Jump to content
danixmen

Para bodas...85mm y ¿28 ó 35?

Publicaciones recomendadas

Buenas, para fotografias de bodas quiero llevar un par de cámaras con un fijo cada una. Ya tengo agenciado el Nikkor 85mm f1.8G, y ahora me falta una focal más corta. Tengo el 35mm f2 pero no me gusta su nitidez totalmente abierto, y como pretendo disparar sin flash (tengo una d700 y una posible futura d750) quiero pillar uno que sea un pata negra.

Sin hablar de modelos concretos, qué focal os parece más idónea para acompañar al 85, un 28mm o un 35mm?? Estoy un poco liado porque hay quienes prefieren un 28mm (incluso un 24) y otros (creo que los que más) un 35mm.

Gracias

Saludos

Editado por danixmen

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Para mi el tándem perfecto para social el 28 1.8 y el 85 1.8 con dos d700, de lo mejorcito.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias.

Mis candidatos son, ya que no lo he comentado, el Nikkor 28 1.8 y el Sigma 35 1.4....que original no? Jeje

Enviado desde mi CUBOT GT99 usando Tapatalk 2

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Si quieres hacer bodas con fijos exclusivamente, para mí el más indispensable sería el 35mm (siempre hablando de FX). Te permite hacer desde grupos y vistas generales hasta retratos, conservando una perspectiva natural.

Completando con un 85mm para primeros planos como apuntas, no hace falta más. Aplaudo tu iniciativa.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenas

Supongo que cuando hablas de esos objetivos serán montados en una FX no?

Siendo así...la verdad que diría que depende de gustos personales.

Yo he usado, de forma amateur, tanto el conjunto 28 1,8 + 85 1,8 como el de 35 2,0 + 85 1,8...personalmente me costaría saber con cual quedarme entre el 28 y el 35 por focal.

El 35 lo llevarás más tiempo montado en la cámara, además siendo un 1,4 ya te permite muchísimo juego con desenfoques selectivos, por ejemplo para fotos de cuerpo entero. El 28 te iría muy bien para fotos de grupos, mesas...no es que con el 35 no se pueda, pero en según que sitios lo mismo no tienes mucho sitio para moverte. Además el 28 te permite una distancia de enfoque muy cortita, que va genial para sacar fotos de detalles (conozco algún BBB que lleva un macro tipo 60 mm en el bolsillo para estas cosas, que con el 28 se pueden hacer sin problemas)

Como ves te aclaro poco jajaja Eso si, yendo de fijos, no iría con un 24 para social a no ser que lo quieras como tercer objetivo para hacer alguna foto "original" cuando tuvieras tiempo, es decir, los ratos muertos del banquete, baile etc.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ya tienes el 35. Dices que no te gusta la nitidez a f/2. Pero, ¿y el ángulo de cobertura?. Si te gusta, pues otro 35, y si te parece muy cerrado, pues un 28.

A mí, personalmente, me va más el 28. Además, prefiero tener un 28 y un 35, a tener dos 35

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo uso/llevo en la mochila, dos Df y objetivos 14-24, 28 1.8g, 35 1.4 art, 50 1.4 art y 105 dc f2, con esto quiero decirte que habrá habitaciones donde el 35 sea largiiiiiiiiisimo y el 28 o 14-24, una bendición y otras donde con el 35/50 disfrutaras, yo el combo que mas uso es 28/105 pero no puedo ir solo con esas dos.

Un saludo!

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias por las respuestas.

Efectivamente es para FX, como comento al principio, para una D700 y una posible futura D750 (si no puede ser esta pues otra D700).

El tema de elegir uno u otro es por si me quedo corto con uno o largo con otro. Me da yuyu que con un 35mm en algunas ocasiones no tenga suficiente angular para hacer fotos de grupos, como por ejemplo cuando se va mesa por mesa para fotografiar a todos los borrachos jaja, o al contrario, que con el 28mm cuando esté en la iglesia me tenga que acercar mucho a los novios y los agobie. Siempre tendré el 85mm para acercarme menos, pero la verdad es que se agradece poder hacer fotos de medio/entero cuerpo con un 28/35mm y quiero asegurarme cúal es mejor para esto.

Del tema de las distancias minimas de enfoque, el Nikon es 25cm y el Sigma 30cm, más o menos es igual teniendo en cuenta la diferencia de focal, supongo que quizás un poco más de acercamiento en el Nikon. En el Nikon 35mm f2 es de 25cm y la verdad que se agradece poder hacer un quasi-macro, asi te ahorras llevar un macro para detalles de objetos.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muy buenos días compañeros:

El tema de la idoneidad de las focales,es tan personal como recuerrente,puesto que siempre se da algún momento en el año en que muchos de nosotros podemos cuestionarnos esa decisión en función de como evoluciona el estilo y las tendencias para la siguiente temporada...y es que nunca como en la actualidad como para no relajarse...je,je,je

Personalmente,si opto por el 28 f1.8G,irremisiblemente lo acompaño de un ultra angular u ojo de pez que uso en contadas ocasiones,también de un 50 f1.4 y de un 85 f1.4.

Cuando me decido por el 35 f1.4,lo acompaño del 14-24(en espera del 20 f1.8G...) y el 85 f1.4.

La decisión de pivotar entre el 28 y el 35 como base(pues son las focales que determinan el grueso del reportaje...),lo hago después de estudiar las localizaciones y mi particular manera de captar las escenas.

Para aligerar la mochila,hace tiempo que uso un anillo de extensión en lugar del objetivo macro dedicado y aunque los resultados no son los mismos,me permiten un equilibrio muy satisfactorio.

Saludos

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Matemore, y si tuvieras que elegir sólo uno por cual te decantarias? Es cierto que ya tengo el 35 f2, podría mantener este y pillar el 28mm, y como el 35mm pesa poco llevarlo tambien en la mochila. Pero claro, lo que tengo pensado en un principio es no estar cambiando de objetivo, ambas cámaras al hombro con su respectiva focal y a disparar!

Gracias

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Perdona que insista, pero como veo que también insistes en la duda, permíteme apuntar que cuantitativamente vas a usar mucho más un 35 que un 28mm. En mi modesta opinión un 28mm es siempre un angular, para bien y para mal, mientras que un 35mm se mueve entre el campo del normal y el angular, sendo mucho más polivalente. En mi época fílmica hice algunos viajes con una sola cámara y un 35mm como único objetivo. También hice infinidad de BBCs con esa única focal, que me permitía con unos pocos pasos adelante o atrás pasar de angular para grupos, incluyendo mesas de borrachos, a normal para retratos. Esto no lo hubiera podido hacer con un 28mm. Por eso decía antes que el 35mm es para mi "el más imprescindible". Aunque ahora por mi trabajo y comodidad me he tirado más a los zooms, dejando los fijos para focales entre 50 y 105, sigo pensando y recordando las bondades del 35mm.

Te sugiero que, ya que tienes el 35/2, hagas la prueba de llevarlo solo, a ver si echas en falta más angular. Así sabrás si realmente necesitas sacrificar polivalencia por mayor ángulo.

Disculpa el rollo, la decisión es tuya.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Perdona que insista, pero como veo que también insistes en la duda, permíteme apuntar que cuantitativamente vas a usar mucho más un 35 que un 28mm. En mi modesta opinión un 28mm es siempre un angular, para bien y para mal, mientras que un 35mm se mueve entre el campo del normal y el angular, sendo mucho más polivalente. En mi época fílmica hice algunos viajes con una sola cámara y un 35mm como único objetivo. También hice infinidad de BBCs con esa única focal, que me permitía con unos pocos pasos adelante o atrás pasar de angular para grupos, incluyendo mesas de borrachos, a normal para retratos. Esto no lo hubiera podido hacer con un 28mm. Por eso decía antes que el 35mm es para mi "el más imprescindible". Aunque ahora por mi trabajo y comodidad me he tirado más a los zooms, dejando los fijos para focales entre 50 y 105, sigo pensando y recordando las bondades del 35mm.

Te sugiero que, ya que tienes el 35/2, hagas la prueba de llevarlo solo, a ver si echas en falta más angular. Así sabrás si realmente necesitas sacrificar polivalencia por mayor ángulo.

Disculpa el rollo, la decisión es tuya.

Un saludo.

Al contrario, me alegro que me insistas, me gustan las opiniones con decisión y que tengas tan claro que un 35 es más necesario que un 28, estas son las respuestas que más me valen ;)

Como no tengo experiencia aun en el tema, por eso dudaba entre una focal u otra. Tomo bastante nota de tu opinión.

Gracias!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Entre un 28 y un 35 para ff yo me quedo con 35. El 28 deforma demasiado al final lo que fotografías en una boda son personas y estas tienen que salir favorecidas. Para paisajes la cosa cambia

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

jolin danixmen (un simple comentario) tiene valor meterte en una iglesia sin flash y con dos fijos  :copa:   si me dices para el preboda con los novios solos que es una situación más íntima, o para la casa de los novios o en la peluquería unos desenfoques selectivos están bien y dejarían el sello de que sabes lo que haces y un reportaje bonito, pero en una iglesia (si fuera el caso) un 24-70 y flash no los dejaría ni de broma, porque sudaría de lo lindo, pero bueno esta es mi opinión, la decisión de un fijo es difícil porque un fijo no es para todas las plazas, es el lugar el que escoge el fijo, lo mejor es tenerlos todos..... pero cada cual con sus gustos. Apostar por uno sí o sí me quedaría con un 28, a costa de perder sus bondades subiendo iso y recortando. 

saludos y suerte con la elección.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El tema de no usar flash no implica que no lo lleve en la mochila por si alguna vez toca una cueva sin apenas luz. Pero si las condiciones de luz son las idóneas dispararé sin flash, tirando de ISO hasta 3200 (en la D700) y hasta 6400 (en la D750), exponiendo bien no creo que tenga problemas de luz. No me gustan los zoom f2.8, ya que estás casi obligado a usar flash, y me gustan más las fotos con luz natural. Además de que con los fijos puedes hacer fotos más creativas y es mi estilo de fotografia.

Gracias!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo uso para las bodas el 28-85 y perfecto.

Igualmente si usas el 35 1.4 y el 85 irás igual de bien, pero algo más cargado. El 35 pesa más lo tuve y lo descarté por el peso. Cuando estás 12h haciendo fotos, con menos peso en los hombros mejor

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El tema de la diferencia de peso estamos hablando que el Sigma pesa justo el doble que el Nikon, pero eso es ya otro tema. No me quiero meter en cual de los dos objetivos es mejor sino qué focal es mejor.

Veo que hay diversidad de opiniones, lo que habia leido antes de abrir este hilo....unos prefieren 28...otros 35. Personalmente las diferencias que veo son:

- 35mm:

Pros: menos distorsion para retratos de cerca y te permite estar un poco más alejado de los sujetos...por lo que pudiera ser más "estandar"

Contras: que en alguna ocasión te pudieras ver que necesitas más angular y no tengas espacio para dar un paso atrás

- 28mm:

Pros: vas más tranquilo (si te ves en la situación de no poder dar un paso atrás con el 35mm)

Contras: más distorsión y puede que agobies en alguna ocasión a los fotografiados ya que te tienes que acercar mas

Pienso que quizás el 28 viene mejor para las fotos en la casa antes de la ceremonia, y que el 35 quizas se quede un poco largo.

Tengo que decir que viene de camino el Tamron 20-40mm f2.7-3.5 que me pillé hace unos dias, que aunque lo quiero usar para paisaje como hobby, también me valdría para las fotos en la casas....pero claro, es menos luminoso, creo que f2.8 hasta 28mm, pero en las casas no creo que haya problemas de luz y no tenga que subir a mas de ISO 1600

Saludos

Editado por danixmen

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El 35 f2 no te ofrecerá la misma estética ni la rabiosa definición que el f1.4 pero como equilirio en fotografía social donde prima el mensaje,no está nada mal....y un f2.0,no es "moco de pavo" en cuanto a control de la  PDC.

Por otra parte,ya lo tienes y como señalas,su volumen y peso es tan contenido que apenas supone esfuerzo extra el portarlo...pero claro,hemos llegado a esta consulta por tu poco satisfactoria valoración sobre el mismo,así que :

Disponiendo de un Nikon 85 f1.8G y en el hipotético caso de que el presupuesto y la necesidad más angular definiera la decisión,vendería el 35 f2.0 y adquiriría el 28 f1.8G....a la par de equiparme de un 50 f1.8G....es que se me hace "mucho trecho" desde 28 hasta 85 y en multitud de ocasiones en las que un asequible 50 mm puede resolver con "más contundencia y perspectiva más favorecedora" que ese angular....je,je,je

Un abrazote

Editado por materome

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El tema de no usar flash no implica que no lo lleve en la mochila por si alguna vez toca una cueva sin apenas luz. Pero si las condiciones de luz son las idóneas dispararé sin flash, tirando de ISO hasta 3200 (en la D700) y hasta 6400 (en la D750), exponiendo bien no creo que tenga problemas de luz. No me gustan los zoom f2.8, ya que estás casi obligado a usar flash, y me gustan más las fotos con luz natural. Además de que con los fijos puedes hacer fotos más creativas y es mi estilo de fotografia.

Gracias!

Conociendo bien ambas máquinas y "lo bien que trata el papel a las imágenes impresas",no descartes elevar el umbral de ISO un paso más en cada una de ellas.....o lo que es lo mismo....6400 ISO para la D700 y 12.800 para la D750.

Saludos

Editado por materome

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias!

Exponiendo bien siempre se puede hacer la foto que se desee, independientemente de tener mucha o poca luz, incluso casi nada de luz, como puede ser el caso de alguna nocturna.

Otra cosa es que hay momentos en los que no se tiene todo el tiempo del mundo para exponer, como es en el caso de una boda, porque lo que se fotografía no son objetos estáticos si no personas que se mueven, con lo que a partir de determinadas velocidades el resultado puede ser un bonito pastel.

De la misma manera no siempre el llevar un F1.8 es garantía de nada, porque por supuesto es mas luminoso que cualquier zoom, pero hay situaciones en las que habrá que fotografiar a f5,6 o f8, simplemente porque el resultado de lo que se quiere conseguir así lo requiere.

Por ejemplo, si se quiere hacer una foto en la que salgan enfocados diferentes invitados que están a distintas distancias de la cámara o cierras el diafragma o nada de nada

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias matemore. En principio no pienso en una tercera lente, no quiero estar cambiando de objetivos, asi que sería el 85mm y otro candidato.

Ademas vamos a ser dos socios, asi que ese es otro tema (siento no haberlo comentado antes :unsure: )....pillarnos entre los dos diferentes focales y asi tener mas versatilidad? O repetir focales?

Espero en un futuro poder vivir de esto, y que el volumen de trabajo sea alto (no tengo abuela jeje), asi que supongo se podría dar que un mismo dia pudieramos tener 2 trabajos, por ejemplo una comunión, y tener que ir cada uno a una. Por eso me tira tener ambos las mismas focales. También había pensado pillar los dos un 85mm y luego uno un 28 y otro un 35....seria lo mas razonable no?

Ambos iriamos con 2 cuerpos, y tenemos claro que no queremos usar zooms.

Además también tengo el Nikkor 180mm f2.8, que creo al final lo venderé para financiar alguna de estas lentes, no le veo mucho uso en BBC, salvo sesiones tranquilas en exterior....o para que uno de los dos fotografos se dedique a pillar a invitados desprevenidos jeje

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Exponiendo bien siempre se puede hacer la foto que se desee, independientemente de tener mucha o poca luz, incluso casi nada de luz, como puede ser el caso de alguna nocturna.

Otra cosa es que hay momentos en los que no se tiene todo el tiempo del mundo para exponer, como es en el caso de una boda, porque lo que se fotografía no son objetos estáticos si no personas que se mueven, con lo que a partir de determinadas velocidades el resultado puede ser un bonito pastel.

De la misma manera no siempre el llevar un F1.8 es garantía de nada, porque por supuesto es mas luminoso que cualquier zoom, pero hay situaciones en las que habrá que fotografiar a f5,6 o f8, simplemente porque el resultado de lo que se quiere conseguir así lo requiere.

Por ejemplo, si se quiere hacer una foto en la que salgan enfocados diferentes invitados que están a distintas distancias de la cámara o cierras el diafragma o nada de nada

Si, eso está claro, habrán momentos en que se requiera el uso de flash por tener que hacer fotos a una apertura menor para aumentar la profundidad de campo, sobre todo en fotos de grupos para que todos salgan con los ojos enfocados

Lo de exponer bien siempre....bueno, tirando a pulso tenemos nuestras limitaciones de velocidad. Otra cosa es con tripode a cosas estáticas, pero eso es otro tema

Gracias

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias matemore. En principio no pienso en una tercera lente, no quiero estar cambiando de objetivos, asi que sería el 85mm y otro candidato.

Ademas vamos a ser dos socios, asi que ese es otro tema (siento no haberlo comentado antes :unsure: )....pillarnos entre los dos diferentes focales y asi tener mas versatilidad? O repetir focales?

Espero en un futuro poder vivir de esto, y que el volumen de trabajo sea alto (no tengo abuela jeje), asi que supongo se podría dar que un mismo dia pudieramos tener 2 trabajos, por ejemplo una comunión, y tener que ir cada uno a una. Por eso me tira tener ambos las mismas focales. También había pensado pillar los dos un 85mm y luego uno un 28 y otro un 35....seria lo mas razonable no?

Ambos iriamos con 2 cuerpos, y tenemos claro que no queremos usar zooms.

Además también tengo el Nikkor 180mm f2.8, que creo al final lo venderé para financiar alguna de estas lentes, no le veo mucho uso en BBC, salvo sesiones tranquilas en exterior....o para que uno de los dos fotografos se dedique a pillar a invitados desprevenidos jeje

Saludos

En el caso de ir en pareja yo optaría por diversificar focales y repartirlas según las necesidades de cada trabajo.

Ese 180 f2.8 puede ser de gran utilidad en las situaciones que señalas,amén de distinguir en un momento dado tus encuadres y perspectiva....yo no lo descartaría así de primeras(de hecho dispongo de una unidad...) pero supongo que en tu caso,ya es batalla perdida....es lo que tiene concentrarse demasiado en el material de la competencia y no explotar y experimentar el ya dispuesto....pero vamos que el que esté libre de pecado,que tire la primera piedra....je,je,je.

Un abrazote

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola Chema:

Ojalá que todo se redujera a exponer correctamente escogiendo un valor de apertura determinado para acaparar la PDC que requirieras en determinado momento.

El problema principal no lo valoro como más o menos luz...sino la dirección,temperatura e influencia que tiene en la escena.

¿cuántas veces no nos encontramos con unas lámparas de "cuatro madres distintas" dentro de una iglesia?¿y con una justo incidiendo de manera cenital sobre los protagonistas bañándo la escena y obsequiándolos con unas sombras simulando unas ojeras "de oso panda"?...ahí es donde un flash y su operario cobra importancia equilibrando y cambiando el esquema a voluntad favoreciendo los resultados..

y no tanto el fijo o zoom que se use sea de la apertura que sea.

Un abrazote

Editado por materome
  • Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ahi te doy toda la razón, hay casos en los que el flash hay que usarlo si o si, por eso es bueno llevarlo siempre. Y en las iglesias ya sabemos la luz artificial que tiene que son varias de distinta clase todas mezcladas jeje

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje