Jump to content
Darkbird

Tokina 11-16, fijo luminoso o angular para fx

Publicaciones recomendadas

Os lanzo la siguiente cuestión. Tengo una d610 recién comprada y un tokina 11-16, aprovechable en 16, ya que en las demás focales viñetea. Mi duda es si venderlo e irme a por un objetivo especifico para fx o quedarme con este. Incluso había pensado cambiarlo por un samyang 14mm, pero el enfoque manual me tira para atrás...si bien es cierto que prefiero un 2.8 porque me gusta la fotografía nocturna, pero me gustaría usarlo también de día....se que me diréis que me vaya a por el

14-24 de nikon....pero ahora se me va de las manos....bueno a ver si alguien me da algo de luz que ando liado. Gracias de antemano

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Os lanzo la siguiente cuestión. Tengo una d610 recién comprada y un tokina 11-16, aprovechable en 16, ya que en las demás focales viñetea. Mi duda es si venderlo e irme a por un objetivo especifico para fx o quedarme con este. Incluso había pensado cambiarlo por un samyang 14mm, pero el enfoque manual me tira para atrás...si bien es cierto que prefiero un 2.8 porque me gusta la fotografía nocturna, pero me gustaría usarlo también de día....se que me diréis que me vaya a por el

14-24 de nikon....pero ahora se me va de las manos....bueno a ver si alguien me da algo de luz que ando liado. Gracias de antemano

El enfoque manual te digo que no es problema para una focal como 14mm. Con nada que muevas o si tiras de f/8 tendrás todo enfocado prácticamente. Yo tenía un 28mm AI f/2 y apenas movía el enfoque.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El enfoque manual te digo que no es problema para una focal como 14mm. Con nada que muevas o si tiras de f/8 tendrás todo enfocado prácticamente. Yo tenía un 28mm AI f/2 y apenas movía el enfoque.

Y que me aconsejas mas, el 14mm de samyang o el 24mm de nikon, teniendo en cuenta lo comentado en el primer mensaje...no se si la gente utiliza mucho este último para nocturnas...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Merece la pena deshacerse del tokina para coger el samyang 14 o el nikon 24?

Gracias

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hombre yo creo que a la larga en fx y si te gustan los UGA lo suyo es hacerse con el que es el mejor objetivo de Nikon para muchos. Nikkor 14-24 f/2.8. Hay muchos canonistas paisajistas que se han pasado a Nikon sólo por ese objetivo...

El Tokina en FX no lo he probado yo lo uso en DX y si dices que viñetea en todas las focales menos en 16... Pues a ver te puede hacer el apaño durante un tiempo pero evidentemente es una focal muy limitada sobre todo en FX.

Yo te recomiendo ahorrar un tiempo y comprarte el Nikkor. 

Un saludo.

Editado por Pablo_Moreno

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

hombre yo lo primero que haria seria probar bien el tokina a 16, a ver qur resultado da (no solo en cuanto a viñeteo).

y luego ya depende del dinero que dispongas/puedas disponer/o estes dispuesto a gastar...

si te lo puedes gastar o estas dispuesto a gastartelo...obiamente el mejor es el nikon 14-24, ves tirando con el tokina hasta juntar el dinero suficiente para el nikon, contando que por el tokina facil sacaras 300 €(si no mas).

tambien, en plan mas barato, esta el tokina 16-28 2,8 (bastante bueno por lo visto) o el nikon 20-35 (menos angular) o el nikon 16-35 f4 (menos luminoso pero con vr)

lo que yo no haria (si la calidad del tokina a 16 mm es buena) seria cambiarlo por el samyang 14 o el nikon 24 (por lo visto no es bueno para nocturnas por el tema del coma)

saludos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En general yo siempre aconsejo objetivos Dx para cámaras Dx y Fx para cámaras Fx, yo lo cambiaría por un fijo mejor sinceramente antes que por un zoom normalito, la D610 es una cámara exigente y no merece la pena ponerle ópticas reguleras :)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Si te planteas deshacerte de ese UGA avísame, porque me estoy planteando comprar uno para las vacaciones y yo uso DX.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola, no sé si ya has tomado o no la decisión. Yo uso FX y me acabo de comprar el Tokina para usarlo como un 15-16mm (el viñeteo que tiene a 15mm a mí no me parece molesto). De momento me gusta mucho el resultado.

Está claro que el 12-24 es "el objetivo", pero es que la diferencia de precio es muy muy alta. De hecho, como UGA luminoso y con AF, no sé si vas a encontrar algo para FX que no sea mucho más caro.

Teniendo en cuenta que ya lo tienes, úsalo hasta que notes que necesitas otra cosa, no gastes pasta sin necesidad. Si te valía como angular en DX, piensa que a 16mm en FX sigue siendo más angular aún que en DX a 11mm. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

La verdad es que el viñeteo es casi hasta agradable, a mi me agrada tiene su encanto, de todas formas se puede corregir con dxo u otros software parecidos. Yo estoy enamorado de este uga, es robusto y compacto, y además el paso de af a manual es cojonudo con perdón de la expresión.

Ahora mismo si me ofreciesen cambiar a FF uno de los motivos de peso para no cambiar seria desprenderme del uga.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

La verdad es que el viñeteo es casi hasta agradable, a mi me agrada tiene su encanto, de todas formas se puede corregir con dxo u otros software parecidos. Yo estoy enamorado de este uga, es robusto y compacto, y además el paso de af a manual es cojonudo con perdón de la expresión.

Ahora mismo si me ofreciesen cambiar a FF uno de los motivos de peso para no cambiar seria desprenderme del uga.

Discrepo contigo.

Uno de los grandes motivos para pasarse a fx es el poder usar con todo su explendor el nikon 14-24.

No he usado el 11-16 en fx, pero me atrevo a decirte que no se le acercara ni de lejos.

Otra cuestion es el tema economico y la diferencia de precio de uno y otro, pero si hablamos de calidad... No hay color.

Te lo dice alguien que ha tenido el 14-24 y lo vendi porque no soy de tan angular, lo mas que tengo es el 28mm f1.8G

Saludos

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Es que no tienes que despegarte de él por pasar a FF, sino que has conseguido tener aún más angular con la misma lente. Sólo que la conviertes prácticamente en un fijo.

Discrepo contigo.

Uno de los grandes motivos para pasarse a fx es el poder usar con todo su explendor el nikon 14-24.

No he usado el 11-16 en fx, pero me atrevo a decirte que no se le acercara ni de lejos.

Otra cuestion es el tema economico y la diferencia de precio de uno y otro, pero si hablamos de calidad... No hay color.

Te lo dice alguien que ha tenido el 14-24 y lo vendi porque no soy de tan angular, lo mas que tengo es el 28mm f1.8G

Saludos

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

Otro factor importante con respecto al 14-24, para el que le importe, es que pesa casi la mitad y abulta bastante menos. Si eres de angular, el Nikkor es tu objetivo, pero si sólo quieres tener un angular en condiciones a un precio reducido, yo prefiero el Tokina. Si no te importa el enfoque manual, ya entran más alternativas interesantes. Es cuestión de poner todo en la balanza.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenas tardes.

Yo tenía la misma duda  Darkbird hace unos días y me he decido comprar un Samyang 14mm que me llegará esta semana. Espero que me de buenos resultados.

He probado el Tokina 11-16mm a 16mm en mi Nikon d750 y... no lo veo. No es muy problemático el viñeteado, el problema viene de la falta de nitidez en los bordes que da el Tokina en FX. Igual en una FX con menos resolución las fotos son usables, pero no en una d610 o d750.

Un objetivo DX que si me ha sorprendido es el Nikon 35mm 1.8, lo veo usable, salvo que cierres mucho el diafragma (al cerrar el diafragma se nota mucho más el viñetado).

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Un objetivo DX que si me ha sorprendido es el Nikon 35mm 1.8, lo veo usable, salvo que cierres mucho el diafragma (al cerrar el diafragma se nota mucho más el viñetado).

¿En serio? ¿El 35mm? Me dejas de piedra, me encantaba ese objetivo y es uno de los que vendí para pasarme a FX... ¿Puedes poner alguna toma con la d750 y el 35mm?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

¿En serio? ¿El 35mm? Me dejas de piedra, me encantaba ese objetivo y es uno de los que vendí para pasarme a FX... ¿Puedes poner alguna toma con la d750 y el 35mm?

Ok. Subiré alguna foto en cuanto pueda. Ya digo, lo veo usable para lo que yo lo uso (para desenfoques a objetos, retratos de gente y de mis gatos) pero si lo quieres para paisajes... No. El viñeteo es mayor cuando se enfoca lejos o al infinito, en cambio, enfocando cerca ni se nota el viñeteado.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No se de que modelo de Tokina 11-16 estais hablando, yo tengo el que creia 'antiguo' y con la D5100 si tenia que enfocar en manual pero en camaras con motor como la D7100 si enfoca en automatico  ;)

Yo haria lo que han comentado por ahí arriba: seguir con el 11-16 a pesar del viñeteo o como 'fijo' a 16mm hasta ahorrar para un verdadero UGA FF.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenos días, os enseño unas fotos hechas con el 35mm 1.8 DX con una D750. Están sin tocar nada de nada, tal cual salen de la cámara y exportadas desde el lightroom

20346967221_9fe938f18f_c.jpgDSC_1786 by Jorge IB, en Flickr

19718254504_3ba4b8f0b5_c.jpgDSC_1783 by Jorge IB, en Flickr

19718250894_3dd50fa012_c.jpgDSC_0108 by Jorge IB, en Flickr

Para mi, usable.

Pero para paisajes... casi q no.

20152832010_46b5afb717_c.jpgDSC_1781 by Jorge IB, en Flickr

Saludos

Editado por XURXOib

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Para mi, usable.

Pero para paisajes... casi q no.

20152832010_46b5afb717_c.jpgDSC_1781 by Jorge IB, en Flickr

Saludos

Para paisajes ya tenemos el tokina

Qué lástima haber vendido ese 35mm, menudo equipo FDX para pobres me montaba.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Una pregunta, PARA evitar el viñeteo, el Tokina 11-16 se debe usar sin parasol en FX??

Es para una d750

Y lo de usar el 35, es una opción divina para mileurista jeje

Salu2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Una pregunta, PARA evitar el viñeteo, el Tokina 11-16 se debe usar sin parasol en FX??

Es para una d750

Y lo de usar el 35, es una opción divina para mileurista jeje

Salu2

El viñeteo no te lo produce el parasol, sino el no llenar el área del sensor FX con la imagen que proyecta el objetivo por debajo de 15mm. El único modo para evitar el viñeteo es ponerlo a 15mm o más, pero no vas a tener ningún problema con el parasol. 

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Merece la pena deshacerse del tokina para coger el samyang 14 o el nikon 24?

Gracias

Pues eso ya depende de ti y de lo que realmente busques. En mi caso, prefiero el 14mm.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje