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Manu26

Ajustes de Mario Rubio para Nocturnas

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 Creo que es muy interesante sobretodo para los mas noveles que no sepan muy bien como configurar la cámara para hacer las primeras nocturnas, digo los mas noveles porque estas configuraciones son a gusto del fotógrafo y esto es la visión de Mario, os dejo su introducción al video que el lo explica mejor:

 

 Cada maestrillo tiene su librillo. Eso está claro.

Esta configuración no es la mejor ni la peor. Es simplemente la mía. La que mejor resultados me da. La que mayor satisfacción me provoca y con la que me siento más cómodo trabajando por la noche.

 

 Te regalo este vídeo donde te lo explico.

 

 

informacion sacada de "fotografonocturno.com/" : http://www.fotografonocturno.com/mis-ajustes-de-camara-para-fotografia-nocturna/

 

espero os parezca interesante :9lovenikon:

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Pues a mí me ha parecido interesante, probaré en la próxima los parámetros que se especifican a ver que tal el resultado.

 

GRacias Por el aporte

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Buenas tardes,

 

A mi viendo este video me surge una duda. Veo que toca algunas cosas como el control de imagen, y también comenta que dispara en RAW, yo pensaba que estos "ajustes" solamente se aplicaban al JPG, ya que si tu disparas por ejemplo en monocromo, el JPG sale en ByN y el RAW en color, o eso me ha parecido a mi en alguna ocasión.

 

Por otro lado, el tema del Dlighting ¿Se refleja también en el RAW?

 

Un saludo.

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Gracias por el vídeo y por hacer que sea tan fácil. Probaremos a ver que sacamos. un saludo

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Buenas tardes,

 

A mi viendo este video me surge una duda. Veo que toca algunas cosas como el control de imagen, y también comenta que dispara en RAW, yo pensaba que estos "ajustes" solamente se aplicaban al JPG, ya que si tu disparas por ejemplo en monocromo, el JPG sale en ByN y el RAW en color, o eso me ha parecido a mi en alguna ocasión.

 

Por otro lado, el tema del Dlighting ¿Se refleja también en el RAW?

 

Un saludo.

Si y no, si usas para revelar el programa de Nikon, en este caso, si te reconoce todos los cambios que hagas en tu RAW. Si por el contrario usas ACR o LR no, no te valdría de nada usar el Dlighting, el Picture control, etc...

 

Si te vale activar la reducción de ruido, tanto de exposición prolongada como a isos altos.

 

Espero haberte ayudado, un saludo.

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Si y no, si usas para revelar el programa de Nikon, en este caso, si te reconoce todos los cambios que hagas en tu RAW. Si por el contrario usas ACR o LR no, no te valdría de nada usar el Dlighting, el Picture control, etc...

 

Si te vale activar la reducción de ruido, tanto de exposición prolongada como a isos altos.

 

Espero haberte ayudado, un saludo.

 

Disiento. El d'lighting si se refleja en el RAW. Al igual que el balance de blancos. Trabajes con el programa que trabajes.

Yo personalmente desaconsejo su uso para nocturnas (d'lighting) por que me varía las luces como le da la real gana a la cámara. Y si quiero que una zona quede oscura, pues quiero que quede oscura y no que la cámara me reparta la iluminación para esa zona. Aunque sea mínimamente. Me gusta tener el control total de lo que va a ser la foto final.

 

 

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Hola compañero Manu.

 

He podido ver solo unos trozos y uno de ellos me ha sorprendido mucho la verdad. Ya que creo que no estas en lo cierto.

 

Respecto a la reduccion de ruido para exposiciones prolongadas quita nitidez? Tengo entendido que lo unico que hace la camara es quitar el ruido por calentamiento de sensor haciendo un "dark". 

 

Y comentas que la reduccion de ruido high no resta nitidez? Me da la impresión que en HIGH la camara lava demasiado la toma...

 

Un saludo!

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Si y no, si usas para revelar el programa de Nikon, en este caso, si te reconoce todos los cambios que hagas en tu RAW. Si por el contrario usas ACR o LR no, no te valdría de nada usar el Dlighting, el Picture control, etc...

Si te vale activar la reducción de ruido, tanto de exposición prolongada como a isos altos.

Espero haberte ayudado, un saludo.

Disiento. El d'lighting si se refleja en el RAW. Al igual que el balance de blancos. Trabajes con el programa que trabajes.

Yo personalmente desaconsejo su uso para nocturnas (d'lighting) por que me varía las luces como le da la real gana a la cámara. Y si quiero que una zona quede oscura, pues quiero que quede oscura y no que la cámara me reparta la iluminación para esa zona. Aunque sea mínimamente. Me gusta tener el control total de lo que va a ser la foto final.

 

Duda resuelta. Gracias a ambos.

 

Yo es que lo poco que hago lo hago con CR.

El programa de Nikon es el CD que viene con las cámaras? No lo he probado nunca la verdad.

Aún así, saturar, eliminar ruido y demás, es algo que siempre se puede hacer después, no se yo si una cámara con un programa lo hará mejor que un cerebro humano con CR. Más rápido desde luego, pero mejor...

 

Qué opináis? Usar estas ayudas os da buen resultado?

 

Un saludo.

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Hola compañero Manu.

 

He podido ver solo unos trozos y uno de ellos me ha sorprendido mucho la verdad. Ya que creo que no estas en lo cierto.

 

Respecto a la reduccion de ruido para exposiciones prolongadas quita nitidez? Tengo entendido que lo unico que hace la camara es quitar el ruido por calentamiento de sensor haciendo un "dark". 

 

Y comentas que la reduccion de ruido high no resta nitidez? Me da la impresión que en HIGH la camara lava demasiado la toma...

 

Un saludo!

 

Yo no he visto el video ni creo que lo vaya a ver. Dudo que me aporte algo nuevo la verdad. (sin restarle importancia a su creador).

 

Toda reducción de ruido resta nitidez. Obviamente es mejor hacerla en la cámara que en el PC. (hasta cierto punto)

La reducción de ruido por larga exposición se produce como bien has dicho por el calentamiento del sensor, y si. Se hace mediante una toma dark de igual tiempo de expsición que la original. La perdida de nitidez es mínima. Hoy en día o haces muy largas exposiciones o una cámara "actual" no tiene problemas en hacer una exposición de 1 min o 2 min con prácticamente cero ruido por larga expo. (en la mayoría de las tomas que hagamos no vale la pena ni activarlo. Nos podemos ahorrar muchos minutos al final de la noche)

 

Lo mismo pasa cuando trabajamos con ISOS altos. La reducción de ruido será mediante una toma dark. Ahí seleccionamos el nivel de reducción de ruido. Obviamente el HIGH seleccionará más pixeles detectados como ruido y los igualará con los que tiene alrededor. Eso puede desembocar en una perdida importante de nitidez. Como tu dices, un lavado importante en la toma final, sobretodo si el ruido generado por ISO alta es mucho.

 

Me parece extraño que mario rubio diga esas cosas (aunque le tengo escuchado perlitas sin explicación lógica). Pero si así es... lo siento por los que pagan por sus clases. (mañana miraré el video solo por curiosidad).

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Yo no he visto el video ni creo que lo vaya a ver. Dudo que me aporte algo nuevo la verdad. (sin restarle importancia a su creador).

 

Toda reducción de ruido resta nitidez. Obviamente es mejor hacerla en la cámara que en el PC. (hasta cierto punto)

La reducción de ruido por larga exposición se produce como bien has dicho por el calentamiento del sensor, y si. Se hace mediante una toma dark de igual tiempo de expsición que la original. La perdida de nitidez es mínima. Hoy en día o haces muy largas exposiciones o una cámara "actual" no tiene problemas en hacer una exposición de 1 min o 2 min con prácticamente cero ruido por larga expo. (en la mayoría de las tomas que hagamos no vale la pena ni activarlo. Nos podemos ahorrar muchos minutos al final de la noche)

 

Lo mismo pasa cuando trabajamos con ISOS altos. La reducción de ruido será mediante una toma dark. Ahí seleccionamos el nivel de reducción de ruido. Obviamente el HIGH seleccionará más pixeles detectados como ruido y los igualará con los que tiene alrededor. Eso puede desembocar en una perdida importante de nitidez. Como tu dices, un lavado importante en la toma final, sobretodo si el ruido generado por ISO alta es mucho.

 

Me parece extraño que mario rubio diga esas cosas (aunque le tengo escuchado perlitas sin explicación lógica). Pero si así es... lo siento por los que pagan por sus clases. (mañana miraré el video solo por curiosidad).

 

Creia que el del video era el compañero que lo ha puesto.... no lo he puesto a parir por eso jajajajajajaja 

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Nunca entenderé la gente que se cree con la verdad absoluta y que sabe más que los demás, y no lo digo por Mario vaya.... :lol:

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Duda resuelta. Gracias a ambos.

 

Yo es que lo poco que hago lo hago con CR.

El programa de Nikon es el CD que viene con las cámaras? No lo he probado nunca la verdad.

Aún así, saturar, eliminar ruido y demás, es algo que siempre se puede hacer después, no se yo si una cámara con un programa lo hará mejor que un cerebro humano con CR. Más rápido desde luego, pero mejor...

 

Qué opináis? Usar estas ayudas os da buen resultado?

 

Un saludo.

 

 

Bufff... ahí te metes en camisas de once varas  :lol:

 

Muchos pensamos que un buen procesado te mejora la toma de forma increible. Aunque sean retoques básicos como el balance de blancos, contraste, luces, saturación, etc... ya es una gran mejora en el resultado final.

Después tienes los "puristas" que dicen que ellos hacen fotografía (como la persona del video por ejemplo). Por que dicen que antiguamente con carrete no se editaba y que la foto tiene que salir tal cual se toma y que si editasen no se considerarían fotografos...  (pero no se cortan a la hora de usar una cámara digital donde puedes modificar todos los parámetros de la foto en muchos aspectos, cosa que en analógica solo podías modificar la exposición y el diafragma). Ni puta idea tienen hablando claro.

Lo digo con conocimiento de causa ya que quiero empezar a disparar algo en analógica (me ha picado la curiosidad) y estoy investigando técnicas de revelado y procesado  y en laboratorio puedes hacer lo mismo prácticamente que en lightroom o camera raw. Salvo clonar y 2 o 3 cosas más.  :lol: 

 

Es un mundo muy amplio y complejo el tema de los líquidos.  ;) 

 

En resumen. Edita a tu gusto las imágenes y no te preocupes de lo que digan. Yo el ruido se lo quito a mi gusto siempre en el camera raw (por no decir lightroom).

 

Eso si, ese es mi consejo. otros tendrán otras opiniones. Tu quédate con la que más te convenza  B)

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Nunca entenderé la gente que se cree con la verdad absoluta y que sabe más que los demás, y no lo digo por Mario vaya.... :lol:

 

Si lo dices por mi, yo no tengo la verdad absoluta ni me creo que sepa más que los demás. Pero tampoco tiene que significar que me tenga que creer menos. 

Podré tener más o menos conocimientos que muchos de aquí. Hasta donde mi conocimiento llega trato de ayudar. Y si se a ciencia cierta (por que a fin de cuentas la fotografía no deja de ser ciencia enmascarada en arte) que algo que se dice no es correcto, no tengo ni el más mínimo reparo en corregir a quien sea.

 

Simplemente estoy en un punto en el que el explicarme lo que es la hiperfocal, o las temperaturas de colores en las linternas, etc... pues no me aporta absolutamente nada que no sepa ya.

 

Es como si voy a junto un matemático y este trata de enseñarme la tabla de multiplicar y a hacer sumas y restas de nuevo. Lo siento mucho pero de ese nivel ya pase hace años y por mucho de matemáticas que sepa esa persona, si solo se molesta en enseñarme a sumar y restar pues no me interesa lo que tenga que decirme. Podrá sumar y restar más rápido que yo. Pero a fin de cuentas ambos sabemos sumar. 

Ahora que si ese matemático dice que 2+2=5 pues alguien tendrá que corregirlo. Y si te molesta que corrija a un matemático que supuestamente debería saber más que yo. Pues lo siento mucho.

 

Lo ideal sería discutir las cosas y ver que parte es la equivocada dando sus planteamientos. Pero como eso a veces es imposible, pues yo pongo mi planteamiento u opinión y el que quiera hacer caso que haga, y el que no pues que no le haga caso o me corrija si cree que me equivoco. 

No digo las cosas por crear polémica y salvo algunos casos lo que digo, no lo digo como verdad absoluta. Pero que 2+2=4 de eso estoy muy seguro. Puedo equivocarme, pero cuando afirmo algo suele ser por que lo he probado e investigado antes.

 

Si crees que lo que digo no es cierto, puedes decirlo en total confianza y miramos a ver que planteamiento es el correcto. A fin de cuentas estamos para aprender y enseñar (compartir conocimientos).

 

 

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Disiento. El d'lighting si se refleja en el RAW. Al igual que el balance de blancos. Trabajes con el programa que trabajes.

Yo personalmente desaconsejo su uso para nocturnas (d'lighting) por que me varía las luces como le da la real gana a la cámara. Y si quiero que una zona quede oscura, pues quiero que quede oscura y no que la cámara me reparta la iluminación para esa zona. Aunque sea mínimamente. Me gusta tener el control total de lo que va a ser la foto final.

 

 

Pues no te voy a insistir mucho, pero el Dlighting se ve en el RAW, pero si no usas el NX no se refleja en el PC. Yo al principio lo tenía activado y lo que yo veía en la cámara como bien expuesto después estaba totalmente empastado en el PC.

 

De balance de blancos no he hablado, eso se que si lo refleja uses el programa que uses, lo que quería decir es que si pones vivido, paisaje, standar, etc... Cualquier tipo de Picture control si no usas NX tampoco se verá reflejado en el PC.

 

Un saludo.

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Pues no te voy a insistir mucho, pero el Dlighting se ve en el RAW, pero si no usas el NX no se refleja en el PC. Yo al principio lo tenía activado y lo que yo veía en la cámara como bien expuesto después estaba totalmente empastado en el PC.

 

De balance de blancos no he hablado, eso se que si lo refleja uses el programa que uses, lo que quería decir es que si pones vivido, paisaje, standar, etc... Cualquier tipo de Picture control si no usas NX tampoco se verá reflejado en el PC.

 

Un saludo.

 

 

Nunca he usado NX, siempre photoshop y camera raw. 

Pero una cosa es como se ve la foto en la cámara y otra bien distinta es como se ve en el pc. Me he llevado varios desengaños debido a eso. Un truco que yo uso es poner en la cámara con el histograma activo (aparece el histograma en pequeño a la derecha de la pantalla al menos en la D90, D7000 y D7100 supongo que en el resto será igual). Si haces zoom en la imagen y vas desplazandote por ella podrás ver que el histograma va cambiando según el punto que tengas seleccionado.  Con eso podrás saber si algún punto en concreto está empastado o bien expuesto. Eso sí. El D'lighting no hace milagros. Si está empastado está empastado  :( 

Igual lo que digo es de perogrullo, pero yo tardé en descubrirlo  :unsure: 

 

Y cuando digo que el D'lighting afecta al raw es por que yo siempre disparo en raw y por ahora he hecho varios timelapses y en alguno se me ha colado el D'lighting activado. Es algo que no suelo tener activado y cuando lo activo para algo en concreto, después me suelo olvidar de desactivarlo...

 

Las fotos para el timelapse siempre las edito en lote en camera raw. (los parámetros de una se aplican en todas). Cuando estás editando no se nota, pero a la hora de montar el video con las fotos se ve un montón de flickeo y eso es debido a tener el D'lighting activo.

En 1, 2 o 3 fotos ni lo notarás quizás. Pero en 300 si se nota :unsure:

 

El resto de parametros que mencionas pues no tengo ni idea. Seguramente tengas razón y no te la voy a quitar. 

 

PD: Si no te fías de lo que digo, prueba a hacer un timelapse nocturno con D'lighting activado y verás de lo que te hablo  ;)

Incluso para hacer una panorámica de 6 o 7 fotos puedes tener variaciones..

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Si y no, si usas para revelar el programa de Nikon, en este caso, si te reconoce todos los cambios que hagas en tu RAW. Si por el contrario usas ACR o LR no, no te valdría de nada usar el Dlighting, el Picture control, etc...

 

Si te vale activar la reducción de ruido, tanto de exposición prolongada como a isos altos.

 

Espero haberte ayudado, un saludo.

1+ un saludo

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