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Didovic

Adaptaciones de objetivos a montura Nikon, con enfoque a infinito

Publicaciones recomendadas

Abro este hilo con la esperanza de que los manitas que por habéis por Nikonistas aportéis vuestras experiencias intentando adaptar objetivos antiguos o simplemente con monturas diferentes a vuestras Nikon.

Tanto con éxito  :1ok: como si la cosa no funcionó  :1ko: , pues de esto también se aprende.

Os agradecería que describáis claramente el procedimiento y será muy recomendable poner fotos que ilustren el proceso.

Lo que más he visto por aquí son los intentos, unos con éxito y otros no, de conseguir el enfoque a infinito en objetivos con montura M42 tras incorporar el adaptador simple.

También he visto varias aportaciones sobre los antiguos objetivos rusos y otros de la DDR.

Si entre todos logramos reunir una buena cantidad de experiencias, seguramente podría acabar siendo un punto de referencia para encontrar ese arreglo que se le puede hacer a esas viejas lentes que tenemos por casa, heredamos o compramos a precios de saldo.

Gracias a todos los que colaboréis y espero que el tema acabe teniendo una chincheta de referencia.

Saludos

 

 

LISTADO DE ADAPTACIONES EXITOSAS CON ENFOQUE A INFINITO

 

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Yo ya dejé mi aporte de lo que NO hay que hacer xD

Si logro algo de provecho lo pongo aquí ;)

Pues podrías enlazarlo, jaja!, mira que nos hemos reido un rato, el relato es muy bueno, muy sincero y eso se valora y se agradece... :1good::1ok:

Saludos!

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Edito para un apunte importante:

Es conveniente usar bayonetas nikon de objetivos CON MOTOR DE ENFOQUE, TIPO 18-55, 18-105, etc. No sólo por que al ser de plástico facilita el bricolajeo, sino porque CARECEN DEL AGUJERO POR DONDE ASOMA EL MECHÓN QUE TRANSMITE EL MOVIMIENTO DEL MOTOR DE LA CÁMARA AL GRUPO DE ENFOQUE DEL OBJETIVO. En caso de usar una bayoneta de un AF-D (sin motor, pero motorizado desde la cámara), hay que tapar con Nural dicho agujero para evitar que al montarlo se meta dentro el mechón de la trasmisión de la bayoneta de la cámara, ya que atrancaría el objetivo e imposibilitaría sacarlo, con riesgo de romper el mechón de la trasmisión de la cámara.

Y un consejo: usar un anillo de macro o cámara nikon vieja analógica para verificar que la nueva bayoneta se monta sin problemas, por si hubiese algún problema serio y evitar asi estropear la montura de nuestra cámara.

Y por supuesto, NADA debe sobresalir por encima de la superficie de contacto de la bayoneta (ojo con los tornillos, sus cabezas deben quedar "sumergidas", avellanando los nuevos agujeros que tengamos que hacer).

 

 

Bueno, pues empiezo yo. Hace poco adapté un Yashica 35-70mm F3.5-4.5 C/Y Mount poniéndole una montura nikon (de plástico, la del 18-55). Tras ir sorteando las normales dificultades y montar la bayoneta, pensando que no tendría problema de enfoque a infinito, pues ocurre que sí. Me quedé algo decepcionado pues pensaba que al no meter extensión (adaptador) no tendría ese problema... :(

 

Lo solucioné por el método de desenroscar el grupo de enfoque y dejarlo en una posición más retrasada. Queda pendiente aún de encontrar un modo de fijar el grupo en la rosca, pues al no hacer tope bailotea y a veces trepida alguna foto. He tenido que desenroscar bastante, más del 50% de la rosca. Deduzco pues, que de haber usado adaptador sin lentes (caso de haberlo), no habría podido enfocar a infinito.

 

Este es el objetivo y se ven las muescas que aflojan el grupo de lentes trasero. Son las exteriores. (Las muescas interiores son para desmontar el grupo y sacar las lentes).

 

20286899516_817e1432b5_z.jpg_DSC3325 by Ricard, en Flickr

 

El muelle que se ve es el "invento" para conseguir que el diafragma cierre. Ese muelle, junto con una palanquita suele ir en las bayonetas. La palanca abre totalmente el diafragma y el muelle permite el retorno de las palas hasta la posición (abertura) que tenga puesta el anillo de diafragmas. He desechado la palanca y mantengo el muelle (es necesario).

 

En esta foto se ve la bayoneta nikon ya terminada, habiendo limado por su parte inferior todo lo que molestaba.

 

19692155603_791fd262de_z.jpg_DSC3329 by Ricard, en Flickr

 

Hay que hacer una marca en la bayoneta nikon para saber dónde va el punto de montaje. En mi caso no es muy importante, pero quería que al poner el objetivo los números del anillo y zoom quedasen donde deben estar, que es arriba. Se hace coincidir la marca de punto de montaje de la bayoneta nikon con la del Yashica. Se marcan los tres agujeros de los tornillos en la bayoneta y se taladran.

Al ser de plástico, el lijado, rebajes, taladros, cortes, etc, se hacen fácil y sin necesidad de maquinaria (Dremmel, brocas, etc). Los agujeros los hice con microdestornillador y los rebajes a mano, con lija. Los cortes de partes sobrantes con alicates y lija.

 

Se hacen coincidir las marcas para determinar dónde hacer los nuevos agujeros de los tornillos.

20301682486_a443c5d311_z.jpg_DSC3332 b by Ricard, en Flickr

 

Y poco mas, sólo decir que antes de liarse con la bayoneta ver si tiene el mismo diámetro. Si la nikon es más pequeña, no cubrirá el anillo exterior del anillo de diafragmas (ese que lleva los números F) y no quedará sujeto.

Estos anillos a veces salen con facilidad al quitar la bayoneta. Cuidado con eso, cuantas menos cosas se desmonten, menos complicaciones. Suele ir suelto, lo sujeta la bayoneta.

Las bayonetas se encuentran fácil por internet, son baratas. 

La marca de montaje coincide con éste agujero:

post-38528-0-19342500-1438817595_thumb.jpg

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Una duda, a ver si alguien me lo explica: Cuando se pone un adaptador, ¿queda anulada la palanca que abre el diafragma o encaja en la montura de la cámara?

Lo digo porque en mi caso he tenido que anularla. Por tanto, el diafragma abre según el anillo. Con aberturas cerradas se oscurece bastante la visión.

Por lo demás, sin problemas (todo es manual..).

Con aberturas grandes, funciona la confirmación de foco (punto verde) y ajusta velocidad e ISO para exposición (modo A). No admite medición matricial.

Un saludo!

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Buscad objetivos sovieticos que lleven la letra "A". Tienen la montura trasera desenroscable y se puede sustituir por una kiev, que es en realidad una nikon f. Tengo un jupiter 37A 135mm 3.5 y esta tarde voy a comprar en ebay la montura para cambiarla por la que lleva el objetivo. Haciendo esto no se neces adaptador alguno, el enfoque al infinito se consigue solo con eso.

 

El helios lo adapte desenroscando el grupo trasero y metiendo un trozo de goma entre las dos ultimas lentes.

 

Compre un industar 50mm f3.5 y cuando llegue lo trasteare a ver que tal.

 

Probad sin miedo, mas si el objetivo no lleva mecanisno automáticos de ningún tipo.

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Bueno, bueno, ya vamos recogiendo experiencias.

Yo llevo unos cuantos días peleándome con un Yashica 50 f/1.7, con montura M42, como bien sabe Ricard, y en cuanto termine, sea para bien o para mal, lo explicaré.

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Yo ya dejé mi aporte de lo que NO hay que hacer xD

Si logro algo de provecho lo pongo aquí ;)

Lo he leído y de eso también se aprende.

Yo llevo una hora de nuevo con mi Yashinon y me parece que va a acabar muriendo.

Ya lo contaré.

:wacko:

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Hola

Mientras dejo descansar al Yashinon 50 1.7, por si se me ocurre algo o recupero las ganas de volver a enfrentarme a él, Le he metido mano a un Carl Zeiss Jena Flektogon 35 f/2.4 (!!!).

Ya lo sé, una temeridad.

El caso es que he visto una página donde se ilustra cómo se desmonta y es muy fácil:

http://www.kolumbus.fi/uusilehto/img/lenses/zeiss/disass/slides/step1.html

El caso es que he llegado hasta el paso 3, sin problema. Y tras separar la lente delantera le ha colocado el el tope de la rosca una arandela de plástico (bueno, he probado con varias, de distintos tipos y grosores), he vuelto a colocar la lente, a montar el objetivo, y... NADA. Todo sigue igual.

O sea, que no es ahí. Realmente, esa lente trasera en realidad son dos, también enroscadas y separables. Pero aquí he llegado, no he sido capaz de meter algo que luego permita enroscar el anillo que sujeta la lente ..

Si a alguien le sirve, bienvenido sea.

Si alguno probáis a partir de lo que yo he hecho y os funciona... contadlo enseguida, por favor.

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Hola

Mientras dejo descansar al Yashinon 50 1.7, por si se me ocurre algo o recupero las ganas de volver a enfrentarme a él, Le he metido mano a un Carl Zeiss Jena Flektogon 35 f/2.4 (!!!).

Ya lo sé, una temeridad.

El caso es que he visto una página donde se ilustra cómo se desmonta y es muy fácil:

http://www.kolumbus.fi/uusilehto/img/lenses/zeiss/disass/slides/step1.html

El caso es que he llegado hasta el paso 3, sin problema. Y tras separar la lente delantera le ha colocado el el tope de la rosca una arandela de plástico (bueno, he probado con varias, de distintos tipos y grosores), he vuelto a colocar la lente, a montar el objetivo, y... NADA. Todo sigue igual.

O sea, que no es ahí. Realmente, esa lente trasera en realidad son dos, también enroscadas y separables. Pero aquí he llegado, no he sido capaz de meter algo que luego permita enroscar el anillo que sujeta la lente ..

Si a alguien le sirve, bienvenido sea.

Si alguno probáis a partir de lo que yo he hecho y os funciona... contadlo enseguida, por favor.

Por la foto da la impresión de tratarse de algo típico: dos grupos de lentes unidos a una pieza central donde está el diafragma, uno por delante y otro por detrás. Todo el conjunto se desplaza adelante y atrás (enfoque). El grupo trasero, parece estar montado de forma bastante normal: las muescas exteriores sacan todo el grupo de lentes en una pieza y las interiores son para desmontar las lentes de ese grupo. En todo caso, cuando hablamos de retrasar el grupo, consiste en aflojar TODO el grupo entero (muescas externas) y dejarlo en una posición más cercana al sensor.

No entiendo bien si has desmonntado el grupo trasero o la última lente del grupo trasero, por favor, acláramelo. Es muy raro que si tiras para atrás ese grupo, no aprecies más alcance en el enfoque. Sacar el grupo no supone desmontar ninguna lente.

Si has aflojado las muescas interiores, habrás desmontado la última lente del grupo.

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Si miras la imagen 5, ahí he llegado. Por tanto he quitado todo el grupo trasero. y Ahí se de la rosca, señalada por un circulo y al terminar la rosca, un saliente que hace de tope.

Bueno, pues sobre ese saliente he colocado la arandela. Creo que lo he hecho bien.

Lo que estoy pensando es que no he encontrado ninguna de 1 mm, todas tienen algo más (1,30 al menos) y también podría ser ese el problema, que me paso.

Joder (con perdón), pero que no se encuentre una arandela de ningún tipo en ferreterías ni almacenes de fontanería y similares en todo Badajoz... joder, que ya no es un pueblo!.

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Buscad objetivos sovieticos que lleven la letra "A". Tienen la montura trasera desenroscable y se puede sustituir por una kiev, que es en realidad una nikon f. Tengo un jupiter 37A 135mm 3.5 y esta tarde voy a comprar en ebay la montura para cambiarla por la que lleva el objetivo. Haciendo esto no se neces adaptador alguno, el enfoque al infinito se consigue solo con eso.

 

El helios lo adapte desenroscando el grupo trasero y metiendo un trozo de goma entre las dos ultimas lentes.

 

Compre un industar 50mm f3.5 y cuando llegue lo trasteare a ver que tal.

 

Probad sin miedo, mas si el objetivo no lleva mecanisno automáticos de ningún tipo.

Acabo de postear en tu hilo que he hecho lo mismo que se hace en el video del Helios, pero con mi Carl Zeiss Flektogon 35 f/2.4 y nada.

He ido desenroscando poco a poco y probando, hasta casi sacar el grupo trasero, y en ningún momento me ha variado la distancia de enfoque.

Así que me parece que a ese hay que desmontarle la delantera y a eso ya no me atrevo.

Si alguien lo hace, que lo cuente.

:blink:

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Si miras la imagen 5, ahí he llegado. Por tanto he quitado todo el grupo trasero. y Ahí se de la rosca, señalada por un circulo y al terminar la rosca, un saliente que hace de tope.

Bueno, pues sobre ese saliente he colocado la arandela. Creo que lo he hecho bien.

Lo que estoy pensando es que no he encontrado ninguna de 1 mm, todas tienen algo más (1,30 al menos) y también podría ser ese el problema, que me paso.

Joder (con perdón), pero que no se encuentre una arandela de ningún tipo en ferreterías ni almacenes de fontanería y similares en todo Badajoz... joder, que ya no es un pueblo!.

Cada objetivo tiene su "rollo", es difícil opinar si no lo tienes entre tus manos. Las focales fijas suelen enfocar desplazando todo el conjunto (lentes delanteras+diafragma+grupo trasero). Pero retrasar en su rosca el grupo trasero suele aumentar la distancia de enfoque. Si "te pasas" no pasa nada, sólo que te sobra enfoque a infinito y pierdes algo mas de enfoque cercano, pero es irrelevante...

Si recuerdas lo que comenté de mi yashica y el cambio de bayoneta, tuve que retrasar mucho el grupo trasero para conseguir enfoque a infinito. De haber usado adaptador, seguramente no lo habría conseguido. Por eso te comenté que sería importante un hilo donde figurasen los objetivos que tras adaptarlos funcionan, pues según su diseño, y por la poca experiencia que tengo, deduzco que con algunos no será posible.

Un saludo!

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Desde luego que si. Hoy he estado repitiendo lo que hacen en ese vídeo que habrás visto sobre el Helios, con un Tokina, pero sin siquiera desmontar nada, ya que se puede desenroscar la lente trasera directamente.

He probado a poner arandelas de varios tamaños y moviendo, moviendo la rosca... he logrado enfocar a infinito.

El problema es que esto es con una arandela de alrededor de 1,5 mm y algo más de holgura, y claro, en cuanto lo mueves un poco se fastidia. Ahora hay que encontrar cuál es exactamente la medida que necesito desenroscar y buscar o fabricar algo para ponerlo ahí.

Ufff, menos mal, ya empezaba a pensar que andamos cazando fantasmas.

Pero es verdad lo que dices, cada objetivo es un mundo aparte.

Por cierto, por si alguien lo tiene, es el Tokina RMC 35 f/2.8 con montura M42. Mañana pongo alguna foto, que ahora no tengo tiempo.

Saludos

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Desde luego que si. Hoy he estado repitiendo lo que hacen en ese vídeo que habrás visto sobre el Helios, con un Tokina, pero sin siquiera desmontar nada, ya que se puede desenroscar la lente trasera directamente.

He probado a poner arandelas de varios tamaños y moviendo, moviendo la rosca... he logrado enfocar a infinito.

El problema es que esto es con una arandela de alrededor de 1,5 mm y algo más de holgura, y claro, en cuanto lo mueves un poco se fastidia. Ahora hay que encontrar cuál es exactamente la medida que necesito desenroscar y buscar o fabricar algo para ponerlo ahí.

Ufff, menos mal, ya empezaba a pensar que andamos cazando fantasmas.

Pero es verdad lo que dices, cada objetivo es un mundo aparte.

Por cierto, por si alguien lo tiene, es el Tokina RMC 35 f/2.8 con montura M42. Mañana pongo alguna foto, que ahora no tengo tiempo.

Saludos

Lo importante es fijar ese lente o grupo en esa nueva posición de la rosca. Yo voy a probar con mi yashica a ponerle cinta de teflón de modo que rosque un pelín durillo, para así dejarlo mas o menos fijado, porque encontrar arandelas que rellenen la distancia va a ser difícil. Esto sería lo ideal, pues apretando contra las arandelas es como se sujeta, pero igual lo del teflón sirve...

Un saludo.

 

Edito: se me ocurre que cortando "rebanadas" de un tubo de plástico, aluminio, etc, que encaje dentro del tubo donde va la lente conseguirías arandela del grosor deseado. Hasta un tapón de plástico de botellín serviría, es cosa de buscar uno de la medida adecuada..

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Eso del teflón parece muy buena idea.

No sé si habrá por casa, pero en cuanto pueda probaré, porque desde luego q la rosca quedará más apretada.

Buena idea, sí señor

 

 

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Bueno, lo de las "rebanadas" es lo que pensé primero, pero si funciona el teflón creo que casi mejor.

 

 

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Bueno, he leído en el hilo correspondiente que Mishifu ha conseguido enfoque a infinito con el Helios 44M (58 f/2) y también con el Industar 50 f/3.5.

Empiezo a poner enlaces en el primer post.

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Didovic:

 

Te aporto algunas conclusiones a las que llego tras leer y seguir algunos bricos en materia de enfoque y de trastear con cambios de bayoneta en dos objetivos, el Yashica 35-70 de una Yashica analógica y un Takumar de 135mm procedente de una Ricoh analógica. Si otros compañeros pueden aportar conclusiones que lo corroboren, podríamos ir dejando claro qué nos vamos a encontrar en materia de enfoque a infinito en función de qué marca de objetivo queramos adaptar.

Parece evidente que cada fabricante sitúa el sensor o película (analógicas) a una distancia. Esto determina cómo se construye un objetivo para que enfoque a dicha distancia. A su vez, ésto determina el problema que nos va a surgir al adaptar un objetivo concreto a nuestras Nikon, ya sea cambiando la bayoneta del objetivo o usando adaptador.

 

-- Partiendo de la base de que el Yashica f3.5-4.5, con cambio a bayoneta nikon, ha requerido retrasar mucho el grupo trasero de lentes para conseguir enfoque a infinito, deduzco que con adaptador sería imposible conseguir dicho enfoque.

-- Visto que el Takumar 135mm f 2.5 con bayoneta Ricoh y con cambio a bayoneta nikon le sobra enfoque hasta el punto de que a infinito aún le queda un buen trecho de recorrido al anillo, deduzco que con adaptador sería factible conseguir dicho enfoque. Incluso hasta podría no ser necesario tocar nada. Para que te hagas una idea, enfocando a unos 400 mts aproximadamente, la escala de distancias indica ¡¡6 metros!!. Va sobrado de largo.

-- Los de rosca M42 con adaptador parece ser que TODOS requieren algo de ajuste del grupo trasero o del grupo de enfoque, pero muy poco. Por ello deduzco que estos objetivos, con cambio a bayoneta Nikon, o bien enfocarían sin más o sólo requerirían un ligerísimo ajuste.

