Jump to content
Nikon apoya a los profesionales gráficos durante el estado de alarma en España Read more... ×
rdeluis

Capture NX-D: controles avanzados

Recommended Posts

Prueba esta opción antes de guardar el archivo:

post-93605-0-49042300-1454871353.png

... aunque a mi me ocurre igual que a RdeLuis, no necesito hacer nada, las modificaciones se guardan automáticamente. No habrás cambiado algo en la configuración que hace que no se guarden los cambios?

Que va si instale la nueva version ayer....por lo de los ojos rojos....

Probare lo del sincronizado haber que pasa....

Esta tarde estube con lightroom y se mebhace arto pesado....

Con nxd toco 4 cositas y termino....y si quiero toquetear mas una foto me la paso a photoshop...

Espero que funcione....

Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk

Prueba esta opción antes de guardar el archivo:

no funciona

de echo tambien cuando le da la gana aun con la casilla de ojos rojos marcada te muestra la imagen original con los ojos rojos.... amplias zoom y se quitan ....

cosas raras...

a veces exporto y me guarda otras no....  :mad:

no se puede reportar esto? de alguna manera?

Edited by Santos47

Tiene toda la pinta de ser un bug de la versión. Anteriormente se dieron también casos de errores en la exportación, y los solucionaron en sucesivas actualizaciones. Esperemos que lo arreglen pronto, de hecho en Mac vamos por la 1.3.1 y en Windows por la 1.3.0.

Saludos,

no funciona :mad:

de echo tambien cuando le da la gana aun con la casilla de ojos rojos marcada te muestra la imagen original con los ojos rojos.... amplias zoom y se quitan ....

cosas raras...

No sé si ésto aclarara tus dudas:

Nikon responde ante las muchas dudas que ha despertado su software Capture NX-D

Capture NX-D, el software de procesamiento de ficheros RAW que, como recordaréis, lanzó Nikon a finales de febrero para reemplazar la versión NX 2 de esta misma aplicación, ha recibido una acogida bastante fría por parte de los usuarios. Algunas de las novedades introducidas por la compañía japonesa, y, sobre todo, la eliminación de algunas funciones, no han sido bien recibidas. Y con razones fundadas.

Parece ser que después de lanzar la nueva edición, Nikon recibió un aluvión de consultas, peticiones y críticas. Lo justo es recordar que NX-D se encuentra en fase beta, por lo que probablemente sus creadores ya contaban con las sugerencias de los usuarios. En cualquier caso, lo realmente importante es que parece que están teniendo en cuenta lo que piensa la comunidad, y han publicado un repositorio en el que exponen las peticiones que han contemplado y que, en principio, veremos en la versión final de Capture NX-D.

Si queréis conocer en detalle las modificaciones que Nikon está introduciendo en este software podéis consultar las entradas que han listado en esta dirección, pero aquí tenéis un breve anticipo. La versión final de NX-D recuperará el algoritmo de reducción del ruido (Better Quality 2013) que estaba presente en la edición NX 2, permitirá ajustar el balance de blancos utilizando la temperatura de color y la calidad máxima que será posible obtener en un fichero JPEG será la misma que permitía alcanzar Capture NX 2.

Además, la versión final de NX-D permitirá realizar un ajuste automático del balance de blancos y contemplará los mismos parámetros de ajuste de la calidad global de imagen de NX 2. Pero no todo son buenas noticias. A pesar de las peticiones de los usuarios, Nikon confirma que NX-D no incorporará los puntos de control, ni la función de paso alto para ajustar la nitidez, ni el filtro de desenfoque gaussiano, ni la corrección automática de ojos rojos, ni tendremos la posibilidad de utilizar plug-ins de terceros, entre otras cosas. Una auténtica lástima que provocará que muchos prefiramos seguir utilizando Capture NX 2, aunque nos quedemos sin soporte.

Fuente: Xatakafoto

Yo seguiere usandolo....

Para dejar una foto en lightroom como en nxd necesito tocar 15 cosas y en nxd 3....

Y encima siempre me acaba gustando mas la de nxd....

Alguna vez he perdido tiempo asimilando fotos de lightroom a las de nxd... Y las he dejado casi igual....

Pero me toca tanto los webs toquitear tanto en LR que me aburre....

Prefiero incluso photoshop si quiero hacer algo concreto.... Para mi gusto esta mas claro, sencillo y permite un mayor ajuste que en LR....

Si quiero revelar fotos nxd.... Si quiero "revelar fotos artisticas" me voy para photoshop directamente.

• Like 1

A ver si me entero,todo este berrinche es por los ojos rojos.............o por que no te gusta lightroom :blink:  :blink:

El flujo de trabajo en lightroom como en NX-D es prácticamente el mismo,ahora bien si a ti te gusta uno más que otro o ya te has acostumbrado a uno de ellos, ...............pues ya sabes.... utiliza el que mejores resultados te dé o el que más te guste.

PD. una foto que necesita 15 retoques,solo necesita una acción.................papelera

Hay muchas cosas que precarga nxd que dan de entrada un acabado muy diferente a la base que tienes con lr....

Simplemente eso....

Que te puedes hacer un preset pues si.....

Aparte tiene otros puntos que no me gustan....

Si me cabrea que el nxd no me aporte todo lo que necesito, por que no quiero cambiarme....

Me es mas facil sacar lo que quiero en nxd que en LR.

Y te estoy hablando desde la ignorancia de los 2 programas ya que soy autodidacta.

No sé si ésto aclarara tus dudas: ..........................

............................................Fuente: Xatakafoto

Estimado compañero Nauj, el artículo que copias y pegas debe tener unos dos años de antigüedad, pues habla todavía de la versión beta, es anterior a la publicación de la versión definitiva de CNX-D, y su contenido no se corresponde con el estado actual del programa. Se puede comprobar consultando artículos posteriores de la misma web, que no voy a reproducir aquí. Lo malo de copiar y pegar este tipo de artículos obsoletos es que en lugar de aclarar las dudas, las enturbian aún más.

Inicié este hilo con la finalidad de que sirviera para compartir y difundir las experiencias de los usuarios de CNX-D, siempre con la intención de sacarle más partido al programa y mejorar nuestra experiencia.

Para discutir lo malo que es el CNX-D por parte de los que no lo usan o valorar las ventajas de los programas de Adobe hay otros hilos en el foro. Por lo tanto esperamos aquí tus contribuciones que nos ayuden al objetivo de este hilo. Muchas gracias por anticipado.

Un saludo,

Rafael de Luis

Pido perdón a Rafa, por sacarle los colores al programa en este post.

Saludos y gracias por sacarle jugo al programa.

Pido perdón a Rafa, por sacarle los colores al programa en este post.

Saludos y gracias por sacarle jugo al programa.

Todo lo contrario, Santos, tú no tienes que pedir perdón aquí por nada. Has planteado una cuestión que viene exactamente al tema que estamos tratando, las herramientas de CNX-D. Y gracias a tu insistencia has destapado un fallo de la versión que nadie en el foro había detectado antes, y que espero que tomen nota los desarrolladores para corregirlo en una próxima actualización. Utilizando el programa y sacándole fallos contribuimos a su mejora, y gracias a eso hemos pasado de una versión beta que era realmente inutilizable a unas versiones plenamente operativas.

Personalmente utilizo CNX-D en mi trabajo diario, procesando centenares de fotografías con una calidad y una productividad excepcional. Aunque conservo CNX-2, actualmente proceso todos mis NEF con CNX-D, porque el aumento de agilidad y productividad me compensa con creces la pérdida de las antiguas funciones de ajustes por zonas del programa antiguo, al que siempre puedo acudir si es necesario. En la práctica el acabado final lo hago en Photoshop cuando es preciso, pero el revelado raw siempre en CNX-D.

Muchas gracias por tu contribución y un saludo,

Rafa

Buenas noches

A ver, ante todo no se si esto es por aquí, pero os quiero contar una cosa, por si no lo sabéis de este, nuestro programa.

Estoy haciendo un fotolibro con la casa alemana Saaldigital, y los perfiles de color que ellos manejan y que se pueden descargar desde su web, para una buena calidad de impresión, se autoinstalan en el NX-D con lo cual ayuda bastante a la hora de mandar a impresión, ellos te recomiendan para una mayor calidad que lo envies con ese tipo de perfil, tanto en mate como en brillo, a parte de una resolución de 300pp, Yo creía que solo servían para PS o Lg, puesto que solo hablan de ellos en su web, Con lo cual me he llevado una grata sorpresa.

No se si me he explicado bien, se me da fatal. Pero he considerado que era una buena cosa para compartir con vosotros.

A mi me encanta el programa y me facilita mucho las cosas. Es sencillo muy intuitivo y yo a diferencia del resto, utilizo este para pequeños ajustes y si me quiero "complicar la vida" utilizo GIMP, herramienta que una vez que le cojes el rollo, para mi es mucho mas potente que el PS y encima gratis.

Perdón por la "chapa"

Hola Pirata, ¿podrías darnos el enlace de esa web o algún detalle más del tipo de perfiles de color que utilizan?

Lo habitual para imprimir es exportar desde NX-D en JPEG de alta calidad o TIFF, a 300ppp, incrustando el perfil sRGB si es para impresión digital normal o AdobeRGB cuando se va a convertir a CMYK para cuatricromía.

Las empresas de impresión de álbumes digitales suelen indicar qué tipo de perfil recomiendan para enviar los originales, pero no tengo noticia de esa web ni de sus perfiles.

Muchas gracias por tu aportación y un saludo,

Rafael de Luis

Como no!!!!, eso está hecho, si es que se....

http://www.saal-digital.es/servicio/perfil-icc/

Este es el enlace para la descarga de los perfiles, en función del tipo de impresión que vallas a realizar, yo me he descargado los dos para fotolibro o Álbum digital uno es para papel brillo y el otro para mate.

Se descarga un winrar y cuando lo abres automaticamente se va al NX-D. 

Luego para buscarlos os teneis que ir a la barra de herramientas de NX-D en edición, en preferencias. si pinchais en usar este perfil para imprimir, lo encontrareis instalado, lo único que hay que hacer es elegir el que necesitéis. 

He hecho una captura de pantalla pero no se como ponerosla aquí jjijjijijiji

post-84016-0-77579700-1455830542_thumb.gif 

no se si lo he hecho bien y lo podeis ver.

Hace años que no escribo en un foro y menos subir fotos, jajajaja, estoy oxidadito.

Vamos a aclarar algunos conceptos. En la Gestión del Color hay que distinguir entre los perfiles de los dispositivos (cámaras, monitores, impresoras...) y los perfiles de los espacios de color. Los primeros deben utilizarse exclusivamente con cada dispositivo individual precisamente para corregir las desviaciones físicas de ese dispositivo en concreto (por ejemplo, una impresora con un tipo de papel), mientras que los segundos son los necesarios para la edición y el intercambio de archivos y que todo el mundo se entienda (sRGB, AdobeRGB...) Nunca jamás se debe enviar una imagen con un perfil incrustado de un dispositivo, sino con el de un espacio de color genérico.

En la web de Saal dicen claramente:

Nuestro perfil ICC está exclusivamente pensado para la prueba en pantalla con Photoshop o Lightroom. En ningún caso, se debe incrustrar el perfil en el archivo.

Y para el envío de archivos:
En el caso de las copias fotográficas, puede enviarnos sus archivos en sRGB (sRGB IEC61966-2.1), Adobe RGB (1998) y ProPhoto RGB.

En lo referente a otros productos, dependerá de si se trata de productos compuestos por una o por varias imágenes.

• En los productos de una imagen (el producto consta de una sola imagen), puede enviar los archivos en sRGB, Adobe RGB (1998) y ProPhoto RGB. 
  • En los productos de varias imágenes (collage), todas las imágenes deberán tener un espacio de color homogéneo por motivos de producción. Por ello, sugerimos que se envíen en sRGB.
  • En los álbumes digitales y calendarios personalizados, nos tendrá que enviar sus archivos siempre en el espacio de color sRGB.

Entonces, ¿para qué facilitan los perfiles de impresión?, como dicen arriba, exclusivamente para la prueba en pantalla de Photoshop y Lightroom. Esta opción de prueba en pantalla que traen los programas de Adobe, como su nombre indica, sirve para hacer una simulación en pantalla de cómo quedaría nuestra imagen cuando se vaya a reproducir en un determinado dispositivo, pero insisto, nunca se debe usar el perfil del dispositivo como espacio de trabajo ni incrustarlo en el documento. El módulo de impresión de Photoshop va más allá, y permite imprimir en nuestra impresora simulando los resultados de otra, y para eso también sirve tener los perfiles del impresor.

Espero haber ayudado un poco a despejar el camino en las procelosas aguas de la Gestión del Color.

Un saludo,

Rafael

Edited by rdeluis
  • Like 2

Muy buena explicación, perfecta para aclarar conceptos. Gracias por el trabajo de detallar las diferencias con claridad. Este hilo es muy útil, y no solo para optimizar el uso y conocimiento en C-NXD, sino del revelado y presentación de los resultatos.

Muchas gracias, buen trabajo, Rafael

• Like 1

Vamos a aclarar algunos conceptos. En la Gestión del Color hay que distinguir entre los perfiles de los dispositivos (cámaras, monitores, impresoras...) y los perfiles de los espacios de color. Los primeros deben utilizarse exclusivamente con cada dispositivo individual precisamente para corregir las desviaciones físicas de ese dispositivo en concreto (por ejemplo, una impresora con un tipo de papel), mientras que los segundos son los necesarios para la edición y el intercambio de archivos y que todo el mundo se entienda (sRGB, AdobeRGB...) Nunca jamás se debe enviar una imagen con un perfil incrustado de un dispositivo, sino con el de un espacio de color genérico.

En la web de Saal dicen claramente:

Nuestro perfil ICC está exclusivamente pensado para la prueba en pantalla con Photoshop o Lightroom. En ningún caso, se debe incrustrar el perfil en el archivo.

Y para el envío de archivos:
En el caso de las copias fotográficas, puede enviarnos sus archivos en sRGB (sRGB IEC61966-2.1), Adobe RGB (1998) y ProPhoto RGB.

En lo referente a otros productos, dependerá de si se trata de productos compuestos por una o por varias imágenes.

• En los productos de una imagen (el producto consta de una sola imagen), puede enviar los archivos en sRGB, Adobe RGB (1998) y ProPhoto RGB. 
  • En los productos de varias imágenes (collage), todas las imágenes deberán tener un espacio de color homogéneo por motivos de producción. Por ello, sugerimos que se envíen en sRGB.
  • En los álbumes digitales y calendarios personalizados, nos tendrá que enviar sus archivos siempre en el espacio de color sRGB.

Entonces, ¿para qué facilitan los perfiles de impresión?, como dicen arriba, exclusivamente para la prueba en pantalla de Photoshop y Lightroom. Esta opción de prueba en pantalla que traen los programas de Adobe, como su nombre indica, sirve para hacer una simulación en pantalla de cómo quedaría nuestra imagen cuando se vaya a reproducir en un determinado dispositivo, pero insisto, nunca se debe usar el perfil del dispositivo como espacio de trabajo ni incrustarlo en el documento. El módulo de impresión de Photoshop va más allá, y permite imprimir en nuestra impresora simulando los resultados de otra, y para eso también sirve tener los perfiles del impresor.

Espero haber ayudado un poco a despejar el camino en las procelosas aguas de la Gestión del Color.

Un saludo,

Rafael

Pues, muchas gracias D Rafael, a mi me a quedado mucho más claro. Yo humildemente lo he compartido con vosotros por si podía serviros. Me alegro de haberlo publicado y asi me has ayudado a no meter la pata con mi álbum. 

Insisto muchas gracias. y lamento si he podido dar lugar a error a alguien, no era mi intención.

Para eso estamos aquí, para compartir y aprender entre todos. Tu aportación también ha sido muy útil, y es interesante poder disponer de los perfiles del impresor, aunque en este caso no los podamos usar en CNX-D.

Un saludo,

Rafael

Buenas tardes a todos,

Alguien sabe como hacer en el NX-D dos revelados distintos en el mismo NEF? Por ejemplo tener un revelado en color y otro en B&N y tener los dos guardados... no se si me he explicado bien... 

Saludos y gracias!

Buenas tardes a todos,

Alguien sabe como hacer en el NX-D dos revelados distintos en el mismo NEF? Por ejemplo tener un revelado en color y otro en B&N y tener los dos guardados... no se si me he explicado bien... 

Saludos y gracias!

Muy buena pregunta!

Los que hemos usado la opción de guardar versiones en NX-2 podemos echar en falta esa utilidad en NX-D. Pero no nos desanimemos, porque podemos hacer lo mismo en NX-D, aunque de una manera un poco diferente:

En el menú de la barra superior vamos a la opción de Ajustes > Exportar modificaciones, o Ajustes > Exportar todos los ajustes, según nos convenga. De esta manera guardamos un archivo con el nombre que queramos y la extensión .nxd que nos servirá, no solo para guardar distintas versiones de una misma foto, sino también para aplicar esos ajustes a distintas imágenes. Basta después con volver al menú Ajustes > Importar ajustes.

Por otra parte NX-D también reconoce las versiones de los NEF revelados en NX y NX-2. En la paleta de Edición, botón de Versiones. Desde aquí podemos activar o desactivar los pasos de ajuste realizados en el antiguo revelado.

Saludos,

Rafael de Luis

• Like 2

Hola.

No paso por aquí con la frecuencia que quisiera, aunque se aprende un montón, gracias a todos.

He leído -un poco a saltos :( - este hilo en busca de información sobre problemas con Capture nxD.

Veo la gran cantidad de situaciones sin resolver...

No me gusta el programa. Manifiesta un comportamiento errático y deja de funcionar con frecuencia.

Lo he desintalado y reinstalado varias veces. Mi versión es la 1.3.0 para Windows.

Mi ordenador funciona con Windows 10 a 64b y dispone de 8 Gb de RAM. En otras aplicaciones va muy bien.

Mi situación es la siguiente:

Estoy fotografiando libros antiguos con la finalidad de llegar a un documento PDF. Siguiendo NEF -> JPG -> PDF.

Son textos manuscritos (nada de piratería, derechos de autor...) Tampoco soy profesional, ni siquiera tengo grandes conocimientos en el revelado, aunque "me apaño". El trabajo es desinteresado.

El número de fotos a procesar cada vez es muy elevado: 400, 500, 600. No puede hacerse más que por lotes.

Primero girar todas las fotos 90º.

Luego, recortarlas.

Lo hago por grupos de unas diez o doce, ya que siendo libros antiguos y desvencijados, se mueven un poco al cambiar las páginas y el recorte debe ir ajustándose poco a poco.

Pretendo que el tamaño del recorte sea idéntico siempre, salvo alguna excepción, variando sólo la posición de recorte.

Los problemas en esta fase son múltiples, empezando porque el icono de recortar aparece o no sin que yo pueda controlarlo. Cuando he hecho algunos recortes seguidos, se fija él solo en la barra de herramientas. El que luego funcione correctamente es otro asunto.

No puedo o no sé fijar un tamaño con precisión, el control sólo responde a la herramienta de arrastre y los valores concretos son casi imposible de repetir. No puede hacerse en la casilla numérica para introducir el tamaño de forma manual mediante el teclado.

Cuando avanzo en las fotos hasta seleccionar unas cuantas, lo hago marcando la última recortada y extiendo la selección hasta añadir unas 10 ó 12. Pero, con frecuencia, el control deja de responder. Hasta el punto que señalando una foto, ésta no se ve en la ventana de edición. Incomprensible.

Llevo perdidas (PERDIDAS, perdón por las mayúsculas) muchas horas de este domingo, sin conseguir recortar las 395 fotos que me proponía.

¡Desisto!

¿Alguien puede ayudar con algún consejo?

No conozco otros programas de tratamiento por lotes, ni puedo disponer de mucho presupuesto para comprar alternativas, aunque no descarto alguna opción si es que realmente me soluciona el problema.

¿Lightroom 5 ó 6, harían este trabajo? Descarto las versiones de contrato mensual. No me lo puedo permitir.

He descargado el programa RawTherapee (gratuito). No tiene mala pinta, pero la interface no es muy amigable y no tengo demasiado tiempo para investigar. Sobre todo sin saber si finalmente hará lo que necesito.

He escrito demasiado. Disculpen por la extensión.

Gracias a todos.

Un saludo.

Buenos días Motihari,

parece ser que la estabilidad de NX-D en las versiones de Windows todavía deja mucho que desear, porque la mayoría de quejas en este sentido vienen de los usuarios de ese sistema operativo. Estás utilizando la última versión, mientras que en Mac ya estamos usando la 1.3.1, que entre otras mejoras, trae renovada precisamente la herramienta de recorte, mas al estilo del antiguo NX2.

Te puedo decir que utilizo NX-D en Mac a diario para mi trabajo profesional, procesando grandes cantidades de imágenes procedentes de la D800 de 36Mpx, y no sufro esos problemas, por lo que me reafirmo en que son inherentes a las versiones de Windows. Como esto no lo podemos arreglar más que quejándonos al fabricante, vamos a ver si podemos buscar soluciones.

Un detalle importante: cuando abrimos carpetas de imágenes, NX-D las pre-procesa individualmente para obtener la información de las fotos y generar las miniaturas. El progreso de esta tarea lo podemos observar en el icono de la esquina inferior derecha de la pantalla, en forma de una doble flecha que gira en círculo, acompañado de la numeración de la cantidad de imágenes procesadas. Si la carpeta contiene unas pocas fotos este proceso es casi instantáneo y no da tiempo a observarlo, pero si la carpeta contiene cientos de imágenes puede tardar varios minutos en procesarlas. Este progreso utiliza sus buenos recursos de memoria y procesador, por lo que es posible que sea un motivo de atascos si intentamos trabajar mientras tanto.

Si con esto y con todo este programa no te funciona bien o no satisface tus expectativas y buscas alternativas como has mencionado, si me permites te puedo hacer algún comentario:

Lightroom es un buen programa para trabajar en lotes, pero no es gratis y sus resultados de revelado difieren de los del software de Nikon. Hay otros hilos en el foro en los que tratan este tema.

RawTherapee es también un potente revelador raw, y además es software libre, por lo que merece todo mi respeto. Lo utilizo en clases de Gestión de Color para realizar ejercicios. Pero ciertamente su interface es poco amigable y su estabilidad de cara a un trabajo profesional en lotes no está aún muy probada. Al igual que con Lightroom, te encontrarás con que los resultados por defecto difieren de lo que ves en la pantalla de la cámara, cosa que solo se soluciona usando el software de Nikon.

Teniendo en cuenta las características del trabajo que estás realizando, permíteme hacerte una sugerencia: dado que estás fotografiando con condiciones de luz controladas, puedes confiar el procesado a tu cámara, ajustando manualmente los controles de exposición y temperatura de color, incluso modificando los Picture Control para afinar los parámetros de contraste, saturación y nitidez. De esta manera puedes obtener unos JPEG acabados en los que prácticamente no tendrás que hacer nada más que recortar. Si quieres o necesitas guardar los NEF para un futuro, siempre tienes la opción de grabar NEF+JPEG.

Esos JPEG los puedes recortar o terminar de afinar no solo con CNX-D, sino también con cualquier procesador de imágenes, que los hay muchos a elegir, de pago o libres y gratuitos, incluyendo GIMP. Con este procedimiento vas a conseguir en la práctica la misma calidad que revelando manualmente los NEF pero con mucha mayor velocidad.

Un saludo,

Rafael de Luis

Muy buena pregunta!

Los que hemos usado la opción de guardar versiones en NX-2 podemos echar en falta esa utilidad en NX-D. Pero no nos desanimemos, porque podemos hacer lo mismo en NX-D, aunque de una manera un poco diferente:

En el menú de la barra superior vamos a la opción de Ajustes > Exportar modificaciones, o Ajustes > Exportar todos los ajustes, según nos convenga. De esta manera guardamos un archivo con el nombre que queramos y la extensión .nxd que nos servirá, no solo para guardar distintas versiones de una misma foto, sino también para aplicar esos ajustes a distintas imágenes. Basta después con volver al menú Ajustes > Importar ajustes.

Por otra parte NX-D también reconoce las versiones de los NEF revelados en NX y NX-2. En la paleta de Edición, botón de Versiones. Desde aquí podemos activar o desactivar los pasos de ajuste realizados en el antiguo revelado.

Saludos,

Rafael de Luis

Muchas gracias, la verdad es que investigué un poco y encontré eso, que podía guardar una configuración, pero que era como mas general ya que si en cada foto que hago dos versiones, guardo los parámetros, al final tendré una lista dentro del NXD.... Una pena que vayamos para atrás como los cangrejos :-(