mflenses.com/quick-exakta-lens-to-nikon-f-adapter-t18705.html

Enlace al comentario

He descubierto hace unos dias un fantastico y barato truco (encima MUY estable) de adaptar con un tubo de extension Yagee (a M42) cualquier montura Exakta a Nikon!!! ....luego pondre fotos y una explicacion.... el tubo de extension se ofrece en ebay con el Trioplan V 50 f2.9 de un muy fiable vendedor (analog lounge).....

La combinacion (Trioplan + tubo) vende por 107 a 120€, asi saldra practicamente gratis el tubo-adaptador si vendes el Trioplan 50 en España por +-120€.... ;)

Editado por lensreporter
Enlace al comentario

Supongo que habras mirado tambien exacta a m42 y luego m42 a nikon.

Llegaria a tener algo a foco?

He visto tambien unos anillos exakta--->m42

https://m.ebay.es/itm/Detachable-3-bit-Exakta-Lens-to-M42-Screw-Mount-Adapter-/122968968215?nav=SEARCH

Y este otro post:

http://forum.mflenses.com/quick-exakta-lens-to-nikon-f-adapter-t18705.html

Ya tengo un par de objetivos modificados de la segunda forma, pero en lugar de usar una exakta era un M42 con la junta de goma y en este caso (rebajado para que enfocara al infinito).

El adaptador ese de ebay, parece mas bien un tubo con montura M42 con 3 tornillos para hacer presión, yo no se si eso se va a fijar bien al objetivo, marcarse se va marcar seguro por los tornillos.

Otro invento que se me ocurre ya que ha dicho Rai lo del tubo de extensión y no había caído con eso, es atornillar un M42-NIkon (chino) directamente a la bayoneta exakta. En milímetros sería algo similar a un tubo de 12mm o menos digo yo...

Editado por antogsx
Enlace al comentario

Aqui vemos el invento y es sumamente facil.... la ultima parte del tubo que incluye el encaje de la montura Exakta (bien visible en foto 2) tiene en su parte baja una especie de heliocodal donde se enrosca otro tubo.... alli podemos enroscar a un adaptador M42 a Nikon (2-3€) que encaja casualmente 100% con las medidas del heliocodal, sin esfuerzo ni ajuste, simplemente encaja 100% (no me preguntais porque? :lol:) - enroscar al adaptador negro M42 a Nikon encima del tubo con la montura Exakta y BINGO, adaptador Exakta a Nikon en pleno y seguro funcionamiento! Eso si, sin enfoque al infinito, pero esto para macro no hace falta....

27142941898_43ed6a5653_h.jpgP1340786 by Rainer Knappe, en Flickr

40120784955_994891d098_h.jpgP1340787 by Rainer Knappe, en Flickr

39204903130_1cbf7ab9ca_h.jpgP1340788 by Rainer Knappe, en Flickr

Editado por lensreporter
  • Like 1
Enlace al comentario

Y para los Carls Zeiss... habrá alguna solución?... o necesariamente tienen que pasar por la sierra de corte?

Enlace al comentario

Y para los Carls Zeiss... habrá alguna solución?... o necesariamente tienen que pasar por la sierra de corte?

Es igual mientras sea montura exakta.

Rai hasta que distancia te deja enfocar con el novedoso Lensadapter?

Solo aproximado

Editado por antogsx
Enlace al comentario

¡Buenas tardes, foro!

A raíz de ver este hilo, me he puesto a trastear con un par de antiguos M42 que tenía por casa, en concreto un PENTACON 50/1.8 y un HELIOS 44M-4 58/2, y un adaptador M42 a NIKON que compré hace tiempo por Internet y que no había llegado a usar salvo para pruebecillas.

Aparte de las típicas probatinas de enfoque, bokeh y demás, se me ocurrió montarlos enfrentados a raíz de darme cuenta de que encajan perfectamente el uno el otro por sus lentes frontales y el resultado que me he encontrado es un MACRO que es capaz de enfocar a escasos 2 cm. de distancia.

Los primeros resultados son los que podéis ver en este post. AQUI tenéis mi galeria de Flickr para que las podáis ver en detalle. Todas las imágenes son tal cual salidas de la cámara y procesadas sin retoque ni recorte alguno.

Además he hecho alguna foto de la placa de móvil fotografiada con una regla como referencia para que comparéis escalas.

No he tenido nunca un Macro en mis manos así que no se como de bueno es el resultado. Si alguno de vosotros ha hecho algo en macro, que nos diga como ve el resultado.

¡Gracias!

PS: Lo que hay entre los dos objetivos es un filtro skylight roscado en el PENTACON que encaja en la rosca frontal del HELIOS y evitar que se arañe el PENTACON.

post-41490-0-54901800-1522074754.jpg

post-41490-0-02819600-1522075068.jpg

post-41490-0-84201800-1522075076.jpg

post-41490-0-53892800-1522075102.jpg

Editado por Sesma
Enlace al comentario