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Sigma 150-600mm F5-6.3 DG OS HSM C | Contemporary

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Recientemente me he comprado este Sigma 150-600 contemporary y aún estoy conociéndolo ya que es una faceta nueva para mi usar focales tan largas y pesadas, lo máximo que había usado anteriormente era un 70-300 y la diferencia es muuuuuy grande. Aprovecho para preguntarles que velocidad es la mínima que ustedes usáis para disparar a mano y "asegurarse" que la imagen no sale trepidada, yo de momento con las pruebas que he hecho es 1/1000, cuando disparo por debajo de esta velocidad a pulso obtengo muchas imágenes trepidadas.

Os comparto esta foto que saqué el otro día y el maravilloso bokeh que me regaló el sigma:

50502367126_8f8ab1630a_h.jpg2020-10-18_06-32-00 by Eduardo R, en Flickr

500 mm

1/1000

f/6.0

ISO 250

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A pulso ?? Yo no puedo con el :unsure:

Vaya pedazo de foto 

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hace 32 minutos, Neverlan dijo:

A pulso ?? Yo no puedo con el :unsure:

Vaya pedazo de foto 

Yo me decanté por la versión contemporary precisamente por el hecho de poder usarlo a pulso, no es lo más indicado obviamente pero se puede (siempre y cuando no nos tiremos sesiones de varias horas sin parar).

Me alegro que te guste la foto!!

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hace 11 horas, chinegua dijo:

Recientemente me he comprado este Sigma 150-600 contemporary y aún estoy conociéndolo ya que es una faceta nueva para mi usar focales tan largas y pesadas, lo máximo que había usado anteriormente era un 70-300 y la diferencia es muuuuuy grande. Aprovecho para preguntarles que velocidad es la mínima que ustedes usáis para disparar a mano y "asegurarse" que la imagen no sale trepidada, yo de momento con las pruebas que he hecho es 1/1000, cuando disparo por debajo de esta velocidad a pulso obtengo muchas imágenes trepidadas.

Os comparto esta foto que saqué el otro día y el maravilloso bokeh que me regaló el sigma:

50502367126_8f8ab1630a_h.jpg2020-10-18_06-32-00 by Eduardo R, en Flickr

500 mm

1/1000

f/6.0

ISO 250

Estupenda toma.

Saludos

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hace 11 horas, chinegua dijo:

Recientemente me he comprado este Sigma 150-600 contemporary y aún estoy conociéndolo ya que es una faceta nueva para mi usar focales tan largas y pesadas, lo máximo que había usado anteriormente era un 70-300 y la diferencia es muuuuuy grande. Aprovecho para preguntarles que velocidad es la mínima que ustedes usáis para disparar a mano y "asegurarse" que la imagen no sale trepidada, yo de momento con las pruebas que he hecho es 1/1000, cuando disparo por debajo de esta velocidad a pulso obtengo muchas imágenes trepidadas.

Os comparto esta foto que saqué el otro día y el maravilloso bokeh que me regaló el sigma:

50502367126_8f8ab1630a_h.jpg2020-10-18_06-32-00 by Eduardo R, en Flickr

500 mm

1/1000

f/6.0

ISO 250

Hola.

Una foto bellísima con ese desenfoque tan especial gracias a la gran longitud focal que brinda el Contemporary. Felicidades por la toma.

En lo referente a la velocidad necesaria para poder hacer fotos a pulso con el la respuesta es fácil, será la que necesites para capturar el momento o la acción según la luz que tengas en ese momento.

Por lo tanto, no hay.....una numero fijo o mágico para solventar la necesidad de evitar la trepidación no solo ya con ese peso de equipo a pulso, sino de tanta longitud focal. Mientras que para capturar a esa libélula con ese ISO tan bajo a 1/1000 se deduce e intuye que había muchiiiisma luz, si pasa en ese momento una nube por encima la cosa se abría complicado.

Estas en las islas y ahí, la luz brilla como cosa mala gran parte del tiempo, por lo tanto, al igual que haces fotos a los surfer y kitesurfer donde se necesita disparar con mucha velocidad para inmortalizar la acción para el resto puedes utilizar la misma regla general pero cuando se nuble, a tirar de ISO, si o si, nada mas.

Unos ejemplos visuales de lo que te encontraras de aquí en adelante que se acerca el invierno. Con nada de esa luz a la que estas acostumbrado, es decir, en las costa norte de la península, con 1/1250 lo solucionas bien sin forzar apenas el ISO. Siempre y cuando la acción no sea muy rápida como es seguir una sencilla gaviota.

 

48357029022_0d15aae2b0_h.jpgGaviota by Spyder, en Flickr

 

Otra cosa será que quieras, o necesitas, inmortalizar la acción de movimiento y por lo tanto, tengas que ralentizar la velocidad de obturación para ese fin. Por lo tanto, esa regla de 1/1000 no te vale para nada y ahí, ya estas pillado con eso de querer solucionar el asunto de evitar la trepidación y así, vivir como un fotógrafo feliz. Dime como das vida a unas hélices en movimiento en un día gris para que quede la foto....como debe ser.

 

600 milímetros con una velocidad de 1/250 a pulso.

 

 48456264407_53b54be905_h.jpgCanadair CL-215-4 by Spyder, en Flickr

 

O un bonito barrido con mucha luz como seguir una tabla por la ola ralentizando el océano a su alrededor. Aquí aun con toda la luz del mundo ese efecto solo se consigue a 1/160.

 

39300007712_dd5a2424f5_h.jpgKarts-2 by Spyder, en Flickr

 

Es decir, no te obsesiones con la velocidad que se necesita para solventar lo que cuesta hacer las fotos a pulso porque no.....funciona, no existe como digo una regla de oro. Solo necesitas hacer una cosa muchas fotos con el en los brazos pero....SABIENDO como llevarlo en brazos para que no te machaque o te canse y eso, se logra con el paso del tiempo, créeme. 

Después de lidiar con algo un poquito mas pesado se puede contar lo siguiente y es, cuanto mas relajado lo lleves encima menos cansados y sufridos estarán los músculos que lo levantan y lo ponen en la cara todo el equipo. De esa forma, siempre harás la foto limpia, como si estuvieras bien apoyado y una vez echa o capturada la acción  vuelta a la posición de descanso. Como intentes ir....todo el rato como si fuera un liviano 70-300 no duraras ni veinte minutos con el.

La mejor forma de hacer fotos con el, sin tener que mirar la velocidad es como hacen muchos cazadores, llevan el arma acunado en los brazos y solo lo levantan para hacer uno o dos disparos y vuelta al descanso. Esa es la forma buena y acertada por lo que no te importara nada mas que una cosa, que parámetros tienes en la cámara para hacer la foto que tienes delante, tanto si sale el sol como si.....no.

Dia de invierno con nieve, lluvia y viento con un 1/60 a pulso, asunto arreglado. Ver como se posa el ave, levantar el equipo, apuntar, enfocar y apretar el botón, listo.

39650561481_e02db37773_h.jpgCarbonero Comun-68 by Spyder, en Flickr

Ahora, si el escenario es la playa, como veo en tus fotos, con las tablas es ilógico estar a la espera con el acuesta y en esa como otras situaciones parecidas un monopie te convertirá en el rey del patio sin machacarte tanto y así, estar mas fresco durante mas tiempo.

 

 

 

Edited by Spyder
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Hacía tiempo que no pasaba por este hilo. Aquí va la última de ayer mismo. Mosquitero común, que ya se empiezan a dejar ver por el Norte.

50507365007_3579341d7b_b.jpg

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En 19/10/2020 a las 6:14, Spyder dijo:

Hola.

Una foto bellísima con ese desenfoque tan especial gracias a la gran longitud focal que brinda el Contemporary. Felicidades por la toma.

En lo referente a la velocidad necesaria para poder hacer fotos a pulso con el la respuesta es fácil, será la que necesites para capturar el momento o la acción según la luz que tengas en ese momento.

Por lo tanto, no hay.....una numero fijo o mágico para solventar la necesidad de evitar la trepidación no solo ya con ese peso de equipo a pulso, sino de tanta longitud focal. Mientras que para capturar a esa libélula con ese ISO tan bajo a 1/1000 se deduce e intuye que había muchiiiisma luz, si pasa en ese momento una nube por encima la cosa se abría complicado.

Estas en las islas y ahí, la luz brilla como cosa mala gran parte del tiempo, por lo tanto, al igual que haces fotos a los surfer y kitesurfer donde se necesita disparar con mucha velocidad para inmortalizar la acción para el resto puedes utilizar la misma regla general pero cuando se nuble, a tirar de ISO, si o si, nada mas.

Unos ejemplos visuales de lo que te encontraras de aquí en adelante que se acerca el invierno. Con nada de esa luz a la que estas acostumbrado, es decir, en las costa norte de la península, con 1/1250 lo solucionas bien sin forzar apenas el ISO. Siempre y cuando la acción no sea muy rápida como es seguir una sencilla gaviota.

 

48357029022_0d15aae2b0_h.jpgGaviota by Spyder, en Flickr

 

Otra cosa será que quieras, o necesitas, inmortalizar la acción de movimiento y por lo tanto, tengas que ralentizar la velocidad de obturación para ese fin. Por lo tanto, esa regla de 1/1000 no te vale para nada y ahí, ya estas pillado con eso de querer solucionar el asunto de evitar la trepidación y así, vivir como un fotógrafo feliz. Dime como das vida a unas hélices en movimiento en un día gris para que quede la foto....como debe ser.

 

600 milímetros con una velocidad de 1/250 a pulso.

 

 48456264407_53b54be905_h.jpgCanadair CL-215-4 by Spyder, en Flickr

 

O un bonito barrido con mucha luz como seguir una tabla por la ola ralentizando el océano a su alrededor. Aquí aun con toda la luz del mundo ese efecto solo se consigue a 1/160.

 

39300007712_dd5a2424f5_h.jpgKarts-2 by Spyder, en Flickr

 

Es decir, no te obsesiones con la velocidad que se necesita para solventar lo que cuesta hacer las fotos a pulso porque no.....funciona, no existe como digo una regla de oro. Solo necesitas hacer una cosa muchas fotos con el en los brazos pero....SABIENDO como llevarlo en brazos para que no te machaque o te canse y eso, se logra con el paso del tiempo, créeme. 

Después de lidiar con algo un poquito mas pesado se puede contar lo siguiente y es, cuanto mas relajado lo lleves encima menos cansados y sufridos estarán los músculos que lo levantan y lo ponen en la cara todo el equipo. De esa forma, siempre harás la foto limpia, como si estuvieras bien apoyado y una vez echa o capturada la acción  vuelta a la posición de descanso. Como intentes ir....todo el rato como si fuera un liviano 70-300 no duraras ni veinte minutos con el.

La mejor forma de hacer fotos con el, sin tener que mirar la velocidad es como hacen muchos cazadores, llevan el arma acunado en los brazos y solo lo levantan para hacer uno o dos disparos y vuelta al descanso. Esa es la forma buena y acertada por lo que no te importara nada mas que una cosa, que parámetros tienes en la cámara para hacer la foto que tienes delante, tanto si sale el sol como si.....no.

Dia de invierno con nieve, lluvia y viento con un 1/60 a pulso, asunto arreglado. Ver como se posa el ave, levantar el equipo, apuntar, enfocar y apretar el botón, listo.

39650561481_e02db37773_h.jpgCarbonero Comun-68 by Spyder, en Flickr

Ahora, si el escenario es la playa, como veo en tus fotos, con las tablas es ilógico estar a la espera con el acuesta y en esa como otras situaciones parecidas un monopie te convertirá en el rey del patio sin machacarte tanto y así, estar mas fresco durante mas tiempo.

 

 

 

Lo primero de todo darte las gracias por la amplia respuesta y por los ejemplos que has puesto, pero quizás me expliqué mal en mi pregunta. Cuando pregunto por la velocidad mínima que usáis me refiero independientemente de lo que se busque en la toma y de cuáles sean las condiciones de luz. Obviamente si lo que se desea es congelar el movimiento de un ave en vuelo es necesario una velocidad más alta que si se quiere hacer un barrido. Mi pregunta va guiada hacía la experiencia que tenemos cada uno con nuestro objetivo y sobretodo con estas focales tan largas, para mi en mi caso me parecería imposible disparar con el sigma a 1/250 a 600 mm como la foto que pusistes de muestra porque no he conseguido buenos resultados a menos de 1/800 a pulso sin que la foto quedara trepidada. Dada mi experiencia por ejemplo, no me planteo sacar una foto a 1/320 a 600 mm a pulso con el sigma con el fin de bajar el ISO o cerrar apertura porque de antemano se que la foto me va a salir trepidada y sería una foto perdida. Espero que la pregunta haya quedado algo más clara y de nuevo gracias por comentar. Un saludo!!

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hace 8 horas, chinegua dijo:

Lo primero de todo darte las gracias por la amplia respuesta y por los ejemplos que has puesto, pero quizás me expliqué mal en mi pregunta. Cuando pregunto por la velocidad mínima que usáis me refiero independientemente de lo que se busque en la toma y de cuáles sean las condiciones de luz. Obviamente si lo que se desea es congelar el movimiento de un ave en vuelo es necesario una velocidad más alta que si se quiere hacer un barrido. Mi pregunta va guiada hacía la experiencia que tenemos cada uno con nuestro objetivo y sobre todo con estas focales tan largas, para mi en mi caso me parecería imposible disparar con el sigma a 1/250 a 600 mm como la foto que pusistes de muestra porque no he conseguido buenos resultados a menos de 1/800 a pulso sin que la foto quedara trepidada. Dada mi experiencia por ejemplo, no me planteo sacar una foto a 1/320 a 600 mm a pulso con el sigma con el fin de bajar el ISO o cerrar apertura porque de antemano se que la foto me va a salir trepidada y sería una foto perdida. Espero que la pregunta haya quedado algo más clara y de nuevo gracias por comentar. Un saludo!!

