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fox19

¿Cómo hacer una buena exposición?

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No sé si ira aquí o no, de haber elegido mal mis disculpas por adelantado....

.... el caso es que quería preguntar si con la D810 y por ende las nuevas cámaras usais la misma forma de medir la exposición de una escena... ya que al parecer lo "derecheo del histograma" a quedado desfasado y no sirve para "exprimir" el sensor de las cámaras más modernas....

 

Yo siempre he expuesto, analizando la escena, y por ejemplo para una piel caucásica pues daba una sobre exposición de 1-1/3 punto más, sobre un prado... pues expongo para el verde como si fuera un gris 18%, para un cielo despejado pues la zona más baja junto al horizonte pues 1 punto más, el asfalto de una carretera pues un punto menos (todo ésto es a líneas generales por supuesto)... vamos el sistema de zonas adaptado al color.... y luz ambiente, con flash es otra historia y uso un fotómetro-flashimetro.

¿Algun consejo?

Gracias.

 

PD. he hecho una búsqueda... pero a mi el buscador no me funciona... como casi siempre.

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fox19, con la D810 es "mejor" izquierdear que derechear (subexponer), pues el sensor recupera mejor de los oscuros, ya que guarda mas información en estos.

 

Un saludo,

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Entonces entiendo que hay que subexponer las tomas.... pero ¿Cuánto?... si el fotómetro de la cámara me da una "exposición correcta" para un tono 18% de reflectancia y estoy haciendo una foto a una puerta blanca con detalle y textura. ¿Qué compensación habría que aplicar?... a grosso modo vamos.

Gracias.

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Entonces entiendo que hay que subexponer las tomas.... pero ¿Cuánto?... si el fotómetro de la cámara me da una "exposición correcta" para un tono 18% de reflectancia y estoy haciendo una foto a una puerta blanca con detalle y textura. ¿Qué compensación habría que aplicar?... a grosso modo vamos.

Gracias.

 

No es que haya que subexponer. Lo que sí hay que saber es que a ISOs relativamente bajos se pueden recuperar detalle en las sombras con mucha facilidad, pero nunca podrás recuperar las zonas quemadas.

 

Es decir, en una escena con un rango dinámico amplio, hay que preocuparse sólo de no quemar las luces altas. Aunque el 80% de la escena quede subexpuesto 2 o 3 pasos, ya lo recuperarás en el procesado.

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Pues... o soy duro de mollera o para mi que hay que disparar... como siempre en digital... exponer para las altas luces sin llegar a quemarlas... o lo que muchos han llamado Sistema de Zonas adaptado a digital

 

sistema%20zonas.jpg

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Pues... o soy duro de mollera o para mi que hay que disparar... como siempre en digital... exponer para las altas luces sin llegar a quemarlas... o lo que muchos han llamado Sistema de Zonas adaptado a digital

 

 

 

Lo único que hay que considerar es que con esta cámara es relativamente fácil recuperar en subexposiciones, mientras que en sobre-exposiciones es facil perder datos. Resumiendo, con esta cámara es mejor subexponer que sobre-exponer. Si utilizas siempre la "exposición correcta", no tendrás problemas, si izquierdeas (subexpones)... tampoco.

 

Un saludo,

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Fox19,no te compliques la existencia y mide al 18% de reflexión .

Así siempre tendrás una exposición correcta y con el rango dinámico que tiene la D810 siempre tendrás un gran margen de mejora en la edición, si fuera necesario.

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Gracias por vuestras opiniones.

Saludos.

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fox19, con la D810 es "mejor" izquierdear que derechear (subexponer), pues el sensor recupera mejor de los oscuros, ya que guarda mas información en estos.

 

Un saludo,

 

Que con una cámara con un gran rango dinámico no sea imprescindible derechear para obtener alta calidad no lo voy a discutir, entre otras cosas porque tampoco dispongo de esa máquina. Pero que digas que una cámara digital guarda más información en las sombras que en las luces me parece un desliz de consideración, por no decir un contrasentido.

 

Además, derechar sin quemar, esté o no de moda con los nuevos sensores, siempre fue, es y será una garantía para obtener la máxima calidad en una captura.

 

Saludos.

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En este foro se ha dicho siempre que es mejor subexponer que sobreexponer con la D810, y si a esto le añades la recuperación de sombras del sensor... Además, no digo que guarde mas información en sombras que en luces, sino que si sobreexpones es facil perder datos:

"Lo único que hay que considerar es que con esta cámara es relativamente fácil recuperar en subexposiciones, mientras que en sobre-exposiciones es facil perder datos".

 

Pero vamos, que cada uno puede hacer las fotos como le de la gana.

 

Despues de ver gente que viene de cámaras de juguete y se compra la D810... :wacko:

 

Pero que digas que una cámara digital guarda más información en las sombras que en las luces me parece un desliz de consideración, por no decir un contrasentido.

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Que con una cámara con un gran rango dinámico no sea imprescindible derechear para obtener alta calidad no lo voy a discutir, entre otras cosas porque tampoco dispongo de esa máquina. Pero que digas que una cámara digital guarda más información en las sombras que en las luces me parece un desliz de consideración, por no decir un contrasentido.

 

Además, derechar sin quemar, esté o no de moda con los nuevos sensores, siempre fue, es y será una garantía para obtener la máxima calidad en una captura.

 

Saludos.

 

 

Pues estas equivocado, la D810, guarda poco más de dos pasos de información en las luces y algo más de siete en las sombras.

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En este foro se ha dicho siempre que es mejor subexponer que sobreexponer con la D810, y si a esto le añades la recuperación de sombras del sensor... Además, no digo que guarde mas información en sombras que en luces, sino que si sobreexpones es facil perder datos:

"Lo único que hay que considerar es que con esta cámara es relativamente fácil recuperar en subexposiciones, mientras que en sobre-exposiciones es facil perder datos".

 

Pero vamos, que cada uno puede hacer las fotos como le de la gana.

 

Despues de ver gente que viene de cámaras de juguete y se compra la D810... :wacko:

 

Igual es que no estamos hablando de lo mismo. ¿Crees que derechear un histograma es sobreexponer? ¿O quizás llamas sobreexponer a quemar la foto?

 

Una foto quemada no la recupera ni tu supercámara ni una de esas cámaras que tu llamas de juguete. Una foto que salga subexpuesta, pero no subexpuesta porque yo haya compensado la exposición subexponiendo, sino subexpuesta porque la exposición ha sido insuficiente... jamás de los jamases puede dar la misma calidad que una foto correctamente expuesta, ni con una supercámara como la D810 ni con un juguete como mi D90 que, de ningún modo, es comparable. Y la mejor forma de obtener una buena captura es obtener un raw derecheado, no un raw izquierdeado por mucho que mole presumir de lo bien que levanto las sombras.

 

Saludos.

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Pues estas equivocado, la D810, guarda poco más de dos pasos de información en las luces y algo más de siete en las sombras.

 

Puede que los conceptos no sean esos, o sea yo el que está yo espesito. ¿De verdad crees que el sensor ha recogido más información allí donde incidió menos luz que de los puntos de la escena que estaban bien iluminados?

 

Podría ser que la información no sea simétrica, ¿no? O estoy yo muy torpe hoy o me estáis liando... A mi entender, una foto un diafragma subexpuesta contiene exactamente la mitad de información que una foto bien expuesta (donde el blanco es blanco y el negro negro caso de haberlos y poder registrarse). De ahí la importancia de aumentar el rango dinámico de los sensores, cada salto en EV es un mundo, y eso te permitirá recuperar sombras mucho mejor dado que dispones de mucha información. Pero eso no quiere decir que haya más información en las sombras, aunque llamemos sombras a los 10 primeros pasos y luces a los dos últimos.

 

Saludos.

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No voy a desdecir mis comentarios anteriores, pero sí quiero matizar que...

 

- para nada me creo en posesión de la verdad. Hay aquí mucha gente que sabe de verdad. Yo no soy más que un aprendiz.

 

- Me acabo de dar cuenta que es un hilo dentro del foro dedicado a la nikon D800/810, y soy propietario de una D90. 

 

Aceptad mis disculpas.

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Lo ha dicho antes Dinotxo y cito su comentario:

 

No es que haya que subexponer. Lo que sí hay que saber es que a ISOs relativamente bajos se pueden recuperar detalle en las sombras con mucha facilidad, pero nunca podrás recuperar las zonas quemadas.

 

Es decir, en una escena con un rango dinámico amplio, hay que preocuparse sólo de no quemar las luces altas. Aunque el 80% de la escena quede subexpuesto 2 o 3 pasos, ya lo recuperarás en el procesado.

En realidad, añado, una exposición correcta es la que nos proporciona el resultado que buscamos, con la mayor calidad posible, directamente o recurriendo al postproceso.

 

En función de lo anterior, no siempre será un problema tener luces altas quemadas o sombras sin detalle visible, si es eso lo que buscamos, ni la exposición (más) correcta o idónea será la misma, según el caso y el efecto buscado.

 

No hay recetas que sirvan para todo, ni se trata, en mi opinión, de derechear (procedimiento nada práctico ni viable en muchos casos) o izquierdear, sino de plantearse el procedimiento más adecuado para el resultado que buscamos, conociendo nuestra cámara y sus posibilidades y peculiaridades, sea una d810 o una d90, que, por cierto, ni es un juguete, ni sus posibilidades y prestaciones permiten menospreciarla.

 

Los sensores como el de la d810, y éste más que ningún otro, es cierto que parten de un RD extraordinario, lo que tiene como consecuencia una gran cantidad y calidad de información en las sombras, con la capacidad de recuperación consiguiente en post-proceso. Corresponde al fotógrafo decidir la mejor manera de aprovechar esta capacidad, que proporciona, también, una gran flexibilidad a la hora de exponer, que otros sensores, con distinta respuesta y más limitado RD, no permiten.

 

Por lo demás, es cierto también que con una exposición más larga (un histograma más derecheado) tendremos más información en las sombras que con otro que no lo esté (obvio), pero nos arriesgaremos a quemar las altas luces y, lo que es peor, a distraernos, o perder la foto, por empeñarnos en ajustar el derecheo hasta el límite de las altas luces, sin que la capacidad de respuesta del sensor (y su enorme RD) lo justifique.

 

Saludos cordiales

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[...}ni con una supercámara como la D810 ni con un juguete como mi D90 que, de ningún modo, es comparable. [...]

 

Me da la sensación que estamos un poco susceptibles...

En ningún momento he indicado que una D90 sea una cámara de juguete, sino que en este foro veo gente que pasa de una cámara de juguete a una D810 (en cuanto a que la gente pasa de una cámara en la que practicamente solo usa el modo auto o scene a una D810, no se si ha quedado un poco mas claro el concepto al que me refiero). Yo pasé de una D80 a la D600, y ahora además tengo la D810, y no considero para nada la D80 como una cámara de juguete.

 

Entiendo que la cosa en nuestro país está mal, y cada uno puede tener una situación mas o menos delicada, pero intentemos leer bien y no hagamos malas interpretaciones.

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Me da la sensación que estamos un poco susceptibles...

En ningún momento he indicado que una D90 sea una cámara de juguete, sino que en este foro veo gente que pasa de una cámara de juguete a una D810 (en cuanto a que la gente pasa de una cámara en la que practicamente solo usa el modo auto o scene a una D810, no se si ha quedado un poco mas claro el concepto al que me refiero). Yo pasé de una D80 a la D600, y ahora además tengo la D810, y no considero para nada la D80 como una cámara de juguete.

 

Entiendo que la cosa en nuestro país está mal, y cada uno puede tener una situación mas o menos delicada, pero intentemos leer bien y no hagamos malas interpretaciones.

 

Quizás eres tú el que no leíste bien. ¿He dicho yo que tu dijeras que mi D90 es de juguete? ¿Dónde? En todo caso soy yo el que reconoce que mi D90 es un juguete comparado con una D800/810.

 

Y créeme, no soy tan susceptible. Simplemente intentaba aportar mi visión en un tema como el de la exposición, que he estudiado para explotar el limitado rango dinámico de un sensor como el de mi D90, que queda lejos de cámaras más modernas y los modelos profesionales. Aún así, y aunque podría adquirir un modelo más actual y avanzado, me contento con lo que tengo y sigo disfrutando de este hobbie.

 

 

Saludos.

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Puede que los conceptos no sean esos, o sea yo el que está yo espesito. ¿De verdad crees que el sensor ha recogido más información allí donde incidió menos luz que de los puntos de la escena que estaban bien iluminados?

 

Podría ser que la información no sea simétrica, ¿no? O estoy yo muy torpe hoy o me estáis liando... A mi entender, una foto un diafragma subexpuesta contiene exactamente la mitad de información que una foto bien expuesta (donde el blanco es blanco y el negro negro caso de haberlos y poder registrarse). De ahí la importancia de aumentar el rango dinámico de los sensores, cada salto en EV es un mundo, y eso te permitirá recuperar sombras mucho mejor dado que dispones de mucha información. Pero eso no quiere decir que haya más información en las sombras, aunque llamemos sombras a los 10 primeros pasos y luces a los dos últimos.

 

Saludos.

 

Para entender como se comporta un sensor digital hay que saber ciertos conceptos de fotografía analógica, en concreto los pasos de diafragma que hay entre el blanco y el negro, los papeles fotográficos tienen una latitud de exposición de 5 pasos, esto quiere decir que algo que es negro en un negativo, si se sobreexpone 5 pasos en la ampliadora, quedará blanco en el papel, si hacemos lo contrario, algo blanco en el negativo lo subexponemos 5 pasos, saldrá negro en el papel. Los sensores digitales tienen un rango dinámico muy superior a esos 5 pasos, pero la diferencia entre el blanco y el negro sigue siendo de 5 pasos, algo más en las ultimas cámaras como la D800 o la 810 donde han ampliado a 6, en tu D90 son 5 (Es fácil de comprobar, haces una foto a una carta gris medio sobreexponiendo 2.5 pasos y veras como sale una foto blanca o negra si subexpones 2.5 pasos) Sabiendo esto, si haces una foto a un objeto gris medio con una D810 lo que este tres pasos por debajo saldrá blanco y tres pasos por encima negro, pero solo tenemos 6 pasos, faltan otros 9 pasos ya que la D810 tiene prácticamente 15 pasos de rango dinámico, de los 9 pasos que nos sobran, 2.5 corresponden a las altas luces recuperables y 6.5 a las sombras recuperables, o lo que es lo mismo, lo que sobrepase 2.5 pasos del lado izquierdo del histograma será irrecuperable y en el lado derecho tendremos 6.5 pasos para recuperar.

 

Sabiendo esto, la mejor forma de exponer es sencilla, lo que pase de 2.5 pasos la parte izquierda del histograma se perderá, solo hay que exponer para no sobrepasarlos en la luces.

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Mansell, no es tan simple, si quieres ser purista define exactamente que entiendes por luces y que por sombras, porque si la camara tiene 14 pasos de RD y tienes 7 en sobras y 2 en luces te faltan 5!!!!! y ahora dime como los distribuyes... porque no salen las cuentas por ningun lado con las definiciones tradicionales, es más, las pruebas de RD que puedes encontrar en la red suelen apuntar a un rango que empieza en casi +4, y eso parece bastante alejado de un +2 que pareces apuntar.

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Para entender como se comporta un sensor digital hay que saber ciertos conceptos de fotografía analógica, en concreto los pasos de diafragma que hay entre el blanco y el negro, los papeles fotográficos tienen una latitud de exposición de 5 pasos, esto quiere decir que algo que es negro en un negativo, si se sobreexpone 5 pasos en la ampliadora, quedará blanco en el papel, si hacemos lo contrario, algo blanco en el negativo lo subexponemos 5 pasos, saldrá negro en el papel. Los sensores digitales tienen un rango dinámico muy superior a esos 5 pasos, pero la diferencia entre el blanco y el negro sigue siendo de 5 pasos, algo más en las ultimas cámaras como la D800 o la 810 donde han ampliado a 6, en tu D90 son 5 (Es fácil de comprobar, haces una foto a una carta gris medio sobreexponiendo 2.5 pasos y veras como sale una foto blanca o negra si subexpones 2.5 pasos) Sabiendo esto, si haces una foto a un objeto gris medio con una D810 lo que este tres pasos por debajo saldrá blanco y tres pasos por encima negro, pero solo tenemos 6 pasos, faltan otros 9 pasos ya que la D810 tiene prácticamente 15 pasos de rango dinámico, de los 9 pasos que nos sobran, 2.5 corresponden a las altas luces recuperables y 6.5 a las sombras recuperables, o lo que es lo mismo, lo que sobrepase 2.5 pasos del lado izquierdo del histograma será irrecuperable y en el lado derecho tendremos 6.5 pasos para recuperar.

 

Sabiendo esto, la mejor forma de exponer es sencilla, lo que pase de 2.5 pasos la parte izquierda del histograma se perderá, solo hay que exponer para no sobrepasarlos en la luces.

 

Pero a ver, la distancia del negro al blanco depende totalmente de la salida que tengas, no es lo mismo un papel, que un JPEG, que un TIFF, que un monitor, etc... cada salida es un mundo! Las diferentes curvas que tiene la camara precisamente aprietan mas o menos esa salida pero al final si vamos al punto de origen, al RAW, obviamente la distancia del negro al blanco no son 6 pasos y el rango dinamico de la camara se define en ese punto, en el RAW, la salida posterior estara limitada por el rango dinamico de dicha salida. Si dispusiesemos de una salida capaz del rango dinamico de la camara veriamos como el negro empieza a 14 pasos del blanco porque eso es lo que el RAW te da, el problema de todo esto es que todo se piensa para salir en papel y parece como si realmente todo tocase comprimirlo en pocos pasos, con una salida mas adecuada nada es recuperable porque todo se ve, es mas, tocaria llevar a negro o blanco lo indeseado porque como este presente en el RAW tendra detalle y se vera.

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