Jump to content
Xandrobc

Diafragma manual

Publicaciones recomendadas

Buenos días:

Qué gran angulares Nikon me podéis recomendar con apertura de diafragma manual, quiero decir que el diafragma no se abra y se cierre con el disparo, es decir, que se mantenga mecánicamente en la misma posición.

Serían para usar sobre una D3/D600.

Muchas gracias.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Por lo que leo me equivoqué, ¡lo siento!. (Edito).

¡Saludos!.

Editado por Ud5x1000

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Personalmente lo veo complicado (de entrada te digo que para las cámaras que dices no conozco ninguno). Los AI/AIs hacen la medición a plena apertura, y cierran el diafragma en el momento de hacer la foto. Otro tanto con los AF. Y objetivos más antiguos va a ser complicado ponerle a una D600 o una D3.

Sí que conozco (y de hecho hasta he tenido alguna) ópticas bastante antiguas, con montura M42, que según ibas girando el anillo de diafragmas, éste se iba cerrando o abriendo, con lo que el fotómetro medía siempre en las condiciones que hacías la foto. Pero los Nikon AI/AIs no funcionan así. Y poner un objetivo M42 con adaptador te supone, de inicio, perder enfoque a infinito, o mucha calidad si el adaptador incorpora lente.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Lo siento.

¿Y cuál es el interés en que el diafragma se vaya cerrando al girar el anillo?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenos días:

Qué gran angulares Nikon me podéis recomendar con apertura de diafragma manual, quiero decir que el diafragma no se abra y se cierre con el disparo, es decir, que se mantenga mecánicamente en la misma posición.

Muchas gracias.

En realidad el sistema de cerrar y abrir el diafragma no esta mal porque en tu cámara programas la distancia focal y apertura y tienes medición de luz. En los sistemas que no se hace esto a medida que cierras pierdes luminosidad por el visor y el enfoque se hace más complicado y tienes que andar enfocando a diafragma más abierto, luego cerrando, volviendo a medir y es más jaleo....con el sistema AI y en Modo A va de lujo. Esa es mi opinión.

Salu2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En realidad el sistema de cerrar y abrir el diafragma no esta mal porque en tu cámara programas la distancia focal y apertura y tienes medición de luz. En los sistemas que no se hace esto a medida que cierras pierdes luminosidad por el visor y el enfoque se hace más complicado y tienes que andar enfocando a diafragma más abierto, luego cerrando, volviendo a medir y es más jaleo....con el sistema AI y en Modo A va de lujo. Esa es mi opinión.

Salu2

Yo recuerdo con la Praktica (esa que podéis ver a la izquierda de estas líneas) que para medir la luz cerraba el diafragma, y a veces, si habías seleccionado un diafragma cerradito, dejabas de ver la aguja del fotómetro, de oscuro que se ponía todo. Con los AIs es más sencillo: haces todo a diafragma abierto (es más fácil encuadrar, enfocar, y si el fotómetro es de aguja, medir), y ya se ocupa la cámara de cerrar en el preciso instante de hacer la toma. Por eso pregunto que cual es la utilidad de que el diafragma se cierre al accionar el anillo. ¿Su uso con fuelles de extensión, quizá?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenos días:

Muchas gracias.

Que cumplan esas condiciones (angular, diafragma fijo y montables en D3/D600), creo que sólo existen los descentrables anteriores a los modernos PC-E, que sí llevan diafragma electrónico automático. Es decir:

- PC-Nikkor 35 2.8

- PC-Nikkor 28 2.8

De todos modo, yo tampoco veo ninguna necesidad clara de que tenga que darse esa circunstancia.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hay una circunstancia (usar el objetivo invertido para hacer macro) en la que sí es necesario que el diafragma se cierre según se va accionando el anillo, ya que la cámara no va a poder trasmitirle la orden (salvo algunos anillos de inversión muy sofisticados). Pero eso, cuando el objetivo está desmontado, no cuando está montado.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hay una circunstancia (usar el objetivo invertido para hacer macro) en la que sí es necesario que el diafragma se cierre según se va accionando el anillo, ya que la cámara no va a poder trasmitirle la orden (salvo algunos anillos de inversión muy sofisticados). Pero eso, cuando el objetivo está desmontado, no cuando está montado.

Sí, claro. Pero, en ese caso, al ir invertido y no existir conexión alguna entre montura y bayoneta, todos los objetivos (que tengan anillo de diafragma) se comportan así.

Entiendo que si dice que son para usar en D3/D600 es porque los va a montar de forma natural. Ya que para invertir sirve cualquier marca-formato-montura para cualquier cámara.

Editado por dinotxo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Sí, claro. Pero, en ese caso, al ir invertido y no existir conexión alguna entre montura y bayoneta, todos los objetivos (que tengan anillo de diafragma) se comportan así.

No todos. Tengo alguno para canon FD que al desmontarlos, se "clavan" en una abertura (curiosamente, ni la más abierta ni la más cerrada).

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje