Jump to content
Conéctate para seguir esto  
NoeliaVJ

Duda sobre ópticas dx y fx

Publicaciones recomendadas

Hola nikonistas! :)

Os pongo en situación.. tengo un Nikon D3100 (desde hace unos 5 años pero he utilizado más cámara D7100, D90) y estoy mirándome la Nikon D750, ya que necesito pegar un salto a una cámara FX que se adapte a la calidad que quiero. El problema es el siguiente.. tengo el 50mm fijo de 1.8 para la FX pero que lo uso en mi D3100 por esa óptica no hay problema.. Mi pregunta o duda es la siguiente..

¿Las otras ópticas que tengo DX podría utilizarlas sin problema en la D750?

Y os pregunto alguna óptica zoom de sigma versatil para bodas, bautizos, sesiones..? ¿Me recomendáis alguna?

Mil gracias a los que me ayudéis a solucionar mis dudas :)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Todas las cámaras fx tienen la posibilidad de trabajar también en modo DX, usando ese modo podrías emplear las ópticas que tienes ahora, pero una cosa que debes tener presente es que es ponerle ruedas de bicicleta a un ferrari... No vas a sacarle a la D750 todo el partido que deberías, no solamente por el factor de recorte, sino porque las opticas kiteras tienen una relación calidad-precio simplemente fabulosa, pero son lo que son.

La pregunta que me hago es ¿por qué necesitas dar el salto a FX? ¿QUe es lo que esperas del cambio? Yo me plantearía invertir en buenas ópticas, antes de dar el salto... probablemente gastando menos, mejores resultados mucho más.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

¡Hola! En las páginas 492 y 493 del manual de la D750 tienes unos recuadros con los tamaños de imagen y pesos de los archivos que puede captar, tanto en DX como en FX. Verás que, como otras FX, aunque el tamaño del sensor sea mayor, también permiten efectuar un recorte DX y por lo tanto aprovechar todas las ópticas DX que tengas, trabajando con ellas como si fuera una cámara DX aunque lógicamente con menos megapíxeles que los originales.

Es decir, que para salir del paso o para ganar la mayor aproximación que te da el recorte DX puedes utilizar esas ópticas... Lo que has de plantearte es si vale la pena usar una cámara FX como si fuera una DX y a la larga verás que acabarás cambiando esos objetivos. De todas formas puedes utilizarlos. Busca en el manual la configuración para "recorte DX automático" (pág. 111).

Creo que con eso podrás hacerte una idea.

En cuanto a zoom Sigma para social no te puedo ayudar gran cosa pero deberías buscar el equivalente al Nikon 24-70mm f/2,8 que creo que hay una versión Sigma (no la conozco y no sé qué tal es aunque supongo que estará bien). También si no precisas un f/2,8 te puedo recomendar el Nikkor 24-120 mm f/4 que es muy práctico y versátil, además de llegar a mayor focal. Lo importante es que tengas claro tu presupuesto pues esos objetivos no son baratos. Si no te importa tanto la luminosidad hay algunos Nikkor de la época anterior (AF y AF-D) del tipo 28-105 que se encuentran muy bien de precio de segunda mano, incluso te recomendaria el "antiguo" pata negra de los 80's el Nikkor 35-70 f/2,8 que s eencuentra por entre 250-325 euros según estado y es una fiera (aunque más limitado de gama focal).

Espero te sea útil.

Un cordial saludo,

Edito: me he cruzado con el compañero, lo siento y no habia entendido que aun no tenías la D750. De todas formas te puedes hacer con el manual para consultarlo bajándotelo de la página de Nikon.

Editado por Toni-pv

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muchas gracias a los dos por contestar a mis dudas.

La verdad que he tenido un cacao enorme en la cabeza, al principio si pensé en invertir en una D7200 pero al final entre unas cosas y otras me fue llamando la atención más el mundo FX. Una compañera de clase tiene FX y esq comparo sus fotos y las mías y a mi me dan ganas de llorar. Sus fotografías en cuando a calidad, ruido, etc son una pasada. Ya se que no puedo comparar mi cámara de aficionada con su pedazo de máquina. Llevo muchos años formándome en este mundo y aún sigo formándome, y claro ya puestos a invertir quiero comprarme una cámara todo terreno. Es que tengo la idea que si me compro una de serie 7000 a un par de años voy a querer pasar a FX y sería un dinero que puedo invertir ahora y no "perderlo".

Mi duda sobre las ópticas es por dar uso también a las que tengo en lo que voy comprando para la FX, aunque aún no se por que lente zoom decantarme por eso pido consejos. Respecto a lo de segunda mano, no he encontrado ninguna página que me de la suficiente confianza. Lo que no quiero es invertir y que la lente me venga en mal estado, es decir, miedo a que me timen.  

No se que opináis al respecto... A días pienso que es buena opción la D7200 y otros que la D750

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muchas gracias a los dos por contestar a mis dudas.

La verdad que he tenido un cacao enorme en la cabeza, al principio si pensé en invertir en una D7200 pero al final entre unas cosas y otras me fue llamando la atención más el mundo FX. Una compañera de clase tiene FX y esq comparo sus fotos y las mías y a mi me dan ganas de llorar. Sus fotografías en cuando a calidad, ruido, etc son una pasada. Ya se que no puedo comparar mi cámara de aficionada con su pedazo de máquina. Llevo muchos años formándome en este mundo y aún sigo formándome, y claro ya puestos a invertir quiero comprarme una cámara todo terreno. Es que tengo la idea que si me compro una de serie 7000 a un par de años voy a querer pasar a FX y sería un dinero que puedo invertir ahora y no "perderlo".

Mi duda sobre las ópticas es por dar uso también a las que tengo en lo que voy comprando para la FX, aunque aún no se por que lente zoom decantarme por eso pido consejos. Respecto a lo de segunda mano, no he encontrado ninguna página que me de la suficiente confianza. Lo que no quiero es invertir y que la lente me venga en mal estado, es decir, miedo a que me timen.  

No se que opináis al respecto... A días pienso que es buena opción la D7200 y otros que la D750

Tengas la cámara que tengas ahora, dentro de cuatro, cinco, seis, diez años a lo sumo, la vas a cambiar si o si...

Una buena óptica te va a acompañar ¿20-30 años?. 

Una cámara de cuatro, cinco seis años, si la vendes, poco sacas por ella. 

Una buena óptica, con cuatro, cinco, seis años, si la vendes recuperas una muy buena parte de lo invertido.

Moraleja: Empieza por invertir en buenas ópticas. Es una inversión para toda la vida, y te aseguro que una buena óptica en tu cámara te puede sorprender... Y cuando ya tengas buenas ópticas, válidas para FX, entonces da el salto si es tu vocación. Es mejor estrategia que calzar una D750 con objetivos Dx kiteros, creeme.  

Otra cosa: Yo uso FX, pero creo que no es un "must", es decir, que muchos piensan que el final lógico e inevitable de cualquier aficionado avanzado a la fotografía o profesional, es acabar en FX, y no tiene por qué. Hay muchos, muchísimos grandes fotógrafos, que hacen  fotografías auténticamente escalofriantes que ya quisiera sacar yo, que usan DX, y no echan en falta nada más. De hecho, hay un sector bastante cabreado con Nikon, porque no saca una cámara equivalente a la legendaria D300 (DX profesional), pero actualizada.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Si la verdad que lo me dices me hace pensar... por eso me gusta preguntar a los que sabéis más para no meter la pata e invertir mal mi dinero. La verdad que a poco voy a notar mayor calidad respecto de mi queridisima D3100, que con 400 ISO ya me sale un ruido horroroso. Respecto a las ópticas no he probado otras que no sean Nikkor, ¿cuál me recomendarías sigma o tamron? no he tenido la suerte de probar ninguna de ellas y me gustaría comprarme alguna de 2º mano para probar. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Esto es la disyuntiva de todos y cada uno de los que lo hemos atravesado, recuerdo yo cuando me aparte de la fotografía pues aborrecía lo digital despúes otra vez me "enrole" y fue hora que el DX no me agradaba pero no tenía dinero para comprar una D3 ni la D800 que apenas permeaba invertí en todas las ópticas D que pude, pero el problema fue el cuerpo que me limitaba y me limita muchísimo considero las opiniones de los compañeros pero ¿sabes un cosa? soy de la idea que compres la D750 y aunque te veas limitada con las ópticas poco a poco puedes venderlas y si salen, siempre las ópticas se venden, donde pierde uno siempre es en el cuerpo y los accesorios aunque tengas ese 50mm ya después pueden llegar un 28mm y un 85mm y ya estas en sintonía, yo tengo 9 ópticas y todo lo demás pero es hora que me falta el cuerpo pues en un arranque de locura compre una videocámara y no el cuerpo FX y a como están las cosas en mi país se que voy a comprar el cuerpo sin haber vendido la videocámara, pero bueno si yo pago todo ¿Qué más da? ahora si que como a ustedes Loreal París se las "pinta", Creo que lo valgo.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues, volviendo sobre el tema estoy de acuerdo con los dos compañeros que me preceden. Las consideraciones de JaimeMartin sobre la conveniencia de invertir en ópticas -que son más longevas que las cámaras- es totalmente irrebatible. Sin embargo también estoy de acuerdo con Copacabana pues, al menos en mi caso, me he sentido más a gusto en FX que en DX... ha tenido D90 y D300s (DX) que son buenas cámaras y ahora tengo sólo FX (D700 + Df). Realmente, comparando, creo que me da mejores resultados el sensor grande de las FX, al menos en las cámaras que yo tengo.

Y, si, es muy cierto que se hacen fotos geniales, excelentes, con cámaras DX, por supuesto que si... No olvidemos que, en definitiva, quien hace la fotos es el fotógrafo y no hace genial una foto el que tenga más o menos ruido, o megapíxeles, si la foto es buena. Lo que ocurre es que a nivel de prestaciones creo honradamente que es mejor el formato FX, al menos así de entrada.

Ciertamente, también, buenos objetivos hacen "mejorar" una cámara.

Ahhh... y también es cierto que acabarás cambiando la cámara tarde o temprano, como nos pasa a todos, pero también tardarás más cuanto más contenta estés con ella y más actual sea la misma.

Así pues, yo, sopesándolo todo, me inclinaria por la D750, incluso por una D610... le daría un buen uso a ese 50/1,8 que ya tienes y con calma y paciencia, sin descartar usar eventualmente esas opticas DX, las pondria en venta y biuscaria buenos objetivos FX que no tienen porque ser los más modernos ni los más caros.

Ahí conecto con lo que comentas del mercado de segunda mano...

¿Sabes cuál es una buena escuela para hacerse idea? Nuestro propio Mercadillo del Foro, ahí verás lo que se vende, a qué precio y lo que tarda en venderse... sigue los hilos de aquellas ópticas que te interesen y cuando estés decidida pon un anuncio de "Compro" diciendo lo que buscas o espera a que salga en venta.

Lo que si te puedo decir es que, en general, las compra-ventas en nuestro mercadillo son satisfactorias y la gente es responsable y honesta.

De ópticas Tamron y Sigma sé bien poco, pero si que tengo un Tamron 90mm f/2,8 Macro (versión con motor de enfoque y sin VR) que es muy buen objetivo (para macro y retratos) y que lo encuentras por menos de 300 euros. Para ese tema me remito a mi anterior comentario en este hilo y te añado que el compañero JaimeMartin y yo compartimos algunos de los objetivos de su firma que fueron auténticos "patas negra" en su época y de los que, supongo que él como yo, estamos bien satisfechos.

Espero no haberte liado más, para cualquier cosa concreta, pues ya sabes, pregunta y comentamos.

Un cordial saludo para ti y todos los intervinientes.

Editado por Toni-pv
  • Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Creo que la única verdad absoluta en este asunto... es que vamos a volver loca a nuestra compi... Tranquila porque, como puedes ver, ninguna opción es perfecta, y ninguna opción es un desastre, haz lo que te pida el cuerpo...

Lo que dice Toni de que para FX las opticas AFD 2.8 que ves en mi firma dan resultados mejores que buenos, a un precio que nada tiene que ver con la de los objetivos equivalentes de factura moderna, también es una verdad como un templo. Lo malo, que al tratarse de objetivos sin motor de enfoque, en tu cámara actual tendrías que enfocar a mano, mientras que en la D750, que si que lleva motor de enfoque en el cuerpo, si que tienes enfoque automático.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Vamos a ver, NoeliaVJ.

A todo lo expuesto que lo considero muy razonable y acertado, y por tanto no voy a redundar.

Sólo añadir a lo que han dicho sobre el mercadillo del foro que funciona muy bien. Yo he vendido y comprado bastantes objetivos y demás enredos. Y siempre bien. No he tenido ni un problema nunca. Y ya te han explicado como funcionar. Lo único es que no siempre está lo que uno busca, por lo que hay que tener paciencia o estudiar alternativas.

Debes tener claro más o menos el presupuesto y empezar por ahí. Eso es determinante en la mayoría de los casos o por lo menos te va a ayudar a centrarte o eliminar opciones. 

Yo creo también que los cristales dan un buen plus, por lo que hagas lo que hagas, los kiteros los vas a soltar. Pero mira bien porque en DX hay opciones más baratas. Como han dicho, en FX todo es más caro. Por ejemplo en angular, un UGA f4 de segunda mano puede costar el doble que su equivalente en DX. Claro que siempre hay alternativas, como las que te han comentado. Pero debes tenerlo en cuenta.

Si tienes claro que te vas a FX mira bien porque una buena opción es el kit de la 750 con el 24-120 f4. Ahí tienes un buen tanden, y si necesitas más luminosidad, ese 50 que tienes y que no debes soltar, la tienes. Y después vas ampliando conforme necesitas y puedas. 

He tenido y tengo otras ópticas de Tamron, Sigma y Tokina. Van muy bien, pero no todos. Pero mira bien y pregunta sobre modelos específicos que creas que te pueden cuadrar. Aunque mis últimas adquisiciones van por la marca Nikon. Pero siempre tengo en cuenta los Tamron, Sigma y Tokina. 

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

La verdad que tengo la balanza más inclinada para la D750 con intención de empezar a mirar ópticas y cogerme el 24-70mm 2.8 para acompañar a mi 50mm 1.8. Ya pude hechar un vistazo a el foro de mercadillo de la página y pude ver más o menos como funciona. Estaré más atenta para posibles compras.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Comento de nuevo para deciros que me decidí y soy dueña de una maravillosa D750! :D

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Felicidades!!! A disfrutarla!!!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ahora me voy a estudiar como sacar el máximo partido aunque he de reconocer que no pude aguantar y he salido con ella ya a disfrutar :)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Felicidades!! No te vas a arrepentir, ahora trata de invertir en el mejor objetivo que puedas. 

Editado por CaBBo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje