Jump to content

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

ommy

En promedio... ¿Con que frecuencia falla el TTL?

Publicaciones recomendadas

Buenas compañeros.

De verdad que no me gusta venir aquí a preguntar por preguntar. Pero es que luego de intentar usar el flash en modo TTL durante un evento de Carnaval (sin éxito), me preguntaba si había sido yo el que falló o si se trata de algo "normal" del sistema TTL.

Empiezo diciendo que mi equipo es: D90 + SB700 + Nikkor 50mm 1.8 D. Y durante las pruebas bajo las luces de la calle el Flash en modo TTL disparó débilmente dejando todo a oscuras.

De modo que decidí perderme algunas fotos pero usar el flash en modo manual regulando la potencia en base a distancias.

Ya en mi casa (mas tranquilo) me dispuse a seguir haciendo pruebas en modo TTL (el cual parecía funcionar cuando quería) y llegué a la conclusión que usando los difusores (el incorporado al flash o la cúpula) el Flash se comporta de un modo extraño y parece no medir la luz de la escena. Sin difusores...es algo mas estable.

Otra cosa que noté es que habiendo algún fuerte reflejo en la escena (aunque ese reflejo estuviese en un extremo) el Flash tendía a subexponer dejando todo semioscuro, independientemente de si usara medición puntual, ponderada o lo que fuere.

Seré breve así que aquí va la pregunta: Cuando ustedes necesitan sacar fotos en exteriores o en lugares con puntos de luz fuertes (farolas, etc), confían en el modo TTL?. ¿O prefieren perder rapidez y disparar en manual?.

En mi experiencia: Perdí de sacar muchas fotos debido a que graduar la potencia constantemente me hacía perder tiempo, pero al menos me quitaba la incertidumbre de no saber si el TTL iba a hacer bien su trabajo.

¿Ustedes que opinan?

Muchas gracias por leer.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

El TTL, como todos los demas automatismos, esta bien para lo que esta, pero obviamente no es efectivo totalmente.

A mi , particularmente no me agrada nada, porque cuando tienes una fotografia en la que en algun lugar del encuadre hay un objeto blanco, el TTL sacrifica toda la fotografia en favor a no quemar ese objeto, y no deberia ser asi, o no es lo que buscabas en la foto.

Asi que , si puedo , utilizo flash en manual, utilizo fotometro, etc.

Pero claro, si tienes que estar tirando a cada tres segundos, en un lugar en el que los sujetos cambian continuamente de posicion y tu distanca a ellos varia a cada toma, pues TTL.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Todo de pende de como se esté midiendo

El ttl es muy práctico, pero hay que saber como funciona y que se está midiendo en cada momento

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Asi es, claro.

Por ello lo mejor es hacerlo con la opcion de bloqueo de flash, medir con un predestello alla donde quieras exponer bien y reencuadrar, pero ya el flash tiene bloqueada la orden del predestello y gradua su potencia para esa zona.

Aun asi, lo mejor es en manual, si puede hacerse.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aun asi, lo mejor es en manual, si puede hacerse.

Está claro que es la que ofrece mas control y en estudio entiendo que es como se debe utilizar.

Sin embargo hay situaciónes, en un evento por ejemplo, donde las distancias cambian continua y rápidamente. En estos casos yo soy incapaz de medir la distancia y rápidamente ajustar la potencia del flash antes que se me haya escapado la foto. Ahí es donde entraría en juego la gran utilidad del ttl.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Totalmente de acuerdo, Rabla.

Pero es que hoy se esta metiendo el TTL de manera que se hace creer a la gente que si un flash no es ttl ya no es opcion buena, y no es asi.

Los fabricantes te meten unos carisimos flashes de estudio con TTL , y yo me pregunto para que. Un TTL en un estudio ?????

Luego te meten otros carisimos TTL y te dicen que son excelentes para moda y para social........Pues no me veo tirando en TTL en una boda, la verdad. Aunque si es en el jaleo del baile, vale.

Una novia de blanco, el novio de azul marino, y ahi quietecitos en el altar , y vas y tiras en TTL ??????

Pues es lo que le meten a la gente en la cabeza, le dicen que es un sistema automatico infalible y que hace las cosas por ti, y lo que hace es joderte la toma.

Yo aconsejo , excepto en las condiciones que dice Rabla, en las que esta totalmente aconsejable, que no useis TTL, y sobre todo cuando hay vestidos blancos y trajes oscuros en la misma escena.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

...........Pues no me veo tirando en TTL en una boda, la verdad.................

Estos casos son los que dan para pasar un buen rato, con unas cervezas de por medio, discutiendo que si si, que si no, que si todo lo contrario   :lol:

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Si mi amigo Pepe, fotografo tradicional de eventos sociales y retrato, levantara la cabeza, y viera lo que hace el sistema TTL, y lo que hacen las cámaras digitales por supuesto, tendria una sonrisa en la cara de lado a lado, sabeis lo que es el sufrimiento de usar un flash automatico, que su celula mide mas o menos donde le da la gana, todavia el TTL, es mas preciso y se tiene mas idea de lo que esta haciendo, en definitiva es un sistema muy bueno, y que funciona muy bien en las Nikon, lo que pasa que el problema esta en las circunstancias fotograficas, que son practicamente infinitas, el problema de los colores del vestuario es cierto, las luces pueden cambiar, muchas cosas pueden cambiar, y lo mas minimo puede hacer que el resultado sea uno u otro, asi que seria muy dificil dar una receta porque no la hay para que sirva en cualquier circunstancia, tambien es verdad que las cosas se simplifican y mejoran mucho, cuando no le damos todo el protagonismo al flash, simplemente lo utilizamos como un relleno, ahi, funciona muy bien con cualquier motivo, tambien cuando lo rebotamos o suavizamos, la cosa mejora mucho, y en general grandes fallos no he notado usandolo de estas maneras, ahora confiar en el flash como unica luz y menos directamente, no da asi buenos resultados ni con TTL, ni sin TTL, para los amantes de lo manual, todavia pueden comprarse y hay bastantes en buen estado un objetivo Nikon GN 45, hechos especificamente para disparar con flash a potencia costante, lo ingenioso de este objetivo es que estaban acoplados los anillos de diafragmas y distancia con la referencia de la potencia del flash expresados en numeros guias, al variar la distancia de enfoque, va cambiando el diafragma, si el flash tiene una potencia constante uniforme que esto es otra cosa que puede cambiar la foto debe salir bien expuesta siempre, independientemente de como vaya vestido el novio o la novia.

saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En general, todos los automatismos, no solo el TTL del flash, lo que hacen es ayudarnos en situaciones en las que debemos reaccionar con agilidad. En social has de hacer muchas fotos y han de salir TODAS, aunque no consigas un fotón. No puedes perder un detalle porque estás calculando que si 4, que si 5.6. 

No cuesta nada preparar, hacer algunos disparos de prueba, etc. 

En el caso que nos expone el compañero se me ocurre que: 1) estaba demasiado lejos de lo que fotografiaba y/o 2) no le daba tiempo a recargar.

Otro día sube ISO y verás. Si es que no estoy completamente equivocado, que también podría ser

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En general, todos los automatismos, no solo el TTL del flash, lo que hacen es ayudarnos en situaciones en las que debemos reaccionar con agilidad. En social has de hacer muchas fotos y han de salir TODAS, aunque no consigas un fotón. No puedes perder un detalle porque estás calculando que si 4, que si 5.6. 

No cuesta nada preparar, hacer algunos disparos de prueba, etc. 

En el caso que nos expone el compañero se me ocurre que: 1) estaba demasiado lejos de lo que fotografiaba y/o 2) no le daba tiempo a recargar.

Otro día sube ISO y verás. Si es que no estoy completamente equivocado, que también podría ser

Ciertamente no es lo mismo usar el flash en interior, que en exterior, donde la luz se dispersa mas, y el alcance efectivo del mismo es inferior a lo que nos dicen, por eso los flashes de reportaje hoy practicamente minoritarios, son tan potentes.

saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues yo soy de la opinión de que el TTL en los flashes es unos de los mejores inventos de la humanidad, que es casi infalible, y que a estas alturas usar un flash en manual es un atraso.

¡Y LO PROCLAMARE A LOS CUATRO VIENTOS PARA QUE TODOS ME ESCUCHEN¡

Y con ello conseguiré que magníficos flashes cuyo TTL ya no es compatible con las cámaras digitales actuales, pero siguen funcionando perfectamente bien en automático o en manual,  sigan siendo despreciados por muchos fotógrafos en la actualidad y se puedan comprar de segunda mano por precios absolutamente ridículos.   

Calculo que los flashes que figuran en mi firma, todos los cuales salvo el SB800 y el Meike mk310 son TTL antiguo del que era compatible con las cámaras Nikon anteriores a la D100 o con las Nikonos submarinas de carrete,  me hubieran costado del orden de 6.000 eur de haber sido posible seguir usándolos  en TTL. No os voy a decir lo que he pagado por todos ellos porque me da verguenza...

Ahora hablando en serio, el TTL es un gran invento cuando funciona, y hay situaciones de iluminación en las que  clava las fotos, pero hay otras muchas escenas en las que no se entera de la fiesta y el modo manual es el mejor recurso. El forista NIVOLA  creo que ha descrito bastante bien unas cuantas de ellas. Yo añadiría que bajo el agua salvo en fotografía macro o en espeleología, situaciones en las que precisas el uso de flash casi permanentemente, el TTL no es una buena opción.

Es más, diría que yo sin TTL puedo arreglame para fotografiar, pero sin modo manual no.

Saludos 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Con las camaras digitales siempre he usado el flash en TTL y que yo recuerde se pueden contar con los dedos de una mano las fotos que son inservibles por culpa de una mala medición. Es cierto que a veces aumenta o disminuye la luz por culpa del motivo fotografiado (vestido blanco de la novia o traje negro del novio) pero se puede recuperar sin problema por la latitud de exposición de las cámaras modernas.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

¡Amigos!: Muchas gracias por todas sus respuestas y opiniones.

Les grafico un poco mas la situación: Estaba tras una valla (grada, o como se diga en España) fotografiando niñas que desfilaban con ropas de Carnaval (estilo vedettes). Demás está decir que ellas: bailaban, giraban, se movían de aquí para allá (con mucha rapidez), y yo debía permanecer fijo en un lugar, ajustando el ISO, la velocidad de disparo o el diafragma para variar rápidamente la cantidad de luz a plasmar en el sensor.

Se me complicó mucho, y en base a vuestras opiniones, creo que si volviese a pasar por la misma situación seguiría sin confiar en el TTL (debido a las pruebas fallidas que realicé).

Lo que realmente no entiendo porqué los flashes no tienen una simple ruedita que permita rápidamente graduar la potencia de disparo. A veces miro los menúes de mi SB700 y pienso que fueron diseñados por alguien que sabe mucho de tecnología pero que en su vida usó una cámara de fotos con Flash Externo  :lol:

manumarq y Rabla: La situación que viví no es ni mas ni menos que la que ustedes plantean... Casi ni tiempo tenía de variar los parámetros de la cámara, todo sucedía muy rápido  :(

ertitojuan: Me pongo a leer los links que has puesto. ¡Muchas Gracias!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Igual te sirve de algo (unas de esas veces que tengo entelequias (lo otro suena mal..) mentales)

Entiendo que el modo TTL, es el que mas rapidez de ofrece, sobre todo cuando estás en una situación en la que no te puedes parar a ver a que distancia está el flash de sujeto y configurar la potencia y/o diafragma para adecuarlo a dicha situación.

Pero siendo un modo automático de funcionamiento del flash, cada vez tenga mas la impresión que es mas difícil de utilizar que configurar manualmente el flash.

Para utilizar el flash en TTL hemos de saber como funciona dicho modo. Puesto que como es la cámara la que mide la luz del flash hemos de pensar que medirá la cámara en el momento del disparo de éste.

A groso modo:

TTL=Throungh The Lens = A Través de la Lente,  lo que que significa que la medición de la luz del flash la hace la cámara y por tanto, y esto es lo mas importante, es que tenemos que tener presente en todo momento como está la medición en la cámara en el momento del disparo.

Momentos antes de hacer la foto, se disparan unos destellos calibrados para hacer la medición y en base a los resultados obtenidos se fija la potencia del flash . Por este motivo influye la forma de medición que se tenga en la cámara.

Hay dos modos de funcionamiento, el TTL-BL y el TTL normal

El TTL-BL = Funcionamiento en modo flahs de relleno, cuando tenemos en la cámara la medición matricial o ponderada al centro se selecciona esta opción se selecciona automáticamente, en algunos flashes se puede desactivar (SB-900, por ejemplo) y en otros no se puede modificar (SB-700, por ejemplo).
En este modo la cámara evalúa la luz ambiente para obtener una exposición entre el sujeto y el fondo equilibrada (según dice el manual). 
Si tenemos la cámara en medición ponderada al centro y el sujeto principal descentrado, entonces la cámara en el momento del disparo medirá dando más importancia a la zona central (medición ponderada al centro) y como está el sujeto desplazado con casi toda seguridad no saldrá bien expuesto.
Si tenemos la cámara en medición matricial dependiendo de la proporción fondo-sujeto, al hacerse una media de la luz si la proporción que ocupa el fondo es bastante mayor que la del sujeto, también podemos tener problemas con la exposición del sujeto.

El TTL normal = la cámara hace la medición independientemente del  fondo. Este modo se selecciona automáticamente cuando tenemos la medición de la cámara puesta en puntual.
Este es el modo mas preciso pero a la vez mas crítico puesto que hemos de tener en cuenta que la cámara, en el momento del disparo, mide en el punto de enfoque y si el punto de enfoque no apunta al sujeto (se ha reencuadrado, por ejemplo) entonces la cámara disparará el flash intentando exponer bien otro punto, que puede ser el fondo, por lo que el sujeto saldrá mal expuesto.

Resumiendo un poco y como idea principal es que siempre que disparemos tenemos que tener al sujeto en la zona de medición para que la cámara no se equivoque. Esto de forma general, sin embargo hay cámaras que disponen de una función denominada bloqueo de exposición de flash (FV) y en las que se puede apuntar al sujeto, con el bloqueo FV medir al sujeto para que el flash dispare para sacarlo bien expuesto, se bloquea esta exposición del flash y se puede recomponer la escena sin temor a que la cámara tome lectura en otro punto y dispare el flash a una potencia incorrecta.

Veamos un ejemplo con la medición TTL normal. En los dos ejemplos hemos de tener en cuenta no pasarnos cerrando o abriendo el diafragma fuera de los rangos de potencia del flash.

Cámaras sin bloqueo FV:

- Se toma lectura y se expone correctamente el fondo, si se hace con algún método auto o semiauto (P,A,S), bloqueamos la exposición, en modo M evidentemente no hace falta el bloqueo de la exposición.
- Una vez expuesto el fondo, recomponemos la escena cuadrándola conforme queramos que salga en la foto.
- Una vez encuadrada, seleccionamos el punto de enfoque para que este esté sobre el sujeto.
- Disparamos.

Cámaras con bloqueo FV:
Lo podemos hacer igual que en las que no tienen bloqueo o podemos hacer lo siguiente:
- Se toma lectura y se expone correctamente el fondo, si se hace con algún método auto o semiauto (P,A,S), bloqueamos la exposición, en modo M evidentemente no hace falta el bloqueo de la exposición.
- Una vez expuesto el fondo, situamos el punto de enfoque encima del sujeto y apretamos el boton FV (el botón FV será uno de los botones programables de la cámara al que hemos asignado esta función, normalmente el botón Fn o el de visualización de profundidad de campo).
- Cuando apretamos el botón Fn, la cámara hace que el flash emita un destello de medición, toma las lecturas pertinentes y memoriza el valor con el que el flash ha de disparar, quedando dicho valor ‘bloqueado’ para el disparo del flash.
- Una vez hemos medido el fondo y al sujeto podemos reencuadrar y disparar.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Rabla: Lo del "Bloqueo FV" no lo sabía. Lo leí ayer y traté de aplicarlo hoy en una foto familiar...

Habiendo un foco de luz entre la cámara y mis parientes supuse que el TTL fallaría. Por lo que medí la luz sobre el rostro de uno de mis parientes, presioné el bloqueo FV (el Flash emitió el consabido destello) pero al realizar la foto el efecto fue el de costumbre,,,,Lo único bien expuesto fue el foco de luz, el resto totalmente oscuro  :(

¿Puede ser que algo de mi Flash/cámara esté fallado?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

¿Has probado a hacer lo mismo pero poniendo la medición de la cámara el "puntual"?

¿Está encendido en el visor el rayo con la L cuando aprietas el disparador para hacer la foto?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

¿Has probado a hacer lo mismo pero poniendo la medición de la cámara el "puntual"?

¿Está encendido en el visor el rayo con la L cuando aprietas el disparador para hacer la foto?

Hola Espeleofoto. La medición sobre el rostro de mi pariente la hice en modo puntual, y disparé el predestello, creyendo que iba a tomar adecuadamente los valores para el rostro. Pero luego tomé la foto y....todo oscuro.

En cuanto a lo del rayo con la "L"...no me fijé. 

Mañana haré mas pruebas a ver que sale.

Muchas gracias por tu colaboración.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola, por lo que leo, creo que el ttl te funciona perfectamente, si mides en puntual en la cara, el flash te emite la luz necesaria para que ese punto salga bien expuesto, pero el resto de la imagen te sale oscura. Creo entender que lo que quieres es captar la luz de toda la imagen e iluminar las personas para que no salgan oscuras, ya que quedan a contraluz. Para esto a mi lo que mejor me funciona es poner el flash en ttl bl, que lo que hace es emitir luz de relleno, o poner la cámara en modo M y poner una exposición para captar la luz ambiente, tanto apertura de diafragma como velocidad de obturación fijas, y el flash en ttl.

Un saludo. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola, por lo que leo, creo que el ttl te funciona perfectamente, si mides en puntual en la cara, el flash te emite la luz necesaria para que ese punto salga bien expuesto, pero el resto de la imagen te sale oscura. Creo entender que lo que quieres es captar la luz de toda la imagen e iluminar las personas para que no salgan oscuras, ya que quedan a contraluz. Para esto a mi lo que mejor me funciona es poner el flash en ttl bl, que lo que hace es emitir luz de relleno, o poner la cámara en modo M y poner una exposición para captar la luz ambiente, tanto apertura de diafragma como velocidad de obturación fijas, y el flash en ttl.

Un saludo. 

Hola Izorita.

Es una pena que por culpa de mi cabreo haya borrado la foto que salió mal  :lol:, porque de esa manera sería mas sencillo explicar.

La verdad que en la foto que describí en mi último mensaje me conformaba conque los rostros (sobre los que medí la luz) saliesen bien expuestos (sólo los rostros, no me interesaba el fondo). Pero lamentablemente usando el TTL lo único que quedó correctamente expuesto fue la bombilla de luz  :(.

Gracias por tu aporte  ;)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El problema de los flashes TTL es que nadie se lee el tochomanual y la desesperacion aflora...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Veras....aunque los simil no tengan nada que ver, es como un coche.

Yo cuando estaba en Virginia, usaba un coche de cambio automatico, que es lo mas habitual alli, pero prefiero el manual, porque a veces quiero exprimir a tope de revoluciones una marcha sin que sea el coche el que diga si mete o no la otra.

Para mi, el TTL esta muy bien para algunas ocasiones, pero en el 90 % de los casos, quiero ser yo quien da o no mas potencia a un flash. Y no te digo nada cuando usas esquemas de iluminacion con varios flashes. Ahi no entiendo como se puede usar el sistema TTL, cosa que algunos hacen.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

....pues iré a leer el TochoManual entonces  :lol: 

Gracias por tu aporte, AntonioMat ;-)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El TTL siempre se equivoca con los blancos y los negros pues llevan estos colores a un gris al 18%. Si le haces una foto a algo blanco te saldrá gris.

Hay que tener en cuenta el punto donde hagamos la medición. Debes hacer pruebas con mediciones al blanco y compensar lo suficiente hata que quede blanco. Entonces te fijas cuanta compensación necesitas y la aplicas cada vez que estés en esos caso. Una vez aprendido no tendrás problema.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.