Jump to content

Defectos en tomas de larga exposicion

Juan Maldonado
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas. No sè si es el sitio adecuado,pero estoy un poco desesperado con este tema. Cuando hago alguna toma de larga exposicion siempre me salen unos halos.Normalmente uso el 18-105 de Nikon y un filtro ND de 10 pasos Haida ND1000. El problema surge cuando paso de poco mas de 30 seg. Ya he limpiado la lente,el filtro, he probado de todo y no se a que se debe.Adjunto una toma de Covent Garden de Londres para que veais el defecto.Hace poco cambiè la pantalla de enfoque de mi Nikon D3100, pero no tenia aun el filtro ND HAida asi que no se si pudiera ser dicho filtro el culpable de estos defectos. A ver que me podeis aconsejar

post-88863-0-28183800-1440251670_thumb.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ahh. Crees que podria ser una causa?. La verdad es que no es en todas las fotos,pero si la mayoria de veces. Piensas que podria ser un defecto del filtro Haida. Tengo que decir que es de 100x100mm con portafiltros Hitech. Me imagino que te refieres a la pequeña tapadera para el visor,no?

Editado por Juan Maldonado
Enlace al comentario

Yo no soy ningún experto, pero te propondría que valores otra posibilidad.

Las manchas de luz posterior que entran por el visor, suelen ser horizontales, en franjas, y ocupan la parte central de la imagen.

Estas concéntricas que tu tienes me recuerdan a unas que me aparecieron a mí el año pasado en fotografía nocturna fotografiando auroras boreales. La causa: el filtro UV que tenía puesto. A lo mejor la combinación de un filtro Haze, Clear, UV, o similar, puestos para proteger la lente frontal, en combinación con el ND de Haida, te puede ocasionar ese efecto.

Comprobarlo es bien fácil: si tienes un filtro protector, retíralo y haz una larga exposición con el filtro ND. 

Yo también uso filtros ND Haida de 6 y 10 pasos,y degradados en formato 150 x 150, y no me han dado el mas mínimo problema, de ningún tipo. Ya nos contarás que resultado tienes

Editado por berna114
Enlace al comentario

Correcto jaranoso. Como el defecto no aparece siempre no he pensado en culpar al filtro UV,de ahi que tampoco he caido en tapar el visor. Pero lo que no me cuadra es que la foto que he expuesto tiene 30seg. y tengo alguna de mayor esposicion y no aparecen los halos,de ahi el quebradero de cabeza. De todos modos, voy a hacer unas pruebas tal como decis y os mostrare los resultados.

Enlace al comentario

a mi me paso eso una vez en NY haciendo nocturnas detrás de mi había una farola y las primeras 10 fotos que hice me salieron con ese tipo de halos gracias a que me dio por mirar lasa fotos sino todoas se hubieran ido al carajo¡¡¡me da la impresion que la luz de la farola entraba y se reflejaba en algun espejo ¡¡¡¡

solución tapar la mirilla y desapareció el problema puede que sea ese el problema .

saludos¡¡¡

Enlace al comentario

Dejadme que haga mi modesta aportación.:  

1ª.:    Tapa del ocular  SIEMPRE.  parece una chorrada, pero NO LO ES  me pasó bastantes veces hasta que lo descubrí en un grupo de Fcbk de foto paisaje con filtros., y efectivamente aparecen rallas verticales mayoritariamente, u horizontales.

2º.:    Entre el porta filtro y el filtro hay un espacio, y que si el filtro no tiene su correspondiente almohadilla en perfecto estado que ejerza presión contra el porta para impedir que entren luces parásitas..........   mal lo tenemos, y la foto que           has colgado tiene toda la pinta de ser la causa, veo el aro de la óptica reflejado....   típico de ello, a mi también me sucedió,   subsanado tapando con un pañuelo la parte superior del conjunto del porta+filtro , ahora ya con el porta             que tengo no hace falta tanta filigrana ( tengo viseras )   cualquier vestigio de luz, sea farola, sea la luna, sea el sol, sea lo que sea...... si te entra luz.... esa luz es parásita y te manda al "carajo" la toma, recordemos que son tomas             de larga exposición que hace multiplicar la mínima insinuación de entrada de luz.

A parte de todo esto, los consejos e indicaciones que te ponen los compañeros deben ser, obviamente, muy consideradas a tener en cuenta. 

Suerte con tus pruebas.

Saludos.

pd..  lástima que no conservo esa tomas con el mismo que tu has subido. 

-

Editado por falasa
  • Like 1
Enlace al comentario

Dejadme que haga mi modesta aportación.:  

1ª.:    Tapa del ocular  SIEMPRE.  parece una chorrada, pero NO LO ES                me pasó bastantes veces hasta que lo descubrí en un grupo de Fcbk de foto paisaje con filtros.

2º.:    Entre el porta filtro y el filtro hay un espacio, y que si el filtro no tiene su correspondiente almohadilla en perfecto estado que ejerza presión contra el porta para impedir que entren luces parásitas..........   mal lo tenemos, y la foto que           has colgado tiene toda la pinta de ser la causa, veo el aro de la óptica reflejado....   típico de ello, a mi también me sucedió,   subsanado tapando con un pañuelo la parte superior del conjunto del porta+filtro , ahora ya con el porta             que tengo no hace falta tanta filigrana ( tengo viseras )   cualquier vestigio de luz, sea farola, sea la luna, sea el sol, sea lo que sea...... si te entra luz.... esa luz es parásita y te manda al "carajo" la toma, recordemos que son tomas             de larga exposición que hace multiplicar la mínima insinuación de entrada de luz.

A parte de todo esto, los consejos e indicaciones que te ponen los compañeros deben ser, obviamente, muy consideradas a tener en cuenta. 

Suerte con tus pruebas.

Saludos.

pd..  lástima que no conservo esa tomas con el mismo que tu has subido. 

-

Pues si el forero Falasa dice esto, con su amplia experiencia en uso de filtros y portafiltros, yo creo que va a misa. Yo empezaría a buscar por aqui.

Un saludo, Paco

Enlace al comentario

Gracias por el cumplido Berna, pero nada más lejos de la realidad de que tenga un amplia experiencia, todo lo contrario, pero desde que empecé a probar esto de los filtros.......  ya me ha pasado de todo..   :lol:  :lol: ,   y lo que me queda..... porque cuando veo los fotones de paisajes que veo por aquí .... :o  :blink:  ..  me muero de envidia, pero yo sigo, insisto y persisto, hasta conseguir algo decente.   :1ok:

Esto de los filtros es "un mundo y aparte"  donde , a mi personalmente,  me cuesta cogerle el hilo......  pero leyendo, viendo y preguntando.......   algún día haré un toma medianamente "digna".  :mad:

Arriba el hilo .....     :bravo:

-

Enlace al comentario

Al margen de deber tapar el ocular en este tipo de exposiciones, lo que se aprecia en la imagen que muestras es claramente un reflejo de elementos internos la propia óptica iluminados por algún motivo y reflejados sobre un filtro. Por este motivo también en ocasiones aparecen imágenes invertidas reflejadas de el motivo a fotografiar a causa de los reflejos sobre el cristal de un filtro, sobre todo de elementos luminosos o iluminados.

Un saludo.

Enlace al comentario

Hay que ver todo lo que hay. Ya sabia yo que esto le tenia que haber pasado a alguien mas je je. Bueno tomo nota de todo.Espero poder hacer unas pruebas el jueves,asi que os pondre al corriente. De todas formas,tengo una pregunta para el amigo falasa cuando hace referencia al hueco entre el portafiltro y el filtro,yo pregunto: que portafiltros tienes?,hay parasol para los portafiltros?. Yo tengo un Hitech de 100mm y los filtros que tengo no traen almohadilla alguna salvo el Haida ND1000 que si traia un cuadradito de espuma. La almohadilla del filtro va colocada entre el filtro y el portafiltros por la parte mas cercana a la camara entiendo no?. Disculpad si digo alguna tonteria je je. Gracias a todos por vuestra ayuda de nuevo.

Editado por Juan Maldonado
Enlace al comentario

Hola Juan.

Efectivamente hago referencia a esa "almohadilla" cuadrada que está cincunscrita y adherida al filtro precisamente para que ajuste al 100% con el porta e impida que entre luz absolutamente. Creo que lo llevan todos los filtros, los mios Hitech y Haida los llevan, y que siempre deben mirar hacia el porta, objetivo

Tengo el sistema LucrOit 100x100 y el porta admite se le monten unas viseras laterales y superior que son verdaderamente efectivas puesto que impiden/evitan entren luces laterales o superiores que son los que pueden causar velos indeseables.

De todos los sistemas que vi es el unico que tiene este, para mi, imprescindible accesorio.

Espero haberte ayudado.

Saludos y animo.

.

Editado por falasa
Enlace al comentario

Ok falasa. La ayuda prestada por todos no tiene precio. Los consejos de la gente que sabe hay que valorarlos a precio de oro,mas aun para un novato como yo. Efectivamente el Haida taria una almohadilla (que por cierto,no se la puse),pèro los Hitech no traian ninguna. Tambien echarè un vistazo por ahi en busca de esos parasoles que dices a ver si hubiera alguno que le sirviera al portafiltros de Hitech de 100mm. Gracias de nuevo y os pondrè al corriente en cuanto pueda hacer unas pruebas.

• Like 1
Enlace al comentario

Ok falasa. La ayuda prestada por todos no tiene precio. Los consejos de la gente que sabe hay que valorarlos a precio de oro,mas aun para un novato como yo. Efectivamente el Haida taria una almohadilla (que por cierto,no se la puse),pèro los Hitech no traian ninguna. Tambien echarè un vistazo por ahi en busca de esos parasoles que dices a ver si hubiera alguno que le sirviera al portafiltros de Hitech de 100mm. Gracias de nuevo y os pondrè al corriente en cuanto pueda hacer unas pruebas.

Hola de nuevo Juan.

Me alegra el haberte ayudado, decirte que las almohadillas creo que las podrias encontrar por eBay , y debes agenciártelas, .porque son mucho más importantes que las viseras o parasoles, que dudo lo encuentres para el porta Hitech, son patente de LucrOit al menos que yo sepa.

Venga, ya nos diras como te va el tema.

Saludos.

.

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Bueno chicos. Siento haber tardado en contestar,pero no tenia tiempo de hacer pruebas, pero ya las he he podido hacer y el resultado, gracias a vuestra ayuda, es genial. Desaparecieron los halos por completo siguiendo vuestros consejos. Especialmente el de poner la almohadilla en el ND de 10 pasos (que no tenia y he tenido que pedir a Haida Japon directamente porque los distribuidores no lo traen,aunque ya los tengo). Las pruebas que he hecho han sido de largas exposiciones de distinta duracion y en todas el resultado ha sido bueno. Os pongo una muestra de una de ellas con una expo de 235 seg f10 ISO 100 con el filtro Haida ND 3.0. La imagen tiene un revelado basico en camera RAW y listo. Una vez mas agradeceros vuestra ayuda para solucionar este problema que me tenia malo de los nervios ya je,je,je.

post-88863-0-25601500-1443260273_thumb.jpg

Enlace al comentario