Jump to content
marguafra

Fijos vs zoom

Publicaciones recomendadas

Hola a todos. En primer lugar, conozco las diferencias en cuanto a la finalidad de cada uno de ellos. Me encantan los fijos, pero la versatilidad de los zoom me llama mucho. Lo que me preocupa es que unos abren a 1,8f (dependiendo del modelo, claro) y otros a 2,8f (los zooms luminosos, que son los que entran en la duda). En breves voy a renovar equipo y dar el salto a FF y dudo entre ambas opciones:

Fijos + zoom:

-28mm 1,8f G
-50mm 1,8f G
-80-200mm 2,8f D ED

Zoom:

-tamron 24-70mm 2,8f 

-nikon 80-200mm 2,8f D ED

Al final el precio es similar entre ambas opciones, sin embargo, estoy dubitativo... En cuanto a calidad de imagen, la comparación a 2,8f entre los zoom y los fijos tampoco suele irse mucho no (está claro que depende de modelos y demás). El tema del peso también es un punto a favor de los fijos, junto a su apertura, pero la versatilidad de los zoom...

A ver que opiniones me dan aquellos que hayan estado en la misma tesitura..

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Este tipo de decisiones tienen más que ver con nuestras preferencias personales que con las de los demás, porque cada uno tiene la suya y todas son válidas, de las que propones, para mí la primera es la más frecuente cuando quiero ir ligero, la segunda cuando no me importa llevar algo más de peso, priva el evitar andar cambiando objetivos con frecuencia o no necesito tanta luminosidad.

saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Este tipo de decisiones tienen más que ver con nuestras preferencias personales que con las de los demás, porque cada uno tiene la suya y todas son válidas, de las que propones, para mí la primera es la más frecuente cuando quiero ir ligero, la segunda cuando no me importa llevar algo más de peso, priva el evitar andar cambiando objetivos con frecuencia o no necesito tanta luminosidad.

saludos

Gracias! Si, ya lo se, pero quería saber la opinión de los que hayan estado en esta tesitura para saber que motivos le han hecho a algunos decantarse por unos y descartar los otros. A veces no pensamos en todo y quiero asegurarme que he barajado todas las posibilidades y lo he tenido todo en cuenta (si por mi fuera tiraría por la primera opción de primeras). A ver si alguien mas se anima.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues como te han dicho depende de la fotografía que hagas:

- si tienes un espacio limitado, necesitas cambiar de focal a menudo y mas o menos rápido => los zoom

- si haces fotografía tranquila => los fijos

Por poner un ejemplo, pero en eso solo tu puedes decidir, igual que cuando compras unos zapatos.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues como te han dicho depende de la fotografía que hagas:

- si tienes un espacio limitado, necesitas cambiar de focal a menudo y mas o menos rápido => los zoom

- si haces fotografía tranquila => los fijos

Por poner un ejemplo, pero en eso solo tu puedes decidir, igual que cuando compras unos zapatos.

Saludos

+1 con el compañero Rabla

Y ahora como medio soy el tonto los fijos jejeje te diria que la primera opción ....Fijos y zoom

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias chicos. Y yo lo que me planteo es: "en cuanto a calidad óptica a 2,8f, los fijos vs los zoom, se notaría mucho la diferencia a favor de los fijos?". Es que a 1,8f no tiro casi, pero a 2,8-4 es bastante común...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Es mucho más fácil de lograr hacer un objetivo bien calibrado fijo que no zoom.

Además que los zooms suelen hacer de fuelle pero para adentro y meter polvo en su interior y en el de la cámara.

Si dices que trabajas a f2.8-4, con un fijo f1.8 al tener que cerrar diafragma estarás mejorando la calidad de la imagen obtenida a costa de reducir algo el bokeh.

Siempre que no necesites estar cambiando de focal, mejor los fijos.

Es mi opinión, que no significa sea la mejor.

Yo en mi caso tengo zooms para cuando no me apetece cambiar de objetivos, y algún fijo para disfrutar y recrearme.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias chicos. Y yo lo que me planteo es: "en cuanto a calidad óptica a 2,8f, los fijos vs los zoom, se notaría mucho la diferencia a favor de los fijos?". Es que a 1,8f no tiro casi, pero a 2,8-4 es bastante común...

Si te pasas todo el día mirando fotos al 400%, podrías notar diferencias.

Si lo que te importa es que la foto 'trasmita' y que tenga una calidad correcta, te da igual

Saludos

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Los "saltos" sin el entrenamiento previo adecuado suelen terminar con lesiones.

Si no eres capaz de contestarte a ti mismo, la solución es tener fijos y zoom. Que, por otra parte, es lo razonable si te gusta hacer fotografía variada.