 

Y ya está. Puede que me anime a comprar alguno más de diferente montura, también algún M42 y probar con cambio de bayoneta. Si me animo a ello, ya iré dejando constancia de los resultados. Más que nada por aquellos que no quieran trastear y quieran tener una idea de con qué se van a encontrar al poner un adaptador.

 

Un saludo!

 

PD: Edito mi comentario sobre el cambio de bayoneta del Yashica y dejo una aclaración importante, es algo muy a tener en cuenta.

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Buscad objetivos sovieticos que lleven la letra "A". Tienen la montura trasera desenroscable y se puede sustituir por una kiev, que es en realidad una nikon f. Tengo un jupiter 37A 135mm 3.5 y esta tarde voy a comprar en ebay la montura para cambiarla por la que lleva el objetivo. Haciendo esto no se neces adaptador alguno, el enfoque al infinito se consigue solo con eso.

 

El helios lo adapte desenroscando el grupo trasero y metiendo un trozo de goma entre las dos ultimas lentes.

 

Compre un industar 50mm f3.5 y cuando llegue lo trasteare a ver que tal.

 

Probad sin miedo, mas si el objetivo no lleva mecanisno automáticos de ningún tipo.

¿Te refieres a que la montura Kiev también va roscada, sin tornillos, y sin más historia que desenroscar una y enroscar la otra).

 

Gracias, un saludo!

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Didovic:

 

Te aporto algunas conclusiones a las que llego tras leer y seguir algunos bricos en materia de enfoque y de trastear con cambios de bayoneta en dos objetivos, el Yashica 35-70 de una Yashica analógica y un Takumar de 135mm procedente de una Ricoh analógica. Si otros compañeros pueden aportar conclusiones que lo corroboren, podríamos ir dejando claro qué nos vamos a encontrar en materia de enfoque a infinito en función de qué marca de objetivo queramos adaptar.

Parece evidente que cada fabricante sitúa el sensor o película (analógicas) a una distancia. Esto determina cómo se construye un objetivo para que enfoque a dicha distancia. A su vez, ésto determina el problema que nos va a surgir al adaptar un objetivo concreto a nuestras Nikon, ya sea cambiando la bayoneta del objetivo o usando adaptador.

 

-- Partiendo de la base de que el Yashica f3.5-4.5, con cambio a bayoneta nikon, ha requerido retrasar mucho el grupo trasero de lentes para conseguir enfoque a infinito, deduzco que con adaptador sería imposible conseguir dicho enfoque.

-- Visto que el Takumar 135mm f 2.5 con bayoneta Ricoh y con cambio a bayoneta nikon le sobra enfoque hasta el punto de que a infinito aún le queda un buen trecho de recorrido al anillo, deduzco que con adaptador sería factible conseguir dicho enfoque. Incluso hasta podría no ser necesario tocar nada. Para que te hagas una idea, enfocando a unos 400 mts aproximadamente, la escala de distancias indica ¡¡6 metros!!. Va sobrado de largo.

-- Los de rosca M42 con adaptador parece ser que TODOS requieren algo de ajuste del grupo trasero o del grupo de enfoque, pero muy poco. Por ello deduzco que estos objetivos, con cambio a bayoneta Nikon, o bien enfocarían sin más o sólo requerirían un ligerísimo ajuste.

 

Y ya está. Puede que me anime a comprar alguno más de diferente montura, también algún M42 y probar con cambio de bayoneta. Si me animo a ello, ya iré dejando constancia de los resultados. Más que nada por aquellos que no quieran trastear y quieran tener una idea de con qué se van a encontrar al poner un adaptador.

 

Un saludo!

 

PD: Edito mi comentario sobre el cambio de bayoneta del Yashica y dejo una aclaración importante, es algo muy a tener en cuenta.

 

Pero dónde se pueden encontrar esas bayonetas?. 

Por ebay no veo nada.

Y me imagino, que además de tener que encontrar la apropiada en cada caso, el proceso no será nada fácil, no?

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