Jump to content
josfx

Desviación enfoque D750

Recommended Posts

Hola a todos,

Aunque ya lo he ido tratando en algún post abierto, creo que es mejor crear uno ya que me surgen nuevas preguntas y no quiero ensuciar demasiado dichos hilos.

Después de recibir la flamante D750 el Jueves pasado, junto con un 24-70, he estado haciendo unas cuantas pruebas durante este fin de semana. Empecé con las típicas pruebas de front/back focus para ver si tenía algún problema y me encontré que tenía un front focus considerable, pero que con un +20 en el ajuste fino se ajustaba bien.

Decir que las pruebas están hechas con 3 objetivos: 24-70 2.8, 50 1.8, 85 1.8.

He notado que con el +20, los fijos van muy bien y el 24-70 pues va bien, aunque creo que le faltaría un poco de ajuste fino más.

Esta es la razón de que voy a intentar pedir una calibración de la máquina para intentar no tener que realizar ajuste fino. Al estar comprada en Purnima, me hacen enviarla a Francia por SEUR, por lo que dependiendo de lo caro que sea en Pentaprisma en Madrid, pues la enviaré o no. (no me termino de fiar para enviar un equipo tan caro por SEUR a un SAT no oficial en Francia).

Esta es la situación hasta el momento, pero ahora viene mi duda y por lo que he abierto este hilo.

He estado haciendo fotos hoy Domingo por la mañana que hacía un día muy bueno, y después de ver los resultados he visto que hay ciertas fotos en los que en el visor de la cámara me pone que ha enfocado en un sitio, pero luego la foto está enfocada en otro cercano. Decir que estoy intentando forzar la cámara con aperturas de 1.8.

Indicar también que estoy tirando en AFS S y con el punto de enfoque no necesariamente el central.

La pregunta que me hago es... es normal esto? Es decir, si el cuadradito rojo en el visor de la cámara dice que ha enfocado en un punto, es posible que la foto salga enfocada en otro distinto?

Respecto al % de veces que me pasa esto, pues la verdad es que no demasiadas...

Creo que una posible respuesta es que estoy usando AFS y no AFC, y que he bloqueado el foco en un momento y entre ese momento y he disparado pues ha cambiado algún centímetro y en f1.8 pues se puede notar.

Creéis que puede ser debido a esto?

Vosotros para fotografiar niños en qué modo lo ponéis? AFS? AFC?

(estoy un poco paranóico ;)

Edited by josfx

Tengo misma camara y misma optica y enfoca clavado, he hecho pruebas de front back focus y va perfecta la clava. algo

tienes mal en el cuerpo de camara, ese microajuste  a +20 no es normal. que te cambien el cuerpo.

el foco yo lo pongo en AFS y puntual enfocando a los hojos para retrato.

saludos.

gracias Jose Luis,

El problema es que no me cambian el cuerpo. Lo puedo devolver o arreglar, pero cambiar no me lo cambian :(

Es el riesgo de comprar fuera por un precio menor.

Algunos compañeros que han tenido el problema de la reflexión y que lo enviaron a Finicon para arreglarlo les devolvieron la cámara con este problema incluso que ni se corregía con el microajuste... y de vuelta al SAT de Nikon se lo arreglaron... así que creo que es simplemente calibración.

Pero ese no es mi "miedo". Mi miedo es que el enfoque sea un poco "aleatorio" en mi cámara. Lo cual me parecería raro pero no sé si puede pasar la verdad.

Cuando enfocas en AFS, clavas el foco en el 100% de las veces cuando disparas a 1.8?

Por cierto, cuando disparáis en "group AF" a una persona, la cámara debería tratar de enfocar la cara? O me estoy inventando esto?

Mi consejo es que la devuelvas y si quieres compres otra una vez te hayan devuelto el dinero ya que no te la cambian, pero yo esa camara que precisa de un +20 de ajuste por defecto no me la quedaba ni loco.

Creo que tienes 7 dias para hacer la devolución, así que todavía estás a tiempo.

Un saludo.

Enviado mediante Tapatalk

Mi consejo es que la devuelvas y si quieres compres otra una vez te hayan devuelto el dinero ya que no te la cambian, pero yo esa camara que precisa de un +20 de ajuste por defecto no me la quedaba ni loco.

Creo que tienes 7 dias para hacer la devolución, así que todavía estás a tiempo.

Un saludo.

Enviado mediante Tapatalk

Crees que una desviación de +20 no se puede calibrar en un SAT? Crees que hay algún otro problema oculto para optar por devolverla en vez de por la reparación?

Por todo lo demás no le he visto ningún problema la verdad... además de que ya con 150 fotos de pruebas no sé si me la aceptarían como devolución.

Yo también la devolvería y mas habiéndote dado la opcion, la volvería a comprar mas adelante cuando haya pasado mejor el tema de reflejos y te olvidas de todos estos problemas de ajustar la camara que no tendrias porque pasar ya que es nueva, yo lo tendria claro.

Un saludo

Hola de nuevo,

Otra cosa que he visto después de darle mil vueltas a las fotos de prueba que hice.

Mirad esta foto:

xkspe1.jpg

Pues he hecho 4 fotos seguidas iguales.... esta y otras 3.

Todas ellas, según la cámara tienen enfocado el ojo izquierdo (según miramos nosotros, no el izquierdo de la niña). Pero según podéis ver en las ampliaciones 1:1 que os pongo abajo, sólo la primera de verdad ha enfocado al ojo izquierdo. Las otras 3 están enfocadas al ojo derecho.

Es posible que una cámara te diga que enfoca a un sitio y de verdad en la foto salga enfocado otro? (misma pregunta que la que inicié este hilo pero ahora con demo). Me ha extrañado que de 4 fotos, 3 salgan enfocadas al otro ojo bien.

Las ampliaciones:

160oriv.png

a mi con el trípode y con la hoja de microajuste de foco siempre me enfoca también en el sitio que dice que enfoca...

pero en "la vida real" sin trípode y con objetos en movimiento (aunque no mucho la verdad) me he encontrado, después de revisar todas las fotos, que de unas 80 fotos aproximadamente, estas 3 y otras 2 les ha pasado esto de que la cámara me ha dicho que ha enfocado en un sitio y luego ha enfocado en otro.

Mi pregunta iba más en esta dirección de fotos "en la vida real"

Edited by josfx

yo creo que en la "vida real" fallamos nosotros mas, es posible que una cámara te diga que enfoca a un sitio y de verdad en la foto salga enfocado otro? creo mas probable que tu piensas que estas enfocando un sitio y realmente el foco lo has puesto en otro, de un ojo a otro de la niña apenas hay distancia, el mas leve movimiento puede hacer que ese mismo punto de enfoque que utilizas abarque parte del otro ojo (sobre todo si has disparado en rafaga) y el foco se haya ido ahi.

salu2

te entiendo bargame, pero cuando digo que la cámara enfoca a un sitio me refiero a que en la revisión en pantalla el cuadradito rojo que está iluminado como que ha sido ahí el foco ha sido ese sitio.

entonces mi recomendacion es como la de los compañeros, yo la devolveria, y una vez con la pasta ya decides si otra d750, otra camara o lo que sea, pero no te quedes con un producto que no te satisface ni te ofrece confianza.

salu2

Buenas.

Una pregunta, recuerdas si el punto de enfoque que utilizaste fue en cruz o de los simples? 

Saludos

pues no es de los centrales,así que supongo que será de los simples

te entiendo bargame, pero cuando digo que la cámara enfoca a un sitio me refiero a que en la revisión en pantalla el cuadradito rojo que está iluminado como que ha sido ahí el foco ha sido ese sitio.

Ya pero si no has tocado nada, en AF-S punto único tiene por defecto disparar con prioridad al enfoque y en cuanto reencuadres lo más mínimo o te muevas lo más mínimo como la profundidad de campo es tan ínfima (en estas no lo se pero en el otro hilo recuerda que una eran 8 milímetros y la otra 110 mm) es muy fácil que al moverte cambies ese plano focal, por lo que hay que fiarse de que si las pruebas que has hecho con trípode están bien, en estas el que falla eres tu y no la cámara, por lo que te recomiendo que depures un poco tu técnica de disparo y sujeción de la cámara...

Otra cosa es que le estás buscando tres pies al gato, y que con estas pruebas, lo que se demuestra es que es un error hacer retratos con esas aperturas, pues te la estás jugando a que no te salga el foco donde quieres, si tu técnica de disparo no es lo suficientemente buena, porque si al hacer BIEN las pruebas de ajuste fino de enfoque no falla, aquí tampoco y si no sale bien, lo siento mucho pero el culpable es el maquinista...

Mi consejo es que no te ofusques tanto y disfrutes de las fotos, buscando más fotos bonitas bien encuadradas y creativas, más que buscar los límites de tu cámara y los posibles fallos, porque terminarás angustiado y descontento...

Otra cosa es que valores bien si ese +20 de ajuste fino te compensa o no, si te sirve y si la cámara en las pruebas se comporta bien, adelante… olvídate del +20 y del ajuste fino ya que como la has comprado fuera, o la devuelves o pasas por caja… y esto último lo puedes hacer siempre, sobre todo si necesitases más de esos +20 de ajuste fino con otro objetivo, cosa poco probable, porque lo raro es que con ópticas fijas necesites este microajuste y con los zoos menos, ya que normalmente los zoos son los que requieren más de este microajuste por su posibilidad de variar focal y no ser esta un parámetro fijo.

Esta es mi opinión, una más que no necesariamente tiene que ser la verdadera y buena :1ok:

Saludos cordiales

Edited by PAFER

Por que no pruebas a separar el enfoque del obturador? Así enfocas con el bloqueador AF y no se mueve de ahí, el disparador solo para la toma

Mirando la vida desde otro punto de vista, creciendo, leyendo y aprendiendo.

El cuadraditos marca el punto de enfoque seleccionado que se usó para enfocar, no necesariamente quiere decir que el foco este ahí.

Si por ej enfocar en unas hojas e en el suelo con el punto central, luego encuadras y disparas en la revisión te marca el central por más que este en las montañas borrosas del fondo.

El cuadraditos marca el punto de enfoque seleccionado que se usó para enfocar, no necesariamente quiere decir que el foco este ahí.

Si por ej enfocar en unas hojas e en el suelo con el punto central, luego encuadras y disparas en la revisión te marca el central por más que este en las montañas borrosas del fondo.

cierto

gracias a todos por vuestra ayuda y opiniones. Todas son bienvenidas y muy bien recibidas

Me he pasado por Pentaprisma esta mañana y la verdad es que todo lo que había leido de ellso es verdad. Superamables.

Le he explicado toda la situación y que con +20 se me arregla completamente ne el 50 y que en el 24-70 y en el 85 necesitaría un pelín más.

Me han dicho que para una desviación en ajuste fino de +20 ellos no se atreven a meterle mano con la calibración. Y me ha explicado el por qué.

Parece ser que para esta cámara la calibración buena se hace por software y ese software únicamente lo tienen los servicios técnicos oficiales y me ha dicho que no todos. Que cree que aquí sólo el de Barcelona pero no sabía bien.

Me ha dicho que siempre se puede hacer mecánicamente, pero que para tan poca desviación es demasiado trabajo y puede que no quede bien. Básicamente es sacar el módulo de enfoque, darle con una llave allen lo menos que se pueda y volverlo a meter y medir.... y si no está bien que vuelta a empezar. Y que para tan poca desviación él no me recomendaría hacerlo mecánicamente porque puede quedar igual o peor.