Si tienes completamente claras tus necesidades... pues entonces tu mismo tienes la solución.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola, buenos dias, yo te comento mi experiencia:

He tenido las dos modalidades, zooms y objetivos fijos, y me quedo con las opticas fijas y te comento el porque:

1º son mucho mas ligeros y cuando tienes que llevar la camara cargada muchas horas ese ahorro de peso se nota un montón, tus cervicales te lo agradeceran.

2ª Son infinitamente mas luminosas, en condiciones de pobre iluminación les dan 100 vueltas a los zooms

3ª Como te a dicho el compañero anterior los zooms tienden a absorber polvo que al final acaba en el sensor de tu cámara.

4ª El llevar ópticas fijas te obligan a moverte para encontrar el encuadre perfecto, los zooms al final te hacen vago y buscas la focal sin moverte del sitio donde estas.

5ª La calidad de las opticas fijas te van a dar siempre muchísima mas calidad que los zoom, ten en cuenta que estos ultimos tienen que llevar mas cristales para conseguir todo ese rango de focales y por buenos que sean nunca te van a dar la nitidez de una optica fija.

Mi equipo de momento esta compuesto por un 28mm 1.8, un 50mm 1.4 y un 90mm macro 2.8 tamron y para el tipo de fotografia que hago voy bien servido, Los monto sobre una nikon D750 y estoy encantado con los resultados.

Ahora la decisión es tuya.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Mi experiencia es la contraria a Luis Miguel, como ves aqui cada uno tiene sus preferencias:

1º Con un 24-70 y un 80-200 tienes cubierta el 90% de todas las focales, sólo te haria falta un buen UGA.

2º Son menos luminosos que los fijos pero de 1.8/2 a 2.8 sólo va un paso de luminosidad.

3º con el cambio mas asiduo de fijos te entra mas polvo seguramente en el sensor que con un zoom con el cual pudes hacer muchas muchas fotos, de hecho muchas veces salgo solamente con el 28-70 y me basto con él.

4º En cuanto a lo del encuadre nada que objetar, es cierto que con un zoom te hace ser mas perezoso.

5º El 24-70 es muy muy bueno, la diferencia con el fijo hay verla con realidad aumentada porque a simple vista no se nota.

Yo empezaria con los zoom y despues cuando tengas estos dos vas comprando fijos para completar el equipo ;)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo tengo tanto fijos como zoom pero yo, ajeno a ello te recomiendo primero los zoom pero solo los que realmente necesites, uses y sobre todo disfrutes ya despúes como escriben los compañeros si la toma que realices es "tranquila" puedes optar por una tercia de fijos, esa firma roja de arriba estoy muy tentado a "adoptarla".

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues como dicen, depende de lo que hagas.

Yo tenía un Nikon 24-70 y un 70-200 2.8, y después de 2-3 horas de cargarlos, cansa bastante el brazo y el hombro.

Los cambié por un 28mm 2.0 y un 85mm 1.4 (cada uno montado en diferente cámara), hice una boda hace 2 semanas (casi 10 horas), y como si nada. El único cansancio que tuve fue por bailar. Para nada extrañé los zoom y pude captar muchos detalles y momentos. Los novios quedaron muy contentos con las fotos.

Pero si en dado caso solo puedes permitirte una cámara y tienes que tomar situaciones rápidas y cambiantes, lo más adecuado es un zoom.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Depende de las necesidades o gustos de cada uno.

A mi no me llaman los zooms 2.8 por su elevado peso y tamaño...

Así que mi elección es 28 1.8G + 50 1.4D + 180 2.8D y zoom 24-85 2.8-4D.

Y cuando pueda añadiré un 85 fijo.

Si quiero calidad, fijos. Versatilidad, el zoom.

En los últimos meses diría que el zoom prácticamente no lo he usado...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ya ves, cuando se pregunta cada uno da su opinión por aquello de que cada maestrillo tiene su librillo. Aunque hay muchos que reniegan de los zooms, a mí me encantan. En fotografía urbana y en paisajes no siempre es posible dar un paso atrás o adelante y un zoom te soluciona la papeleta. La calidad de los objetivos actuales supera las habilidades fotográficas de la mayoría de los aficionados a la fotografía (es decir, a la mayoría de los foreros, incluyéndome a mí), por lo que los zooms no suelen dar problemas técnicos a la mayoría de nosotros.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola, buenos dias, yo te comento mi experiencia:

He tenido las dos modalidades, zooms y objetivos fijos, y me quedo con las opticas fijas y te comento el porque:

1º son mucho mas ligeros y cuando tienes que llevar la camara cargada muchas horas ese ahorro de peso se nota un montón, tus cervicales te lo agradeceran.

A cambio, puede que necesites llevar varios objetivos en vez de solo uno.

2ª Son infinitamente mas luminosas, en condiciones de pobre iluminación les dan 100 vueltas a los zooms

En la mayoría de los casos (no siempre: por ejemplo, mi 28 f/2.8 (fijo) no es más luminoso que mi 28-75 f/2.8 (zoom) a 28 mm son más luminosos, pero no "infinitamente). A veces dos pasos, a veces menos de uno. Y a veces, como ya he dicho, nada.

3ª Como te a dicho el compañero anterior los zooms tienden a absorber polvo que al final acaba en el sensor de tu cámara.

Algo parecido sucede si andas cambiando mucho de objetivo. Por otra parte hay objetivos zoom sellados, y con enfoque interno.

4ª El llevar ópticas fijas te obligan a moverte para encontrar el encuadre perfecto, los zooms al final te hacen vago y buscas la focal sin moverte del sitio donde estas.

Estoy de acuerdo.

5ª La calidad de las opticas fijas te van a dar siempre muchísima mas calidad que los zoom, ten en cuenta que estos ultimos tienen que llevar mas cristales para conseguir todo ese rango de focales y por buenos que sean nunca te van a dar la nitidez de una optica fija.

Hay objetivos zoom que dan una calidad óptica extraordinaria, que salvo, como dice Rabla, andes ampliando al 400%, no vas a diferenciar de la de un objetivo de focal fija.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues la verdad es que si, cada uno tiene sus formas de ver las cosas, todas son validas, la cuestión es disfrutar de lo que estas haciendo y quedarte contento con los resultados obtenidos.

Un saludo 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo prefiero los zoom pero reconozco que por el peso ir con un 35 ó 50 mm en la cámara es una gozada. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Despues de invertir en zooms buenos, ahora me veo que disfruto mas con los fijos, te obligan a aprender y practicar, y los zooms solo me los planteo para fotografia donde no tengo tiempo de cambiar de objetivo. Sobre los fijos que me planteo para FF:

samyang 14mm , 50 1,4D y 85 1,8.

un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muchas gracias a todos. Lo cierto es que es precisamente esto lo que yo quería, que salieran a la luz todo tipo de opiniones con las preferencias individuales, asi como experiencias... Está claro que la decisión es solo mia, pero de momento, a pesar de que me gustan mas los fijos a priori, creo que lo mas recomendable será comprar el tamron 24-70mm 2,8f y, en un futuro añadir fijos. Solo el 28mm 1,8f ya vale 600 y pico, por 200 mas tengo el 24-70... No obstante, lo primero es conseguir el dinero y, en ese momento, elegir lo que mas me convenga. Una vez mas, gracias

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El 28mm 1.8 cuesta una pasta pero es un objetivo alucinante, yo llevo con el 1 mes y no lo he quitado de la cámara, tiene una nitidez brutal. Yo me estuve planteando comprar uno u otro, esta claro que el 24-70 tamron te va a dar mas juego de focales. Pero al final me decanté por este 28mm porque ya tengo un 50mm 1.4 y un 90mm 2.8, y ya tenía más o menos cubierto todo ese rango de focales, y te aseguro que estoy encantado con la compra, para nada me acuerdo lo que me costo.

De todas formas compres lo que compres acertaras seguro, el 24-70 tamron lo he probado y tampoco se queda atrás, es muy bueno también.

un saludo:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El 28mm 1.8 cuesta una pasta pero es un objetivo alucinante, yo llevo con el 1 mes y no lo he quitado de la cámara, tiene una nitidez brutal. Yo me estuve planteando comprar uno u otro, esta claro que el 24-70 tamron te va a dar mas juego de focales. Pero al final me decanté por este 28mm porque ya tengo un 50mm 1.4 y un 90mm 2.8, y ya tenía más o menos cubierto todo ese rango de focales, y te aseguro que estoy encantado con la compra, para nada me acuerdo lo que me costo.

De todas formas compres lo que compres acertaras seguro, el 24-70 tamron lo he probado y tampoco se queda atrás, es muy bueno también.

un saludo:

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Zoom siempre más polivalente y la luminosidad f2.8 es suficiente en cámaras digitales. Algun f1.8 barato como un 50mm para complementar va bien. Pero te recomiendo zoom, aunque yo ahora uso más 50mm porque hago fotos tranquilo y de tipo retrato.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo acabo de vender el 14-24, el 24-70 y el 70-200, y los he sustituido por un 35 1.8, un 85 1.8 y un 180 2.8.

Tenía una calidad brutal con esos tres zoom, pero a costa de ir todo el día cargado con mucho peso.

Ahora voy ligero, agusto y la calidad he comprobado que no ha bajado nada de nada.

Muy satisfecho con mi decisión.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo acabo de vender el 14-24, el 24-70 y el 70-200, y los he sustituido por un 35 1.8, un 85 1.8 y un 180 2.8.

Tenía una calidad brutal con esos tres zoom, pero a costa de ir todo el día cargado con mucho peso.

Ahora voy ligero, agusto y la calidad he comprobado que no ha bajado nada de nada.

Muy satisfecho con mi decisión.

Saludos.

Y el 14-24mm lo has remplazado con cuál?

saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje