Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

jelxa

Cómo enfocar correctamente esta figura

Recommended Posts

Buenas,

A ver, tengo un "problema" y no consigo solucionarlo del todo.

La foto en cuestión es ésta:

marcodsc0093iu3.jpg

Como se puede apreciar, a partir de la puerta trasera hacia atrás empieza a estar fuera de foco y me gustaría que saliese toda nítida. La foto está hecha con estos datos,

Dispositivo: Nikon D40

Objetivo: 18-55mm F/3,5-5,6G

Longitud focal: 46mm

Modo de enfoque: AF-A

Diafragma: F/13

Velocidad de obturación: 1/40s

Modo de exposición: Manual

Compen. exposic.: -0,7EV

Medición: Ponderada central

Sensibilidad: ISO 200

Sé que cerrando el diafragma se amplia un poco la profundidad de campo, por eso no he tirado a f6 por ejemplo. Alejandome más del objeto (está hecha a unos 40-50cm) consigo mejorar un poco lo que busco pero tengo que recortar mucho. Qué puedo hacer? Con el 55-200 saldría mejor?

Es problema de la D40 y sus 3 puntos de enfoque?

Alguna ayuda?

Gracias.

PD: Si este lugar no es su zona adecuada moverlo por favor, no sabía bien donde ponerlo...

Has probado ha cerrar aun mas el diafragma (f22 p.ej.) ? Pienso que así se corregiría el desenfoque. Usa un tripode o sube la ISO (mejor el tripode) si la velocidad es demasiado lenta.

Un saludo!

Es problema de la D40 y sus 3 puntos de enfoque?
En absoluto... es exclusivamente problema del fotógrafo ^_^

aunque uses una cámara con 51 puntos de enfoque (D300, D700, D3 o D3X), sólo puedes usar uno cada vez; así que para el caso de objetos inmóviles lo mismo te da que la cámara tenga uno o cincuentayuno...

Lo que buscas es más profundidad de campo, y eso se obtiene exclusivamente de tres maneras:

1- Cerrando el diafragma

2. Usando objetivos de distancia focal más corta (con el diafragma cerradito, también)

3. situándote más lejos (esto puede no valer por estropear el encuadre, claro)

además, no enfoques justo delante, hazlo en el punto en que calcules la hiperfocal (deja un tercio por delante y dos tercios por detrás del punto de enfoque).

Otra solucion, es hacer dos fotos, una con el enfoque donde lo tienes y otra en la parte trasera, y luego con PS la dejas Nikela.

Y tambien deberias cambiarle los amortiguadores delanteros, sino no pasa la ITV...jaja

Un saludo

Otra solucion, es hacer dos fotos, una con el enfoque donde lo tienes y otra en la parte trasera, y luego con PS la dejas Nikela.

También... o incluso se puede usar un objetivo descentrable para obtener más profundidad de campo:

• >> Nikkor 24 mm f/3.5 D ED PC-E

• >> Nikkor 45 mm f/2.8 D ED PC-E

• >> Nikkor 85 mm f/2.8 D PC-E Micro

Estoy con la primera respuesta de HermetiC, y cerrando más el diafragma lo que más necesitarías es un trípode o una base sólida en que la cámara no se mueva ni trepide el disparo...el mando para ello también es una buena indicación.

Buenas

voy por partes,

Has probado ha cerrar aun mas el diafragma (f22 p.ej.) ? Pienso que así se corregiría el desenfoque. Usa un tripode o sube la ISO (mejor el tripode) si la velocidad es demasiado lenta.

Un saludo!

un f tan alto me parecía exagerado, pero mañana si puedo probaré a ver que tal,

En absoluto... es exclusivamente problema del fotógrafo :(

Gracias ^_^:(

aunque uses una cámara con 51 puntos de enfoque (D300, D700, D3 o D3X), sólo puedes usar uno cada vez; así que para el caso de objetos inmóviles lo mismo te da que la cámara tenga uno o cincuentayuno...

Lo que buscas es más profundidad de campo, y eso se obtiene exclusivamente de tres maneras:

1- Cerrando el diafragma

2. Usando objetivos de distancia focal más corta (con el diafragma cerradito, también)

3. situándote más lejos (esto puede no valer por estropear el encuadre, claro)

además, no enfoques justo delante, hazlo en el punto en que calcules la hiperfocal (deja un tercio por delante y dos tercios por detrás del punto de enfoque).

Perfecto, cerraré más el diafragma e intentaré enfocar entre las dos puertas, que calculo que es donde me indicas de 1/3.

Y tambien deberias cambiarle los amortiguadores delanteros, sino no pasa la ITV...jaja

"Go low or go home!" :D

Sigo este tema con atención,ademas esa T1 es preciosa.

Es un regalo de un amigo, iré subiendo a flickr cuando me salgan bien todas las maquetas que tengo..

También... o incluso se puede usar un objetivo descentrable para obtener más profundidad de campo:

• >> Nikkor 24 mm f/3.5 D ED PC-E

• >> Nikkor 45 mm f/2.8 D ED PC-E

• >> Nikkor 85 mm f/2.8 D PC-E Micro

Nunca había visto un objetivo así ni sé cómo funciona, pero viendo las fotos me hago una idea, y viendo el precio me vienen dos ideas, una que soy estudiante y nunca podría pagar eso, y dos, los que teneis objetivos así de caros, no os da miedo salir a la calle con él? o simplemente, usarlo? por miedo a golpes etc...

Estoy con la primera respuesta de HermetiC, y cerrando más el diafragma lo que más necesitarías es un trípode o una base sólida en que la cámara no se mueva ni trepide el disparo...el mando para ello también es una buena indicación.

Mando no tengo todavía, estoy empezando en ésto, usaré el temporizador :D

Si alguien puede aportar algo más..

Saludos y gracias a todos!

CITA(Antonio VK @ Jan 22 2009, 18:17 ) *

"Go low or go home!" laugh.gif

내가 무슨 말을 이해하지 않습니다.

y ahora vas y lo kaskas,,,jajajaja.

¿como tienes fijado el modo de zona de af? sujeto mas cercano,dinamico o unica? establece mejor este ultimo y luego como te han dicho cerrar diafragma? yo en esa foto usaria F/32. saludotes

내가 무슨 말을 이해하지 않습니다.

y ahora vas y lo kaskas,,,jajajaja.

jajajaja, lo que te he dicho es una frase que se usa entre la gente que baja los coches, y muchas circulan a esa altura, es: "ves bajo o a casa"

¿como tienes fijado el modo de zona de af? sujeto mas cercano,dinamico o unica? establece mejor este ultimo y luego como te han dicho cerrar diafragma? yo en esa foto usaria F/32. saludotes

Buenas,

He vuelto a hacer pruebas, han salido bastante mejor, he cerrado el diafragma mucho y he probado ese tipo de enfoque, he tirado de tripode y ésto es lo que ha salido

marcodsc0006kg1.jpg

Longitud focal: 55mm

Modo de zona de AF: Zona única

Diafragma: F/36

Velocidad de obturación: 1s

Ahora sí que se ve nítida! Me gusta menos como ha quedado el fondo (una cartulina :lol: ) porque había mucho menos luz que la de ayer. También he probado con el 55-200 a una mayor distancia y también sale bien.

Muchas gracias a todos :lol:

jajajaja, lo que te he dicho es una frase que se usa entre la gente que baja los coches, y muchas circulan a esa altura, es: "ves bajo o a casa"

Buenas,

He vuelto a hacer pruebas, han salido bastante mejor, he cerrado el diafragma mucho y he probado ese tipo de enfoque, he tirado de tripode y ésto es lo que ha salido

marcodsc0006kg1.jpg

Longitud focal: 55mm

Modo de zona de AF: Zona única

Diafragma: F/36

Velocidad de obturación: 1s

Ahora sí que se ve nítida! Me gusta menos como ha quedado el fondo (una cartulina :lol: ) porque había mucho menos luz que la de ayer. También he probado con el 55-200 a una mayor distancia y también sale bien.

Muchas gracias a todos ;)

hola , a la cartulina deberias hacerle una curvatura para que no se vea.

Saludos

Modestamente creo que como vas a solucionar tu duda es leyendo y sobre todo haciendo muchas pruebas, y analizándolas, no cierres tu imaginación , usa diferentes parámetros, ya sea de nº f, punto de enfoque, objetivos, distancias, iluminaciones etc, etc. verás como en brave le pillas el tranquillo.

Saludos.

V-strom

hola , a la cartulina deberias hacerle una curvatura para que no se vea.

Saludos

Buenas,

Si, de todas formas igual me compro un cubo de esos que he visto en ebay bien de precio y llevan 3 o 4 colores de fondo también.

Modestamente creo que como vas a solucionar tu duda es leyendo y sobre todo haciendo muchas pruebas, y analizándolas, no cierres tu imaginación , usa diferentes parámetros, ya sea de nº f, punto de enfoque, objetivos, distancias, iluminaciones etc, etc. verás como en brave le pillas el tranquillo.

Saludos.

V-strom

Si, lo sé, el tema es ese, que antes de ponerme a probar cosas sin ton ni son pedí un poco de ayuda, siempre tiro 3 o 4 fotos con distintos valores (y más de este tipo, que las hago en casa sin prisa) y me quedo con la que más me gusta.

Saludos

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.