Me ha dicho lo mismo que PAFER, que si no estoy agusto con el +20 pues que la devuelva.

Purnima me había dicho que me la arreglaban, pero con esta nueva información les he escrito un mail en el que básicamente les pido la devolución sin costes porque lo que me habían dicho de mandarla a reparar pues no iba a quedar bien. También les he dicho que les pediría una nueva y que si harían el favor de replantearse la sitaución y mandarme ya una ellos y yo les mandaba la vieja. 

A ver qué me responden porque hasta por la noche no suelen responder.

Pero vamos, que ya la tengo empaquetada para enviarla de vuelta y si no me la cambian, pues a esperar a otra oferta :(

Maldita sea la mala suerte que he tenido ya que me ha tocado la china :(

Y encima la tan buena oferta que hubo del 25% que yo creo que fue por el año nuevo chino, vete tú a saber si se vuelve a repetir y con el euro/dollar como está... pufff.

• Like 1

gracias a todos por vuestra ayuda y opiniones. Todas son bienvenidas y muy bien recibidas

Me he pasado por Pentaprisma esta mañana y la verdad es que todo lo que había leido de ellso es verdad. Superamables.

Le he explicado toda la situación y que con +20 se me arregla completamente ne el 50 y que en el 24-70 y en el 85 necesitaría un pelín más.

Me han dicho que para una desviación en ajuste fino de +20 ellos no se atreven a meterle mano con la calibración. Y me ha explicado el por qué.

Parece ser que para esta cámara la calibración buena se hace por software y ese software únicamente lo tienen los servicios técnicos oficiales y me ha dicho que no todos. Que cree que aquí sólo el de Barcelona pero no sabía bien.

Me ha dicho que siempre se puede hacer mecánicamente, pero que para tan poca desviación es demasiado trabajo y puede que no quede bien. Básicamente es sacar el módulo de enfoque, darle con una llave allen lo menos que se pueda y volverlo a meter y medir.... y si no está bien que vuelta a empezar. Y que para tan poca desviación él no me recomendaría hacerlo mecánicamente porque puede quedar igual o peor.

Me ha dicho lo mismo que PAFER, que si no estoy agusto con el +20 pues que la devuelva.

Purnima me había dicho que me la arreglaban, pero con esta nueva información les he escrito un mail en el que básicamente les pido la devolución sin costes porque lo que me habían dicho de mandarla a reparar pues no iba a quedar bien. También les he dicho que les pediría una nueva y que si harían el favor de replantearse la sitaución y mandarme ya una ellos y yo les mandaba la vieja. 

A ver qué me responden porque hasta por la noche no suelen responder.

Pero vamos, que ya la tengo empaquetada para enviarla de vuelta y si no me la cambian, pues a esperar a otra oferta :(

Maldita sea la mala suerte que he tenido ya que me ha tocado la china :(

Y encima la tan buena oferta que hubo del 25% que yo creo que fue por el año nuevo chino, vete tú a saber si se vuelve a repetir y con el euro/dollar como está... pufff.

Gracias por contarnos experiencias y conclusiones

Mucho ánimo y suerte!!!

Saludos cordiales

Míralo por el lado bueno, lo peor hubiera sido que te la tuvieras que quedar así, ofertas siempre vas a encontrar, mejores o peores pero las habrá...

Saludos.

Ahora a ver si no me ponen pegas para devolverla sin costes ;)

Os mantendré informados

En mi humilde opinión... has hecho bien en devolverla.

De momento (Finicon), las arregla únicamente en Barcelona (es decir, el amigo de Pentaprisma está en lo cierto)

La mía tuvo problemas de enfoque, tanto en AF como en MF y se fue para Barcelona todas las veces.

Pues todavía no me han confirmado nada los de Purnima sobre la devolución. No obstante me suelen responder siempre por la noche

Una preguntilla CharlyFotoGuitar, por si las moscas no me aceptan la devolución... Te resolvieron los de Nikon en Barcelona los problemas de AF completamente?