Jump to content
Nikon apoya a los profesionales gráficos durante el estado de alarma en España Read more... ×

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

A.ARRIBAS

Problema con enfoque y nitidez en la D90.

Recommended Posts

Buenas, hace 5 años que tengo la D90 y hace 3 que la combino casi en exclusiva con un 50mm 1.8G, estando contentísima del los resultados que obtenía de ambos. Pero hace unos mese empece a notar que el foco se desplaza y deje de usar diafragmas de mas de f2.8 para asegurar.

Hice la prueba de las pilas y una veces el enfoque sale clavado y otras no, por lo que creo que si fuera un posible backfocus fallaria siempre el enfoque ¿No?, tengo un total desconocimiento de este tema. También hice pruebas con un 55-200 pero al tener una apertura de 5.6 no lo veo tan claro como con el 50mm. 

Os dejo unas muestra de pruebas que hice este hace unos días, a ver que os parecen.

post-8474-0-60151400-1425898915.jpg

post-8474-0-88900500-1425899614.jpg

¿Qué zona de enfoque usas? ¿Punto único? Por decir algo que seguro ya has comprobado, no creo que se esté moviendo por tener zona automática...

Otra cosa que podrías probar es poner:

- Zona de enfoque, punto único

- Disparo en AF-S (no dispara si no está en foco)

- Poner el punto de enfoque central a zona normal

Así, en un entorno controlado, tira unas cuantas fotos a diafragma abierto para tener poca profundidad de campo.

Todas deberían salir en foco.

Repite la prueba con otro objetivo pero idénticas condiciones.

Si la cámara dispara, y con todos los objetivos salen las fotos fuera de foco, parece un problema de la cámara.

Si sólo ocurre con un objetivo, creo que apunta a un problema de back-front focus con ese objetivo.

No sé si te habré ayudado.

Saludos!

Muchas gracias por responder. Siempre enfoco con el punto único y en Af-S, también repase la configuración comprobando que tuviera el punto de enfoque en zona normal. 

Me van a dejar otro 50mm para hacer mas pruebas, lo malo es que no se si lo estaré comprobando bien porque  a veces pasa y a veces no.

Esperemos que sea el objetivo...

Pues la segunda está en AF-A, si enfocaste y reencuadraste igual la cámara se 'rayó'

Saludos

Pues la segunda está en AF-A, si enfocaste y reencuadraste igual la cámara se 'rayó'

Saludos

Cierto! la tenía en Af-A. A ver si es eso....

Aquí veo un problema de back-focus.

Y si hace lo mismo con dos objetivos distintos, el problema está en la máquina si o si.

Tendrás que ajustar el enfoque en la máquina.

O le metes mano tu mismo (lo cual puede comportar su cierto riesgo, pero no imposible), o la llevas a un servicio técnico para que te hagan el ajuste del enfoque.

Un saludo

Aquí veo un problema de back-focus.

Y si hace lo mismo con dos objetivos distintos, el problema está en la máquina si o si.

Tendrás que ajustar el enfoque en la máquina.

O le metes mano tu mismo (lo cual puede comportar su cierto riesgo, pero no imposible), o la llevas a un servicio técnico para que te hagan el ajuste del enfoque.

Un saludo

Si, eso es lo que creo, pero lo que no acabo de entender es que si es un desajuste en el enfoque ¿no debería hacerlo siempre?.

Lo del Sat lo descarto, porque con el tiempo que tiene la cámara no creo que me compense, si algún día me enajeno igual me atrevo a probar con la llave allen.

Gracias!

La verdad es que si, lo tendría que hacer siempre.

De todos modos, este tipo de pruebas hay que hacerlas siempre con la rigurosidad que ello requiere: tripode, disparador remoto o temporizador, espejo levantado, etc.

Lo de la llave allen, es posiblemente mas el respeto y temor que podamos tener, que no realmente lo que pueda ser a la hora de la verdad.

Un saludo

Hola, pues primero intentalo con otra lente, pero previamente resetea la cámara, si áun así no se soluciona te quedan dos opciones  corregir el foco por tí mismo o mandarla al sat, te dejos dos enlaces de interés.

http://www.latinfotografia.com.ar/foros/index.php?topic=36555

Saludos y suerte.

Gracias!! Ya lo había visto, hay gente valiente..., yo no me atrevo todavía, dependerá del grado de desesperación...

La estuve probando la semana pasada a 1.8 y  me clavo el foco y la nitidez para estar a 1.8 esta muy bien.

16785260101_0fbd08c0cb_b.jpg

Deberías hacer pruebas más concluyentes antes de llegar a ninguna conclusión. Por ejemplo, revisar el espejo interior por si tiene suciedad. También el exterior, ya que la luz lo atraviesa para llegar al espejo interior. Mueve los espejos y comprueba que suben y bajan sin holguras hasta que asientan y que lo hacen siempre bien. Si tienes pera, sopla donde está el módulo de enfoque por si tuviese algo de suciedad depositada sobre él. El módulo está en la parte inferior, verás el hueco si levantas los espejos.

Haz pruebas de enfoque enfocando manualmente (con punto único y central). Usa trípode, no muevas la cámara, mínima distancia de enfoque, buena luz, cable o temporizador. Una vez puesto el punto central sobre el objeto, ajusta el foco hasta que el punto verde esté fijo, sin parpadeos y toma la foto. Si el punto verde no se queda fijo, habría que ver el porqué.

Deberías hacer pruebas más concluyentes antes de llegar a ninguna conclusión. Por ejemplo, revisar el espejo interior por si tiene suciedad. También el exterior, ya que la luz lo atraviesa para llegar al espejo interior. Mueve los espejos y comprueba que suben y bajan sin holguras hasta que asientan y que lo hacen siempre bien. Si tienes pera, sopla donde está el módulo de enfoque por si tuviese algo de suciedad depositada sobre él. El módulo está en la parte inferior, verás el hueco si levantas los espejos.

Haz pruebas de enfoque enfocando manualmente (con punto único y central). Usa trípode, no muevas la cámara, mínima distancia de enfoque, buena luz, cable o temporizador. Una vez puesto el punto central sobre el objeto, ajusta el foco hasta que el punto verde esté fijo, sin parpadeos y toma la foto. Si el punto verde no se queda fijo, habría que ver el porqué.

Muchas gracias Ricard! Acabo de limpiarla a fondo, nunca había limpiado el modulo de enfoque, la verdad es que ni sabía donde estaba. Mañana con mas luz la probare, ojala sea eso. Gracias.

Muchas gracias Ricard! Acabo de limpiarla a fondo, nunca había limpiado el modulo de enfoque, la verdad es que ni sabía donde estaba. Mañana con mas luz la probare, ojala sea eso. Gracias.

Ojalá. Porque si te fallan varios objetivos y tampoco consigues enfocar bien manualmente es que falla el ajuste de AF.

Cuando digo "enfocar manualmente" me refiero a hacerlo a mano, evidentemente, pero enfocando hasta que se encienda el punto verde. No confundas con enfocar hasta ver nítido por el visor. Puede que el ajuste del espejo del visor esté bien o no, pero no tiene nada que ver con lo que intentamos averiguar, que es si el AF está bien ajustado.

Buenas, limpie el modulo de enfoque, todos los contactos, sople con la pera... y el foco se escapa muy pocas veces, estoy empezando a pensar que soy yo.... Con el live view enfoca perfectamente y en manual también.

Buenas, limpie el modulo de enfoque, todos los contactos, sople con la pera... y el foco se escapa muy pocas veces, estoy empezando a pensar que soy yo.... Con el live view enfoca perfectamente y en manual también.

Usar un 50mm a f1.8 puede provocar desenfoques si no mantienes la posición. Para averiguar si es culpa tuya lo mejor es que enfoques durante un tiempo manualmente, pero verificando antes de disparar que sigue encendido el punto verde. Eso te dará una idea de lo delicado que es mantener el foco, pues verás que al mínimo movimiento parpadea la luz verde.

Recuerda que al enfocar con AF-S o AF-A, el enfoque se bloquea. Si varía la distancia (cosa muy fácil) tú no lo apreciarás pues la luz sigue fija mientras mantienes pulsado el disparador. Y podrás tomar la foto, pero saldrá mal de foco.

Es muy fácil que se te vaya el foco con esas focales y aberturas por culpa de tus movimientos.

Eso sin contar que la zona donde ponemos el punto de enfoque reuna las condiciones óptimas para enfocar. No siempre se dan. A veces varios enfoques sucesivos en el mismo sitio dan resultados distintos.

Suerte.

Muchs gracias Ricard da gusto leerte, parece que sabes de lo que hablas. Lo mejor que voy a hacer es dejar de obsesionarme y hacer fotos como siempre.

Todas a 1.8 y con el 50

16387494033_bc6674db2d_b.jpg

16804817978_af8a6afe7d_b.jpg

15843460599_07e321c551_b.jpg

14215417295_cd0dac234d_b.jpg

Creo que a las dos primeras les hubiese ido mucho mejor con un diafragma mucho mas cerrado.

La ultima tiene una nitidez alucinante, me comería ahora mismo las galletas.

Si es cierto lo del diafragma, pero son pruebas que hice a 1.8 para ver si realmente tenia un problema de enfoque.

Si es cierto lo del diafragma, pero son pruebas que hice a 1.8 para ver si realmente tenia un problema de enfoque.

A esas distancias y con ese diafragma y focal es muy fácil que pasen dos cosas: que bloquee enfoque y un leve movimiento lo clave en otro sitio o que tu veas el punto en un sitio y esté enfocando al lado. Pero no por fallo de enfoque, sino porque la zona que tú ves dentro del punto a veces tiene mas de un plano y el enfoque pilla lo que pilla....

Las fotos no aportan mucho pues no se ve donde pusiste el punto de enfoque, pero en general veo el foco mas o menos donde debe estar. Siempre considerando que es fácil que al disparar hayamos variado algo el ángulo o distancia (es muy crítico, resulta fácil errar).

La 2ª y 3ª foto son situaciones en las que yo opto por enfocar manualmente hasta ver nítida la zona que me interesa. No me fio del punto de enfoque, demasiada complicación dada la cantidad de planos que caben dentro de él. Puede enfocar donde le dé la gana.

Así pues supongo que tu cámara está bien, tu objetivo también y que debes ser consciente de lo dificultoso que es a veces para el sistema AF y para quien dispara hacer bien su trabajo...

Un saludo!

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.