Jump to content

¿Son los objetivos kit una buena opción para iniciarse?

Pisuergo
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Antes que nada, pedir disculpas si este no es el foro adecuado, ya que soy novato en estas lides  y a priori me pareció el sitio más indicado.

Intentaré resumir mi experiencia, que es la que ha motivado la apertura de este tema.

Soy un antiguo aficionado a la fotografía , he tenido varias cámaras réflex analógicas, de las que aún hoy uso algunos objetivos.

En su momento, me decante por una bridge por su ligereza, calidad aceptable y primordialmente por la posibilidad de uso en manual.

Finalmente este verano me animé a regresar de nuevo al mundo réflex, más por capricho que por necesidad y adquirí una d5100 con su objetivo kit 18-55 VR.

Tras una primera toma de contacto con mi nueva cámara, grata sorpresa, básicamente los menús y opciones principales son los mismos que los de mi bridge.

Bueno, me dije, vamos a ver que hace el aparatito.

ENORME DESILUSION.

Tras unas cuantas sesiones:

- No hay modo de obtener una toma con algo tan básico como una  exposición correcta. Atendiendo el fotómetro de la cámara parce la rueda de la fortuna.

Bueno pues a tirar de histograma y corregir.

- El enfoque automático va bien, pero donde están esos maravillosos isos, hasta 400 vale, 640 si no queda mas remedio y a partir de ahí .... ni lo intentes.

- Después de un buen rato de editando para enmendar los puntos anteriores en lo posible, ¿ Donde esta esa maravillosa calidad que se le presupone a una  

réflex? En el 90% las tomas de mi bridge son mejores y sin pasar por estos calvarios.

- Bueno casi mejor vuelvo a embalarla en su caja original, la vendo y a ver si no le pierdo mucho dinero. 

Y SE HIZO LA LUZ

Con la cabeza más fría, y a un paso de entrar en ebay para realizar la venta, reflexionemos.

- Yo he visto en internet fotos bastante buenas de esa cámara y eso a pesar de que los ajustes de la toma no eran los mas idóneos.

- Bueno y que tienen en común esas fotos que no tienen las mías. Pues que no están hechas con el objetivo del kit.

- ¿ Serán compatibles mis viejos objetivos?. Pues si, lo son, probemos con el 50mm f1/8.

Salvo la salvedad de que hay que enfocar manualmente, ¡¡ ahora si!!

- Fotómetro preciso como un reloj suizo.

- Iso utilizable, hasta 1200 sin problemas,aceptable en la mayoría de los casos hasta 3200.

- Calidad, no, excelencia. Pobrecita mi bridge.

- Edición, cuatro retoques.

- Ahora a mejorar, jejejeje.

REFLEXION

Si un usuario, como es mi caso, con experiencia en fotografía réflex, se las ve y se las desea para hacer una buena foto con el objetivo kit.

Todo ello sin dudar ni un momento en que no es su falta de conocimiento la culpable de ello.

En el caso de una persona que esta empezando, que tiene los conceptos básicos cogidos  con alfileres. ¿Son los objetivos kit una buena opción para iniciarse?. ¿Con un nivel de principiante se puede distinguir cuando se ha metido la pata y cuando lo que tenemos colocado en nuestra cámara es que no da mas de si?.

Agradecería vuestras opiniones.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenos días. En mi opinión, sí, los objetivos de kit son la mejor opción para iniciarse; principalmente, por dos razones:

1) Cuando uno se inicia en la fotografía, no se está dispuesto a pagar grandes sumas en equipo que ni se conoce. No está al alcance de un aficionado pagar lo que cuesta una cámara full frame y un objetivo luminoso, tipo 28-70 f/2.8, sobre todo si se está aprendiendo lo básico aún y no se sabe qué tipo de fotografía te gusta más.

2) Los objetivos luminosos más económicos son de longitud focal fija, por lo que un novato no sabría cuál elegir, sobre todo porque no se sabe aun a qué longitud estás más cómodo o, de nuevo, qué tipo de fotografía te gusta practicar.

Por esto, creo que lo ideal es que se aprenda y se domine primero al objetivo de kit, encuentres tu tipo de fotografía predilecta, ubiques el rango de longitud focal en el que te gusta más disparar, conozcas sus pros y contras y definas aquello que te gustaría hacer y que dicho objetivo no te permite. Entonces sí, sabrás qué sigue.

Sin embargo, me llaman la atención algunos detalles de tu experiencia con la D5100:

- Si disparas en modo manual, prescindes totalmente del fotómetro, pues la exposición la defines tú con los parámetros adecuados a tu encuadre (apertura, tiempo de exposición y sensibilidad del sensor). El fotómetro te asiste en los modos automáticos y semiautomáticos. De cualquier manera, yo tengo una D3300 (que, se supone, trae menos prestaciones que la D5100, aunque creo que es más reciente) y no he tenido problemas. Depende mucho del modo de medición que selecciones (matricial, ponderada o puntual) y puedes recurrir a trucos como el bloqueo de exposición.

- La sensibilidad ISO es engañosa, así lo he notado. Puedes ver mucho ruido a 3200 en la pantalla de la computadora y haciendo zoom, pero con posprocesado y luego de impresión, apenas se nota. Depende del tamaño de tu impresión. Sugiero que verifiques que siempre dispares en RAW y desactiva la reducción de ruido de la cámara, dejándola para el posprocesado. Además, no creo que la calidad del ISO de tu cámara dependa mucho de tus objetivos.

Saludos a todos los nikonistas.

Enlace al comentario

jolín apostaría que todo esto está escrito por la misma persona jjjjj :blink:  :1ok:  ..... jjjjj es broma jjjj

para mi esto es un problema de pasta, si tienes pasta te compras lo último y no pasa naaaa, si no tienes la pasta te compras uno de kit... ya después veremos

pero recordad, el pobre compra doble....

yo tengo un 18/55 vr solo para infrarrojos y por ahí anda un escrito de hace muuucho tiempo de Hermetic donde lo analizaba y para lo que es va genial...

sin acritud... es solo una opinión.. jjjjj

Enlace al comentario

Hola,

Si tuviese que responder a la pregunta que da título a tu post, mi respuesta sería SÍ. Por supuesto que los objetivos de kit permiten la iniciación a la fotografía reflex. Es más, hay gente que se compra una reflex digital con el objetivo kit y no usa otra cosa hasta que la cámara hace 'catacrocker'. Básicamente, los objetivos de kit son todo-terrenos que permiten al recién llegado explorar un buen número de disciplinas fotográficas. Por tanto, con ellos se puede empezar a practicar todos los conceptos básicos, e incluso muchos de los avanzados. Que, evidentemente, los resultados con ellos van a diferir de los obtenidos con un objetivo más específico, pues puede. Pero viendo las galerías que hay de los objetivos 'kit' en páginas como flickr (18-55 y 18-105), poco puede dudarse de las posibilidades que estos ofrecen en realidad.

Me sorprende que hables de "la calidad que se le presupone a una cámara reflex". Si ya tenías conocimientos previos de fotografía, tendrías que haber tenido en cuenta en que la calidad de la fotografía no la determina tanto lo que te pones por delante del ojo sino más lo que hay por detrás de él. Esto es, que la máquina no hace la foto, la haces tú. Y debes ser tú el que entienda qué está haciendo con el cacharro que tienes entre las manos.

También me sorprende tu comentario sobre los ISO. La óptica que se utilice poco afecta al rendimiento ISO de la cámara, y lo mismo con la medición del fotómetro. De hecho, que me corrija quien sepa más, con algunos objetivos antiguos la medición de la cámara no es posible, así que pierden frente a los objetivos 'kit'.

En fin chico, que por mi parte te digo que le des una oportunidad más a tu 18-55, que estoy seguro de que le puedes sacar un buen rendimiento.

Salud!

Enlace al comentario

Antes que nada, pedir disculpas si este no es el foro adecuado, ya que soy novato en estas lides  y a priori me pareció el sitio más indicado.

Intentaré resumir mi experiencia, que es la que ha motivado la apertura de este tema.

Soy un antiguo aficionado a la fotografía , he tenido varias cámaras réflex analógicas, de las que aún hoy uso algunos objetivos.

En su momento, me decante por una bridge por su ligereza, calidad aceptable y primordialmente por la posibilidad de uso en manual.

Finalmente este verano me animé a regresar de nuevo al mundo réflex, más por capricho que por necesidad y adquirí una d5100 con su objetivo kit 18-55 VR.

Tras una primera toma de contacto con mi nueva cámara, grata sorpresa, básicamente los menús y opciones principales son los mismos que los de mi bridge.

Bueno, me dije, vamos a ver que hace el aparatito.

ENORME DESILUSION.

Tras unas cuantas sesiones:

- No hay modo de obtener una toma con algo tan básico como una  exposición correcta. Atendiendo el fotómetro de la cámara parce la rueda de la fortuna.

Bueno pues a tirar de histograma y corregir.

- El enfoque automático va bien, pero donde están esos maravillosos isos, hasta 400 vale, 640 si no queda mas remedio y a partir de ahí .... ni lo intentes.

- Después de un buen rato de editando para enmendar los puntos anteriores en lo posible, ¿ Donde esta esa maravillosa calidad que se le presupone a una  

réflex? En el 90% las tomas de mi bridge son mejores y sin pasar por estos calvarios.

- Bueno casi mejor vuelvo a embalarla en su caja original, la vendo y a ver si no le pierdo mucho dinero. 

Y SE HIZO LA LUZ

Con la cabeza más fría, y a un paso de entrar en ebay para realizar la venta, reflexionemos.

- Yo he visto en internet fotos bastante buenas de esa cámara y eso a pesar de que los ajustes de la toma no eran los mas idóneos.

- Bueno y que tienen en común esas fotos que no tienen las mías. Pues que no están hechas con el objetivo del kit.

- ¿ Serán compatibles mis viejos objetivos?. Pues si, lo son, probemos con el 50mm f1/8.

Salvo la salvedad de que hay que enfocar manualmente, ¡¡ ahora si!!

- Fotómetro preciso como un reloj suizo.

- Iso utilizable, hasta 1200 sin problemas,aceptable en la mayoría de los casos hasta 3200.

- Calidad, no, excelencia. Pobrecita mi bridge.

- Edición, cuatro retoques.

- Ahora a mejorar, jejejeje.

REFLEXION

Si un usuario, como es mi caso, con experiencia en fotografía réflex, se las ve y se las desea para hacer una buena foto con el objetivo kit.

Todo ello sin dudar ni un momento en que no es su falta de conocimiento la culpable de ello.

En el caso de una persona que esta empezando, que tiene los conceptos básicos cogidos  con alfileres. ¿Son los objetivos kit una buena opción para iniciarse?. ¿Con un nivel de principiante se puede distinguir cuando se ha metido la pata y cuando lo que tenemos colocado en nuestra cámara es que no da mas de si?.

Agradecería vuestras opiniones.

No entiendo nada de lo que dices ni cómo has llegado a esas conclusiones:

- El fotómetro de la D5100 puede ser un reloj suizo o un Rolex chinorris, pero es igual de preciso con el 18-55 que con el 50 1.8. 

- El ISO es igual de "utilizable" con el 18-55, con el 50 1.8, con el 200 f2 o con el 85 1.4.

- Ningún objetivo de ninguna bridge llega, en su rango de focales, a la calidad del 18-55 VR que, aún siendo barato, sencillo y plasticoso tiene una gran calidad.

- Con respecto al 18-55 VR, y más aún el VRII, es difícil dar más por menos. Relación calidad-precio  :star:  :star:  :star:  :star:  :star: . Y si no me crees investiga un poco por la red y lee las opiniones de los usuarios de otras marcas.

Ahora a esperar a que no seas un trole y haya perdido un buen rato de mi tiempo...

• Like 1
Enlace al comentario

Creo que son una muy buena opción, cuando compré mi D70 con el 18-70 me quede alucinado de lo bien que iba ese objetivo, a día de hoy aun lo tengo y ya han pasado casi 11 años....., y sigue funcionando de lujo.

Se suelen ver en el mercadillo por 90 euros o menos, un regalo.

Saludos!

Enlace al comentario

• Moderadores

Pues yo no opino que los objetivos de kit sean malos, creo que suelen ser bastante decentes y cumplen muy bien su función.

¿Que un 18-55 no da la misma nitidez que un 24-70?...vale, la que da creo que se puede considerar mas que decente

¿Que no tiene la misma luminosidad?...vale, pero no todo el mundo la necesita y mas al principio

¿Que no tiene la misma construción?....vale, pero la cámara tampoco, y teniendo ese equipo no ta vas ha ir a cubrir un enfrentamiento bélico.

Además.

El fotómetro funciona igual de bien o mal con cualquier objetivo

Si subes iso te hará ruido, en las mismas condiciones, con uno o con otro

Saludos

P.D. Una duda, ese 50 1.8  ¿que versión es?

Editado por Rabla
Enlace al comentario

• Moderadores

- Si disparas en modo manual, prescindes totalmente del fotómetro, pues la exposición la defines tú con los parámetros adecuados a tu encuadre (apertura, tiempo de exposición y sensibilidad del sensor). El fotómetro te asiste en los modos automáticos y semiautomáticos. De cualquier manera, yo tengo una D3300 (que, se supone, trae menos prestaciones que la D5100, aunque creo que es más reciente) y no he tenido problemas. Depende mucho del modo de medición que selecciones (matricial, ponderada o puntual) y puedes recurrir a trucos como el bloqueo de exposición.

Me asalta una duda, en este caso, en manual ¿como se mide la luz si prescindo del fotómetro?

Saludos

Editado por Rabla
Enlace al comentario

- La sensibilidad ISO es engañosa, así lo he notado. Puedes ver mucho ruido a 3200 en la pantalla de la computadora y haciendo zoom, pero con posprocesado y luego de impresión, apenas se nota. Depende del tamaño de tu impresión. Sugiero que verifiques que siempre dispares en RAW y desactiva la reducción de ruido de la cámara, dejándola para el posprocesado. Además, no creo que la calidad del ISO de tu cámara dependa mucho de tus objetivos.

Saludos a todos los nikonistas.

Sobre estas dos cosas:

La primera, hasta donde yo sé, no es cierto. El fotómetro te asiste sólo cuando disparas en Manual. En el resto de programas la cámara calcula el otro parámetro de forma automática. Sólo cuando disparas en manual puedes "fumarte" el fotómetro de forma consciente.

La segunda, siempre que se exponga adecuadamente se minimiza el ruido generado con valores de ISO altos.

Enlace al comentario

Con los objetivos de Kit se pueden hacer churros de fotografías, fotografías muy decentes y autenticas virguerias de fotografías.....como se suele decir y bien cierto que es, la fotografía no la hace ni la cámara ni la lente, la hace quien esta detrás de las dos cosas.

Ejemplo real como el que comentas pero llevado al extremo el mio mismo.

Cuando di el salto de Bridges a Reflex me compre una D3200 que traía de Kit de los dos objetibos 17-55 y 55-200 y yo mas listo que nadie jejeje ese mismo día vendí los dos objetivos y me lie a comprar lentes de una calidad ya contrastada como puedes ver en mi firma pues bien las fotos que sacaba eran algo horroroso, pésimas . . . .  ahora  no es que sean buenas pero por lo menos ya no hieren la vista jajajaja.

¡Ojo! no me arrepiento de lo de las lentes ya que es algo que abría echo si o si pero el dato hay queda.

Resumiendo, las lentes y cámaras buenas ayudan pèro la foto la saca uno.

Enlace al comentario

Gracias a todos por vuestras opiniones.

Claramente no me he explicado bien, intentare hacerlo mejor.

Dejando aparte el tema económico, todos queremos la mejor cámara con los mejores objetivos, yo he querido centrarme en el tema didáctico.

Una cámara réflex ve, enfoca y mide a través de su objetivo por lo que la misma cámara no ve,  no enfoca ni mide igual con todos los objetivos de ahí la importancia de estos.

En mi caso, con el objetivo kit AF-S 18-55 G VR, mi cámara, como supongo le ocurre a todo el mundo (otra cosa es quien se haya fijado en esto o no), no mide correctamente la exposición,

(entre otras cosas) lo que no me sucede con el resto de mis objetivos y no porque sean mas caros (el 35-135mm me costo 79 €)

Centrándonos en el tema didáctico que es a lo que pretendía llegar, si alguien que esta empezando se encuentra de forma continuada con problemas de sub-sobreexposición, u otros, lo más lógico es que piense que algo esta haciendo mal, cuando puede que no sea así.

Intentará mejorar sus conocimientos, porque quien va a pensar,  "mi flamante equipo réflex no va bien", pero claro por mucho que se lo curre la cosa no mejora.

Llegados a ese punto y dependiendo de la tenacidad de cada uno, puedes seguir erre que erre, hasta descubrir que con ese objetivo tendrás mediciones erróneas y una calidad bastante alejada de lo que el cuerpo de tu cámara puede ofrecerte o por el contrario llegar a la errónea conclusión de "admitámoslo estas cámaras no están hechas para mi".

Si este último usuario hubiera comenzado con un objetivo un poco mejor, no hace falta un pata negra, quizás hubiera visto como su progresivo aumento de práctica le va conduciendo a unas mejoras fotos y aquí si, si la cosa no va bien con currárselo  mejoría instantánea.

Espero, en esta ocasión, haberme explicado mejor y confió en que compartáis conmigo vuestras opiniones.

Enlace al comentario

La verdad es que desde mi supina ignorancia, me sorprende, y mucho, que un fotómetro mida bien con un objetivo, y mal con otro. Asumo que eres hombre de palabra, y que habrás hecho pruebas exhaustivas antes de hacer una afirmación tan sorprendente, pero aún así... ¿Tienes configurada la cámara exactamente igual cuando disparas con un objetivo y con otro? ¿Que tipo de pruebas has hecho? ¿podrías subirnos algunos ejemplos, EXIF incluidos?

Enlace al comentario

Por supuesto no es mi intención hacer perder el tiempo a nadie, sino todo lo contrario, contrastar opiniones puesto que en fotografía, como en todo en esta vida no hay una verdad absoluta.

- Sin entrar en detalles técnicos, el sensor del fotómetro de la cámara mide la luz que recibe del objetivo, por tanto no mide igual con independía del objetivo.

Con el objetivo kit hay que realizar correcciones casi constantes de exposición. 

- Por el mismo motivo, cuando incrementamos el valor iso de nuestra cámara, no solo ampliamos el ruido de nuestro sensor sino que también (digámoslo así) el producido por nuestro

objetivo en bajas condiciones de luz. Esto da como resultado que sumando ambos ruidos y según el objetivo podamos usar un iso mas alto o no. Otra cuestión más subjetiva es cuanto

ruido consideremos aceptable en nuestras tomas.

- En cuanto a que este objetivo es mejor que cualquier bridge, volvemos a entrar en un terreno muy subjetivo, en mi modesta y personal opinión, en cuanto nos alejamos del punto dulce de

este objetivo ( entorno a f/8.0 mas menos) hay bridge que igualan bastante y si nos alejamos lo suficiente f/3.5 lo superan con cierta claridad. 

- En cuanto al último punto no puedo opinar del VR2 que no he probado, en cuanto relación calidad precio, completamente de acuerdo.

Pero retomando el tema, si conoces todos los puntos fuertes y flacos de un objetivo con seguridad sacaras fotos decentes, pero realmente le ayudara a alguien que empieza (aparte de en el bolsillo) un objetivo que necesita de todas estas atenciones para sacarle provecho, cuando con no confundir tiempo de exposición con apertura de diafragma casi tiene bastante.

Espero haberte ayudado a comprenderme mejor, en lo que obviamente no me he explicado bien.

Gracias por tu respuesta.

Enlace al comentario

@Rabla: En efecto, como ya te has respondido, expones de acuerdo a las condiciones de luz existentes, y de ahí ajustas la apertura, el tiempo de exposición o la sensibilidad, dependiendo de lo que necesites. El fotómetro, en modo manual, es meramente referencial, ya que no necesariamente te indicará la exposición que tú quieras lograr; por ejemplo, en la nieve.

@YaGo2: Tienes toda la razón, en manual, el fotómetro sólo te asiste, pero no define tu exposición, esa la defines tú fijando los parámetros. Por ejemplo, si disparo a determinada apertura, con el indicador de exposición en medio (indicando una correcta exposición) y la foto sale subexpuesta (a mi gusto, me ha pasado), entonces debo incrementar la apertura, aunque el indicador de exposición me diga que estoy sobreexponiendo.

El resto de los programas, como mencionas, calcula los parámetros de forma automática, pero este cálculo es definido con base en la luz medida y en el tipo de medición seleccionado.

Por otro lado, en mi poca experiencia, en condiciones de poca luz ambiental, por poner un ejemplo, no importa si expongo bien, si elevo mucho el valor de la sensibilidad ISO, el ruido será evidente. Claro, hablo de 6400 o 12800. Hay ocasiones en las que, simplemente, no puedes dar más apertura o aumentar más el tiempo de exposición.

@Pisuergo: Me he fijado muy bien y te aseguro que mi objetivo kitero (el mismo que el tuyo) no impide que se mida correctamente la exposición. Pero creo que ya sé qué es lo que ocurre. ¿Has probado el funcionamiento del fotómetro de tu cámara, con tu 18-55, en condiciones de mucha luz? Me refiero a exteriores, durante el día. Al parecer, lo has probado con poca luz, por lo que no importa qué tanto mida tu fotómetro, simplemente no puede abrir más el diafragma, o elevar el tiempo de exposición (sin que la foto se mueva o trepide) o sin que tengas que incrementar la ISO hasta que sea muy evidente. Lo digo porque has comentado que con tu lente de 50mm f/1.8 funciona muy bien, pero es que este lente es muy luminoso y puede darte una apertura tal que la foto salga correctamente expuesta sin subir la ISO ni mover la foto.

Prueba lo que te digo, usando el 18-55 en condiciones favorables de luz, modificando el modo de medición (si usas P, A o S), que para esto sugiero la medición puntual, aunque dependen de tu situación particular. En el peor de los casos, dispara en manual. Como sea, te aseguro que el kitero es un objetivo que puede dar mucho jugo, es cuestión de saber sacárselo.

Enlace al comentario

• Moderadores

@Rabla: En efecto, como ya te has respondido, expones de acuerdo a las condiciones de luz existentes, y de ahí ajustas la apertura, el tiempo de exposición o la sensibilidad, dependiendo de lo que necesites. El fotómetro, en modo manual, es meramente referencial, ya que no necesariamente te indicará la exposición que tú quieras lograr; por ejemplo, en la nieve.

@YaGo2: Tienes toda la razón, en manual, el fotómetro sólo te asiste, pero no define tu exposición, esa la defines tú fijando los parámetros. Por ejemplo, si disparo a determinada apertura, con el indicador de exposición en medio (indicando una correcta exposición) y la foto sale subexpuesta (a mi gusto, me ha pasado), entonces debo incrementar la apertura, aunque el indicador de exposición me diga que estoy sobreexponiendo.

En primer lugar, lo de mi autorrespuesto, supongo que se ha entendido que era broma.

Respecto al fotómetro, te asiste igual en modo semiautomático que en modo manual, la diferencia está que en un caso es la cámara la que te elije un parámetro y en el otro lo mueves con el dedo.

El fotógrafo es el que tiene que saber como funciona el fotómetro, con que método de medición (mat, cent, punt) medir en cada momento y en que punto/zona medir.

Tan gris va ha salir una pared blanca en manual o en semiauto si el fotógrafo no sobreexpone, en un caso dando dando a la rueda de abrir diafragma y en el otro al botón de sobreexposición.

Con esto no quiero decir que un modo sea mejor que otro, cada uno tiene su función.

Saludos

Enlace al comentario

Intentaba centrarme en el tema didáctico sin entrar en detalles técnicos pero por lo visto no va a poder ser.

@Carta

Podrás advertir que respecto al ruido del objetivo he remarcado "digámoslo así". 

Creo que queda claro para todo el mundo que cuando tiramos de isos altos, introducimos ruido en nuestras tomas, sobre todo en las zonas mas oscuras.

Pues bien con idéntica configuración de cámara, diafragma, exposición etc, si hago una toma con mi objetivo kit pongamos a un iso 800 aprecio mas ruido que con mi sigma 17-50 a iso 1200.

Si la realizo con el 50 1.8 podre estirarme hasta 1600 para encontrarme el mismo ruido, y reitero idéntica configuración no aprovechando las mayores aperturas de unos respecto a los otros.

De todos modos repito , la cantidad de ruido que cada uno considere aceptable en sus tomas es subjetivo.

Yo personalmente con una dx , puedo pecar de exigente, antes de usar un iso 6400 hago la toma con flash.

Enlace al comentario

@JaimeMartin

Puestos a tecnicismos sigamos.

El objetivo como ya he citado antes interviene en todo lo que hace la cámara y no solo en la calidad de final de la foto.

Para resumir, la cámara necesita para todo cuanto mas luz mejor por ello cuando montamos un objetivo lo primero que hace la cámara es abrir al máximo diafragma que tenga ( para ver y medir mejor) y solo lo cerrara al  seleccionado (en caso de ser este menor, nº f mas alto) el instante de hacer la toma.

Dicho de otra manera si yo tomo una foto con una longitud focal de 55mm y una apertura f 8.0 con el objetivo kit, las mediciones que efectuara la cámara las hará con un diafragma f 5.6 (máxima apertura de esta focal). Como de f 5.6 a f 8.0 hay un stop completo la toma se realizara justo con la mitad de luz, la cámara doblara el tiempo de exposición para compensar y listo.

Pero que ocurre cuando al cerrar nuestro diafragma de modo mecánico la relación exacta de 5.6 a 8.0 no es exactamente la mitad, pues bueno si es mayor sub exposición y si es mayor sobre exposición.

Por otra parte si hacemos una toma pongamos a 24 mm la cámara medirá a f 4.0 (máxima apertura en esa focal) resultando que dispondrá del doble de luz y de exactitud ( en la medición) que si la hace a 55 mm.

Espero haber aclarado en que forma incide la importancia de la linealidad de un objetivo. 

Enlace al comentario

@Rabla

Disculpa por no haber respondido antes, pero me lio yo solo.

El 50mm es heredado de mi Nikon FE analógica, lo que tiene rotulado es:

AF NIKKOR 50mm 1:1.8  made in Japan ,sin mas.

Ni D ni G (tiene anillo de diafragmas y bloqueo)

Funciona correctamente en mi d5100 (cosa que me sorprendió), eso si con enfoque manual y me gustaría ver como trabaja en una cámara mejor porque creo que saca todo lo que puede dar mi sensor que increíblemente es mucho más de lo que yo esperaba de una cámara de iniciación.

Enlace al comentario

@JaimeMartin

Puestos a tecnicismos sigamos.

El objetivo como ya he citado antes interviene en todo lo que hace la cámara y no solo en la calidad de final de la foto.

Para resumir, la cámara necesita para todo cuanto mas luz mejor por ello cuando montamos un objetivo lo primero que hace la cámara es abrir al máximo diafragma que tenga ( para ver y medir mejor) y solo lo cerrara al  seleccionado (en caso de ser este menor, nº f mas alto) el instante de hacer la toma.

Dicho de otra manera si yo tomo una foto con una longitud focal de 55mm y una apertura f 8.0 con el objetivo kit, las mediciones que efectuara la cámara las hará con un diafragma f 5.6 (máxima apertura de esta focal). Como de f 5.6 a f 8.0 hay un stop completo la toma se realizara justo con la mitad de luz, la cámara doblara el tiempo de exposición para compensar y listo.

Pero que ocurre cuando al cerrar nuestro diafragma de modo mecánico la relación exacta de 5.6 a 8.0 no es exactamente la mitad, pues bueno si es mayor sub exposición y si es mayor sobre exposición.

Por otra parte si hacemos una toma pongamos a 24 mm la cámara medirá a f 4.0 (máxima apertura en esa focal) resultando que dispondrá del doble de luz y de exactitud ( en la medición) que si la hace a 55 mm.

Espero haber aclarado en que forma incide la importancia de la linealidad de un objetivo. 

Eso que dices no es cierto.

Y aunque es verdad que la T no es la misma que la f, y que para un mismo valor f etiquetado pueden existir diferencias en la f real de cada objetivo, las diferencias entre objetivos son mínimas. Probablemente no lleguen ni a 1/3 de paso en el peor de los casos, lo que dista mucho de la visión catastrofista que estas relatando.

Enlace al comentario

En el caso de una persona que esta empezando, que tiene los conceptos básicos cogidos  con alfileres.

¿Son los objetivos kit una buena opción para iniciarse?. Sin ninguna duda que son una muy buena opción, yo llevo mucho tiempo haciendo foto a otro nivel que el mencionado y aunque es verdad que tengo objetivos caros caros, en ocasiones llevo un 18-55mm con el que obtengo muy buenos resultados en DX sin ser un pata negra.

¿Con un nivel de principiante se puede distinguir cuando se ha metido la pata y cuando lo que tenemos colocado en nuestra cámara es que no da mas de si?. Posiblemente no. He leído algunos problemas que mencionas y francamente no es lo normal, en mi opinión la más simple de las reflex, por ejemplo una D3300, es muy superior a lo que he entendido que era tu anterior cámara con la que comentas estar muy contento.

La D5100 es una buena cámara sin ser la más moderna y los resultados si no está estropeada son muy buenos, y si pasas a papel ni te cuento ...

Editado por Isis89
Enlace al comentario

@dinotxo

No se trata de una versión catastrófica, sino de intentar explicar con mejor o peor acierto, como   un objetivo  influye  en las mediciones que efectúa la cámara.

Que quiere decir esto, que un objetivo kit es inutilizable no XD, no era esa mi intención.

Si no mas bien que teniendo en cuenta lo que cuesta, aparte de no poder exigir una calidad óptica excelente, tendremos que asumir que también nos acarreara otros tipos de problemas, que si bien no supondrían un gran impedimento a ningún usuario medio si que puede acarrear dudadas a un principiante.

Por otra parte todos sabemos que no todos los objetivos del mismo modelo y fabricante salen iguales y al parecer el mío esta bastante por debajo de la media. 

Enlace al comentario

En mi caso yo prescindí del objetivo de kit al comprar la cámara y ahorre un poco mas para un sigma 17-50 f2.8 el motivo es que creo que es importante para un apersona que aun no se ha decantado por un genero fotográfico concreto cuente con al menos una pequeña variedad focal, por otro lado elegí el f2.8 evidentemente por su apertura ya que también lo quería para video y que tenga apertura constante es importante para mi, pero desde luego creo que los objetivos de kit por el precio que tienen son una magnifica herramienta para los iniciados en la fotografía, y los resultados que se pueden obtener de ellos son excelentes, tan buenos como sea el fotógrafo.

en mi caso no lo compre, por que mi intención es trascender de aficionado y dedicarme al audiovisual por lo que me parecía interesante comprar un buen primer objetivo pero también versátil, pero si lo tuviese mas como una afición estoy seguro de que estaría contento con el objetivo de kit, (para empezar claro).

Un saludo. 

Enlace al comentario