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Bost

medición con fotómetro de mano

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Vamos a sincerarnos como en alcohólicos anónimos: Soy MUY cutre. Salgo con la sueca a hacer fotos y como fotómetro me llevo la F90 con un 50mm.

 

Partiendo de eso, y teniendo en cuenta que es obvio que necesito un fotómetro de mano y que jamás he tomado mediciones con un fotómetro de mano me surgen algunas dudas, que espero que me sepais resolver.

 

Os cuento, con ejemplos:

 

Imaginemos esta escena:

 

16255248907_ee42beba9b_o.jpg
 

Aquí realmente no hay excesivos problemas en la medición. Es muy simple porque realmente la escena no tiene zonas de luz especcialmente complicadas. Es todo bastante plano y por tanto ENTIENDO que apuntando a la escena directamente con el fotómetro va a darme una lectura global muy cercana a lo que podemos entender como exposición correcta. OJO: Estoy hablando de un fotómetro de mano normal, no de uno de medición puntual. Con uno de medición puntual podría medir determinadas zonas y aplicar el sistema de zonas, pero no es el caso. Con uno normal no puedo acercarme a medir zona por zona, así que la lectura que voy a conseguir va a ser una lectura aproximadamente promediada. Como la escena no presenta complicaciones, servirá. Coregidme si me equivoco, por favor.

 

 

Ok. Nos vamos ahora a esta otra escena (que por otro lado es bastante habitual en mis fotos), por lo tanto es algo a tener en cuenta para mi:

 

16440225132_288d905fca_o.jpg
 

¿qué carajo hago aquí para obtener una buena medición? Porque mi limitada cabecita fotográfica no llega a comprender cómo puedo medir esto con un fotómetro de mano no puntual y conseguir una exposición correcta.........

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Con el fotometro de luz incidente mides la luz real que hay, sabiendo esto tienes que analizar que quieres que salga bien expuesto ya que es imposible sacar detalle tanto en las luces como en las sombras, imagina que quieres sacar detalle en valla y mides en la arena iluminada que está a tu lado.Para conseguirlo,  tienes que pasar a tono de gris lo que está iluminado por la luz que has medido, si el soporte final de la fotografía es papel fotografico, la latitud de exposición es de 5 pasos, por lo tanto la diferencia entre el blanco puro y el negro puro es de 5 pasos y el gris medio es 2.5 veces menor o mayor que el negro o el blanco, como has medido con luz incidente, lo que sea gris medio en la escena saldrá perfectamente expuesto, lo que tenga 2.5 pasos mas de luz saldrá blanco y lo que tenga 2.5 menos negro, si vas a scanear el negativo, la latitud de exposición  es de 7 pasos, por lo tanto la diferencia entre gris medio, blanco y negro es de 3.5 pasos. pero seguiremos para sacar  en papel.

 

La arena iluminada por el sol, tiene aproximadamente 1.5 pasos mas que el gris medio, dicho de otro modo, si mides con luz incidente y quieres sacar la arena iluminada como gris medio, tendrías que cerrar 1.5 pasos el diafragma, en este caso, la arena en sombra que está mas cerca de ti, correspondería a gris medio, por lo tanto lo que tenga 2.5 pasos mas y 2.5 pasos menos saldrá con detalle y lo que sobrepase saldrá quemado o empastado.

 

No se si me habré explicado bien, como resumen, mides la luz incidente donde no hay sombras, buscas el objeto blanco o negro puro que quieras que salga bien en la escena fotografiada y a partir de esto, compensas la medición del fotometro pensando en la diferencia que hay de ese objeto a gris medio, si es blanco puro y quieres que en la foto final salga como gris medio, tendrás que cerrar 2.5 pasos la medición que te da el fotometro, si es negro puro, tendrás que abrir esos 2.5 pasos, a partir de aquí, lo que esté dentro de esos 5 pasos saldrá bien expuesto y lo que esté fuera, saldrá quemado o empastado.

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Muchas gracias. Ahora voy a leerlo detenidamente unas cuantas veces para ver si organizo en mi cabeza las ideas que has comentado..

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Buenos dias Bost.

La segunda escena que comentas no se puede medir con un fotómetro realizando medicion de luz incidente salvo que lo te interesara exponer "correctamente" fuera la valla.

Evidentemente no podemos ir al cielo tomar la medición y volver. 

Una situación como esta (contraluz conservando el detalle del fondo) solo se puede medir realizando una medición de luz reflejada, ya sea puntual midiendo en el cielo y compensando según el sistema de zonas (mas exacta) o matricial midiendo toda la escena y luego compensando a "ojimetro" de acuerdo a la experiencia.

 

Respecto a la utilización de un fotómetro de luz incidente igual te he entendido mal pero debes "apuntar" desde el punto donde te interesa realizar la medicion (sombras o luces) hacia la cámara.

 

Saludos

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Muchas gracias. Ahora voy a leerlo detenidamente unas cuantas veces para ver si organizo en mi cabeza las ideas que has comentado..

 

O, puedes seguir llevándote la F90 (que es lo que sabemos que harás) 

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Buenos dias Bost.

La segunda escena que comentas no se puede medir con un fotómetro realizando medicion de luz incidente salvo que lo te interesara exponer "correctamente" fuera la valla.

Evidentemente no podemos ir al cielo tomar la medición y volver. 

Una situación como esta (contraluz conservando el detalle del fondo) solo se puede medir realizando una medición de luz reflejada, ya sea puntual midiendo en el cielo y compensando según el sistema de zonas (mas exacta) o matricial midiendo toda la escena y luego compensando a "ojimetro" de acuerdo a la experiencia.

 

Respecto a la utilización de un fotómetro de luz incidente igual te he entendido mal pero debes "apuntar" desde el punto donde te interesa realizar la medicion (sombras o luces) hacia la cámara.

 

Saludos

 

No has dado ni una  ;)

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Con el fotometro de luz incidente mides la luz real que hay, sabiendo esto tienes que analizar que quieres que salga bien expuesto ya que es imposible sacar detalle tanto en las luces como en las sombras, imagina que quieres sacar detalle en valla y mides en la arena iluminada que está a tu lado.Para conseguirlo,  tienes que pasar a tono de gris lo que está iluminado por la luz que has medido, si el soporte final de la fotografía es papel fotografico, la latitud de exposición es de 5 pasos, por lo tanto la diferencia entre el blanco puro y el negro puro es de 5 pasos y el gris medio es 2.5 veces menor o mayor que el negro o el blanco, como has medido con luz incidente, lo que sea gris medio en la escena saldrá perfectamente expuesto, lo que tenga 2.5 pasos mas de luz saldrá blanco y lo que tenga 2.5 menos negro, si vas a scanear el negativo, la latitud de exposición  es de 7 pasos, por lo tanto la diferencia entre gris medio, blanco y negro es de 3.5 pasos. pero seguiremos para sacar  en papel.

 

La arena iluminada por el sol, tiene aproximadamente 1.5 pasos mas que el gris medio, dicho de otro modo, si mides con luz incidente y quieres sacar la arena iluminada como gris medio, tendrías que cerrar 1.5 pasos el diafragma, en este caso, la arena en sombra que está mas cerca de ti, correspondería a gris medio, por lo tanto lo que tenga 2.5 pasos mas y 2.5 pasos menos saldrá con detalle y lo que sobrepase saldrá quemado o empastado.

 

No se si me habré explicado bien, como resumen, mides la luz incidente donde no hay sombras, buscas el objeto blanco o negro puro que quieras que salga bien en la escena fotografiada y a partir de esto, compensas la medición del fotometro pensando en la diferencia que hay de ese objeto a gris medio, si es blanco puro y quieres que en la foto final salga como gris medio, tendrás que cerrar 2.5 pasos la medición que te da el fotometro, si es negro puro, tendrás que abrir esos 2.5 pasos, a partir de aquí, lo que esté dentro de esos 5 pasos saldrá bien expuesto y lo que esté fuera, saldrá quemado o empastado.

 

Creo que tienes un buen cacao mental respecto a la fotometría.

Cuando realizas una medicion de luz mediante un fotómetro trabajando de manera incidente no necesitas realizar ninguna corrección, eso se hace al medir de manera reflejada ya que la medición se ve afectada por el tono, color y contraste de la superficie donde se toma la medición.

Ademas de esto, cuando se corrige una medición de luz reflejada se hace siempre teniendo en cuenta el tono, color y contraste de la superficie donde se ha medido, no de cualquier otro lado de la escena y muchísimo menos  de una parte de la escena con diferente iluminación.

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Te va bien midiendo con la F90, de todas formas un buen fotometro de mano, es mas comodo mas ligero, y mas preciso, aparte que si es completo te permitira medir en cualquier modalidad, reflejada, incidente, puntual, y flash, dependiendo de la circunstancia que te encuentres y la escena que quieras captar, desde luego la modalidad mas agradecida y precisa es la de luz incidente, con lo que sabes, no creo que te sea muy dificil manejar un aparato de estos, que es un complemento muy bueno, para hacer fotos con la Hasselblad.

 

saludos.

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Creo que tienes un buen cacao mental respecto a la fotometría.

Cuando realizas una medicion de luz mediante un fotómetro trabajando de manera incidente no necesitas realizar ninguna corrección, eso se hace al medir de manera reflejada ya que la medición se ve afectada por el tono, color y contraste de la superficie donde se toma la medición.

Ademas de esto, cuando se corrige una medición de luz reflejada se hace siempre teniendo en cuenta el tono, color y contraste de la superficie donde se ha medido, no de cualquier otro lado de la escena y muchísimo menos  de una parte de la escena con diferente iluminación.

 

Lo estas arreglando  :lol:

 

 

 

 

No hay una exposición exacta, la correcta es la que quiera realizar el fotógrafo, si fotografías una escena en la que la diferencia de luz que llega a los objetos es de 20 pasos, debes elegir cuales quieres que salgan con detalle y cuales no, un ejemplo claro es una puesta de sol con objetos a contraluz, si quieres que los objetos que están a contraluz salgan bien iluminados, tendrás que sobreexponer sobre la medición que te de el fotometro de luz incidente, la luz incidente es la que llega a los objetos, pero si el objeto a contraluz está a 50 metros, dificilmente podrás medir la luz incidente que le llega sin acercarte, por lo tanto la única forma de exponer bien esa parte es realizando una corrección sobre la medición que te aporta el fotómetro.

 

 

Respecto a esto que decías antes.

 

Buenos dias Bost.

La segunda escena que comentas no se puede medir con un fotómetro realizando medicion de luz incidente salvo que lo te interesara exponer "correctamente" fuera la valla.

 

A ver si te aclaras, aquí dices que se puede realizar una medición con luz incidente a no ser que quieras sacar bien expuesta la valla. ya me contaras como mides la luz que llega a la valla sin acercarte y sin realizar correcciones sobre la medida del fotometro.

Evidentemente no podemos ir al cielo tomar la medición y volver.

 

¿Para que quieres medir el cielo, donde lo mides, al lado del sol, en el punto mas alejado... Y que harías con la medición que te da? la luz incidente no es solo la que proviene de la fuente de iluminación, si hay algo que la refleja también aporta luz.

 

Una situación como esta (contraluz conservando el detalle del fondo) solo se puede medir realizando una medición de luz reflejada, ya sea puntual midiendo en el cielo y compensando según el sistema de zonas (mas exacta) o matricial midiendo toda la escena y luego compensando a "ojimetro" de acuerdo a la experiencia.

 

Esto si que es de nota, lo de realizando una medición puntual midiendo al cielo, clama al cielo, te lo repito otra vez ¿donde del cielo? 

 

¿Compensando según el sistema de zonas? ¿compensando que? el sistema de zonas consiste en medir la latitud de exposición de todo la escena y dependiendo de la latitud de exposición del medio donde sacaras la foto, exponer para aprovechar el máximo de detalle.

En la medición matricial no hay nada a ojimetro, aparte de que los fotómetros de mano no miden en matricial y las cámaras que lo hacen no cumplen un estándar, dependiendo del modelo y fabricante miden como les sale de los mismísimos. 

 

Respecto a la utilización de un fotómetro de luz incidente igual te he entendido mal pero debes "apuntar" desde el punto donde te interesa realizar la medicion (sombras o luces) hacia la cámara.

 

Otra perlita.

 

Dependiendo del fotómetro que uses, o expones el sensor de medición cubierto con la pantalla blanca a 45º de la fuente de luz (con los Gossen) o directamente apuntando al la fuente de luz (Seconic o Minolta), es de sentido común que si quieres medir la luz incidente tendrás que poner lo que mide donde llega la luz, no a contraluz.

 

 

 

 

 

 

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Lo estas arreglando  :lol:

 

 

 

 

No hay una exposición exacta, la correcta es la que quiera realizar el fotógrafo, si fotografías una escena en la que la diferencia de luz que llega a los objetos es de 20 pasos, debes elegir cuales quieres que salgan con detalle y cuales no, un ejemplo claro es una puesta de sol con objetos a contraluz, si quieres que los objetos que están a contraluz salgan bien iluminados, tendrás que sobreexponer sobre la medición que te de el fotometro de luz incidente, la luz incidente es la que llega a los objetos, pero si el objeto a contraluz está a 50 metros, dificilmente podrás medir la luz incidente que le llega sin acercarte, por lo tanto la única forma de exponer bien esa parte es realizando una corrección sobre la medición que te aporta el fotómetro.

 

 

Respecto a esto que decías antes.

 

Buenos dias Bost.

La segunda escena que comentas no se puede medir con un fotómetro realizando medicion de luz incidente salvo que lo te interesara exponer "correctamente" fuera la valla.

 

A ver si te aclaras, aquí dices que se puede realizar una medición con luz incidente a no ser que quieras sacar bien expuesta la valla. ya me contaras como mides la luz que llega a la valla sin acercarte y sin realizar correcciones sobre la medida del fotometro.

Evidentemente no podemos ir al cielo tomar la medición y volver.

 

¿Para que quieres medir el cielo, donde lo mides, al lado del sol, en el punto mas alejado... Y que harías con la medición que te da? la luz incidente no es solo la que proviene de la fuente de iluminación, si hay algo que la refleja también aporta luz.

 

Una situación como esta (contraluz conservando el detalle del fondo) solo se puede medir realizando una medición de luz reflejada, ya sea puntual midiendo en el cielo y compensando según el sistema de zonas (mas exacta) o matricial midiendo toda la escena y luego compensando a "ojimetro" de acuerdo a la experiencia.

 

Esto si que es de nota, lo de realizando una medición puntual midiendo al cielo, clama al cielo, te lo repito otra vez ¿donde del cielo? 

 

¿Compensando según el sistema de zonas? ¿compensando que? el sistema de zonas consiste en medir la latitud de exposición de todo la escena y dependiendo de la latitud de exposición del medio donde sacaras la foto, exponer para aprovechar el máximo de detalle.

En la medición matricial no hay nada a ojimetro, aparte de que los fotómetros de mano no miden en matricial y las cámaras que lo hacen no cumplen un estándar, dependiendo del modelo y fabricante miden como les sale de los mismísimos. 

 

Respecto a la utilización de un fotómetro de luz incidente igual te he entendido mal pero debes "apuntar" desde el punto donde te interesa realizar la medicion (sombras o luces) hacia la cámara.

 

Otra perlita.

 

Dependiendo del fotómetro que uses, o expones el sensor de medición cubierto con la pantalla blanca a 45º de la fuente de luz (con los Gossen) o directamente apuntando al la fuente de luz (Seconic o Minolta), es de sentido común que si quieres medir la luz incidente tendrás que poner lo que mide donde llega la luz, no a contraluz.

 

 

 

 

 

 

Tu comentario denota una manifiesta falta de conocimiento sobre este tema aparte de bastante mala educación.

Por mi parte lo que tenia que decir al compañero Bost esta dicho, por lo que mi intervención en este mensaje ha terminado salvo que el autor del mismo desee alguna aclaración.

Un saludo.

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Yo tengo un fotometro de mano Lunasix 3, con el adaptador de medición reflejada de 7,5 y 15 grados. Siempre que puedo intento la medición incidente y no compenso nada, lo que me mide el fotómetro lo paso a la cámara y en casos donde no se puede medir en incidente intento calcular cuantos pasos tengo entre las luces altas y las sombras y hago una media, compensando un paso para abajo o para arriba dependienbdo de lo que quiera conseguir. Todas las mediciones reflejadas las hago con el accesorio de 7,5º.

Y para las fotos como la que has puesto del sol en el encuadre (que a mi me suelen gustar bastante), pues ni una cosa ni la otra, mido en puntual (todo lo puntual que puede ser 7,5º) alrededor del sol, la zona más iluminada de alredeor del sol, pero nunca al sol, y directamente a la cámara.

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Tu comentario denota una manifiesta falta de conocimiento sobre este tema aparte de bastante mala educación.

Por mi parte lo que tenia que decir al compañero Bost esta dicho, por lo que mi intervención en este mensaje ha terminado salvo que el autor del mismo desee alguna aclaración.

Un saludo.

 

Si demuestras que tengo falta de conocimiento, te lo reconocería y te pediría perdón, no hacerlo demostrará quien tiene falta de conocimiento.

 

Respecto a la mala educación, si crees que te la he faltado, lo siento, no era mi intención, aunque si es así creo que eres demasiado susceptible.

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A ver compañeros... haya paz, en mi modesta experiencia con la luz incidente hay dos tipos de medida, que quizá estamos liando al amigo Bost:

 

Una, la que nos sirve para determinar la exposición. Esa se realiza con la semiesfera opal desde el punto más cercano a lo que queremos fotografiar (o posición equivalente en recepción de luz, si no se pudiera uno acercar) y dirigida hacia la cámara y no hacia la fuente de luz. Esto es porque queremos medir la luz que "verá la cámara".

 

Otra, la que nos sirve para medir el contraste o directamente la potencia lumínica de una fuente de luz (se usa para calcular la iluminación en estudio, principalmente). Esa se hace con una placa opal, similar a la semiesfera de luz incidente antes mencionada pero plana. Esa pieza si se dirige al foco de luz y se anota o memoriza la exposición o directamente la potencia lumínica. Luego se dirige al otro foco de luz (supuesto que es una iluminación tipo estudio) y se calcula la diferencia entre ambas, que nos dará la relación de contraste de la iluminación. Conocida, aceptada o manipulada ésta, procederá determinar la exposición por el método anterior.

 

Aclarar que, en los temas propuestos por Bost no veo esa segunda medición útil para nada.

 

Lo que yo haría es determinar la iluminación incidente los más dentro del encuadre posible apuntando hacia la cámara con la semiesfera. Eso como medición básica y genérica sirve. Si se quiere experimentar un poco más, recomiendo también medir la luz reflejada desde la cámara hacia el sujeto y promediar ambas (y según el gusto o la necesidad ir más hacia una que hacia otra). Si sólo se usa la reflejada efectivamente habrá que abrir o cerrar más según la "traducción" a gris de los distintos colores y niveles de iluminación del tema y lo cercanos o alejados que los queramos situar del gris promedio del 18% que es el gris a que traduce cualquier lectura la medición reflejada. Luego, en reflejada, como ya se ha dicho, no es lo mismo medir negro que blanco, si no queremos que el negro, o el blanco, salgan como gris. Por eso si queremos detalle del cielo con sus nubes habra que ir a una exposición y si queremos detalle en las sombras habrá que ir a otra.

 

Te recomendaría un fotómetro no muy complicado (hay unos Sekonik sencillos que van muy bien) que permita medir incidente y reflejada (es tan simple como desplazar la semiesfera a un lado y en modelos más antiguos sacarla a bayoneta). Yo lo hago así con la Brónica que no tiene fotómetro y me va muy bien. Y no olvidar que la exposición es algo hasta cierto punto personal ya que dependerá de cómo queramos la foto, más allá de que no esté oscura ni quemada, claro.

 

Cordiales saludos

 

Edito para corregir una falta y añadir: Bost, la F90 mide muy bien, si te vale hacerlo así, de cutre no tiene nada, lo importante es cómo son tus fotos y eso demuestra que están muy bien y sabes lo que haces. Experimentar con un fotómetro te puede ser enriquecedor, siempre que te valga e interese.. claro. Un saludo

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Mira que complicáis las cosas. Argine tiene razón

 

Estáis mezclando cómo funciona un fotómetro con cómo y dónde se mide para obtener lo que buscas, que es un pelín más complejo.

 

Salvo que yo esté muy desinformada o haya salido un superfotómetro que mida en matricial, que no creo, los fotómetros miden en puntual

 

Y luego pueden medir luz incidente o luz reflejada

 

a) Con luz reflejada miden en puntual tal cual miden los fotómetros de nuestras cámaras cuando medimos en puntual, y se mide literalmente apuntando al sitio que queremos que quede bien expuesto. Y tal como se hace con la cámara, y puesto que es luz reflejada, hay que subexponer con los negros puros y sobreexponer con los blancos puros. Sin más.

 

B) Con luz incidente uno se va físicamente al sitio que quiere exponer correctamente y coloca el fotómetro mirando hacia la fuente de luz, o en algunos casos apuntando  al punto entre la cámara y la fuente de luz. En este caso no hay que sobreexponer ni subexponer nada, te dice con qué diafragma o velocidad  tienes que disparar para que eso salga "bien" expuesto, esto es, que se vea.  En el caso de Bost, si te vas a la valla y mides te va a dar la medida para que la valla se vea y como está a contraluz pues te va a dar una medida que te va a reventar el cielo por todos los lados.

 

Sabiendo esto, ahora es decisión del fotógrafo dónde medir y si variar hacia arriba o hacia abajo lo que propone el fotómetro. Tal como ha dicho Argine, en la foto del contraluz podrías:

a) apuntar en reflejada cerca del sol (no al sol) y medir en reflejado. Cuanto más te alejes del sol más (pero midiendo en el cielo)más expuesta te saldrá la foto

B) irte a la valla, medir en incidente y luego subexponer.

c) medir en la arena en incidente en la parte que no está en sombra

d) medir en la arena en reflejada  y compensar hacia arriba (un poco como la nieve, ya que refleja)

 

 

Saludos

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Bost lo piensa pero se lo calla "Le que he liado, si lo llego a saber no pregunto"

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No, coño, estaba escribiendo..... :lol:  :lol:

 

Muchas gracias a todos por vuestras indiciaciones (y por haberos molestado en escribirlas tan extensas, que es de doble agradecimiento).

 

Me ha llamado la atención una cosa: Cuando se realiza la medición reflejada, es conveniente hacerlo con un fotómetro puntual (como esos de pistola) o con uno que lleve el adaptador para puntual ¿no? De ahí vamos deduciendo qué zonas queremos medir y qué valores nos dan para después decidir cual es el promedio que elegiremos dependiendo de lo que queramos sacar dentro del rango.

 

Es decir, que para efectuar mediciones reflejadas (en definitiva, las que hacen los fotómetros de las cámaras) es recomendable trabajar con adaptadores puntuales. ¿no?

 

Y también hay otra cosa que me ha llamado la atención. Si yo no puedo acercarme al sitio y debo medir desde la posición de la cámara.... ¿Hago una medida reflejada a lo bruto, (apuntando hacia la escena desde la cámara) y otra incidente (también desde la cámara pero al revés) y saco un promedio de ambas?

 

¿Es eso o me he enterado fatal? :lol: 
 

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No, coño, estaba escribiendo..... :lol:  :lol:

 

Muchas gracias a todos por vuestras indiciaciones (y por haberos molestado en escribirlas tan extensas, que es de doble agradecimiento).

 

Me ha llamado la atención una cosa: Cuando se realiza la medición reflejada, es conveniente hacerlo con un fotómetro puntual (como esos de pistola) o con uno que lleve el adaptador para puntual ¿no? De ahí vamos deduciendo qué zonas queremos medir y qué valores nos dan para después decidir cual es el promedio que elegiremos dependiendo de lo que queramos sacar dentro del rango.

 

Es decir, que para efectuar mediciones reflejadas (en definitiva, las que hacen los fotómetros de las cámaras) es recomendable trabajar con adaptadores puntuales. ¿no?

 

Y también hay otra cosa que me ha llamado la atención. Si yo no puedo acercarme al sitio y debo medir desde la posición de la cámara.... ¿Hago una medida reflejada a lo bruto, (apuntando hacia la escena desde la cámara) y otra incidente (también desde la cámara pero al revés) y saco un promedio de ambas?

 

¿Es eso o me he enterado fatal? :lol: 

 

Te comento que habia un fotografo famoso que ahora no me acuerdo su nombre, y su tecnica de medición era precisamente puntual, su fotometro de mano de luz reflejada era un fotometro puntual , y ahi sacaba sus cuentas midiendo la parte mas oscura de sus fotos, la mas clara, y todo ese rollo, estos fotometros en esos tiempos eran de los mas caros, median en un angulo de 1°.

 

saludos.

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alguno se encuentra por ebay de estos, y siguen siendo carillos. También hay alguno nuevo (el sekonic setecientosnosequé) que valen cerca de 500 euros.........

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Juraría que era el Pentax Spotmeter.

Era uno de los mas famosos pero no unico.

 

saludos.

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Yo creo que te has enterado bien... La reflejada es más adecuada con medición puntual porque entonces tu mides la zona exacta que quieres medir. Sólo que los fotómetros de mano NO son puntuales, tienen un determinado ángulo de medición que indica su folleto de características técnicas. Para medir en puntual se suele poner un adaptador y no todos los modelos lo llevan. Cuando mides con la F90 no sé (no recuerdo si lo has dicho) qué medición utilizas, de hecho, el fotómetro sin adaptador puntual te daría algo equivalente a la ponderada de la cámara siempre que el círculo de ponderación de la cámara coincida con el campo de medición del fotómetro (la matricial no coincidiría porque la cámara introduce unos algoritmos de ponderación).

Si no puedes acercate al sitio, pues como tu dices, la medición reflejada será apuntando lo mejor posible y conociendo el ángulo de medición del fotómetro para saber bien (siempre aproximadamente) qué mides (ojo si hay luces puntuales o zonas muy claras/oscuras en ese encuadre).

 

La incidente, la efectuarías mirando hacia la cámara desde donde puedas situarte (lo más cerca y similar a la posición del sujeto que puedas) y en condiciones de iluminación lo más parecidas a la zona que quieres fotografiar/medir (evitar sombras de árboles o edificios si el sujeto no está en sombra, etc).

 

Llegados a este punto y para despejar dudas a quien las tenga y evitar discutir, me permito recomendar el acceso a la web de Sekonik y bajarse un Manual, por ejemplo el del Sekonik L-308s (que yo tengo y recomiendo, aunque que yo sepa ni tiene adaptador para puntual, por lo menos no viene con él) y ver, en ese manual, la página 8, apartado "4.Operaciones básicas", subapartado "3. Ajuste para luz incidente" donde explica, sin duda mejor que lo he hecho yo, las operaciones que antes he intentado resumir (el pdf que se baja y que guardo no me ha permitido hacer "copiar y pegar" para ponerlo directamente).

 

También aclarar que la teoría y la ciencia es la que es aunque luego cada cual mide y ajusta como le va bien y si le sale bien, perfecto. En tu caso, a lo que se ve las mediciones con la F90 son impecables. Cordiales saludos.

 

Edito: aclaro que, coincidiendo con lo que se ha comentado hace muy poco, hace muchos años conocí a un operador de cine que siempre medía en puntual con un spotmeter y eso entonces era una excepción porque a todos nos enseñaban a hacerlo con los típicos de luz incidente (había sus razones, más en cine, que aqui sería largo de explicar).

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Claro, pero lo que yo quiero es no tener que llevar dos cámaras. Si prescindo de la F90, aligero bastante la bolsa..... Voy a  pillar un selonic 308 como el de Toni, peeeero.....

 

Mi problema es el siguiente:

 

Yo es que lo que hago son paisajes... entonces no tengo una modelo a la que acercarme para medir. Estoy en un sitio, planto el trípode y encuadro. Ok. Aquí, por ejemplo:

 

16255250307_3881f7db66_o.jpg
 

 

No puedo medir desde ningún lado que no sea desde la propia cámara. No puedo acercarme a recoger mediciones incidentes porque no puedo pisar la arena. De hecho, no muevo ni los pies de donde están, para no estropear nada (y si no es esto, seguro que hay un río o un acantilado por el medio, o lo que estoy fotografiando está a diez kilómetros de distancia). ¿Qué hago? ¿Mido en reflejada apuntando hacia adelante a ojo, así a lo bestia? ¿eso no será un poco lotería?

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