Jump to content

Antiguos objetivos de la URSS y RDD y su uso en cámaras actuales Nikon

Alcyone
 Compartir

Publicaciones recomendadas

También me he pillado un Jupiter 11 A 135

Enviat des del meu SM-N9005 usant Tapatalk

A ver si luego nos puedes comentar un poco de cada lente, porque yo también andaba barruntando la adquisición de un 135 pero con todos los que hay... ¡Estoy hecho un lío!

Desde el asequible jupiter-37a 3.5, al bokeh monster del orestor/pentacon, el tair 11 de 20 palas...

Edito: lo más importante, enhorabuena por las adquisiciones jajaja

Editado por LainCoubert
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La verdad es que la focal de 135 fija hasta ahora no la tenia cubierta y me he cogido estos dos esperando ver un "alma" distinta en cada uno si no... al mercadillo! Però ja os contaré lo que soy capaz de sacarles pues tengo entendido que se les tiene que poner cariño y tiempo y en mi caso lo segundo es más bien escaso

Enviat des del meu SM-N9005 usant Tapatalk

Enlace al comentario

Ayer por fin nos dejó de llover después de casi 3 semanas haciéndolo de continuo, así que aproveché a sacar la cámara para que tomara un poco el aire.

Os dejo un par de probaturas con el Helios:

25134063033_7f1b8a54e1_c.jpg

Caminando por el bosque / Walking in the forest - Hellios 44M by Julián Martín Jimeno, en Flickr

25665579071_d88415fb83_c.jpg

Flor de manzano / Apple blossom - Helios 44M by Julián Martín Jimeno, en Flickr

Edito para poner una de un almendro :P  :

25734592256_6717d041ee_z.jpg

Flor de almendro / Almond blossom - Helios 44M by Julián Martín Jimeno, en Flickr

Editado por LainCoubert
  • Like 3
Enlace al comentario

Hoy por fin he podido probar el helios 44-2.

Wow, tiene algo que yo que se!! Pero me encanta!!

Nada mas llegar a casa lo he adaptado a infinito con un cable de justo 1,9mm. Parece que va clavado. Pero em da miedo que choque con el espejo, como puedo saber si eso sucede?? No me gustaria cargarme mi preciada D700.

Y por ultimo... decirme vuestro secreto para conseguir ese swirly bokeh!!!!!! Me encanta este objetivo pero no llego a sacarle partido.

Mi primera prueba antes de adaptarlo...

ix8eus.jpg

Editado por cromosoma666
  • Like 2
Enlace al comentario

Bueno, pues por fin el domingo pude estrenar el Helios 40-2 y volví encantado. Me costó un poco clavar (más o menos) el foco y que las distancias cámara-sujeto-fondo fueran adecuadas para sacar el swirly-bokeh. Pero bueno, algo salió, jejeje. Desde luego, hay que meter horas para sacarle todo el jugo que promete este trasto.

DSC_0750_zpsots9vglc.jpg

D7200 Helios 40-2; f:1,5 y 1/1250s

También sirve para pajarear!  :P

DSC_0839_zps3jwix0st.jpg

D7200 Helios 40-2 f1,5 1/500s

A ver si me llegan los adaptadores M42-Nikon y puedo probar los 44-2 que pillé.

• Like 3
Enlace al comentario

muy buenas otra vez.

Me ha llegado el helios 44-2 y ya he estado trasteando un ratillo con el. No se a quien lei en el post que los cristales son los mismos en cuanto a calidad que al carl zeiss biotar, asi que me lleve los dos a hacer unas fotos un rato que hizo medianamente bueno, con lo que ha lloviso estos dias casi no he podido salir, y no le acabo de pillar el punto al helios, me da que va a ser dificil hacerse con el, sin embargo con al carl zeiss biotar, eso es otra cosa, una autentica maravilla, ya no hablo de calidad optica, que tambien, si no por el enfoque, es preciso, suave, una construccion alucinante.

Bueno  lio que me enrollo mucho.

Con el helios no consigo confirmacion de enfoque, el puntito de confirmacion, o veo la flecha para la izquierda, o para la derecha, o ambas parpadeando a la vez, rara vez me sale el punto fijo, ademas tampoco consigo hacer el famoso swerlyn bokeh,.......podeis explicarme alguien que lo tenga como enfocais para conseguir ese swerly bokeh? gracias

Enlace al comentario

muy buenas otra vez.

Me ha llegado el helios 44-2 y ya he estado trasteando un ratillo con el. No se a quien lei en el post que los cristales son los mismos en cuanto a calidad que al carl zeiss biotar, asi que me lleve los dos a hacer unas fotos un rato que hizo medianamente bueno, con lo que ha lloviso estos dias casi no he podido salir, y no le acabo de pillar el punto al helios, me da que va a ser dificil hacerse con el, sin embargo con al carl zeiss biotar, eso es otra cosa, una autentica maravilla, ya no hablo de calidad optica, que tambien, si no por el enfoque, es preciso, suave, una construccion alucinante.

Con el helios no consigo confirmacion de enfoque, el puntito de confirmacion, o veo la flecha para la izquierda, o para la derecha, o ambas parpadeando a la vez, rara vez me sale el punto fijo, ademas tampoco consigo hacer el famoso swerlyn bokeh,.......podeis explicarme alguien que lo tenga como enfocais para conseguir ese swerly bokeh? gracias

Yo tengo una D7000 y para clavar el foco a f/2.0 me cuesta sudor y lágrimas ( y media hora de reloj, jajaja) me imagino que será cosa de la práctica y los que estén más duchos con los manuales pues les resultará más sencillo. Sin embargo, a f/2.8 ya se me hace bastante más fácil, además creo que tengo front ó back focus (tengo que ponerme una tarde tranquilamente a comprobar cuál de los 2 es) y la confirmación de foco no va muy fina (me dice que está en foco cuando está borroso xD). En cuánto a lo del bokeh, por lo que leí en unas cuántas páginas más para atrás al compañero Alcyone y lo poco que he ido experimentando yo, influye mucho la relación de distancias entre dónde estás tú, el plano fotografiado y el fondo.

Siento de no poder serte de más ayuda, pero yo soy neófito en todo esto aunque ya le he cogido el gustillo a estos rusos...A ver si los veteranos te pueden echar mejor un cable.

Un saludo!  ;)

Editado por LainCoubert
Enlace al comentario

muy buenas otra vez.

Exactamente Orlando, alli esta la diferencia - en la construccion y la precision. Aunque los esquemas opticos en teoria son los mismos, los Zeiss siempre llevan una pequeña ventaja.... hace poco me ha caido de prestamo un Zeiss Biotar 75 f1.5 - el "padre" del tan conocido y querido Zenit Helios 40-2 pero tienen sus diferencias en el acabado - el Zeiss es una gozada de tocar, preciso como un reloj Suizo y los resultados, aunque parecidos, tambien lleva una pequeña ventaja (mas nitidez entre f1.5 - f2). Eso si, el precio del Zeiss Biotar 75 f1.5 es prohibitivo, siempre entre 850 y 1300€ (mint*). Asi me "conformo" con el Helios 40-2 que me satisface plenamente! - por 300€.... saludos! 

*tambien tengo todavia un Biotar 58 f2 (que no voy a vender logicamente) y no lo cambiaria por un Helios 44-2 (ni borracho).... :lol:

Editado por lensreporter
Enlace al comentario

Ya no vas a ser Lensreporter, ¡ahora vas a ser Meyereporter!

:lol: :lol: :lol:

Como, amigo Cocacabana?  :lol:  :lol:  :lol: - un saludo de Retroreporter! (o como dice amigo Orlik: todo chatarra!!!) :lol:

A lot of scrap (chatarra) from East-Germany!

Editado por lensreporter
  • Like 1
Enlace al comentario

yo por ahora me conformo con el 44.2 para ir aprendiendo, pero si que tengo claro que el 40-2 lo voy a comprar mas adelante, por 300 euros esta muy bien la verdad. Cogi el 44.2 tambien por experi,entar un poco, y hare como alcyone y mas adelante invertire cristal etc..pero primero tengo que parender a sacarle partido. Asi que a practicar que es la mejor manera de entenderlo. un saludo

Enlace al comentario

muy buenas otra vez.

Es cuestión de práctica, yo he conseguido enfocar el Helios 40-2N, a distáncia mínima y máxima apertura en una planta con una abeja, en dia de tramontana en que todo se mueve, y no una foto sino aproximadamante 3/4, ¿como?, ni idea, no pienso, simplemente lo hago, en milesimas de segundo, lo llamo enfoque por intuición. Uno de los trucos es mover ligeramente el cuerpo, muy poco, adelante o atras con los pies bien firmes al suelo, sin desplazarlos. Y si dices que cuesta, espera a probar el Lomo Petzval 85 f/2.2, la ruedecita que hay al lado para el foco sólo tiene un recorido de 1/4 de vuelta, el Helios 44 tiene 3/4 partes del diámetro del objetivo, eso si, la flecha de confirmación de enfoque, como todos los rusos, va al revés, si marca derecha, pues tu a la izquierda.  

Editado por Alcyone
  • Like 1
Enlace al comentario

Es cuestión de práctica, yo he conseguido enfocar el Helios 40-2N, a distáncia mínima y máxima apertura en una planta con una abeja, en dia de tramontana en que todo se mueve, y no una foto sino aproximadamante 3/4, ¿como?, ni idea, no pienso, simplemente lo hago, en milesimas de segundo, lo llamo enfoque por intuición. Uno de los trucos es mover ligeramente el cuerpo, muy poco, adelante o atras con los pies bien firmes al suelo, sin desplazarlos. Y si dices que cuesta, espera a probar el Lomo Petzval 85 f/2.2, la ruedecita que hay al lado para el foco sólo tiene un recorido de 1/4 de vuelta, el Helios 44 tiene 3/4 partes del diámetro del objetivo, eso si, la flecha de confirmación de enfoque, como todos los rusos, va al revés, si marca derecha, pues tu a la izquierda.  

:lol: Empleo exactamente la misma tactica, antes del disparo muevo "balanceando" la camara y clic - consigo ya casi un 90% de acierto con lentes manuales con aperturas de menos de f2.... saludo Carlos, aguanta el viento! :lol:

Editado por lensreporter
  • Like 1
Enlace al comentario

yo el 40-2 lo compré NUEVO por 335 envío de Rusia incluido, es un tanque, un arma arrojadiza, pesa un huevo y es muy muy divertido!

Es un Pata Negra que te hace crecer como fotografo y artista! Por 300 y pico es una ganga por este colosal aparato "militar"....

Hace poco tuve el original de prestamo en mis manos (el Zeiss Biotar 75 f1.5), wow, la misma optica pero aun mejor feeling - eso si, casi inalcanzable, piden 1200 y mas en estado mint*! Asi me quedare con mi estimadisimo Helios 40-2 - tenemos que organizar alguna salidita con Helios 40, Orlando?

Editado por lensreporter
Enlace al comentario

No confundir con el Trioplan, es el Mc Helios 40-2N con las distancias bien ajustadas para conseguir eso claro y además a máxima apertura. Lo del enfoque, fácil. eso está ya superado incluso a máxima apertura y cerca de distancia mínima de enfoque, más con viento suave, porque mover se movía, pero no como un ventilador.

http://img.gg/Di09qbc

Editado por Alcyone
Enlace al comentario

Se han pasado "cuatro pueblos" con el precio, el bicho es bueno, desde luego, pero el precio es de locos. El MC Yashma 4H (300 mm f/2.8) es la versión rusa del Nikon AI-S 300mm f/2.8, evidentemente montura Nikon F. Es muy bueno, pero en la época de los juegos olimpicos de Moscú, allí se podía pillar por menos de 300 dolares. Alguien evidentemente quiere hacer negocio a cuenta de algún incauto.

http://www.ebay.es/itm/MC-Yashma-4N-2-8-300-for-Nikon-mount-with-Hood-5x-Filters-and-case-/281974807645?ssPageName=ADME:B:SS:ES:3160

