Jump to content
jonathanhernandez

28mm o 35mm ¿Cual es más polivalente?

Publicaciones recomendadas

Os propongo esta pregunta para ver si puedo resolver mis dudas ya que he adquirido una D600.

¿Que focal creeis vosotros que es mas polivalente de estas dos? Concretamente me refiero al 28mm 1.8g y al Sigma 35 art.

Uno de los dos será mi proximo objetivo para FX pero si que me gustaria comprarme el objetivo que sea más polivalente para diferentes tipos de fotografias.

Editado por jonathanhernandez

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

El Sigma, como pesa el doble, además de para hacer fotos te puede servir también para partir nueces. El 28 tiene aspecto de partirse con la segunda nuez.

• Like 4

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues hasta ahora tenia metido en la cabeza el 28mm por eso de que siempre tendras unos milimetros mas de angular, lo cual me vendria mejor para paisajes. Pero las imagenes que veo del sigma 35 art...

No se hasta que punto puede utilizarse el 35mm para paisajes pero en las galerias se ven muchas fotos de retrato con el y de la poca distorsion que tiene, en cambio el 28mm pocas fotos de retrato aparecen en las galerias.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hablamos de DX? Veo una d7000 en tu firma.

Yo estoy en DX y creo que el 28mm es una optica perfecta para callejeo y no despegarlo de la cámara. El 35 se me quedaba algo largo en muchas ocasiones. 

Un 28 + un 50 o un 85, bonita pareja.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Es muy subjetivo. Con tu cámara y el 35 he ido bien callejeando pero sin embargo me gusta más el 28. Para mi en DX me gusta más, pero como ya te han dicho es muy subjetivo. Es probar y elegir.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues hasta ahora tenia metido en la cabeza el 28mm por eso de que siempre tendras unos milimetros mas de angular, lo cual me vendria mejor para paisajes. Pero las imagenes que veo del sigma 35 art...

No se hasta que punto puede utilizarse el 35mm para paisajes pero en las galerias se ven muchas fotos de retrato con el y de la poca distorsion que tiene, en cambio el 28mm pocas fotos de retrato aparecen en las galerias.

Si tienes una DX el 35mm no es angular y un 28 es un angular moderadisimo, no te fijes en las focales usadas por la gente, tu no eres ellos y además no sabes nada de la toma de esas imágenes con lo que puedes salir muy confundido con ellas y con lo que usaron.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Si tienes una DX el 35mm no es angular y un 28 es un angular moderadisimo, no te fijes en las focales usadas por la gente, tu no eres ellos y además no sabes nada de la toma de esas imágenes con lo que puedes salir muy confundido con ellas y con lo que usaron.

De acuerdo con esto.

Hay gente que hace paisajes con un 50mm, 85mm, y hasta más, así como otros que hacen retratos con un 20, 28 o 35mm.

Yo tengo un 28mm Distagon manual y tuve el Nikon 35mm 1.8 ED (para fx). Terminé vendiendo el 35mm porque no me gustó el ángulo de visión. Con el 28mm hago casi todo, pero habrá gente que no se acomoda con esa distancia focal. Hay quienes dicen que no hay mucha diferencia entre 28 y 35mm, pero para mi sí.

He tenido tres Nikon 50mm 1.2 y dos 50mm 1.8g, y todos los vendí. No terminan de gustarme los 50mm; me parece bastante aburrida esa distancia focal, sin embargo hay gente que los utiliza para casi todo.

En resumen, tendrás que probar el 28 y el 35 para ver cuál se acomoda más a tu gusto.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

De acuerdo con esto.

Hay gente que hace paisajes con un 50mm, 85mm, y hasta más, así como otros que hacen retratos con un 20, 28 o 35mm.

Yo tengo un 28mm Distagon manual y tuve el Nikon 35mm 1.8 ED (para fx). Terminé vendiendo el 35mm porque no me gustó el ángulo de visión. Con el 28mm hago casi todo, pero habrá gente que no se acomoda con esa distancia focal. Hay quienes dicen que no hay mucha diferencia entre 28 y 35mm, pero para mi sí.

He tenido tres Nikon 50mm 1.2 y dos 50mm 1.8g, y todos los vendí. No terminan de gustarme los 50mm; me parece bastante aburrida esa distancia focal, sin embargo hay gente que los utiliza para casi todo.

En resumen, tendrás que probar el 28 y el 35 para ver cuál se acomoda más a tu gusto.

Hay una diferencia abismal. De ahí mi comentario irónico anterior.

Al contrario que con un zoom, con toda focal fija la polivalencia la decide el usuario, no el objetivo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Lo fácil sería decir que es mas polivalente el 28mm porque si quieres puedes recortar, mientras que una imagen de 35mm nunca podrás convertirla en 28mm.

Dicho eso, coincido con los compañeros en que es algo personal, cuestión de con cual estas mas cómodo, de que focal se adapta mas a tus gustos...

No son focales incompatibles que haya que elegir una u otra.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Es muy subjetivo. Con tu cámara y el 35 he ido bien callejeando pero sin embargo me gusta más el 28. Para mi en DX me gusta más, pero como ya te han dicho es muy subjetivo. Es probar y elegir.

Un saludo

Se me olvido un dato que acabo de añadir. Acabo de adquirir una D600, asi que el objetivo seria para FX.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Se me olvido comentar, que acabo de aquirir una D600. En dx tenia 85, 50 y uga pero ahora al pasarme a FX vendere el uga y probare el 50mm haber si me gusts esta focal en FX, si no es asi me quedare con el 85mm y adquirire uno de los dos que propongo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Lo fácil sería decir que es mas polivalente el 28mm porque si quieres puedes recortar, mientras que una imagen de 35mm nunca podrás convertirla en 28mm.

Dicho eso, coincido con los compañeros en que es algo personal, cuestión de con cual estas mas cómodo, de que focal se adapta mas a tus gustos...

No son focales incompatibles que haya que elegir una u otra.

Creo que a final no me va a quedar otra que probar uno y decidir si me gusta o no. Habia leido que el 35 de sigma tenia muy poca distorsion por eso lo que decia que igual podia aprovecharlo para retrato, aunque quizas para ello ya puedo usar el 50 y 85 que tengo.

Por otra parte pienso que el 28 me vendria mejor para algun trabajo que hago en interiores como restaurantes o bares.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues tratándose de FX, te cuento mi experiencia. Primero tuve el 28 mm, y lo acabe vendiendo y comprando el 35mm ED (nikon). El problema del 28 (para mí) no era la calidad, era que me encontraba incómodo con esa focal, para mí en tierra de nadie. Cuando necesitaba angular para paisaje se me hacía un poco largo, y para callejeo y como objetivo fijo todoterreno (el que te llevarías de viaje) se me hacía bastante corto. Mi solución fue pillar el 35 (el 80% del tipo de foto que hago). Para el 20% restante tengo un 14 mm (interiores arquitectura, y paisaje) y el 20 mm (este todavía estoy pendiente) y el 85 para retrato. Pero volviendo al 35mm para mí en FX, es el objetivo que va sellado la mayor parte del tiempo a la cámara. Tengo un amigo que hace bodas, y me dijo una vez que la hace entera con un 35mm, no se exactamente cual porque usa canon y en ese mundo oscuro me pierdo  :lol:  :lol:  :lol:

Editado por Zoco81

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Creo que a final no me va a quedar otra que probar uno y decidir si me gusta o no. Habia leido que el 35 de sigma tenia muy poca distorsion por eso lo que decia que igual podia aprovecharlo para retrato, aunque quizas para ello ya puedo usar el 50 y 85 que tengo.

Por otra parte pienso que el 28 me vendria mejor para algun trabajo que hago en interiores como restaurantes o bares.

Ni 28 ni 35 tienen mucha distorsión.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo he tenido el 28mm y actualmente el sigma 35mm Art, y mi opinión es que si solo pudiera llevar un unico objetivo, me quedo el 35mm Art.

El 28mm esta muy bien y es muy ligero, pero realmente es cierto lo que comenta un compañero arriba, si necesitas angular casi siempre necesitas algo mas que un 28mm, sin embargo, para cualquier tipo de retratos de medio cuerpo o incluso otros retratos, ya sea por distorsión o por demasiado angular estabas vendido.

Los 35mm para mi son el mejor punto intermedio si solo tuviera un objetivo, los 28mm casi siempre eran tierra de nadie,

Por otra parte, para el tema de fotografía creativa te da mucho mas juego el f1.4 y los 7mm adicionales para desenfoques y bokeh....

Es una opinión mas....

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Si es para completar tu equipo creo que el 28 te dará más juego y siempre podrás recortar "si te sobra ángulo"; en todo caso... esto de los objetivos fijos es como lo de los colores de los coches a algunos les gusta ir con la moda y a otros les gustan colores concretos. Yo... pues según el día hago una cosa u otra.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Por eso comentaba lo de que es muy personal.

Hay compañeros que te están diciendo que el 28mm para paisaje en ocasiones les falta angular, cosa muy respetable, yo sin embargo el 28mm es lo mas angular que tengo y consideró que con eso ya me vale para paisajes, como ves cuestión de gustos.

Viendo que tienes también un 50 y un 85 para mi el 28mm es el que falta para tener el trio perfecto para poder hacer casi de todo...

Pero volvemos a lo mismo, gusto personal.

Si tienes ocasión prueba los dos

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues tratándose de FX, te cuento mi experiencia. Primero tuve el 28 mm, y lo acabe vendiendo y comprando el 35mm ED (nikon). El problema del 28 (para mí) no era la calidad, era que me encontraba incómodo con esa focal, para mí en tierra de nadie. Cuando necesitaba angular para paisaje se me hacía un poco largo, y para callejeo y como objetivo fijo todoterreno (el que te llevarías de viaje) se me hacía bastante corto. Mi solución fue pillar el 35 (el 80% del tipo de foto que hago). Para el 20% restante tengo un 14 mm (interiores arquitectura, y paisaje) y el 20 mm (este todavía estoy pendiente) y el 85 para retrato. Pero volviendo al 35mm para mí en FX, es el objetivo que va sellado la mayor parte del tiempo a la cámara. Tengo un amigo que hace bodas, y me dijo una vez que la hace entera con un 35mm, no se exactamente cual porque usa canon y en ese mundo oscuro me pierdo  :lol:  :lol:  :lol:

Me esta convenciendo tu comentario. Tambien pense lo mismo, que el 28 quizas se quedaba en tierra de nadie, mientras que el 35 me podia servir para callejear y para retrato ambiental.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Me voy convenciendo de que al final una configuracion como la tuya sera lo mejor, teniendo el 85 me podia venir bien el 35 de sigma y mas adelante comprar un 14 o 17mm para paisajes.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Me voy convenciendo de que al final una configuracion como la tuya sera lo mejor, teniendo el 85 me podia venir bien el 35 de sigma y mas adelante comprar un 14 o 17mm para paisajes.

Pues sí. Mi idea es esta: 14, 20, 35, y 85. De estos me falta el 20. Tengo además un 50, pero que no uso. Le pasa como le pasaba al 28, que está en tierra de nadie. Para callejeo tengo el 35 y para retratos el 85. Al 50 lo tengo en desuso. Una pena porque es un 1.4

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo he trabajado con ambos y son geniales. Sin embargo tengo el 35 1.4 y si quiero ángulo he optado por el 20 1.8

Para interiores los combino en dos cuerpos o en uno con manos rápidas.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Bueno como ya te han dicho, es cuestión de preferencias en las tomas el tener un 28 o un 35 “AF” en tu gama de focales fijas. Pero de lo que si no hay duda es del excepcional objetico que ha realizado Sigma en cuanto a relación calidad/precio comparado con el resto de la competencia. Este 35mm por su  f1.4, peso, calidad constructiva y óptica……… no se puede comparar con el 28 1.8 G en ningún sentido, empezando por lo más evidente que es la distancia focal.

Lo dicho, cuestión de preferencias de distancia focal, en todo lo demás no hay comparación a realizar. Es tener un objetivo sobresaliente a un precio contenido, a otro muy bueno a su precio habitual.

Saludos 

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

pues en cuanto a lonitudes focales yo tenia el 35 dx (50 equivalente en ff) y no me convencia, se me quedaba corto para unas cosas (retratos) y largo para otras (interiores).lo cambie por un 50 y un 24 (35 equivalente en ff) y muuucho mejor.es una focal que me encanta para dx, tanto para callejeo como para interiores como para paisajes (complementado con el tokina 116 cuando quiero mas angular)

asique con respecto a lo que planteas, creo que es mucho mas polivalente ese pedazo de 35 de sigma, aunque para gustos los colores.

saludos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Creo que poco más se puede añadir. Por si te sirve de ayuda, en mi caso, para construir mi equipo seguí los siguientes pasos:

1. Número de objetivos que tendría. Los mínimos posibles, e intentar dominar esas focales. Así ahorro tiempo y dinero. Mi decisión, por mi tipo de fotografía, fue de 3 objetivos (ni muchos ni pocos). Aclarar en este punto, que sólo uso fijos, si no con el 24-120 me basta y me sobra.

2. Analicemos el tipo de fotografía que hago. De todo un poco. Vayamos analizando punto por punto. Para retrato, qué objetivo compro entre 85mm y 135mm. Pues fácil, el de en medio: mi 105mm.

3. Vamos con el otro extremo: angulares. Cuál comprar entre 20mm (más no necesito) y 35mm. Fácil de nuevo: el de en medio. El 24mm de mi firma.

4. Me queda sólo 1 para terminar el equipo. Tenemos un 24mm y un 105mm. Cuál comprar entre estas dos focales? Adivináis cuál fue? (El de en medio...)

Sólo aclarar que, en la mayoría de casos no echo de menos tener más o menos focal, y suelo salir con un máximo de 2 objetivos. La clave está en conocer qué tipo de fotografía te gusta hacer y elegir aquéllas focales con las que te encuentres más a gusto para desarrollarla. (Vamos, lo que ya te han dicho, ni más ni menos)

Un fuerte abrazo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje