Jump to content

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

pabloMTgr

¿Es realmente importante grabar a una velocidad de obturación que sea el doble de los fps ?

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

Quería preguntar acerca de esta duda que tengo, pues llevo ya bastante tiempo que sigo la regla del doble de velocidad de obturación de los fps a los que grabo el vídeo. Siempre he grabado a 1/50 si el clip estaba a hecho a 25 fps. Si he necesitado reducir la cantidad de luz, he usado filtros ND para contrarrestar la entrada de luz... También leía que para hacer cámara lenta (una modesta de 50 fps o 60 fps) había que seguir con esa regla, es decir, obturar al doble, en ese caso a 1/100, 1/120... 

Sin embargo, más recientemente he estado haciendo pruebas, por ejemplo, con el sol en contra y obturando a por ejemplo 1/1000, con personas caminando en la toma, y no he notado ningún salgo en los clips, ni nada raro. Además, cada vez leo más en foros que para hacer cámaras lentas hay que obturar a más velocidad para congelar más los fotogramas y que la cámara lenta salga más suave. Por eso, me entra la duda de si es tan sumamente importante obturar siempre a una velocidad fija que sea el doble de los fps. No tengo problema en seguir esa regla, pues con los ND lo soluciono, pero simplemente pregunto a ver que opináis. 

Gracias

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Yo subo la velocidad sin miedo, sobre todo en las bodas que no puedo andar mariconeando con los filtros. Y la parte de los novios solos suele ir en cámara lenta, con lo cual mejor obturar alto.

Si voy a grabar un videoclip, entonces tengo yo el control y se hace lo que yo diga. Ahí si uso los filtros.

/ \

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

si, pero me refiero, no notas nada fuera de lo común, obturando a una velocidad que no sea la ¨adecuada¨, no?... Lo digo, porque ahora tengo un proyecto, en el que tengo tiempo para usar filtros, vamos que es un proyecto para el que dispongo de tiempo, y ya no se si usar filtros o directamente jugar con la velocidad de obturación. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Si se nota. Un poco de flickeo en los movimientos rápidos, quizás aplicando un filtro de motion blur lo puedas corregir

/ \

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Se dice que se grabe al doble de los fps por motivos de sincronizacion con la luz artificial, de dia en un espacio abierto sin una bombilla pues te da igual el tema, lo unico que puedes aprecias es que los movimientos se aprecian algo mas bruscos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No es por las luzes artificiales. Vale, en parte si, pero tipicamente las cámaras de cine tenian un obturador en forma de media luna que giraba y que dejaba pasar la luz al doble de la velocidad de fps. De ahi q tambien se llame obturador a 180°, la mitad de la circumferencia. Esto daba a los movimientos un motion blur determinado, que asociamos al cine. Si se graba al doble de los fps es para aproximarnos a este efecto de motion blur. Es obligatorio? No, claro que no, pero la diferencia si se nota. Pero se trata de conocer las diferencias y el efecto que produce y decidir a partir de ahi. Una velocidad de obturacion mas alta va a reducir el motion blur y va a dar un efecto como de rapidez y brutalidad... por ejemplo, en Salvar al Soldado Ryan el desembarco del principio esta obturado mas rapido de lo normal. Los cineastas decidieron ir a por ese efecto de brutalidad. Eso te lo digo para que veas que no es una norma absolutamente obligatoria, hasta el mismo Spielberg se la salta, pero eso si, sabiendo muy bien lo que se hace. Y claro despues estamos nosotros, que muchas veces lo que decide es el material que tengamos o el dinero que tengamos... muchas veces he obturado yo a bastante mas del doble en pleno sol, ya que me interesaba abrir diafragma. Se trata de eso, conocer con que parametros juegas y que efecto tienen si se cambian, y a partir de ahi decidir si te combiene.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Se nota según el movimiento dentro del cuadro, según creo y que me corrijan si me equivoco. Si se está grabando un partido de fútbol, por ejemplo, seguramente los cuerpos en movimiento van a resultar molestos; pero si el plano es un paisaje de una laguna en el que el agua tiene un movimiento suave, y no pasa ningún pájaro volando cerca, no se nota para nada.

Un saludo!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Cuando grabo en alta velocidad para hacer cámaras lentas dependiendo del movimiento a parar llego a obturar entre 1/1000 y 1/2500 pero insisto que para parar ya que notar se nota y eso que la teoría del obturador de 180º aunque totalmente cierta en digital digamos que es más ambigua. 

En la mayoría de los casos en el que puedas intenta cumplir la norma siempre que quieras el aspecto "teórico" y como te han dicho si lo cambias que sea intencionadamente sabiendo que el resultado será sutilmente diferente o incluso absolutamente diferente. 

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.