Jump to content
JuanSolo

Es normal esto en un objetivo?

Publicaciones recomendadas

Hola,

Resulta que a mi objetivo de kit (18-55) le he visto unas manchas en la lente que no se si son normales. Tiene menos de un año y hasta hace un par de meses le he tenido puesto un filtro uv todo el tiempo. Las manchas en cuestion solo se ven al trasluz y por mas que he intentado limpiarlas no salen. De forma parecen gotas de agua, pero no lo son. Para nada parece polvo.

Aclarar que el objetivo lo he mimado bastante. Ademas, estas manchas no se aprecian en las fotografias, pero me molesta ver ese reflejo al mirar el objetivo :(

Os dejo unas fotos donde se aprecian las manchas. En la ultima se puede ver una raya que parece de la misma naturaleza que las manchas.

ab1f3daf713bcd2bb6a0ebe78401a64d.jpg

f8e4df5ec2c7466db6549c11da362ec5.jpg

f80045556e0671a31d6fc9437d26a5a7.jpg

Editado por JuanSolo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

¿Serán restos de condensación?, si es así no te queda otra que llevarlo a limpiar o desmontarlo tu, prueba a limpiarlo con algo un poco fuerte, alcohol isopropilico o algún producto especializado haber si se va.

Haber si alguien te puede decir mejor.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muchas gracias por responder Andres :)

A mi no me parecen restos de condensación, ademas se verían siempre y no cuando le da la luz en un determinado angulo, no? No tengo a mano ningun liquido especial para objetivos. Alcohol tengo el típico de 96° que no se si dañará el objetivo, asi que mejor no arriesgarme. :S

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pueden ser hongos debidos a la humedad. Si están en el interior no habrá mas remedio que demontar la óptica.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias por tu respuesta Patufet :)

El objetivo tiene como mucho 10 meses y siempre lo he guardado con la cámara en una bolsa con bolsitas de sílice para la humedad. Me extrañaría mucho que fueran hongos, la verdad.

Un saludo!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Algo tan fino y lineal no pueden ser ni hongos ni condensaciones.

Parece una "marca" de limpieza o algo peor. Si será transitoria o permanente dependerá de si es sólo "grasilla" extendida en una limpieza circular o si se ha dañado definitivamente el recubrimiento o el cristal.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Esas manchas las tengo yo en el kitero de mi Sony 390 ;que es mi otra camara y no les he dado importancia, despues de cuatro años siguen en el mismo lugar y no importunan al hacer la foto.

Yo estaria tranquilo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Algo tan fino y lineal...

...y tan curvo, y tan concéntrico con la lente...

Yo diría que pudiera tratarse de un rayón en alguna operación de montaje o desmontaje.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Es linea parece restos de cuando limpias con la gamuza y haces movimientos circulares. Limpialo de nuevo a conciencia (pero suave) a ver si siguen las mismas manchas o desaparecen

Editado por danixmen

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias chicos, vamos por partes:

Algo tan fino y lineal no pueden ser ni hongos ni condensaciones.

Parece una "marca" de limpieza o algo peor. Si será transitoria o permanente dependerá de si es sólo "grasilla" extendida en una limpieza circular o si se ha dañado definitivamente el recubrimiento o el cristal.

Eso mismo pienso yo, pero limpiarlo no lo he limpiado mucho ya que ha tenido el filtro UV mucho tiempo. Cuando se lo he quitado lo habré limpiado un par de veces y siempre con soplador, pincel especial y una gamuza específica para objetivos.

Esas manchas las tengo yo en el kitero de mi Sony 390 ;que es mi otra camara y no les he dado importancia, despues de cuatro años siguen en el mismo lugar y no importunan al hacer la foto.

Yo estaria tranquilo

Pues es que me da a mi que estos objetivos kiteros son tan malos que es una mancha del sol o algo así . No se nota para nada en las fotografías (todas las que tengo en mi flickr son hechas con ese objetivo). Me tranquiliza saber que no soy el único que las ha visto :)

...y tan curvo, y tan concéntrico con la lente...

Yo diría que pudiera tratarse de un rayón en alguna operación de montaje o desmontaje.

Si fuese un rayón tendría algo de relieve. Si te fijas hay muchas manchitas, a parte de la raya curva y concentrica, que parecen ser de la misma naturaleza que la raya. Digamos que es parecido al reflejo que da la gasolina, así como un poco efecto arcoiris (no se si me explico :S).

Es linea parece restos de cuando limpias con la gamuza y haces movimientos circulares. Limialo de nuevo a conciencia (pero suave) a ver si siguen las mismas manchas o desaparecen

Me van a dejar un líquido especial para objetivos, a ver si consigo que salga la mancha :)

De nuevo, gracias a todos por responder. Mi preocupación viene por que quiero venderlo y no me gustaría vender algo en mal estado (cosa que no creo que sea ya que lo he mimado mucho). Además, me he comprado un objetivo nuevo y me gustaría evitar que le pudiera salir este tipo de manchas, pero claro, si no se como le han salido no voy a poder ponerle remedio.

Un saludo!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Siempre mucho cuidado al limpiar ya que lo más delicado es la superficie externa de los lentes debido al multicoating que llevan. Por eso hay que usar filtros protectores delante del lente. Saludos

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Misterio resuelto. Me da vergüenza contarlo ya que es un facepalm en toda regla :S

Como os dije, no conseguía que la mancha saliera frotando con una gamuza de microfibra (también me daba miedo rayar el objetivo).

Hace un par de días, iba muy feliz con mi nuevo objetivo que tiene el cristal impecable. En un momento dado lo vi lleno de mosquitos y decidí soplarle para que se fueran cuando... oh my god! Le salpiqué saliva! La saliva se secó corriendo y tachaaaan! manchas idénticas a las que tenía el otro objetivo. Le eché un poco de vaho, froté con la gamuza y quedó como nuevo.

Así que ayer por la tarde al llegar a casa probé lo mismo con el antiguo objetivo del kit, el de la foto, y se le quitaron todas las manchas... :shock:

Total, que me merezco que me peguen con un calcetín "sudao"

facepalm.jpg

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje