Jump to content

Antiguos objetivos de la URSS y RDD y su uso en cámaras actuales Nikon

Alcyone

Publicaciones recomendadas

Yupakil,  no encuentro por aqui  fotos actuales en color con el jupiter 85 f:2 y la  d7100

Negativos antiguos en b/n si que hay para aburrir y alguna prueba con la d200 y unos tubos *

Tengo la versión  montura m39 LTM  (para zorki o fed),  color metal con recubrimiento azulado. En diapositiva en color daba por lo que recuerdo unos fondos suavísimos.

*Creo que esta la hice con ese objetivo un dia nublado en el jardin  (tiene toda la pinta) pero no estoy seguro 100%. Me explico

Estaba probando varios objetivos montura m39 con un tubo chino y para recordar cual era cada uno, les puse focales raras con el menu   de la trasera .

La idea era  renombrar después los archivos  segun el objetivo. Por supuesto .. no lo hice . Estas que conservo son pruebas  de cambio de marcos con perfect efects..

y es lo único que encuentro

49818721613_ac2e77f1bc_o.jpg_MAG2084 copy 

49819571102_3f7b703483_o.jpg_MAG2075 copy 

Editado por gurri_2
  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Y ahora viene la pregunta para los gurus del foro

Tengo varios de estos M39 rusos que usaba con una pequeña telemetrica zorki rusa 

Estas tienen tan poca distancia de la montura a el plano de la pelicula que no es posible conseguir enfoque a infinito en una reflex,

son aun peores (en ese sentido) que los m43 de los que hablais en este hilo.

(excepcion: el jupiter 28 que le sobra recorrido en el helicoide y desmontando el frontal y moviendo un tornillo del interior...)

Pensando pensando. ...las pequeñas sin espejo y algunas micro 4/3 se ven cámaras muy muy estrechas. Tambien las nuevas nikon  con montura Z 

Alguno sabe si admiten objetivos m39 LTM (tipo leica) sin operar ni añadir cristales?

Enlace al comentario

hace 6 horas, gurri_2 dijo:

Tengo varios de estos M39 rusos que usaba con una pequeña telemetrica zorki rusa 

Estas tienen tan poca distancia de la montura a el plano de la pelicula que no es posible conseguir enfoque a infinito en una reflex,

(excepcion: el jupiter 28 que le sobra recorrido en el helicoide y desmontando el frontal y moviendo un tornillo del interior...)

Pensando pensando. ...las pequeñas sin espejo y algunas micro 4/3 se ven cámaras muy muy estrechas. Tambien las nuevas nikon  con montura Z 

Alguno sabe si admiten objetivos m39 LTM (tipo leica) sin operar ni añadir cristales?

Yo creo que en una Nikon Z se puede usar casi cualquier objetivo antiguo, con el adaptador adecuado, teniendo en cuenta la escasa distancia al sensor y el gran diámatro que tiene la apertura para situar al objetivo creo que de 55,  sin necesidad de lentes de corrección ni inventos raros, la cuestión es que alguien fabrique el pertinenete adaptador.

Enlace al comentario

Yo los uso en mi Fuji xpro1 sin problema. Montura m42, m39, leicaM... Lo que quieras. Y mejor montura m39 o Leica que m42, porque el adaptador es más estrecho y queda muy compacto...

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

Enlace al comentario

hace 1 hora, jmontxo dijo:

Yo los uso en mi Fuji xpro1 sin problema. Montura m42, m39, leicaM... Lo que quieras. Y mejor montura m39 o Leica que m42, porque el adaptador es más estrecho y queda muy compacto...

Yo hago exactamente lo mismo, también con una Fuji Xpro1, que uso casi exclusivamente para disfrutar de algunas lentes magníficas muy antiguas y con las que puedo tener enfoque a infinito sin problema.

Es verdad que el adaptador para M39 es más estrecho y encaja mejor, pues el M42 alarga bastante la lente, pero el rendimiento es el mismo.

