Jump to content

La distorsión del Samyang 14 mm f/2.8 IF ED MC en FX

Dovlado
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Que es eso de trabajar con una copia de los RAW????

Hola, Isaac.

Yo siempre hago una copia del raw original, (manias mias), y luego me pongo a trabajar con la copia del raw, (o nef como dice Nikon). Ya se que, en principio, sobre el raw, (o nef), se puede hacer lo que quiera uno las veces que hagan falta. Pero alguna vez ya me han pasado cosas, (ajenas al propio fichero), como cuelgues de windows, reinicios del equipo.... etc... y "adios" al fichero por quedar corrupto....

Por eso siempre trabajo con la "copia", je, je.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La verdad opino que te lo compres.. Es un lente BBB... Yo estoy re contento con él. Obviamente que me gustaría el 14-24 nikon, pero es lo que tengo al alcance y ningun problema..

Te dejo algunos ejemplos 

14341875144_8c1629cbc5_c.jpgNYC 2014 by Miguel Berríos Hidalgo, on Flickr

14220140290_917bee877e_c.jpgUntitled by Miguel Berríos Hidalgo, on Flickr

14383604806_cbd897b6d6_c.jpgAlcatraz by Miguel Berríos Hidalgo, on Flickr

15229914818_9c9376bcc3_c.jpgStairs by Miguel Berríos Hidalgo, on Flickr

14539281956_5623942777_c.jpgChicago by Miguel Berríos Hidalgo, on Flickr

Editado por shigu
Enlace al comentario

La verdad opino que te lo compres.. Es un lente BBB... Yo estoy re contento con él. Obviamente que me gustaría el 14-24 nikon, pero es lo que tengo al alcance y ningun problema..

Bonitas fotos compañero.

Si en realidad ya adquirí una unidad, las últimas fotos que he publicado aquí son con el Samyang y la D750 pero lo acabo de devolver porque he hecho pruebas y he visto que tenía algo de curvatura de campo o estaba un poco descentrado (El lado derecho era menos nítido que el izquierdo) además el anillo de enfoque iba demasiado suave y era fácil que se moviese y eso no mola cuando tienes pillada la hiperfocal.

Como lo compré en Amazon lo devuelvo sin problemas y voy a por una segunda unidad :D

Saludos

Enlace al comentario

Me gusta lo que veo aqui de fotografias UGA! :1ok:

Tambien soy un gran fan de este tipo de objetivos, tengo varios ojos de pez de la gama mas alta, tanto circular como diagonal y luego el magnifico Sigma DG 12-24 II f4.5-5.6 HSM para temas corregidos, tambien he probado ya muchos veces el 14-24 o 16-35VR (tambien los Tokinas PRO 16-28 y 17-35) y por su puesto nuestro BBB Samyang 14.... buen hilo, me gusta! Saludos amigos

Editado por lensreporter
  • Like 1
Enlace al comentario

Me gusta lo que veo aqui de fotografias UGA! :1ok:

Tambien soy un gran fan de este tipo de objetivos, tengo varios ojos de pez de la gama mas alta, tanto circular como diagonal y luego el magnifico Sigma DG 12-24 II f4.5-5.6 HSM para temas corregidos, tambien he probado ya muchos veces el 14-24 o 16-35VR (tambien los Tokinas PRO 16-28 y 17-35) y por su puesto nuestro BBB Samyang 14.... buen hilo, me gusta! Saludos amigos

Lens, ilústranos con algunas fotillos, compañero.

Un saludo

Enlace al comentario

Lens, ilústranos con algunas fotillos, compañero.

Un saludo

Yaaaa, soy un poco raro en este aspecto, casi nunca pongo fotos mios al publico (algun macro, pero muy poco), solo por private....  :smile: Pero bien, buscare algo bueno con el Samyang 14 y lo pondre aqui, trato hecho! Entonces me debes un Euro! :lol: saludosssss amigo!

Editado por lensreporter
Enlace al comentario

He encontrado una herramienta muy interesante para evaluar la distorsión. La web la conocía y la he usado muchas veces para ver por mi mismo la nitidez de las ópticas, pero no me había dado cuenta que tienen esta herramienta para comprobar la distorsión. Me parece una gran idea:

http://www.the-digital-picture.com/Reviews/Lens-Distortion.aspx?FLI=0&FLIComp=0&Lens=615&Camera=614&LensComp=769

Saludos

Enlace al comentario

Muy buenas, Doviado.

Intentaré ser lo más objetivo posible, ya que a mi esta óptica me encanta, je, je......

Sinceramente, y con la mano en el corazón, por el precio que tiene, le pasa lo mismo que al Nikkor 50mm.

Si te gusta la fotografía nocturna, te lo recomiendo sin duda alguna. Yo lo uso en una D600/610 de forma casi exclusiva en nocturnas y es la bomba. Me hubiera gustado más el 14-24 de Nikon.... pero la economía es la economía, je, je.

Con este objetivo, y debido a la famosa curvatura que te han comentado un poco mas arriba, tienes que dedicar un poco más de tiempo a "preparar" la foto mentalmente. Pero una vez hallas "pillado" el encuadre, el resultado es genial, a la par que satisfactorio. En el fondo, es hasta divertido, ya que te exige "moverte" bastante hasta que encuentras el punto de vista más "atrevido", o "curioso", o hasta "impresionista", je, je.

La única pega que podría ponerle, (y no achacable directamente al objetivo en si), es que no encuentro un perfil para incrustar en Adobe. Pero si lo compras no te vas a arrepentir... en serio.

Por lo demás, recordarte que es una óptica totalmente manual, pero que si te decantas por la versión AE, disfrutarás al menos del fotómetro y de la elección de diafragma con la ruleta de la cámara, ya que lleva un pequeño chip electrónico para comunicarse con la cámara.

Y ahora .... las "afotos", je, je.... a ver si te sirven de ayuda...

14280249736_87c42e2e7d_c.jpg

16391475428_5119b9d98e_c.jpg

15251222303_0d161501de_c.jpg

15184179294_ddf49debb8_c.jpg

14328151696_7c59a9a440_c.jpg

Un saludo....

Edito para ponerte los enlaces directos.... por si te interesa ver los exif.....

https://www.flickr.com/photos/yomimmo/14280249736/

https://www.flickr.com/photos/yomimmo/16391475428/

https://www.flickr.com/photos/yomimmo/15251222303/

https://www.flickr.com/photos/yomimmo/15184179294/

https://www.flickr.com/photos/yomimmo/14328151696/

Pues sí que tiene buena pinta ese 14mm. Yo me estoyu planteando un zoom gran angular pero por el precio y el peso, ese 14 me gusta. La distorsión se puede corregir con PT Lens?

Enlace al comentario

Pues sí que tiene buena pinta ese 14mm. Yo me estoyu planteando un zoom gran angular pero por el precio y el peso, ese 14 me gusta. La distorsión se puede corregir con PT Lens?

Muy buenas, Apo.

En principio, solo conozco el PTlens de oidas, ya que es de pago, (si no me equivoco), pero por lo que he leido y buscado en internet, parece que si se puede....

Te pongo los enlaces:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=221093&page=4&do=findComment&comment=2575098

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=221093&page=5&do=findComment&comment=2591566

Y ya por último, pongo otro enlace, donde hablan de este objetivo : http://blog.alamany.com/2013/02/cosas-de-mi-equipo-3-test-samyang-14-mm.html

Espero haberte servido de ayuda.

Un saludo

Edito, para poner otro el enlace de otro compañero: http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=272276&do=findComment&comment=2771435

Editado por D90
Enlace al comentario

• 1 year later...

Vaya, tengo el Samyang 14mm desde hace como un año y no había leído este hilo ni del de sus problemas "comunes". :mad:

Lo del anillo de enfoque blando y con esas diferencias de la distancia del foco dependiendo de la dirección con la que giras el anillo lo noté desde el principio. Pensaba que mi unidad tenía un backfocus tan acusado que "hacía cosas raras". Que alivio saber que es por ese problema común...

De las dominantes magenta o anaranjadas que hablan en algunos review, al menos en mi unidad, nada de nada. (Y creo que soy bastante maniático con el tema de los colores). Si las tiene, pasan totalmente desapercibidas para mi.

Para la distorsión yo selecciono en LR los perfiles Nikon y automáticamente me carga el del Nikkor 14mm f2.8. A mí este me da muy buenos resultados (incluso con algunas de Arquitectura con edificios en los bordes, acueducto de Segovia, ...) deslizando la barra para aplicar la intensidad de la corrección más o menos, al gusto. Si no es suficiente, pues ya tiro de los ajustes de distorsión manuales.

Al final este objetivo simplemente tiene más distorsión que otros 14mm como el todopoderoso 14-24mm. Si lo veis en la página de DxO Mark, la distorsión es como un huevo frito y en el centro este 14mm tiene realmente un 16mm de focal. En los bordes "distorsionados" es donde casi llega a los 14mm reales.

El 14-24mm también tiene un poco más de focal real por el centro, pero en su caso no llega ni a los 15mm reales (menor distorsión).

A pesar de ello, a mi me costó 200€ de segunda mano y es el objetivo que más me gusta de los que tengo junto al (Tamron 70-300 vc en terreno de telezooms). Tiene una nitidez salvaje salvo en los bordes que, en mi unidad por lo menos, se distorsionan y viñetean por igual a ambos lados.Pero vamos, yo lo veo normal para estar hablando de un equivalente a 9mm en APS-C.

Yo tengo aprendidas las marcas de las distancias que más utilizo para la hiperfocal con la D610.

F11: a unos 1,7m

F8: a 3 m

F2.8: justo en la línea donde comienza el infinito.

Además para habitaciones "normales" en interiores, a F2.8 y 3m la PDC va de unos 1,5m a los 5m por lo que es fenomenal para sacar casi toda la estancia en foco,

Si quiero hacer un retrato a menos de 1,5m y f2.8 comienzo a mover el anillo desde la distancia mínima hasta que aparece el punto de confirmación de enfoque en el visor y así clava el foco en el 95% de los casos.

Con la Olympus EPL6, las marcas para enfocar a infinito e hiperfocal cambian mucho, todas se acortan, pero aprendiendo dónde tienes que ponerlo y sobre todo, enfocando con el zoom del liveview, sin problema.

PD: si hay algo que no entiendo y cada vez me frustra más en esto de la fotografía es la calibración de los objetivos que salen nuevos de fábrica. No entiendo como objetivos que valen varios cientos de euros o incluso miles pueden salir mal calibrados de fábrica o con taras evidentes y básicas. Además no una unidad ni dos, sino de manera masiva. ¿No los prueba nadie o los fabrican churreros...?

Los de Samyang serán una patata en cuanto al departamento de calidad, pero yo he tenido un nikkor 35mm 1.8G y un Nikkor 50mm 1.4 con backfocus aberrante. Mi Sigma 35mm 1.4 Art nuevo está de camino a casa tras haberlo tenido que enviar a calibrar por frontfocus, también aberrante.Mi Tamron 70-300mm se salva a base del microajuste de AF del cuerpo, etc, etc.

De verdad, creo que si pusieran a mi abuela de supervisora en los departamentos de calidad de las fábricas de objetivos detectaría más taras que los que se dedican a ello, si es que hay alguien...

Editado por Juaberna
Enlace al comentario