Jump to content

-Miniguía- Cómo hice mis primeras fotos de humo

Castillo91

Publicaciones recomendadas

Buenas a todos.

Recientemente he comprado mi primer flash externo con la intención de iniciarme en el control de la iluminación, el strobist y el retrato y estoy realmente contento con él. Se trata de un Yongnuo 560 IV.

Para estrenarlo decidí hacer fotografías de humo ya que me parecen preciosas y pensé que sería un buen escenario en el que ponerlo a prueba.

Una de las muchas tomas con las que me he quedado es la siguiente:

19922265601_7809a6612d_z.jpg

Humo - Smoke by J. Carmelo del Castillo, en Flickr

EXIF:

f/36

1/250 segundos

48mm

ISO 100

Flash externo Yongnuo 560 IV a 1/2 de potencia

Flash externo Yongnuo 565 a 1/2 de potencia

Editada levemente en Photoshop CS6

Tengo claro que no es una foto perfecta y que hay muchas cosas que pulir, pero dado que era la primera vez que usaba un flash externo estoy muy contento con los resultados y por eso mismo he pensado que podría ser de utilidad hacer una miniguía de cómo hice la foto, y así quizás haya gente que lo encuentre como un punto de partida para comenzar a investigar sobre las fotografías de humo e iniciarse como yo.

Así que comencemos:

En primer lugar, para obtener una buena foto de humo es necesario un fondo negro sobre el que contraste el propio humo, que suele captarse de un color blanco azulado. Este es uno de los puntos más importantes y del que depende toda la fotografía.

Para ello no es necesario hacer la foto en una habitación a oscuras ni nada parecido, de hecho yo lo hice a plena luz del día en una habitación normal y corriente. Lo que se utiliza es un fondo que sea negro por sí mismo, así evitamos que refleje la luz y se simplifica el problema.

Yo utilicé un par de cartulinas negras grandes las cuales sujeté con cinta adhesiva para que se mantuvieran en vertical. Pero eso no es suficiente para obtener un fondo negro. Disparé con el diafragma cerrado al máximo (f/36), lo que nos acerca más a un fondo negro puro. 

Una vez en este punto lo que hice fue disparar (sin preocuparme por el enfoque ni nada parecido por ahora) y aumentar progresivamente la velocidad de obturación hasta que toda la toma saliera 100% negra. De esta forma se consigue que la luz natural que hay en la habitación no intervenga en la fotografía, siendo la única luz en la toma la que proviene del flash.

Vamos con el flash. Yo en este caso utilicé mi yongnuo 560 IV y otro flash similar que me prestaron aquel día, pero se puede hacer perfectamente con un solo flash externo que podamos utilizar alejado de la cámara.

Coloqué un flash a cada lado de la escena, es decir, a 90º respecto a la cámara con la intención de obtener un buen detalle del humo, pero como digo se puede hacer con un solo flash colocado en un lateral de la escena. Para que el flash funcione a distancia es necesario un trigger conectado a la zapata de la cámara y un receptor conectado en el propio flash o bien un trigger por cable que conecte la cámara al flash y lo accione cuando disparemos.

Configuré ambos flashes de la misma forma, en modo manual y a 1/2 de su potencia máxima. Creo que puede ser buena idea aumentar el zoom del flash (en caso de tenerlo) para focalizar más la luz y evitar que rebote en el fondo, pero me dí cuenta más tarde y no lo hice en mis tomas.

Al empezar a probar noté que necesitaba controlar el destello que emitían los flashes para asegurarme de que la luz no alcanzaba el fondo negro mientras iluminaba el humo adecuadamente. Existen muchos accesorios que ayudan a controlar la luz que emiten los flashes y muchos de ellos se pueden hacer con papel, cartón, tela o materiales parecidos. Yo en este caso usé más cartulina negra rodeando la cabeza de los flashes y sujeta con gomillas elásticas, formando una especie de tubo para que la luz se dispersara menos. De esta forma también evité que me deslumbraran y las fotos saliesen blanquecinas y con flares.

En este punto ya tenía lo más complejo listo. Para el humo utilicé varillas de incienso que coloqué dentro de un vaso para que se sostuvieran en vertical.

Lo único que queda es enfocar y disparar. Se puede colocar un objeto en el lugar en el que posteriormente estará el humo, utilizarlo para enfocar y a continuación desactivar el autofoco. De esta forma, siempre que no se mueva la cámara tendremos la zona bien enfocada.

Quitamos el objeto que hemos colocado para enfocar, encendemos el incienso y comenzamos a hacer pruebas. Quizás los primeros disparos no salgan demasiado bien, pero es cuestión de reajustar la potencia del flash, moverlo para que ilumine bien el humo, etc.

Como último apunte, aconsejo hacerlo todo en una habitación con las ventanas y la puerta cerrada para evitar corrientes de aire, así como ventiladores y aires acondicionados apagados (sé que no es la mejor fecha para estar así en una habitación, jeje). Así tendremos una columna de humo vertical que podemos distorsionar fácilmente haciendo aire con la mano para que se creen formas más interesantes.

En las fotografías de humo es muy común la edición para conseguir colores más vistosos. En la imagen que puse de ejemplo al principio del post retoqué un poco el color del humo, cambiándolo a cian verdoso en determinadas zonas. En otra de las fotos que hice ese mismo día he cambiado el color mucho más drásticamente como se ve a continuación:

20076449702_3d04f03339_c.jpg

Smoked fire by J. Carmelo del Castillo, en Flickr

EXIF:

f/36

1/250 segundos

48mm

ISO 100

Flash externo Yongnuo 560 IV a 1/2 de potencia

Flash externo Yongnuo 565 a 1/2 de potencia

Editada en Photoshop CS6

También he probado con otra toma invirtiendo los colores para obtener un fondo totalmente blanco, pero no lo incluyo en este tema para no sobrecargarlo.

Las posibilidades son casi infinitas, así que si gusta la idea de este pequeño tutorial puedo hacer una miniguía sobre cómo edité las dos fotos que muestro aquí y otra con los colores invertidos.

Espero que os sirva y ya iréis contando ^^

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No creo que sea necesario utilizar un diafragma tan cerrado,yo tengo fotos de humo con f11ó13 y el fondo sale igualmente negro,es cuestión de potencia de flash

Claro, la verdad es que se puede hacer de mil formas diferentes, es cuestión de la situación en la que se haga, el flash que se use, la potencia...

Pero no quería hacer un tema que dijera "las fotos de humo se hacen así y nada más que así", es solamente una explicación de cómo las hice yo mi primera y única vez, algo que pueda servir como referencia para gente que no conociera la fotografía de humo o que estuviera pensando en cómo hacerla. Una ayuda de un principiante para otros principiantes.

Quizás no haya elegido un nombre apropiado para el tema.

Muy interesante, curiosas tomas.... un saludo

Me alegra mucho que te guste. Gracias por pasar y dedicarle un ratito

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...