Editado por Alcyone
Enlace al comentario

Se han pasado "cuatro pueblos" con el precio, el bicho es bueno, desde luego, pero el precio es de locos. El MC Yashma 4H (300 mm f/2.8) es la versión rusa del Nikon AI-S 300mm f/2.8, evidentemente montura Nikon F. Es muy bueno, pero en la época de los juegos olimpicos de Moscú, allí se podía pillar por menos de 300 dolares. Alguien evidentemente quiere hacer negocio a cuenta de algún incauto.

http://www.ebay.es/itm/MC-Yashma-4N-2-8-300-for-Nikon-mount-with-Hood-5x-Filters-and-case-/281974807645?ssPageName=ADME:B:SS:ES:3160

Yaaa, es la tonica habitual de estos "listillos" (diria incluso estafadores), estos llamados asi "Leica-shops" no tienen nada que ver con tiendas de Leica, son tapaderas de particulares que quieren engañar a otros usuarios con poca experiencia.... lo mas triste es que muchas veces encuentran algun inexperimentado....

He escrito a uno de estos individuos (sobre ebay) un mensaje y deciendole claramente lo que opino de esto.... me devolvi el mail con un simple simbolo - este: :smile:

Editado por lensreporter
Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Esta tarde han caído dos lentes soviets:

- Mir 1B, 37mm 2.8 (copia del Flektogon) con montura M42

- Volna 80 2.8 (copia del Biometar) con montura Kiev 88 --> En principio iba a por los biometar de Zeiss por eso de que en nuestras Nikon mantienen el foco a infinito, pero este se me coló muy barato (y comprado al mismo vendedor que el Mir), lo que no me di cuenta es que no es montura Pentacon Six (sino Kiev 88) pues pensaba que todas las cámaras de ese formato usaban la misma montura (craso error)... y hay que ponerle un adaptador (Kiev88-P6) delante del P6-NikonF y no se si me quedaré sin enfoque a infinito (compañeros Alcyone o lens que todo lo sabéis sobre estas lentes... ¿algún conocimiento sobre esto?  :P ).

Me han salido los 2 por 50 € + envío, ¿Cómo lo veis?

En cuánto al adaptador M42-NikonF... ¿tenéis fichado que vendedor de ebay tiene el más delgado?

Un saludo!  ;)

Edito: Aprovecho para poneros la última foto que tiré con el Helios 44M, esta vez de mi pequeño amigo peludo:

25977225382_c8e58b3000_z.jpg

Tom - Helios 44M by Julián Martín Jimeno, en Flickr

Editado por LainCoubert
Enlace al comentario

Esta tarde han caído dos lentes soviets:

- Mir 1B, 37mm 2.8 (copia del Flektogon) con montura M42

- Volna 80 2.8 (copia del Biometar) con montura Kiev 88 --> En principio iba a por los biometar de Zeiss por eso de que en nuestras Nikon mantienen el foco a infinito, pero este se me coló muy barato (y comprado al mismo vendedor que el Mir), lo que no me di cuenta es que no es montura Pentacon Six (sino Kiev 88) pues pensaba que todas las cámaras de ese formato usaban la misma montura (craso error)... y hay que ponerle un adaptador (Kiev88-P6) delante del P6-NikonF y no se si me quedaré sin enfoque a infinito (compañeros Alcyone o lens que todo lo sabéis sobre estas lentes... ¿algún conocimiento sobre esto?  :P ).

Me han salido los 2 por 50 € + envío, ¿Cómo lo veis?

En cuánto al adaptador M42-NikonF... ¿tenéis fichado que vendedor de ebay tiene el más delgado?

Un saludo!  ;)

Edito: Aprovecho para poneros la última foto que tiré con el Helios 44M, esta vez de mi pequeño amigo peludo:

25977225382_c8e58b3000_z.jpg

Tom - Helios 44M by Julián Martín Jimeno, en Flickr

Interesante precio para el Volna y el Mir tiene un precio habitual.... yo solo conozco los originales, el Flektogon (+-100€) lo veo normalito hasta bien y probe el Biometar 120 y este es muy bueno (cuesta unos 100-150)!

Editado por lensreporter
Enlace al comentario