Bueno, entonces aclarado el marco general e inamovible de evitar que la foto salga trepidada, el numero 1/1000 debería de ser infalible o si, utilizamos la regla básica de longitud focal-velocidad de obturación, el numero natural seria 1/600. Pero eso....no funciona siempre....ni a tiempo completo.

Mis ejemplos, matizando el tipo de fotografía que se quiera inmortalizar era para mostrarte y decirte que la regla rígida y fija no siempre te dará los resultados que quieres, si además te encuentras en un entorno cambiante. Es decir, aun que tengas y pongas el 1/1000 eso no te asegurara....SIEMPRE!!, que obtendrás las fotos sin trepidación y podemos apostarnos.....una comida, si quieres. ;)

Puede ser una referencia con la que empezar pero.....por favor!!, no puedes pretender ir por la vida con ese objetivo a su máxima o mínima focal con ese parámetro de velocidad de obturación con la única idea de que así....tendrás siempre la foto nítida y sin trepidación. Porque de esa forma no conseguirás aprender a utilizar, o mejor dicho, a sujetar, sostener y colocarte con el para hacer fotos como las que te he enseñado, indistinto de si, es necesario como si, no.

Si, a menos de 1/800 no consigues buenos resultados solo quiere decir o significa que llevas poco tiempo con el, o que en verdad, no sujetas el equipo como se debe hacer porque sino, muchas de las fotos vistas en el foro a pulso, no saldrían. Nunca imagine, y consideraba...ILOGICO!! que podría hacer una foto 1/60 con un equipo mas grande y pesado que el tuyo pero ahí....esta!!.

Tal vez, te estés frustrando por ello, y pretendes averiguar si,  por ahí existe un atajo o maniobra que evite ese problema, pero repito, muchos al principio les pasaba lo mismo, y solo con el tiempo y fotos, fueron depurando la técnica que conlleva, acoplarse a un equipo como ese. 

Por eso, un servidor, al igual que muchos en este foro como por otros con herramientas parecidas cuando se utiliza a mano alzada o, a pulso, esta clase de objetivos, no hay una regla fija e INAMOVIBLE, que nos da todo el trabajo hecho y listo, y asi.....no fallamos. Seria como mentirse a uno mismo, intentando pensar que cansado o relajado, con ese numero "mágico" no pasa nada y no fallare.

No eres consciente que como bien dices en tu consulta "(siempre y cuando no nos tiremos sesiones de varias horas sin parar)" llegara el cansancio si o si??. Que la primera hora se estará fresco y el 1/1000 funcionara sin problemas, pero pasado el tiempo eso.....llega a su fin y como te decía antes, aun así....1/1000 tampoco será suficiente porque uno tiene un limite físico, si o si.

Como te he relatado en mi primera explicación, el uso a mano alzada con gestos cortos y sencillos de levantar el equipo, apuntar y hacer la foto, y vuelta al reposo, se puede operar con el Contemporary sin problemas hasta unas velocidades de obturación que a priori te parecerán difíciles de creer pero el uso continuado, o entrenamiento, ayuda mucho, créeme.

Es como dijo una vez un amigo, como una sesión de gimnasio, repitiendo el mismo movimiento, hasta que llegue el punto en que será tan natural que ni se notara cansancio alguno porque los músculos que intervienen en la acción, ya estarán entrenados.

Lo que pretendo decir  es, que intentes hacer el esfuerzo de aprender a sujetar, apoyar y levantar el equipo haciendo fotos para que no resulte cansado y genere fatiga. Has dado un salto grande de un 70-300, y no eres el primero, pero con el paso del tiempo y observándose uno mismo, aprenderás a ver, que es lo que te hace sentirte mal o que es lo que te fuerza demasiado para de esa forma corregirlo y conseguir que no te castigue como lo esta haciendo ahora al principio.

Por lo demás, con el 1/1000 como ya has descubierto por si solo, que funciona sigue con el y de esa forma avanzar en el camino para conocer lo que significa utilizar esta clase de objetivos pero no te obceques con el porque solo conseguirás no sacarle todo el jugo a ese gran equipo fotográfico que tienes.


Por cierto, si hubiera un numero mágico, te aseguro que se habría corrido la voz.....como la pólvora. de verdad.:lol:

Un saludo.

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Os comparto esta foto de una garza real de este domingo sacada con el bicho. Cada día más contento con los resultados.

50534143021_e3d5051f1e_b.jpgPhoto_1603724763698 by Eduardo R, en Flickr

Edited by chinegua

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