Jump to content
posontyclon

Manchas en el sensor de la Nikon D7200

Recommended Posts

Bom dia a todos!

Como podem ver pelo texto, sou Português! :) Como creio que todos me perceberão, continuarei a escrever em Português! Ainda assim, caso existam dúvidas, poderei alterar para inglês :)

Comprei há pouco tempo uma Nikon D7200, depois de ser utilizador de uma D3100 durante 3 anos. Ao fim de 10 disparos, o sensor estava muito sujo, como podem ver na imagem.

Imagem.jpg

Entretanto já enviei a máquina para a garantia e ela voltou praticamente igual. É normal que isto aconteça? Como pode ser possível uma máquina nova estar assim tão suja?

Obrigado pelas vossas respostas! :)

Normal, no sé si es normal que esto ocurra.

Está claro que tienes el sensor sucio. Por tanto, tienes que limpiarlo.

O lo limpias tú o lo llevas a algún servicio técnico para que te lo hagan.

Saludos e obrigado!

De todas formas seamos comprensibles con este chico portugués. Yo, al menos, entiendo perfectamente lo que dice.

Pues en un foro ingles o frances, escribe en castellano  a ver que pasa.

Finicon, patrocinador de este foro, es el distribuidor autorizado de Nikon para España, Portugal y Andorra.

En ningún sitio de las normas recuerdo haber visto que haya un único idioma oficial en este foro, por lo que, imagino, no debiera haber ningún inconveniente en que nadie se exprese en portugués.

Tampoco en ninguna de las otras lenguas cooficiales en parte territorio español (euskera, català y galego), aunque como se presupone que todo el que conoce una de éstas conoce también el castellano, para conseguir una mayor difusión y participación, es deseable que se use el idioma mayoritariamente utilizado por todos.

O eso creo yo. Y si no así, que me corrija Moderación-Administración.

Bom dia a todos!

Como podem ver pelo texto, sou Português! :) Como creio que todos me perceberão, continuarei a escrever em Português! Ainda assim, caso existam dúvidas, poderei alterar para inglês :)

Comprei há pouco tempo uma Nikon D7200, depois de ser utilizador de uma D3100 durante 3 anos. Ao fim de 10 disparos, o sensor estava muito sujo, como podem ver na imagem.

Imagem.jpg

Entretanto já enviei a máquina para a garantia e ela voltou praticamente igual. É normal que isto aconteça? Como pode ser possível uma máquina nova estar assim tão suja?

Obrigado pelas vossas respostas! :)

Este es un problema que adolecen algunas nuevas máquinas de Nikon en los últimos tiempos.

Teniendo la máquina está en garantía, puedes hacer uso de ella y pedir que te limpien el sensor o incluso que te la cambien.

En caso contrario, todo se solucionará con una limpieza de sensor.

Después, puede ser que en un tiempo pudiera aparecer alguna otra mancha, como puede ser que no vuelvas a tener ningún problema en este aspecto. Todo dependerá también del cuidado que tengas a la hora de cambiar objetivos.

Un saludo para Portugal

Finicon, patrocinador de este foro, es el distribuidor autorizado de Nikon para España, Portugal y Andorra.

En ningún sitio de las normas recuerdo haber visto que haya un único idioma oficial en este foro, por lo que, imagino, no debiera haber ningún inconveniente en que nadie se exprese en portugués.

Tampoco en ninguna de las otras lenguas cooficiales en parte territorio español (euskera, català y galego), aunque como se presupone que todo el que conoce una de éstas conoce también el castellano, para conseguir una mayor difusión y participación, es deseable que se use el idioma mayoritariamente utilizado por todos.

O eso creo yo. Y si no así, que me corrija Moderación-Administración.

Yo lo digo porque simplemente es algo relacionado con la educación y cortesia a los que mayormente andamos por estos foros, que supongo somos castellanoparlantes y además así el autor del escrito original tiene más posibilidades que se le pueda ayudar. Opino.

Y añado, que en más de una ocasión en este foro se ha recriminado a alguien que escribia con faltas de ortografia o alguna expresión poco clara, que lo hiciera de forma correcta. (ami nunca me ha pasado)

Salud.

No veo que sea una falta de educación o cortesía el que una persona pueda expresarse en un foro en su propio idioma.

Lo que en todo caso puede pasar, es que reciba pocas respuestas o incluso ninguna.

Lo que si considero, es que es cortes por parte de quien responda (aunque sea en su idioma), el intentar ayudar a alguien que lo necesita, hable el idioma que hable.

;)  ;)

Un saludo

• Like 2

Buenas,

Como las manchas en el sensor de la D610 ya eran muy evidentes, al final me armé de valor y apliqué el método de la cinta Scotch.

Después de varios intentos conseguí dejarlo totalmente limpio, cosa que nunca logré cuando lo llevaba a un Servicio Técnico. El método es totalmente recomendable.

Sobre la D7200 la he usado bastante, con muchos cambios de lentes, sobre todo macro y tele, y ni una mota.

No puedo decir lo mismo de la Sony alpha 7 Mark II que tras usarla con la lente macro el sensor estaba nuy sucio. Limpiarlo ha sido más fácil ya que al carecer de espejo el sensor está más al alcance.

Antes de limpiarlo.

24382078555_a072862ce6_c.jpg

sony-a7-ii-sensor-sucio by Guillermo Quintanilla del Río, en Flickr

Tras varias pasadas con la cinta y el modo de limpieza de la cámara.

23755260033_47cf9072f9_c.jpg

sony-a7-ii-sensor-limpio by Guillermo Quintanilla del Río, en Flickr

Saludos.

Edited by Guilleq

La cinta es de los mejores hallazgos, y muy barato,  pero OJO!!!! no os equivoquéis con la cinta,,,,,,,cualquiera no vale........Ha de ser la recomendada, pues si no dejareis el sensor, lleno de pegamento y rastros .Un  saludo

• Like 1

La cinta es de los mejores hallazgos, y muy barato,  pero OJO!!!! no os equivoquéis con la cinta,,,,,,,cualquiera no vale........Ha de ser la recomendada, pues si no dejareis el sensor, lleno de pegamento y rastros .Un  saludo

Cierto, a mí me pasó con una cinta Scotch que no era la 810, pero gracias a esta pude eliminar todo resto de pegamento.

En mi d300 iba a usar alcohol isopropílico con unos bastoncillos para bebés pero al final con los bastoncillos fue suficiente. Eso y unos buenos soplidos de una pera de las grandes. Estos bastoncillos tienen un algodón muy suave. Hay que frotar con cuidado.

Un saludo.

En mi d300 iba a usar alcohol isopropílico con unos bastoncillos para bebés pero al final con los bastoncillos fue suficiente. Eso y unos buenos soplidos de una pera de las grandes. Estos bastoncillos tienen un algodón muy suave. Hay que frotar con cuidado.

Un saludo.

Soplar con la pera a veces puede resolver el problema, pero otras añade más suciedad, además algunas motas quedan incrustadas en el sensor y hay que recurrir a la limpieza líquida. Yo esto último no lo he tenido que hacer todavía porque con la cinta Scotch ha sido suficiente.

Saludos.

Edited by Guilleq

Un saludo.

¿Quieres decir que utilizaste bastoncillos "en seco"? De ser así, te diría que el humedecer éstos suaviza la fricción, y minimiza el riesgo de daño, por efecto abrasivo, sobre la superficie del filtro que cubre el sensor (además del efecto limpiador, desengrasante, e incluso antiestático de algunas soluciones específicas). Por muy suave que el bastoncillo pueda parecer, si se utiliza en seco, incluso extremando el cuidado; el riesgo de abrasión o micro-arañazos aumentará considerablemente, respecto a si humedecemos aquel con algún líquido específico.

De cualquier forma, la limpieza húmeda del sensor, debe ser utilizada como último recurso; cuando, en un determinado caso, otros sistemas no se hayan mostrado lo suficientemente eficaces.

Saludos.

Edited by Apoc
  • Like 1

¿Quieres decir que utilizaste bastoncillos "en seco"? De ser así, te diría que el humedecer éstos suaviza la fricción, y minimiza el riesgo de daño, por efecto abrasivo, sobre la superficie del filtro que cubre el sensor (además del efecto limpiador, desengrasante, e incluso antiestático de algunas soluciones específicas). Por muy suave que el bastoncillo pueda parecer, si se utiliza en seco, incluso extremando el cuidado; el riesgo de abrasión o micro-arañazos aumentará considerablemente, respecto a si humedecemos aquel con algún líquido específico.

De cualquier forma, la limpieza húmeda del sensor, debe ser utilizada como último recurso; cuando, en un determinado caso, otros sistemas no se hayan mostrado lo suficientemente eficaces.

Saludos.

Amén a eso... :1ok: :1ok:

Edited by Guilleq

No son los típicos bastoncillos que compras en cualquier lado. Tienen como una forma de sombrero bombín. No se si me explico. Son especiales con un algodón muy puro. Y no se trata de frotar. Sino de pasarlo suavemente por el sensor, soplar con la pera y tirar una foto al cielo para comprobar si hay manchas. Y volver a repetir la acción. El asunto es que se recomienda usarlo con una gota de isopropilico pero sin que quede el algodón empapado en exceso para no inundar el sensor. Con lo cual es difícil decidir cuanto alcohol le das con la gota.Para añadirla tenía dos pipetas de laboratorio de diferente capacidad, muy finas dando cada una de ellas una gota diferente. Eso me hizo dudar y decidí pasarlo seco. Y funcionó, pero en varias pasadas y casi sin ejercer presión. Puede ser temerario?Quizas. Pero funcionó. El caso es que te arriesgas pues no eres profesional y no limpias sensores todo el día. Por cierto, el isopropilico lo tengo guardado para la próxima pues ahora si puedo decir que se me quito el miedo a limpiar el sensor. Pero ojo. Siempre con suavidad.

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

No son los típicos bastoncillos que compras en cualquier lado. Tienen como una forma de sombrero bombín. No se si me explico. Son especiales con un algodón muy puro. Y no se trata de frotar. Sino de pasarlo suavemente por el sensor, soplar con la pera y tirar una foto al cielo para comprobar si hay manchas. Y volver a repetir la acción. El asunto es que se recomienda usarlo con una gota de isopropilico pero sin que quede el algodón empapado en exceso para no inundar el sensor. Con lo cual es difícil decidir cuanto alcohol le das con la gota.Para añadirla tenía dos pipetas de laboratorio de diferente capacidad, muy finas dando cada una de ellas una gota diferente. Eso me hizo dudar y decidí pasarlo seco. Y funcionó, pero en varias pasadas y casi sin ejercer presión. Puede ser temerario?Quizas. Pero funcionó. El caso es que te arriesgas pues no eres profesional y no limpias sensores todo el día. Por cierto, el isopropilico lo tengo guardado para la próxima pues ahora si puedo decir que se me quito el miedo a limpiar el sensor. Pero ojo. Siempre con suavidad.

Si la pipeta de laboratorio que tienes es graduada el equivalente es 1 gota = 0,05 ml, como para orientarte, de todas formas si usas 2 tampoco pasa nada.

Saludos

Pues mira,esa información si es útil. Muchas gracias.

Duplicado

Edited by Apoc

Sí, son los bastoncillos para bebés; cuya composición es en esencia la misma, lo que varía es la forma. Aunque este tipo de hisopos destinados a la higiene, pueden presentar, incluso en húmedo, ciertos inconvenientes. Por ejemplo, el algodón se fija al palito por medio de una solución, cuya excesiva presencia, puede provocar que ésta -al mojarse- se transfiera al sensor, manchándolo.  

Cualquier manipulación del sensor, sea el sistema de limpieza que sea, implica cierto grado de riesgo (incluso los más seguros, como el eyelead: http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=242552). El caso es aplicar el que elijas, minimizando riesgos en lo posible. En tu caso, podrías haber probado antes, por ejemplo sobre un cristal, aplicando los distintos tamaños de gotas, y examinando el resultado para elegir la más conveniente; pues en las limpiezas húmedas, tan poco aconsejable es la carencia, como el exceso de líquido.

Pues mira,esa información si es útil. Muchas gracias.

Lamento que mis comentarios no te hayan parecido útiles, espero que a alguien sí que les resulten provechosos.

Saludos a todos.

Por cierto, como el hilo va sobre las manchas en el sensor de la D7200, comento lo siguiente.

Esta mañana he estado realizando tomas de la luna con el Tamron 150-600mm VC y después he cambiado de objetivo, con las debidas precauciones, y le he montado el Tamron 90mm macro VC para "macrear", cerrando el diafragma hasta f/13, y ni rastro de motas.

No puedo decir lo mismo de la D7100 que desde el principio tuvo bastante manchas en el sensor, algunas muy evidentes.

Seguramente en algún momento aparecerá alguna mota en el sensor de la D7200, entonces echaré mano de la cinta Scotch y a seguir "afotando".

Saludos.

Bueno, he seguido este hilo porque tengo la D7200 y me han aparecido manchas en el sensor. En menos de un mes de haberla comprado aparecieron 3 marcas. Lo llevé al servicio técnico para que corriera la garantía. Me limpiaron dos de las manchas y una tercera me dijeron que es imposible eliminarla. No me aceptaron correr la garantía porque según ellos, yo había hecho una "manipulación del sistema de espejos". La reparación consiste en reemplazar el sensor y me cuesta casi la mitad de lo que me costó el cuerpo completo.

No acepté pagar, primero, porque considero injusto tener que pagar un precio tan alto por algo que no he hecho. Nunca he manipulado el sistema de espejos. De hecho, he tenido por casi 10 años otra cámara Nikon modelo D50 y nunca me había ocurrido que me cayeran manchas que no pudiera eliminar con la pera de aire.

Lo otro es, ¿qué saco con cambiar el sensor si el problema que origina las manchas -al parecer- se encuentra en el sistema de espejos?

Cuando fui a reclamar a la importadora que me la vendió, insistieron que yo era el responsable, que seguramente fue por descuido. Es super frustrante que te achaquen cosas que sabes que no son ciertas. Por un momento, de hecho me hubiese gustado haber estado equivocado yo. Que todo era culpa mía por no haber sido cuidadoso.

Pero bueno. Después de algunas semanas que me la devolvieran sin reparar ya me aparecieron tres nuevas manchas que no salen con pera de aire y me convencí. La cámara está con problemas de fábrica. Aunque con seguridad, si la llevo al Servicio Técnico van a insistir (mirándome con un aire condescendiente) que yo metí los dedos sin querer al sensor y lo provoqué todo.

Nikon no ha reportado problemas con este modelo D7200 en específico como sí lo tuvo que reconocer con el modelo D600 en su momento. En eso se afirma la empresa que me vendió la cámara para no tomar en cuenta mi reclamo. Me pregunto si habrá alguna partida de fábrica que haya salido con este problema.

No creo que el tema de las manchas sea algo -como alguien dijo por ahí- que ocurra con todos los modelos y que hay que aceptarlo. Como les cuento, yo tuve por casi 10 años mi querida D50 y nunca fue un problema las motas de polvo que caían en el sensor.

Obviamente hago la distinción con el problema super común de las pelusas o partículas de polvo. Para esto basta con la pera de aire. Con dos o tres soplidos basta. Hablo de las manchas que se adhieren al sensor y que no pueden salir fácilmente.

Otro tema derivado es... ¿a alguien le ha funcionado el sistema de limpieza de sensor? La primera vez que lo activé -como no lo conocía- pensé que se iba a sentir una vibración o un ruido. Pero la verdad es que lo único que aparece es esa ventanita que dice "limpiando sensor de imagen" y luego "hecho". O sea, ni un brrrr que se pueda sentir en las manos. Hay que tener cierta fé en que algo está ocurriendo adentro porque la verdad es que yo no siento nada... y de hecho nunca me ha limpiado nada. Ustedes que tienen este modelo, ¿les ocurre lo mismo?

Sorry por lo largo del texto.

Saludos!

¿Has probado con la cinta Scotch 810?

No lo he probado. He leído que existe eso. Me imagino que eventualmente lo usaré. Pero recién llevo unos 4 meses con la cámara y está bajo garantía (un año) asi que prefiero no hacer nada que el servicio técnico pueda usar en mi contra si sufre algún otro desperfecto.

Saludos!

Alejandro

No lo he probado. He leído que existe eso. Me imagino que eventualmente lo usaré. Pero recién llevo unos 4 meses con la cámara y está bajo garantía (un año) asi que prefiero no hacer nada que el servicio técnico pueda usar en mi contra si sufre algún otro desperfecto.

Saludos!

Alejandro

Pues entonces te recomiendo el bastón eyelead.

Una maravilla. Hay vídeos en internet para que lo veas.

Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk

Saludos!

Alejandro

Yo voy hacer lo mismo. La llevare a la tienda para que sean ellos quien la envíen a la casa oficial de Nikon. A mi me han aparecido dos manchas, pero no tengo porque acarrear con ese pecado, además quien me asegura que no es otra cosa, también digo, si tengo un coche recién comprado y tiene algún pecado, tengo que hacer yo la penitencia? Pues mire Vd. No!!!. Asi que a la casa y en dos o tres semanas de nuevo en tus manos.

Ya tendremos tiempo de jugar nosotros y meternos a reparadores.

Desde Galicia con amor....

Bueno le pase el autolimpiado que hace la cámara y me desaparecieron las manchas. Me compré una perilla pero la verdad que puede ocasionar que la suciedad la desplace hacia otro sitio.

Alguien sabe porqué hay que apagar la cámara antes de cambiar los objetivos. es curiosidad, no se si es porque se ensucia el sensor, puede ser?