A veces doy paseos para usar un par de lentes así y también en algunos viajes la llevo, pues me encantan los resultados con todos ellos, como por ejemplo el Industar 50/2 o el Mir 37/2.8

Saludos

Enlace al comentario

En 24/4/2020 a las 16:01, lorete dijo:

Pues entonces no todo esta perdido, veremos que se hace....:=):=):=) se aceptan consejos + Tipps Ideas :=):=):=)

mis saludos desde mi Celda en Steyr :=):=):=)

Para este adaptador "milagro" de Exakta a Nikon Ai he usado un anillo de Extension Exakta (compre en su dia en ebay de un tal "analog lounge" (Mike Sommer, todo un personaje underground, pero muy correcto siempre!) estos anillos de Extension Exakta de diferentes medidas (6mm / 12mm / 18mm) por poco dinero (eran cada uno 6 y me costaban 32€ + 8 de envio).... luego  me compre 6 adaptadores M42 a Nikon (de un compañero aqui en Nikonistas - Angel) y fui a un taller mecanico aqui cerca - alli me pegaban y ajustaban los anillos Nikon Ai encima de la rosca de tornillo del tubo de extension Exakta (casi ya coincidieron con las medidas del anillo Nikon) y bingo....                resultado: adaptador Exakta - Nikon AI + anillo de extension de unos 4mm, ideal para macro, pero muy estables y practicos! :D  - cada adaptador me costo segun este metodo unos economicos 12€ (trabajo del taller incluido)....

Dos ejemplos con el Meyer Trioplan 100 f2.8 + tubo integrado de extension de 4mm y la Nikon D 810 - nada de carisimo y poco practico de las Nikon Z, DSLR como Dios manda!

49747336176_a4d8a8dde6_k.jpg_DSC8399 by Rainer Knappe, en Flickr

49747340271_64cdf3adba_k.jpg_DSC8395 by Rainer Knappe, en Flickr

Las lentes Meyer-Optik Görlitz para los freakys que quieren probar algo realmente diferente....

Editado por lensreporter
  • Like 2
Enlace al comentario

gracias por responder alcyone. 

Una búsqueda rápida por ebay y  creo ver alguno que se anuncia como adaptador de m39 a nikon Z, (nada “oficial” Nikon son marcas tipo fotasy , K&F).

No se por que son un poco mas caros que las que tengo para Nikon “F” ,  no llevan nada de electrónica (ni piezas moviles o resortes) 

La duda es si las Z6 y 7… … tendran algún menú para poder usar fotómetro con este tipo de objetivos sin chip ni auto diafragma , supongo que sí

Jmontxo y didivic, suena bien lo de esa Fuji 

Me encantaría tener algo asi para aprovechar tanto objetivo “raro” como tengo por ahí y encima cargar con menos peso 

pero.. es muy cara y no deja de recortar x1,5 (como mi 7100) . Bueno para unas cosas como macro, malo para usar angulares..

Ya llevo tiempo dandole vueltas a comprar una cámara sin espejo ambas razones pero sobre todo por ver si se me pasa la vagancia de no “cargar” con las réflex cuando doy (daba) una vuelta .. acabo llevando una compacta o .. usando el teléfono

La nikon Z se me va mucho de precio ...a ver que encuentro x ahí nuevo o de segunda mano, sin prisa. Cada vez tengo mas claro que estas "pequeñinas" sin espejo san el futuro o al menos parte de el 

Editado por gurri_2
Enlace al comentario

hace 1 hora, gurri_2 dijo:

Una búsqueda rápida por ebay y  creo ver alguno que se anuncia como adaptador de m39 a nikon Z, (nada “oficial” Nikon son marcas tipo fotasy , K&F).

No se por que son un poco mas caros que las que tengo para Nikon “F” ,  no llevan nada de electrónica (ni piezas moviles o resortes) 

La duda es si las Z6 y 7… … tendran algún menú para poder usar fotómetro con este tipo de objetivos sin chip ni auto diafragma , supongo que sí

Me encantaría tener algo asi para aprovechar tanto objetivo “raro” como tengo por ahí y encima cargar con menos peso 

pero.. es muy cara y no deja de recortar x1,5 (como mi 7100) . Bueno para unas cosas como macro, malo para usar angulares..

Ya llevo tiempo dandole vueltas a comprar una cámara sin espejo ambas razones pero sobre todo por ver si se me pasa la vagancia de no “cargar” con las réflex cuando doy (daba) una vuelta .. acabo llevando una compacta o .. usando el teléfono

La nikon Z se me va mucho de precio ...a ver que encuentro x ahí nuevo o de segunda mano, sin prisa. Cada vez tengo mas claro que estas "pequeñinas" sin espejo san el futuro o al menos parte de el 

Esto es el grave problema  de los Nikon Z, sus precios muy caros y los objetivos descaradamente caros.... Ya Nikon DSLR era o es caro, pero la serie Z es un disparate respecto al precio! Tampoco entiendo esta histeria con los sin espejos en general, todos los que he probado (empezando por Sony, Olympus, Fuji y ahora Canon/Nikon) los tenia muy mal y poco balanceados en la mano, faltaba peso, volumen y seguridad, era como un retraso a las camaras compactas,  como la famosisima serie L de Nikon, para mi gusto y entender la fotografia simplemente un desastre! Pero bien, para el gusto hay colores.... y tambien alguna ventaja, claro.... p.e. el peso y volumen minimo ayuda a los viajeros y los que hacen senderismo y probablemente es mas facil adaptar el nuevo sistema a los objetivos antiguos, aunque depende....

Editado por lensreporter
Enlace al comentario

Hola A todos, antes de volverme loco y comprar cosas que no se se seran de utilidad, mandare a hacer este tipo de adaptador en 3D Print, y para saber si el sonar 135/4 se puede usar en nikon. 

lensreporter: serias tan amable si pudieres hacer unas fotos al adaptador que hablas? para ver que se puede hacer por estos lados.

mis saludos

49822446753_be3a9edca2_c.jpgAnillo Sonnar by Photo Martinez, auf Flickr

y de pasadita una de las que hice hoy por la mañana, en el parque del castillo Rosenegg, muy cerca de donde vivo..

con un Auto- Revuennon 135mm 2,8 el diafraga no lo anote..... 

49822494133_7bed52df73_c.jpgRosenegg_26.4_6_2 by Photo Martinez, auf Flickr

Editado por lorete
Enlace al comentario

hace 10 horas, lensreporter dijo:

Las lentes Meyer-Optik Görlitz para los freakys que quieren probar algo realmente diferente....

Un gran hilo, lens.

Esta un poco quieto con el otro hilo del bokeh artístico extremo, pero las aportaciones que haces allí son oro molido.

• Thanks 1
Enlace al comentario

Pues te comento un par de cosas.
Cara no es. Por poco (muy poco) más de 300€ puedes tener una xpro1 y un objetivo manual 35 mm f1, 2 que pesan juntos menos que solo un objetivo FF y te pueden hacer disfrutar de la fotografía hasta llorar.
Y luego por 4€ puedes pillar te adaptadores para usar toda la cacharrería manual que tengas por casa con enfoque a infinito y sin lentes intermedias y todo súper compacto.

Luego esta el tema de que es dx y no FF. Aquí voy a entrar en un polémico discurso "políticamente incorrecto" Por el que más de uno se rasgara las vestiduras;
Para un uso aficionado (me refiero a no profesional, a no vivir de la fotografía. Aunque incluso ahí habria mucho que hablar) el que nos compremos un carísimo y pesadisimo equipo FF es la operación de marketing más exitosa del capitalismo en la historia de la fotografía.
¿No me explico bien?
Que es un engaño, una estrategia comercial de las marcas para sacarnos la pasta a los aficionados a este hermoso arte que es la fotografía!
Yo caí en ello, y aún mantengo mi equipo FF de Nikon, pero no lo uso. Desde que me compre (por 200€) mí " obsoleta y caduca Cámara de minusculo sensor dx" xpro1 he usado 2 veces (1 vez al año) la Nikon. Los otros 364 días (la uso a diario) he tirado con la fuji.

Angular dx?

Samyang 12mm f/2

Enlace al comentario

Yo en su momento tambien baraje la opcion fuji, la encontre usada (solo cuerpo) por 200eur. La verdad que pros tienen muchos, y solamente veo dos peros:

1. Los efectos bokeh que tanto nos gustan en este hilo quedan un poco capados als usar el factor de recorte (creo recordar que en este mismo hilo se ha hablado del tema).

2. Montar ojos de pez (FX) en sensores pequenos pierde toda la gracia.

Puede que parezcan dos puntos ridiculos, pero en mi caso eran el principal motivo para comprar una mirrorless. Para solucionar esto me centre mas en la sony alpha 7 y en la nikon Z, pero como bien decis los precios no son de aficionados y hace un par de semanas abandone la idea de comprarla.

Asi que mejor invierto en Industar, Jupiter y Carl Zeiss y cuando me duelan los brazos de ir con tanto peso ya me lo volvere a pensar.

No me ha quedado claro si los que usais la Fuji teneis opcion de fotometro cuando usais objetivos de terceras marcas con adaptadores.

Saludos.

Enlace al comentario

hace 1 hora, yupakil dijo:

Yo en su momento tambien baraje la opcion fuji, la encontre usada (solo cuerpo) por 200eur. La verdad que pros tienen muchos, y solamente veo dos peros:

1. Los efectos bokeh que tanto nos gustan en este hilo quedan un poco capados als usar el factor de recorte (creo recordar que en este mismo hilo se ha hablado del tema).

2. Montar ojos de pez (FX) en sensores pequenos pierde toda la gracia.

Puede que parezcan dos puntos ridiculos, pero en mi caso eran el principal motivo para comprar una mirrorless. Para solucionar esto me centre mas en la sony alpha 7 y en la nikon Z, pero como bien decis los precios no son de aficionados y hace un par de semanas abandone la idea de comprarla.

Asi que mejor invierto en Industar, Jupiter y Carl Zeiss y cuando me duelan los brazos de ir con tanto peso ya me lo volvere a pensar.

No me ha quedado claro si los que usais la Fuji teneis opcion de fotometro cuando usais objetivos de terceras marcas con adaptadores.

Saludos.

Llevo unas 3 semanas utilizando toda la cacharrería que tengo para Nikon F, en una Fuji X-E2, mediante un adaptador K&F Concept. Y sí, en respuesta a tu última pregunta, tienes medición tanto en manual como en "A", cuando usas ópticas manuales. Y tienes además dos ayudas: el focus peaking, que funciona perfectamente y como en otras (uso hace años también Samsung NX), te permite elegir el grado de resalte y el color del mismo, y otra que me ha gustado mucho, pero que sólo encuentro útil a través del visor, porque usarlo en la pantalla LCD trasera con el sol brillando, no es buena idea: un sistema que simula al que tenían las réflex de enfoque por "pantalla partida", que se sobreimpone a la imagen que ves, para hacer coincidir líneas y así asegurar el enfoque.

Elegí un adaptador un poco más caro, que lleva un aro que permite abrir o cerrar el diafragma en los objetivos Nikkor G (aunque yo sólo tengo uno, un 18-70mm f3.5-4.5 DX que, por alguna razón, brilla especialmente con esta camarita y que,  a falta de una óptica Fujinon AF, me sirve perfectamente como todo terreno multiusos). El adaptador me costó 23.99 euros en la web de la propia K&F pero lo tienen en Amazon o Fatuarte, por ejemplo. Y ajusta perfectamente y tiene muy buena calidad.

Además de todos los fijos y zooms que tengo para Nikon (Nikkors, Sigmas y Tamron), estoy usando con la Fuji varios Pentacon y algún Soligor, con sus aros adaptadores a Nikon F (no enfocan a infinito pero yo no los uso para eso, sino para acercamientos y fotos hasta 1 metro-metro y medio). Y con todos, cuentas con medición y focus peaking.

Aunque para el tipo de foto que yo suelo hacer más (setas a ras de suelo, flores y bichos) sobre todo en esta época, el visor extraíble y la pantalla abatible de mi Samsung Nx no tienen precio ni rival, lo cierto es que me está gustando bastante la Fuji, el tamaño y el poco peso que tiene, el rendimiento del sensor (y no es de los últimos), el color..., en general, las sensaciones de uso con ella son muy agradables.

No sé si todo este rollo te servirá de algo.;)

Editado por JotaEseGé
  • Like 1
Enlace al comentario

hace 14 horas, gurri_2 dijo:

hace 12 horas, lensreporter dijo:

Esto es el grave problema  de los Nikon Z, sus precios muy caros y los objetivos descaradamente caros.... Ya Nikon DSLR era o es caro, pero la serie Z es un disparate respecto al precio! Tampoco entiendo esta histeria con los sin espejos en general, todos los que he probado (empezando por Sony, Olympus, Fuji y ahora Canon/Nikon) los tenia muy mal y poco balanceados en la mano, faltaba peso, volumen y seguridad, era como un retraso a las camaras compactas,  como la famosisima serie L de Nikon, para mi gusto y entender la fotografia simplemente un desastre! Pero bien, para el gusto hay colores.... y tambien alguna ventaja, claro.... p.e. el peso y volumen minimo ayuda a los viajeros y los que hacen senderismo y probablemente es mas facil adaptar el nuevo sistema a los objetivos antiguos, aunque depende....

Si os fijais Nikon, Tamron, Sigma...... están haciendo ya grandes ofertas y rebajas notables de precios.
La cuestión que nos interesa a todos:

1 - Estamos en tiempos de crisis y creo que hay para bastante. = bajada de ventas y bajadas de precios. Pura ley de la oferta y la demanda. El mercado se estrecha y hay pelea.
2 - Dicen que al parecer Nikon tiene ya preparara una Z9 o Z8 de 60 Mp. Lógicamente eso influira mucho en el precio de los modelos anteriores Z6 y Z7 que bajarán notablemente de precio.
3 - Fijaros ya a que precio está la Z50, es una referencia porque a todos supongo nos interesan en FX.
4 - Ahora si combinamos en 1 y 2 punto tenemos una situación perfecta para comprender aquello de que la paciencia es una virtud. Fijaros en el precio de la gasolina, al lado de casa hay un super Esclat con gasolinera la tienen a 0,96 el gasoil ni te cuento y hace muy pocos meses, este mismo año estaba a 1,20, y espera que bajará más.

Edito
Punto adicional:
5 - La tecnologia actualmente avanza a toda velocidad, nunca antes visto, no puedes ralentizar tus productos nuevos para dar salida a los viejos porque si no la competencia "Se te come vivo" la única opción es bajar precios a la gama anterior, vease Z6 y Z7.

Editado por Alcyone
Añadir un punto
Enlace al comentario

Esto es lo que me pasa en este hilo, se me acaban los likes.

Gracias por la informaciion @JotaEseGé , lo del focus peaking y los blancos quemados (no se si la fuji tiene, pero en otras si lo he visto) tiene que ser muy chulo de usar.

Esperemos que bajen de precio las camaras (y entonces los objetivos "vintage" se pondran por las nubes xD)

Saludos.

likes.JPG.3cd88fc6b9a7cb7eb66574db2170f961.JPG

Enlace al comentario

Gracias a todos por  sus opiniones y reflexiones . Nada como el comentario  del que usa algo bastante a menudo. Ya me voy aclarando. Y en detalles como lo de la pantalla abatible no había caído (que empanada¡¡). Yo de la utilidad de  estas minicamaras me entere tarde: cuando vi a un par de amigos con ellas . Son gente ya entrada en años, deportistas y tan viajeros como aficionados a la fotografía, La primera vez que vi a uno de ellos con una olympus o panasonic al cuello  (no recuerdo)  no daba credito: que hacia un semiprofesional con uno de esos jugetitos¡¡

En unos días seguro que vemos en este hilo fotos hechas con estos objetivos  rusos en las pequeñas sin  espejo 3/4 y tambien en sus hermanas  full frame (nikon z o no).

disfruto enormemente con las fotos de este hilo aunque no suela escribir

hace 4 horas, yupakil dijo:

Esperemos que bajen de precio las camaras (y entonces los objetivos "vintage" se pondran por las nubes xD)

Ya han subido muchísimo, sobre todo alguno un poco especial.

Ahora entiendo porque no solo los de montura m42 etan en ascenso sino también los m39, la culpa la tienen las cámaras digitales sin espejo. 

• Like 1
Enlace al comentario

fe de erratas,

Un poco mas atrás puse un par de fotos como hechas con un viejo jupiter 85 f2 montura m39 y tubo (o fuelle)

Si en el exif la fecha esta bien es imposible.  Lo mas probable es que se hicieran con un objetivo schneider de 80mm todavía mas antiguo (con decir q fue heredado..) montura 25mm

Tengo aun los tres que iban en la torreta, todos con 15 o 16 palas y muy entretenidos de usar para fotografía micro (invertidos o no).

Ahí dejo una fuente quizás menos trillada de objetivos  baratos para experimentar: los de ampliadora. Igual hasta tenéis alguno por el trastero familiar .. a rebuscar toca¡

Con algún inconveniente claro esta:

Los helicoides para enfocar son escasos, caros, a veces muy malos. Casi mejor usar solo tubos y....los pies 

Editado por gurri_2
Enlace al comentario

Las hize hace 1/2 hora con el CZJ sonnar 135/4..como salieron de la camar las tire muy rapiditas,,, pues la alegría no me dejo tranquilo... +- 3 metros es lo mas lejano que se puede destacar la nitidez,,, vamos a probar si se puede alargar:=):=):=)

Saludos

49830560258_2fb5609c7a_c.jpgLMC_4683 by Photo Martinez, auf Flickr

Enlace al comentario

• 2 weeks later...

Lo prometido es deuda, aqui os dejo unas fotos rapidas de la Kiev (1990), con el ARSAT H (MC HELIOS 81H) f2/50mm al lado y el Nikkor pre AI montado. La camara impecable, todo parece funcionar a la perfeccion y no tiene marcas de uso. En cuanto la pruebe con pelicula seguro que subo alguna foto por aqui. Saludos a todos.

49879774026_3d70342d7e_z.jpgKiev 19 by Echo Tango, en Flickr

49880082837_dbdd6f96fa_z.jpgKiev 19 by Echo Tango, en Flickr

• Like 1
Enlace al comentario

Pregunta para los expertos:

Ayer intente montar el Helios con montura F en la D90 y me parece que no encaja como deberia. En la D60 sin problemas pude montarlo, pero en la D90 noto demasiada resistencia y no quiero romper nada. El objetivo tiene el corte en el anillo de diafragmas como los objetivos AI Nikon. Si alquien puede arrojar un poco de luz al asunto, lo agradeceria.

Fotos del helios:

49885924467_e084c1b86c_z.jpgHelios 81H by Echo Tango, en Flickr

49885924537_66a88eb709_z.jpgHelios 81H by Echo Tango, en Flickr

Enlace al comentario

• 2 weeks later...