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josfx

Desviación enfoque D750

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Creo que para ver sólo una deberías mirar en las funciones de visualización y en vez de poner todas, que te muestra las de la carpeta en reproducción, pienso yo que así podrás ver solo una de cada una.

 

Y ahora pregunto yo…  ;)

 

Porqué grabas los jpg en una tarjeta y los raws en otra, qué ventajas ves en ello que yo no consigo ver (salvo como seguridad por si se jode la tarjeta...)

 

Lo que no me explico es cómo se ve bien la foto en la pantalla de la cámara y luego en el ordenador no… ¿la miras al 100% en la cámara? (si no te he entendido mal CharlyFotoGuitar)

 

Saludos cordiales

Gracias Pafer,

Sí, he probado esas opciones y siempre (con cualquier opción) me aparecen las dos fotos al visualizarlas; la jpg y el raw. Es algo que antes "creo" que no me pasaba. Ahora al mirar la última foto, me hago un lío con los duplicados. Antes no me pasaba.

 

- ¡Exacto!... lo hago por seguridad. Nunca se me ha estropeado una tarjeta (pero todo se andará). Lo hago justo por salvar una de las dos fotos en caso de algún problema. Las importantes, al menos para mi, son los raw. Si algo va mal con la tarjeta de los raws, podré usar el de los jpgs. Nunca traspaso los jpg al ordenador, son para borrarlas una vez que tengo los raws en el ordenador y que aparentemente no haya problema, comprobando, en plan rápido, que se vean las miniaturas en el bridge o cualquier otro programa, únicamente uso la tarjeta de los jpgs para resguardo de seguridad y lo que utilizo realmente es la tarjeta donde estén los raws.

 

- No, no es en la pantalla de la cámara, sino a través del visor, es decir, es mirando por el visor... "aparentemente" lo veo enfocado por dicho visor y después en la pantalla del ordenador o en la misma pantalla de la cámara; la foto está desenfocada. No hace falta ponerlo al 100% para ver que está desenfocada. Si se enfoca con el live view: sale la foto perfecta.

El punto de ayuda AF interno del propio visor, no ayuda mucho a f1,4 - f2, ya que tiene mucho juego, es decir, puedes estar moviendo el foco un poquito y el punto de ayuda AF sigue dando como buen foco hasta que ya sale la flechita para la izquierda o derecha (back focus-front focus). No hay suficiente precisión con esa herramienta de ayuda para f1,4 - +/-2,8 y tampoco sería muy inteligente usarlo, ya que tendría que estar reencuadrando como se hace usando objetivos AF con el AF puntual de la cámara. (No sé si me explico). La ventaja del enfoque manual es que encuadras primero y no te mueves y después enfocas en cualquier parte de ese cuadro (vuelvo a no saber si me explico. Soy torpe en las explicaciones escritas y bastante bruto con las verbales. Discúlpame por favor.

Quizás mis ojos me traicionan. Compré el adaptador Nikon DK-21M (una especie de lupa para el visor) para ayudarme a enfocar mejor manualmente, pero ni con eso acierto. Tengo una media de aciertos de un 40% por el visor. A veces un 70%. No hay nada seguro. Con el live view: 100% de aciertos, pero eso no lo podría usar, a pulso, como necesito. Sobre un trípode sí, lógicamente sin que se mueva el sujeto. De momento mis objetivos manuales están aparcados y lo lamento ya que me ofrecen muchas ventajas en muchas situaciones, sin contar con la ventaja de que los que tengo son muy luminosos, son muy nítidos y que en general tienen magia.

Como digo, no sé si me fallan los ojos. Puede ser, igual que pudo ser yo quién fuera el último en dejar de pensar en pesetas. En fin... muchas gracias por ayudarme.

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Hola,

 

Decirte que he hecho la prueba y efectivamente, si configuro la camara a RAW+JPG y el RAW en la tarjeta 1 y el JPG en la 2, después al revisar me salen las 2 fotos.

 

Si lo que hago es RAW + JPG todo en la tarjeta 1, sólo veo el JPG.

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Gracias Pafer,

Sí, he probado esas opciones y siempre (con cualquier opción) me aparecen las dos fotos al visualizarlas; la jpg y el raw. Es algo que antes "creo" que no me pasaba. Ahora al mirar la última foto, me hago un lío con los duplicados. Antes no me pasaba.

 

- ¡Exacto!... lo hago por seguridad. Nunca se me ha estropeado una tarjeta (pero todo se andará). Lo hago justo por salvar una de las dos fotos en caso de algún problema. Las importantes, al menos para mi, son los raw. Si algo va mal con la tarjeta de los raws, podré usar el de los jpgs. Nunca traspaso los jpg al ordenador, son para borrarlas una vez que tengo los raws en el ordenador y que aparentemente no haya problema, comprobando, en plan rápido, que se vean las miniaturas en el bridge o cualquier otro programa, únicamente uso la tarjeta de los jpgs para resguardo de seguridad y lo que utilizo realmente es la tarjeta donde estén los raws.

 

- No, no es en la pantalla de la cámara, sino a través del visor, es decir, es mirando por el visor... "aparentemente" lo veo enfocado por dicho visor y después en la pantalla del ordenador o en la misma pantalla de la cámara; la foto está desenfocada. No hace falta ponerlo al 100% para ver que está desenfocada. Si se enfoca con el live view: sale la foto perfecta.

El punto de ayuda AF interno del propio visor, no ayuda mucho a f1,4 - f2, ya que tiene mucho juego, es decir, puedes estar moviendo el foco un poquito y el punto de ayuda AF sigue dando como buen foco hasta que ya sale la flechita para la izquierda o derecha (back focus-front focus). No hay suficiente precisión con esa herramienta de ayuda para f1,4 - +/-2,8 y tampoco sería muy inteligente usarlo, ya que tendría que estar reencuadrando como se hace usando objetivos AF con el AF puntual de la cámara. (No sé si me explico). La ventaja del enfoque manual es que encuadras primero y no te mueves y después enfocas en cualquier parte de ese cuadro (vuelvo a no saber si me explico. Soy torpe en las explicaciones escritas y bastante bruto con las verbales. Discúlpame por favor.

Quizás mis ojos me traicionan. Compré el adaptador Nikon DK-21M (una especie de lupa para el visor) para ayudarme a enfocar mejor manualmente, pero ni con eso acierto. Tengo una media de aciertos de un 40% por el visor. A veces un 70%. No hay nada seguro. Con el live view: 100% de aciertos, pero eso no lo podría usar, a pulso, como necesito. Sobre un trípode sí, lógicamente sin que se mueva el sujeto. De momento mis objetivos manuales están aparcados y lo lamento ya que me ofrecen muchas ventajas en muchas situaciones, sin contar con la ventaja de que los que tengo son muy luminosos, son muy nítidos y que en general tienen magia.

Como digo, no sé si me fallan los ojos. Puede ser, igual que pudo ser yo quién fuera el último en dejar de pensar en pesetas. En fin... muchas gracias por ayudarme.

 

CharlyFotoGuitar, te expresas perfectamente y en cristiano, o al menos yo te entiendo perfectamente  :1ok:

 

En cuanto a objetivos manuales no puedo ayudarte ya que precisamente desistí de ellos desde que nacieron las autofocus, pues cuando había que enfocar con el círculo del prisma partido en diagonal no lo hacía mal, pero desde que nacieron las autofocus y eliminaron dicha ayuda, yo fui incapaz de enfocar como me gusta con nitidez "rabiosa". 

 

Siempre he envidiado (sanamente) a los que si habéis seguido usando objetivos manuales, pues desde mi punto de vista son "otra dimensión" y calidad a raudales, pero yo no les he podido o sabido sacar partido desde entonces (y menos ahora con la presbicia galopante de los años que ya pasan factura, Ay! los que vivimos de los ojos lo sabemos bien y preocupa bastante...)

 

Y no te quiero contar ya con una foto digital de 24 Mpx, donde amplias al 100% y se ven como los cibachromes de 50x60 sacados de placas de 5 o de 12 de 64 ASA  :lol: … y ya lo dejo que parezco el abuelo cebolleta y se me ve el plumero.

 

Ya lo siento no servirte de mejor ayuda compañero!!!

 

Muchos ánimos y no desistas tu que eres luchador inconformista como yo... (aunque jugar a la lotería trabajando no te lo aconsejo que están las cosas muy malitas… y además hastía lo que no es bueno a los que nos gusta y amamos esto)

 

Saludos cordialísimos

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Hola,

 

Decirte que he hecho la prueba y efectivamente, si configuro la camara a RAW+JPG y el RAW en la tarjeta 1 y el JPG en la 2, después al revisar me salen las 2 fotos.

 

Si lo que hago es RAW + JPG todo en la tarjeta 1, sólo veo el JPG.

Muchas gracias Josfx. entonces queda claro que he tenido una impresión errónea. Ahora la duda queda zanjada, aunque ¡concholís!, hubiera jurado que no era así antes de ir al SAT.

(siempre lo digo... no fiarse ni de uno mismo)

Gracias.

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CharlyFotoGuitar, te expresas perfectamente y en cristiano, o al menos yo te entiendo perfectamente  :1ok:

 

En cuanto a objetivos manuales no puedo ayudarte ya que precisamente desistí de ellos desde que nacieron las autofocus, pues cuando había que enfocar con el círculo del prisma partido en diagonal no lo hacía mal, pero desde que nacieron las autofocus y eliminaron dicha ayuda, yo fui incapaz de enfocar como me gusta con nitidez "rabiosa". 

 

Siempre he envidiado (sanamente) a los que si habéis seguido usando objetivos manuales, pues desde mi punto de vista son "otra dimensión" y calidad a raudales, pero yo no les he podido o sabido sacar partido desde entonces (y menos ahora con la presbicia galopante de los años que ya pasan factura, Ay! los que vivimos de los ojos lo sabemos bien y preocupa bastante...)

 

Y no te quiero contar ya con una foto digital de 24 Mpx, donde amplias al 100% y se ven como los cibachromes de 50x60 sacados de placas de 5 o de 12 de 64 ASA  :lol: … y ya lo dejo que parezco el abuelo cebolleta y se me ve el plumero.

 

Ya lo siento no servirte de mejor ayuda compañero!!!

 

Muchos ánimos y no desistas tu que eres luchador inconformista como yo... (aunque jugar a la lotería trabajando no te lo aconsejo que están las cosas muy malitas… y además hastía lo que no es bueno a los que nos gusta y amamos esto)

 

Saludos cordialísimos

 

Pafer, tus palabras siempre son reconfortantes.

 

También dejé los manuales, pero bastante más tarde del nacimiento del autofocus. Comencé con el AF ya con las cámaras digitales encima. Precisamente una D70 que compré en 2005. Tuve que abandonar el enfoque manual por causa del visor tan pequeño de la D70. Con la D300 (2008) no mejoró mucho la cosa. Con la D7100 (2014) tampoco y ahora con la D750 (2015), aún con un visor más grande.. pues (de momento) podría decir que tampoco y los objetivos vuelven al cajón o se usarán en cosas tranquilas, tranquilas. Cierto es que se pierde algo de vista. Ya lo noté trantando de enfocar con las lupas de las ampliadoras, después las miles de horas con las lupas y las diapositivas sobre la mesa de luz y después ya se llega a no ver bien las letras de las señales de tráfico y me puse gafas. Ahora, con el autofocus estoy contento, pero es desesperante (algunas veces) lo de calibrar, lo de que los puntos de AF que están todos en el centro, etc, etc. No me quejo, eh! digamos que es un poco desesperación. Por otro lado, nunca he tenido lo mejor, (te sorprendería la cantidad de chatarra con la que he trabajado) y siempre me ha parecido un éxito conseguir una portada o algo grande con una cámara de poca monta. ¡Me gusta jugar con desventaja!. En fin, tonterías aparte...

 

...la D750 enfoca suficientemente rápido y las desviaciones de enfoque existen, pudiendo corregir algunos desde el micro ajuste y las que no... al sat, pues su función es enfocar bien.

 

Ah! por cierto, con una Nikon F3 estuve más de una década... lamentablemente está también en el cajón. Mis mejores encuadres los hice con ella y después de estos años, ya con el digital y sin contar con lo que proporciona un buen visor... se me ocurre decir que muchas veces la manera de enfocar influye en el encuadre.

 

Fuerza y salud.

Edited by CharlyFotoGuitar

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Hola,

 

He estado muy liado y tenía esto muy abandonado, pero ya, una vez liberado y después de recibir la cámara del SAT para la reparación del "flare" acabo de hacer pruebas de autoenfoque y me he llevado la desagradable sorpresa que viene con un back focus muy acusado.

 

Antes, tenía que ajustar un pelín el autoenfoque, pero era algo normal, en algún objetivo -1 en otro +5 pero ninguno superaba el +10. Ahora todos los objetivos están por encima de +10 (en torno a +15) pero el Tamron 24-70mm con +20 todavía le veo un backfocus muy acusado. Adjunto fotos.

 

¿Os ha pasado a alguno de los que la han llevado al SAT?

 

Las pruebas están hechas con la plantilla de Nikon para estos menesteres, con trípode y estabilizador desactivado, y modo de disparo con mando y espejo arriba. Me puede fallar la precisión del ajuste perpendicular a la plantilla para hacer una prueba más que exacta, pero para el uso amateur que hago, creo que esta forma de ajuste es más que válida ¿no?

 

Las fotos son recortes JPG de la plantilla sin retocar, salvado del Photoshop en 8.

 

16770250327_35b2c3a6f0_b.jpgD750 70mm by -Dani®, on Flickr

 

16791422149_c386f55c1b_b.jpgD750 24mm by -Dani®, on Flickr

 

Como lo véis?

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Puedes decir donde conseguir esa plantilla. Yo ya no estoy seguro con nada y con mi método para el ajuste que utilice. Me gustaría probar este método. La plantilla y un breve manual (aunque creo saber como es)

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Hola,

 

He estado muy liado y tenía esto muy abandonado, pero ya, una vez liberado y después de recibir la cámara del SAT para la reparación del "flare" acabo de hacer pruebas de autoenfoque y me he llevado la desagradable sorpresa que viene con un back focus muy acusado.

 

Antes, tenía que ajustar un pelín el autoenfoque, pero era algo normal, en algún objetivo -1 en otro +5 pero ninguno superaba el +10. Ahora todos los objetivos están por encima de +10 (en torno a +15) pero el Tamron 24-70mm con +20 todavía le veo un backfocus muy acusado. Adjunto fotos.

 

¿Os ha pasado a alguno de los que la han llevado al SAT?

 

Las pruebas están hechas con la plantilla de Nikon para estos menesteres, con trípode y estabilizador desactivado, y modo de disparo con mando y espejo arriba. Me puede fallar la precisión del ajuste perpendicular a la plantilla para hacer una prueba más que exacta, pero para el uso amateur que hago, creo que esta forma de ajuste es más que válida ¿no?

 

Las fotos son recortes JPG de la plantilla sin retocar, salvado del Photoshop en 8.

 

16770250327_35b2c3a6f0_b.jpgD750 70mm by -Dani®, on Flickr

 

16791422149_c386f55c1b_b.jpgD750 24mm by -Dani®, on Flickr

 

Como lo véis?

 

Pues si parece además de válida que está correcta.

 

Yo no le veo Backfocus como me ha parecido entenderte, la veo OK

 

Con ese enfoque no te preocupes que las fotos te saldrán corréctamente, o mejor dicho, tienes la garantía de que la cámara enfoca bien, y si te falla en alguna foto, como he leído por ahí, el que fallaría es el "indio" y no la flecha  ;)

 

Saludos cordiales

 

Edito para corregirme, pues al ver las fotos en Flikr al 100% quizás tengas un poco, pero de FrontFocus, más acusado ea 24 mm de focal, quizás te has pasado en ajuste y debieras quitarle algo… perdona por el mareo

Edited by PAFER

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La plantilla la encontré hace tiempo buscando info sobre el ajuste y en una página estaba esta y la que suele usar todo el mundo (el folio graduado que hay que poner a 45º. Pero no soy capaz de decirte donde, fue hace tiempo y no recuerdo la página.

 

Todas se basan en lo mismo, una graduación a 45º y tirar con el diafragma más abierto y cerca posible (el límite de la lente).

 

Un saludo.

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Pues si parece además de válida que está correcta.

 

Yo no le veo Backfocus como me ha parecido entenderte, la veo OK

 

Con ese enfoque no te preocupes que las fotos te saldrán corréctamente, o mejor dicho, tienes la garantía de que la cámara enfoca bien, y si te falla en alguna foto, como he leído por ahí, el que fallaría es el "indio" y no la flecha  ;)

 

Saludos cordiales

Yo en la escala, para tener un ajuste de +20, veo que enfoca un pelín atrás, en 24mm. se vé casi nítido el 1 por debajo y el 1 por arriba está claramente borroso ( escala de la izquierda).

 

Quizá sea muy pijotero... <_<

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Yo en la escala, para tener un ajuste de +20, veo que enfoca un pelín atrás, en 24mm. se vé casi nítido el 1 por debajo y el 1 por arriba está claramente borroso ( escala de la izquierda).

 

Quizá sea muy pijotero... <_<

 

Pero eso es FrontFocus, no BackFocus compañero. Front: delante y Back: detrás.

 

Es decir, el foco se va hacia delante, por eso el 1 de delante te sale más enfocado que el 1 de detrás.

 

Donde mejor se aprecia la progresión del enfoque es en los puntos negros que hay en al final de las líneas de la escala, verás que tienes más puntos negros enfocados delante de la diana que detrás, y eso es FRONT focus (o así lo veo yo)

 

Saludos cordiales

Edited by PAFER

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Pero eso es FrontFocus, no BackFocus compañero. Front: delante y Back: detrás

 

Saludos cordiales

Bueno, fallo técnico al llamar el problema, pero entonces tu no ves front focus?

 

Está clara la explicación, pero el problema creo que se ha entendido y por eso he añadido las fotos, para que se pueda opinar con los datos obtenidos.

 

Un saludo.

Edited by McDan

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Si los ajustes los has hecho después de aplicar los micro ajustes en la cámara, entonces tienes front focus severo. Si me dices que estas fotos corresponden con el micro ajuste de la cámara a 0, entonces ese pequeño front focus de la cámara se pude mirar de corregir. Pero si ya lo tienes a +20 y aún así tienes ese problema yo no me la quedaba.

 

Por lo que veo a 70mm está bastante bien, pero a 24mm tienes un poco de front focus. Además comenta que te ocurre con todos tus objetivos, siendo el 24-70 el más exagerado.

 

Hay otros compañeros que tras pasar por el SAT han tenido también problemas de foco y la han tenido que volver a mandar al SAT.

 

Saludos.

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Ya que veo que los conceptos no están claros y antes de rasgarnos las vestiduras, yo haría lo siguiente:

 

Pondría los parámetros de Ajuste Fino a 0, y haría una toma, que si lo ves oportuno, la subes aquí y te vamos comentando.

 

Eso sí, aléjate y deja un poco más de distancia de la hoja de calibración a la cámara, pues las has hecho a escasos 40 cm y el objetivo ese tiene como distancia mínima de enfoque 38 cm.

 

Mide con un metro 50 cm para asegurar que no estamos rebasando esa distancia y obteniendo resultados falsos.

 

Suerte y ya nos cuentas o subes las fotos

 

Saludos cordiales

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ok, mañana hago la prueba.

 

@Cooldude13es, la imagen corresponde al ajuste fino ya aplicado a +20. Como dice PAFER, subiré una con el ajuste a 0.

 

Un saludo.

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ok, mañana hago la prueba.

 

@Cooldude13es, la imagen corresponde al ajuste fino ya aplicado a +20. Como dice PAFER, subiré una con el ajuste a 0.

 

Un saludo.

 

:1ok:

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Yo acabo de hacer la prueba con mi D750 y el 85mm f1.8 G y el 70-200mm f4VR, clava el foco en los dos objetivos en cualquier apertura y focal, me quedo muy tranquilo porque alguna foto a mi cria se me había ido el foco, ahora ya estoy seguro que el problema soy yo o la niña que no se está quieta ni aunque la aten.  :lol:

 

Puedes decir donde conseguir esa plantilla. Yo ya no estoy seguro con nada y con mi método para el ajuste que utilice. Me gustaría probar este método. La plantilla y un breve manual (aunque creo saber como es)

 

Aquí tienes la plantilla:

https://dl.dropbox.com/u/66353945/FocusTestV11.pdf

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Gracias por la plantilla.

McDan, esperamos esa prueba! Saludos.

Edited by cooldude14es

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Siento muchísimo la tardanza en hacer esta prueba, pero problemas laborales (y gracias que puedo tener dichos problemas...) me han tenido secuestrado.

 

Volviendo al tema, adjunto fotos a 70 y 24mm ajustado a 0 y a +20, en el de 24 mm se nota una desviación front focus muy acusada :(

 

A ver que opináis, si debo llevarlo a que me lo ajusten.

 

 

17308460186_6544828589_b.jpg70mm 20 by -Dani®, on Flickr

 

17334046131_e9e4a26b53_b.jpg70mm 0 by -Dani®, on Flickr

 

17146863820_01c987765b_b.jpg24mm 20 by -Dani®, on Flickr

 

17126998807_dbb65f99df_b.jpg24mm 0 by -Dani®, on Flickr

 

Gracias.

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Retomo este hilo para preguntar: los que la llevasteis a finicon por front focus os la devolvieron solucionada o, como suele ser habitual, os tocó varias visitas?

 

Quedasteis satisfechos?

 

Alguien ha tenido alguna no afectada por lo del sensor que si tuviera front focus y no fuera debido a la reparación ?

 

Gracias

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Retomo este hilo para preguntar: los que la llevasteis a finicon por front focus os la devolvieron solucionada o, como suele ser habitual, os tocó varias visitas?

 

Quedasteis satisfechos?

 

Alguien ha tenido alguna no afectada por lo del sensor que si tuviera front focus y no fuera debido a la reparación ?

 

Gracias

 

Solitario, en mi modesta opinión, no debiéramos tomar un patrón y que todos los cuerpos con determinadas características adolezcan del mismo dolor, es decir, que no debemos hacer o pensar que las cámaras con defecto de reflejo, las devuelvan con front focus y las tengas que volver a llevarla para solucionarlo, ya que supongo que eso depende de otros factores como del servicio técnico, el cuerpo que te haya tocado... el técnico y su pericia...

 

Ahora, a tu pregunta, mi unidad fue adquirida ya con el asunto solucionado de fábrica, es decir, punto azul en la caja creo recordar, y el enfoque no he tenido que ajustarlo en NINGUNO de los objetivos que tengo (+ de 6)

 

Pero que si tienes que ajustar algo el ajuste fino de enfoque no quiere decir que la cámara esté mal y tengas que llevarla al SAT (que por eso lleva esa opción y poder ajustarlo), siempre y cuando puedas ajustarlo con los valores del ajuste fino entre +20 y -20... si no puedes con esto, entonces si que debes llevarla para corregirla

 

Saludos cordiales

Edited by PAFER

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Solitario, en mi modesta opinión, no debiéramos tomar un patrón y que todos los cuerpos con determinadas características adolezcan del mismo dolor, es decir, que no debemos hacer o pensar que las cámaras con defecto de reflejo, las devuelvan con front focus y las tengas que volver a llevarla para solucionarlo, ya que supongo que eso depende de otros factores como del servicio técnico, el cuerpo que te haya tocado... el técnico y su pericia...

 

Ahora, a tu pregunta, mi unidad fue adquirida ya con el asunto solucionado de fábrica, es decir, punto azul en la caja creo recordar, y el enfoque no he tenido que ajustarlo en NINGUNO de los objetivos que tengo (+ de 6)

 

Pero que si tienes que ajustar algo el ajuste fino de enfoque no quiere decir que la cámara esté mal y tengas que llevarla al SAT (que por eso lleva esa opción y poder ajustarlo), siempre y cuando puedas ajustarlo con los valores del ajuste fino entre +20 y -20... si no puedes con esto, entonces si que debes llevarla para corregirla

 

Saludos cordiales

 

no eso no estoy de acuerdo para mi +- 10 creo que es la medida de "seguridad" si algo necesita un +18 o un + 20 es que algo pasa. si que es cierto que superar el limite de 10 lentes es complejo salvo que llevemos todos fijos y ni con esas pero si algo aprendi es que no es bueno corregir un error con otro error.

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Yo con un 24-70 de Tamron tengo un mosqueo total así q haré las pruebas oportunas, pero no quiero equivocarme en la metodología.

 

Tiro con microajuste a Cero, usando AF-S, máxima apertura y luego compruebo en Lightroom, hago la corrección oportuna y repito el proceso para asegurarme q quedara bien?

 

La mía vino sin los 2 problemas q plantearon algunas, aunque si actualicé el firmware a la última versión.

 

Saludos

Edited by Gaw

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